CanariasEspañaEuropaTenerife

18+1 cosas que hacer y que ver en Tenerife en 5 días (o en 7 con playas)

  

¿Qué ver en Tenerife en 5 días? ¿Qué hacer, además de ir a la playa? ¿A qué nos daría tiempo? Eso nos preguntamos antes de poner pie por primera vez en la isla. Si tú también te lo preguntas, vamos a intentar darte alguna pista, hablándote de todas las cosas que logramos hacer nosotros en esos cinco días que teníamos para visitar Tenerife.

Islas Canarias Tenerife Teide Salto

Eso sí, te avisamos: no nos tumbamos en la playa ni tuvimos un segundo para descansar. De hecho, ¡teníamos hotel con spa y ni sabemos cómo era! Así que, si tú eres algo menos “masoquista” –y más amante de la playa y del relax– que nosotros, podría servirte también como inspiración para “qué ver en Tenerife en 7 días”. En una semana en una isla, qué menos que un par de días de relax, ¿no? Sabemos que nosotros somos bichos raros…

Nuestras 18+1 cosas que hacer y que ver en Tenerife en 5 días… o en una semana

Aquí van nuestras recomendaciones de actividades que hacer en Tenerife y lugares de interés que visitar en la isla. Hemos comprobado que en cinco días se puede hacer, corriendo un poco. Al final incluimos un “+1” para el relax y siempre está la opción de quedarse una semana…

Subir al Teide y “conquistar” el pico más alto de España

Ir a Tenerife y no subir al Teide debería considerarse delito. Aunque sólo vayas a descansar y tumbarte en la playa, un día te tienes que escapar para conocer de cerca el pico más alto de España. Y uno de los ¡321 volcanes! de la isla.

Islas Canarias Tenerife Teide Cima

Puedes subir andando pero también está la opción de hacerlo en teleférico –la que elegimos nosotros–. Si quieres llegar hasta a la cima, el teleférico te deja a unos 200 metros de ella, tienes que pedir un permiso con bastante tiempo de antelación. Pero ya llegar hasta ahí, recorrer los senderos que salen desde ahí y dominar toda la isla, además de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro, no tiene precio.

Islas Canarias Tenerife Teide Caldera

Nosotros subimos con guía, la simpatiquísima Leticia de Gaiaturs, que, a la bajada, nos acompañó también por una ruta de senderismo fácil por el Parque Nacional del Teide: el sendero 19 Montaña Majua – El Parador de unos 4km.

Sentirse embrujado en los bosques de laurisilva de Anaga

Lo que más nos asombró de Tenerife fue la variedad de microclimas y paisajes con los que nos encontramos, ¡y eso que tiene poco más de 2.000 km2 y no recorrimos ni una quinta parte!

En el Parque Rural de Anaga puede que estén algunos de los más fascinantes. Ahí fue donde nos topamos con la magia de los bosques de laurisilva. Y lo de magia no es un decir: el efecto hechizante de la niebla de la mañana y de la luz buscando salida entre las ramas de los bosques de Anaga harán que pienses que es cosa de brujas.

Islas Canarias Tenerife Parque Anaga Sendero Sentidos

Lo mejor: hay senderos muy cortos y fáciles, aptos para todos, en los que descubrir los bosques de laurisilva, como el de Sendero de los Sentidos que sale desde Cruz del Carmen.

En el Parque Rural de Anaga hay muchas más rutas de senderismo para descubir también playas, acantilados y otros paisajes de vértigo, así que es difícil escoger cuál hacer. Nosotros, al no tener mucho tiempo, hicimos una cortita: de Taborno rodeando el Roque de Taborno, acompañados por Cao –¡también majísimo!– de Anaga Experience.

Islas Canarias Tenerife Parque Anaga Sendero Roque Taborno

Recorrer todos y cada uno de los miradores del Teide en la subida a la Esperanza

Otro efecto que parece surgir por obra de una varita mágica es el del mar de nubes. Pero aquí tampoco hay magos ni brujas. Los “culpables” son los vientos alisios. Son ellos los que que empujan las nubes contra las laderas montañosas del norte de Tenerife.

