5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com


Otro más hablando de Fitur

Por primera vez en sus 32 ediciones Fitur ha acreditado a los blogueros de viajes. Gracias al esfuerzo de TravelBlogger Meeting hemos sido considerados prensa, lo que nos ha permitido acceder a las jornadas profesionales. Esto, que es tan importante para nosotros, no ha conseguido casi nada de repercusión. Sólo nosotros lo hemos sabido. Es fantástico que hayamos conseguido esa consideración por parte de los organizadores de Fitur, pero casi ni las propias oficinas de turismo sabían de nuestra presencia.

Se trata de una feria profesional y, como tal, trata de conseguir negocio… un negocio que los blogueros de viajes no les podemos conseguir directamente. Nuestras posibilidades se acercan más al viajero. Conseguir despertar en ella/él las ganas de visitar un destino al leer nuestras experiencias, ver nuestras fotos… en una palabra descubrir su existencia y lo que puede ofrecer. No es el volumen de negocio que buscan. Las agencias de viajes sí que pueden estar interesadas en esa forma de «publicidad», pero sólo si es a ellos a los que contratan ese viaje.

El hecho de que la feria abra sus puertas al público general durante el fin de semana (previa compra de entrada), les debería llevar a pensar en la publicidad que nosotros, a través de las redes sociales, les podemos dar y devolvernos una parte dándonos de forma pública cierto reconocimiento, el mismo que nos dan de forma privada con las acreditaciones profesionales.

Pasear por los stands de los distintos países y regiones es una tentación demasiado grande para un viajero. Es inevitable querer visitar todos y cada uno de ellos. Obviamente cada país trae a la feria lo mejor y más llamativo de su cultura y su patrimonio. Pero la información, en muchos casos simples folletos de ofertas de agencias, y los movimientos en manada de la gente dentro de la feria hacen que pierda mucho interés. Incluso en las jornadas profesionales la gente sigue peleándose por cualquier cosa que ofrezcan gratis.

Fuente de chocolate en el stand de Flandes, Fitur 2012

Stan de Costa Rica, Fitur 2012

La selva en el stand de Costa Rica

Salta Conmigo en taiwanés, Fitur 2012

Salta Conmigo en taiwanés

Por estar trabajando no pude asistir a los eventos organizados especialmente para blogueros. Teniendo en cuenta que la mayoría no nos dedicamos a esto profesionalmente y que trabajamos en otra cosa, ¿no sería más normal organizar estos eventos a unas horas más fáciles? Con lo «caros» que están los días de vacaciones para un viajero, coger uno para asistir a una conferencia a las diez y media de la mañana de un jueves es complicado.

Lo mejor de la feria, sin lugar a dudas, ha sido conocer a un montón de blogueros personalmente. Empecé encontrando de nuevo a las chicas de Con mapa y GPS (@mapaygps). Estuve charlando un buen rato con Sele (@elrincondesele) y Rebeca (@rebegrad). En el stand de Bélgica pasé un rato muy agradable con Somos Viajeros (@somosviajeros) y Nuria (@belgicaturismo). El sábado por la noche puse cara a Callejeando por el planeta (@_Babyboom_), Mi maleta y yo (@mimaletayyo), El guisante verde (@elguisanteverde), El boquerón viajero (@boqueronviajero) y Machbel (@machbel).

Lo peor, ver pabellones en los que la moqueta era la mayor decoración. Espacios vacíos y muchas mesas de agencias de viajes en las que tampoco había nadie. Y, por supuesto, la gente y su ansia de coger cualquier cosa que se ofrezca gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios

  • JAAC
    29 enero, 2012 a las 17:57

    Hola Purkinje!

    Pues sí, fue casi más cruzarse que verse 🙂 pero aunque sea así es bueno no perder el contacto real, que las caras se olvidan en las redes sociales 🙂

    Seguro que coincidimos, en cuanto haya viajes de por medio 🙂

  • JAAC
    29 enero, 2012 a las 17:56

    Hola Helena!
    No se merecen, gracias a vosotros por dejarme poneros cara 🙂

    Hablar de viajes siempre tiene unas consecuencias nefastas: te entran ganas de viajar! jajaja

    Habrá que seguir trabajando para conseguirla.

  • Purkinje
    27 enero, 2012 a las 14:24

    Desde luego un placer volver a verte, aunque nos pillaras de retirada! A ver si coincidimos pronto con mas calma…

  • Helena
    26 enero, 2012 a las 09:32

    Muchas gracias por la mención.
    La verdad es que pasé un rato muy agradable charlando de viajes por la noche y me abristeis los ojos con el tema de la agencia de viajes esa, ¡vamos! que lo miraré seguro.
    Suscribo al 100% lo que comentais de la «profesionalización».
    Un saludo

  • JAAC
    25 enero, 2012 a las 08:15

    Lo mismo te digo 🙂
    Me alegro de que haya conseguido interesarte por un destino!

    Es lo «complicado» del tema de la profesionalización, que en realidad, si hay que trabajar en lo que sea para poder vivir, no se es profesional de esto y no hay tiempo para hacer todo lo que nos gustaría.

    Gracias por pasar 🙂

  • 23 enero, 2012 a las 09:28

    Fue un placer conocerte y charlar contigo sobre viajes, has despertado mi interés en nuevos destinos así que efectivamente, los blogueros muchas veces despiertan las ganas de conocer y visitar lugares.
    Es una pena que muchos eventos y charlas sean en horario laboral ya que es difícil poder sacar un hueco libre. Te sigo leyendo!!! Un abrazo. 😉