5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Llanuras del Serengeti

Llanura del SerengetiEl nombre original del parque, en el idioma masai, es siringet, que significa “llanura sin fin”. Las llanuras del Serengeti y de la zona de Ngorongoro se formaron durante los últimos cinco millones de años. Las cenizas expulsadas por los nueve volcanes de Ngorongoro cayeron sobre esta zona dando lugar a este espectacular paisaje.

Como curiosidad: El rastro humano más antiguo conocido se ha encontrado en la garganta del Olduvay, en la llanura de Serengeti, al norte de Tanzania. Allí quedaron impresas las huellas de pies humanos que atravesaron la entonces ceniza volcánica húmeda más tarde solidificada hace unos cuatro millones de años (fuente: acta.es) También en ElPais.com por Antonio Muñoz Molina.

Llanura del SerengetiToda la parte inferior de la llanura es roca dura, lo que impide que los árboles crezcan. Éstos se suelen agrupar en las llamadas islas de piedra o kopje -palabra de origen holandés -. Formadas por bolsas de roca (granito) y lava que, debido a movimientos tectónicos salieron a la superficie. Las formas redondeadas que presentan se deben a la erosión. Esta erosión facilita el crecimiento de los árboles, además de que el agua de lluvia se acumula en su interior. Suelen ser lugar de descanso para los grandes felinos: leones, leopardos y guepardos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • BIRA
    16 julio, 2008 a las 09:10

    Qué ganas tengo de ir!!!!!!!
    Ayer andaba el Costillo en conversaciones con los de la agencia. El pobre lleva más de un año preparando el viaje (creo que te comenté que estaba previsto para el pasado febrero, pero por unas cosas y otras no pudo ser), y cada vez que habla del tema se le pone una carita…

    Hablábamos también del tema «almacenar» fotos. Tenemos, más o menos, que ahora no recuerdo, unos 10 gb de tarjetas. Piensas que es suficiente? El Costillo dice que sí, pero a mí me da un poco de yuyu quedarme corta. Nosotros estaremos 21 días por allá. Cómo lo hicisteis vosotros? Porque también me dicen de llevar un disco duro portátil… no sé. Me ayudas?

    Besos!

  • JAAC
    16 julio, 2008 a las 09:31

    Se va acercando el momento, ya verás cómo lo vais a disfrutar.

    Respecto al tema fotos. Pues depende de cada uno. Con la cámara reflex hicimos unas 1.100 y con la pequeña unas 200. En tarjetas llevábamos 9 GB, y un disco duro portátil con batería de 40 GB extra. Yo siempre hago las fotos con la reflex a tope de resolución y tamaño (RAW) así que cada una ocupa más de 7 MB. Dependiendo de cómo las haga cada uno pesarán más o menos.

    Nosotros tuvimos problemas con el disco duro, más que nada porque no había donde enchufarlo para recargar la batería… pero sí que lo considero imprescindible y más si son 21 días!! que nosotros estuvimos sólo 7 haciendo fotos y creo que hemos traído más de 10 GB en fotos y vídeos.

    Como todo depende de la adicción al botoncito de cada uno. De Japón (18 días) hay más de 25 GB en fotos, lo que hace poder descargar la tarjeta siempre que se quiera porque siempre había un enchufe para cargar el disco duro). Esto te da una idea de lo adicto que soy yo al botoncito…

  • Masmi
    16 julio, 2008 a las 09:36

    Los masai le pusieron el nombre perfecto.
    Sabía que el origen del hombre está por allí, pero no sabía lo de los restros de pisadas que se han encontrado.

  • JAAC
    16 julio, 2008 a las 10:02

    Si ahí donde les ves saben bien de lo que hablan. En realidad ver la llanura es uno de los momentos más espectaculares del viaje, impresiona.

    Me alegro de haberte dado un dato nuevo.

  • JAAC
    16 julio, 2008 a las 10:06

    Por cierto Bira, viviendo en Holanda nadie mejor para preguntar: ¿qué significa literalmente kopje?

    En los carteles del parque (y resto de sitios donde he buscado) ponía que era de origen holandés, pero no sé si se «inventó» ad-hoc o es una palabra de uso común.

  • BIRA
    17 julio, 2008 a las 20:58

    Jaac, perdona que llegue tarde. Kopje puede ser dos cosas: taza (por ejemplo para el café o el té) o cabeza, cabecita para ser más exactos. Creo que, por la forma de esas islas la segunda acepción sería la más correcta.

    Besos!

  • JAAC
    18 julio, 2008 a las 08:32

    Bira, no hay que disculparse por nada. Gracias por responder 🙂

    Ya me parecía a mí que tener una palabra que literalmente significara algo como «isla de piedra» en cualquier idioma no era algo muy habitual.