Islas Canarias Tenerife Teide Mar Nubes

Lo que desde la costa es un cielo nublado, desde lo alto del Parque Nacional del Teide es eso: un mar donde en lugar de agua hay nubes apacibles y esponjosas. Una de las postales más típicas de Tenerife es la del Teide con el mar de nubes, que se puede capturar desde los muchos miradores en la subida a la Esperanza: en la carretera TF-24 que va de La Laguna hacia el Teide. Controla el tiempo porque, si paras en todos como nosotros, tardarás más de lo que piensas.

Quedarse extasiado con una de las puestas de sol más bonitas de Tenerife: con el Teide y el mar de nubes

Si ese recorrido de miradores acaba en los que hay cerca del observatorio del Teide con la puesta de sol sobre el mar de nubes y, por supuesto, el Teide vigilándote… te acercarás al éxtasis. ¿Puede haber una imagen más sublime?

Islas Canarias Tenerife Tedie Puesta Sol Mar Nubes

Mecerse en el aire y comprobar lo que siente un pájaro sobrevolando Tenerife en parapente

Hacer parapente nos encanta, así que no podemos ser objetivos. La sensación de mecerse en el aire, como en un columpio colgado en las nubes, y sentir el mundo a tus pies es insuperable. ¿Miedo? Ninguno, lo aseguramos. Y puede que sea la “actividad de aventura” que menos esfuerzo requiere, si vas en parapente biplaza claro. ¿Qué más se puede pedir? Sí, algo siempre se puede pedir: que los paisaje que sobrevuelas sean los de Tenerife y que aterrices en una playa.

Islas Canarias Tenerife Parapente El Guimar

Lo bueno es que en la isla se puede volar desde muchos sitios, así que podrás hacerlo cualquier día del año. Nosotros lo hicimos sobrevolando el valle de Güímar y aterrizando en la playa del Puertito de Güímar.

Islas Canarias Tenerife Parapente Aterrizaje Playa Guimar

Tienes más información en la página de Enminube, la empresa que organiza los vuelo –los chicos son majísimos, por cierto, sí, son todos muy majos en Tenerife, ¡qué le vamos a hacer!–.

Disfrutar de la observación de cetáceos en Tenerife: ver ballenas y delfines en libertad y morir de amor

OK, para tumbarnos en la playa o relajarnos en el spa como que no tuvimos mucho tiempo, pero tuvimos nuestro momento de relax en la isla: en un barco. Porque, ¿qué hay más relajante que navegar en velero? Aunque había un objetivo más allá del de disfrutar de las aguas del Atlántico. ¡Y el relax se acabaría en cuanto llegaran unos modelos “moviditos” que fotografiar! Íbamos en búsqueda de ballenas y delfines.

Islas Canarias Tenerife Observacion Cetaceos Delfines

¿Sabías que en Tenerife hay un porcentaje de avistamiento de cetáceos cercano al 100%? Eso es porque hay poblaciones residentes de delfín mular y calderón tropical –o ballena piloto–, así que se pueden avistar todo el año. Y ahí estaban: no era la primera vez que veíamos delfines saltando alegres o que escuchábamos las respiraciones profundas de las ballenas a nuestro lado, pero cada vez es igual de emocionante.

Islas Canarias Tenerife Observacion Cetáceos Ballena Piloto

Las salidas se realizan desde la costa suroeste de la isla, en nuestro caso salimos de Puerto Colón con el barco Barco Big Smile, ¡una maravilla de velero!

Vivir la historia de La Laguna: la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias

¿Sabías que San Cristóbal de la Laguna es la única ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Canarias? El caso es que al verla nos resultó familiar… Y es que, tras un año de viaje por Sudamérica, descubrimos la que inspiraría todas las ciudades coloniales del Nuevo Mundo.

Islas Canarias Tenerife San Cristobal de la Laguna Puesta Sol

Pero La Laguna no es sólo historia, también es fiesta. En la ciudad universitaria por antonomasia de la isla eso no podía faltar.

