5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Amsterdam: museos, canales y… ¡jardines!

El 2013 va a ser un gran año para Amsterdam. Un año lleno de celebraciones y grandes eventos que giran alrededor del 400º aniversario de la construcción de sus canales, esos canales que le imprimen un carácter tan especial y único a la capital holandesa. Y hay muchos más que celebrar: el 40º aniversario y reapertura del Museo Van Gogh en mayo –hasta entonces su colección se exhibe en el Museo Hermitage de Amsterdam– y la reapertura en abril del Rijksmuseum –el museo más importante de Holanda, con obras de Rembrandt y Vermeer, entre otros– son sólo algunos de los grandes acontecimientos que tendrán lugar este año. ¡Está clarísimo que Holanda está de celebración en 2013! Actividades culturales pero también fiestas alrededor de sus maravillosos canales, ¿quién da más?

Amsterdam IAmsterdam Salto

En el TBM de Fitur tuvimos la suerte –sí, estáis autorizados a odiarnos– de ganar un fin de semana en Amsterdam que los amigos de Kayak e Ibis Hotels sorteaban así que… ¡para allá que nos fuimos! Y lo antes posible, claro, que ya empieza el Gran Viaje. Al ir tan pronto sólo hemos cogido el principio de las celebraciones pero eso no quita que la capital holandesa nos haya vuelto a enamorar. Ha sido la ocasión para redescubrirla, y en este video de un minutito hemos intentado resumir su esencia… “¡Amsterdam lo tiene todo!

YouTube video

I Amsterdam City Card, transporte y museos al alcance de la mano

Un gran descubrimiento en nuestra segunda visita juntos a la ciudad ha sido la I Amsterdam City Card, en nuestro caso de 72 horas –también la hay de 24 ó 48 horas–. Con ella tienes acceso gratuito a muchísimos museos, una excursión en barco por los canales de la ciudad, descuentos en restaurantes, atracciones varias y alquileres –por ejemplo de las omnipresentes bicis– y transporte gratuito. A nosotros nos vino genial: moverse en tranvía es muy cómodo y fácil y llegas rápido a cualquier sitio.

Amsterdam I am sterdam City Card Museos

La tarjeta nos ha permitido descubrir y visitar museos que ni siquiera sabíamos que existían y que la verdad es que nos han sorprendido. Este año no podíamos no visitar el museo de los canales, el Het Grachtenhuis, en el que además había una exposición del National Geographic (estará abierta hasta el 2 de junio) en la que, entre otras cosas, se mostraba como en febrero de 2012 se podía patinar sobre los canales helados de la ciudad, ¡que pena que nos lo perdiéramos en vivo! En el museo se explica el gran proyecto urbanístico que le ha valido a los canales de Amsterdam la inclusión en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de UNESCO en 2010. Se trata de la ampliación de la ciudad de finales del siglo XVI a todo el siglo XVII creando la red de canales que rodea el centro histórico antiguo, desplazando las fortificaciones y alzando el conjuntos de espléndidos edificios que todavía se pueden admirar en la capital holandesa.

Amsterdam Canal Bicicleta

Jardines en Amsterdam

Dos de estos edificios están abiertos al público y se han transformado en museos, el Museum Geelvinck Hinlopen Huis y el Museum Van Loon. Los edificios, con su decoración de la época, son espectaculares en sí, pero lo que más sorprende, sin duda, son sus jardines. Sí: entre los canales de Amsterdam hay jardines escondidos detrás de los edificios, increíble pero cierto, ¡desde luego nosotros no teníamos ni idea! Los edificios forman, desde lo alto, unos rectángulos, delimitados en sus lados más largos por los canales y en los más estrechos por las calles que los cortan y que acaban en puentes. Allí, en el interior de estos “rectángulos”, se encuentran los jardines, ¿a qué no os lo habíais imaginado?

Amsterdam Jardin Geelvinck Hinlopen Huis

Amsterdam Jardin Van Loon

Navegando por los canales, otra mirada a Amsterdam

Otra forma de disfrutar de los canales de la ciudad es a través de una excursión en barco. Lo malo de los cruceros turísticos es justamente eso, que son atracciones muy turísticas así que el público que te encuentras no es exactamente el del viajero independiente, sino más bien de grupos y tours organizados y la audioguía de la pareja de holandeses que te cuentan curiosidades sobre la ciudad es un poco ridícula a veces, pero la verdad es que merece mucho la pena. Puedes disfrutar de los canales desde una perspectiva diferente y conocer más sobre su historia: muy recomendable.

Amsterdam Canales Desde Barco

Nuestra visita a Amsterdam nos dio para mucho más: museos, iglesias, paseos… no he podido resumirlo todo en una entrada así que CONTINUARÁ

Fitu r2013 TBM Premio Kayak Ibis

Muchas gracias a Avistu por la foto de la recogida del premio 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 14 marzo, 2013 a las 21:35

    Eso es saltar de alegría y lo demás son cuentos 😉

    Responder
    • Sara
      14 marzo, 2013 a las 22:40

      jeje, es que no se gana un viaje a Amsterdam todos los días 😉

      Responder