5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Un desfile Edo en la ciudad de Hakone

Un viaje a Japón ya es una experiencia en sí mismo. Todo lo que encuentras te sorprende: desde los edificios, rascacielos al lado de pequeñas construcciones de varios siglos de antigüedad; hasta la gente, su manera de vestir, su manera de actuar, su manera de ser… Japón es el paraíso de la tecnología y al mismo tiempo un país plagado de tradiciones y de ritos ancestrales. Una de estas tradiciones es Hakone Daimyō Gyōretsu.

Foto de grupo del desfile, Hakone

Hakone Daimyō Gyōretsu

Caminar por las calles de Hakone, en la prefectura de Kanagawa, y encontrarse con más de 400 personas con trajes del período Edo en una representación de un desfile de un señor feudal, no tiene precio. La historia japonesa se divide en periodos según su gobernantes. El periodo Edo abarca desde 1603 hasta 1868, gobierno del shogunata Tokugawa o Edo.

Como sabíamos que el desfile era el tres de noviembre, y nosotros estaríamos en el país, nos organizamos para pasar esos días en la ciudad y aprovechar para visitar el monte Fuji (visita que no consiguió su objetivo).

El día en cuestión, después de comprar nuestro desayuno en una de las muchas tiendas 24 horas que hay por todo el país, nos dirigimos al punto del que partía el desfile: el patio de un colegio.

Peinado de geisha, Hakone

Dentro del Hakone Daimyō Gyōretsu.

Los japoneses nos demuestran una vez más que son gente especial. Están encantados de que les fotografiemos, incluso se ofrecen a hacernos fotos con ellos. El alcalde de la ciudad, que dará el pregón de inicio poco después, también posa para nosotros. La ciudad está llena de turistas, pero casi todos locales. Somos pocos los occidentales y llamamos casi más la atención que los participantes con sus vestidos.

En mitad del desfile

Zapato de geisha, Hakone

El desfile recorre gran parte de la ciudad durante un par de horas. Una vez comenzado se van incorporando otros grupos. Lo que más nos sorprende es ver aparecer a majorettes y animadoras más propias de colleges y universidades de Estados Unidos que lo que uno espera encontrar en Japón, acompañadas de bandas de música.

Majorettes, HakoneBandas de música, Hakone

Una de estas bandas es de los marines estadounidenses. Antes de reponernos de la sorpresa, uno de los marines se nos acerca y nos saluda. Rodríguez, como queda claro en el nombre cosido en su uniforme, es hispano y oír hablar en su idioma le ha animado a presentarse y charlar con nosotros. Nos cuenta que casi todos los marines de la banda están casados con japonesas, llevan muchos años viviendo aquí y están muy a gusto en el país. La otra opción es ir a la guerra, la Segunda Guerra del Golfo (noviembre de 2006). De todas formas nos confiesa que él se siente más cercano a la cultura europea y que le gustaría que le trasladaran allí.

Geisha bailando, HakoneGeisha, HakoneGeisha, Hakone

El final del desfile es en una gran explanada en la que abundan los puestos de comida y los tenderetes. Toda la ciudad se ha reunido y continúa la fiesta comiendo y bebiendo.

Japón is different

Otra prueba de que la cultura japonesa es distinta es que, mientras esperas a que empiece el desfile, un grupo de personas va repartiendo bolsas de plástico entre los asistentes para que tiren su basura. No hay papeleras en la calle, ya nos habíamos acostumbrado a eso, y lo que esperaban – y todo el mundo hacía – era llevarse su basura a casa y tirarla allí.

Porteadores con Sara, HakoneSara con geisha, Hakone

Disfraz, Hakone

¿Te quieres de ir de viaje a Japón por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Japón aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Hakone.
  • Alquila el coche en Japón al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Japón aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Japón aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • JAAC
    13 febrero, 2012 a las 21:14

    Hola Chily!
    Ya verás, todo te sorprenderá cuando llegues. Las ciudades porque son decorados de Blade Runer con templos metidos entre rascacielos y enormes jardines, y luego los pueblos, la gente… un destino «meta»
    Había fiestas y desfiles en todos los meses del año, respetan mucho sus tradiciones y las mantienen vivas
    A disfrutar!

    Responder
  • JAAC
    13 febrero, 2012 a las 21:10

    Es que Japón está al nivel de India para los viajeros, Guisante Verde. Todo el mundo se plantea alguna vez ir a India (aunque nosotros hemos acabado yendo casi sin proponérnoslo) y a Japón. Otra cultura, otra forma de pensar, de vivir, de ser!!
    Estoy convencido de que caerá 😉

    Responder
  • JAAC
    13 febrero, 2012 a las 21:09

    Hola Octavio!
    Gracias a ti por leerlo 🙂
    Sí, Japón es mucho más que ciudades de ciencia ficción y tecnología punta.

    Responder
  • eAlquilerdecoches
    9 febrero, 2012 a las 14:00

    jijiji si es que estos japoneses están locos!! La segunda foto es genial con vosotros dos ahi en medio 😀 Me muero de ganas de que llegue Abril y poder pisar Tokil, aunque supongo que Tokio está mucho más occidentalizado y la diferencia no será tan grande como en otras ciudades más tradicionales como esta.. Voy a ponerme a investigar si hay en mis fechas algún desfile de este tipo! Gracias por el post!

    Responder
  • El Guisante Verde Project
    8 febrero, 2012 a las 12:09

    Que ganas, que ganas, que ganas…
    Hay tantos lugares que es difícil decir cual será el próximo, pero Japón caerá, seguro.
    De hecho es el único destino sobre el que hemos escrito sin haber estado…

    Saludos!

    Responder
  • 8 febrero, 2012 a las 09:59

    Buenisimo post, nos hacercas algo mas a las tradiciones populares japonesas, y nos enseñas que allí hay algo mas que rascacielos, luces de neón y sushi.
    Saludos y gracias por compartir.

    Responder