Comprobar que el de Tenerife es uno de los cielos más limpios del mundo: observación de estrellas en el Parque Nacional del Teide

La otra actividad estrella, nunca mejor dicho, de Tenerife es la observación de estrellas –¡festival del humor!–. Es uno de los mejores sitios del mundo para hacerlo, de hecho el Teide y las Cumbres de Tenerife tienen certificación Starlight, una certificación que los acredita como lugar privilegiado para la observación de estrellas.

Islas Canarias Tenerife Teide Tajinaste

Puedes ir simplemente a hacer fotos nocturnas o ir con un guía que dará alguna noción de astronomía y te ayudará a conocer más el cielo y sus constelaciones. Nosotros fuimos con Óscar de Discover Experience en los alrededores del Parador y lo disfrutamos muchísimo.

Viajar al billete de 1.000 pesetas con el Roque Cinchado

Si eres español y tienes una edad recordarás una roca con, al fondo, el Teide en los billetes de 1.000 pesetas. Pues es el Roque Cinchado y no puedes dejar de pasarte a verlo recordando esos buenos tiempos en los que una partida de futbolín costaba cinco duros. Yo la edad la tengo pero, en el tiempo de pesetas, no había pisado España y usaba liras, aún así el roque me pareció muy fotogénico.

Islas Canarias Tenerife Teide Roque Cinchado

Casi echar a volar como los kitesurfers en las playas más bonitas de Tenerife: El Médano y La Tejita

Las que probablemente sean las playas más bonitas de Tenerife se encuentran en el Médano, en el municipio de Granadilla de Abona. Se trata de las playas de El Médano y La Tejita. Pero no son aptas para todos los públicos, y no es sólo porque en la segunda se practica el nudismo. Aquí el rey es el viento, que sopla muy fuerte casi todos los días y hace, sobre todo de El Médano, el paraíso para la práctica del kitesurf y del windsurf. Eso sí, para quien quiera poner su sombrilla y toalla no siempre es un paraíso…

Islas Canarias Tenerife Playa El Medano Kitesurf

Sorprenderse con Puerto de la Cruz: del arte urbano al surf

En Puerto de la Cruz nos encontramos con un casco antiguo delicioso, un barrio pesquero invadido por el arte urbano –gracias al proyecto Puerto Street Art–, con la obra de César Manrique en el Lago Martiánez… y hasta con una playa llena de gente practicando surf: la playa de Martiánez. Tuvimos claro que el que fue el primer centro turístico de Tenerife y uno de los primeros de España ha sabido renovarse.

Islas Canarias Tenerife Puerto de la Cruz Grafiti

Recorrer el casco histórico de la villa de La Orotava y probar el gofio de uno de sus molinos tradicionales

La villa de La Orotava es uno de esos lugares con historia que no nos quisimos perder en nuestro paso por el norte de Tenerife. El casco histórico, con sus iglesias, sus parques, su historia colonial y hasta curiosidades sobre su pasado masónico, nos cautivó. Y el broche final lo puso la visita al molino La Máquina. Ahí “Lolo” –Manuel Hernández Cabrera– nos explicó cómo prepara gofio desde hace cuarenta y cinco años, ¡que se dice pronto!, con una técnica que más artesanal imposible.

Islas Canarias Tenerife La Orotava

En la ciudad quedan nueve molinos de agua de los siglos XVII y XVIII, dos de ellos todavía activos, uno el de Lolo. Alucinamos con la cantidad de comidas que nos contó que se pueden preparar con el gofio y con productos que prepara, hasta barritas energéticas que le piden de toda España. Ah, unos japoneses le dijeron ¡que no hay mejor viagra que el gofio! ¿Será verdad?

Descubrir más rincones del norte de Tenerife: Garachico y el drago milenario de Icod de los Vinos

El puerto de Garachico fue el más importante de Tenerife hasta principios del siglo XVIII, cuando fue sepultado tras una erupción volcánica. Hoy todavía se puede ver esa lava que llegó hasta el mar y que rodeó, sin afectarlo, el Castillo-Fortaleza de San Miguel. Su centro histórico es otro de los más bonitos de la isla.

Islas Canarias Tenerife Icod de los Vinos Drago Milenario

Muy cerca de Garachico está la población de Icod de los Vinos. No tiene tanto encanto como Garachico, pero aquí nos encontramos con uno de los “habitantes” más famosos de la isla: su drago milenario. Sí, ¡el otro “protagonista” del billete de 1.000 pesetas!

Alucinar con la tradición del vino de Tenerife (y catarlo) en la Casa del Vino

En la Casa del Vino de Tenerife descubrimos la importancia que llegó a tener la bebida del dios Baco en la isla: ¡durante tres siglos la economía de la isla dependió de ella! También aprendimos que hay cinco denominaciones de origen sólo en Tenerife o que Shakespeare recibía parte de su sueldo en malvasía.

Islas Canarias Tenerife Casa Vino Lagar

Una visita mucho más interesante de lo que esperábamos y que acabó con una cata de vino, por supuesto. No somos expertos ni muy amantes de los vinos, pero con los blancos afrutados y el malvasía dulce nos conquistaron hasta a nosotros.

Visitar una bodega de Tenerife y descubrir que el vino puede ser hasta sexy

Siempre repetimos que, aunque no seamos muy amantes del vino, sí que nos atrae mucho la cultura del vino, ¿cuántas bodegas habremos visitado por el mundo? Pues en Tenerife tampoco íbamos a dejar pasar la ocasión, ¿no?

Islas Canarias Tenerife Bodegas Monje Vides Teide

Visitamos las Bodegas Monje, en El Sauzal. Ahí Felipe Monje, quinta generación de bodegueros, nos enseñó sus viñas, con cepas que pueden alcanzar los 200 años –es lo que tiene que aquí no llegara la filoxera–, la bodega de los años ‘50 del siglo pasado y la parte nueva, proyectada por su hermana Isabel, para disfrutar del vino con eventos de todo tipo… Por cierto, uno de estos eventos seguro que te suscita curiosidad: ¿cómo te suena Wine & Sex?

Sentirse pequeño ante los acantilados de Los Gigantes, de los más altos de España

Creaciones de las naturaleza que son auténticas bestialidades hay unas cuantas en Tenerife. Un farallón de roca volcánica con una altura que oscila de los 300 a los 600 metros de altura tenía que entrar sin discusión en esa categoría de bestialidades.

Islas Canarias Tenerife Acantilados Gigantes

Los acantilados de los Gigantes, los que los guanches –los aborígenes canarios– llamaban las “murallas del infierno”, se pueden apreciar en toda su magnitud desde Punta Teno, el límite oeste de la isla, o desde Santiago del Teide, en los miradores o en la playa de Los Guíos. Pero la mejor forma es verlos desde el mar: en barco o… ¡en kayak! Una actividad que íbamos a hacer con Teno Activo pero que no pudimos realizar porque el mar estaba movido. ¡Nos quedamos con las ganas!

Conocer algunas de las muchas fiestas y tradiciones de Tenerife

Considerando que los carnavales de de Santa Cruz de Tenerife son, junto con los de Cádiz, los más famosos de España, está claro que los tinerfeños saben cómo montar unas fiestas. Y también están muy apegados a sus tradiciones.

Islas Canarias Tenerife La Orotava Alfombras Pintando Arena

Las fiestas de las cruces y de los fuegos de mayo de Los Realejos, las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de Tenerife, el Corpus Christi en Villa de Mazo o la Infraoctava del Corpus Christi y la Romería de San Isidro de la Orotava son las más conocidas. De ésta última tuvimos un adelanto viendo cómo se preparan las enormes alfombras volcánicas de La Orotava… ¡sensacional!

Disfrutar de la comida tinerfeña: no sólo papas arrugadas… ¡pero qué ricas están!

Tengo que admitir que, más allá de las papas arrugadas y del mojo, conocía muy poco de la comida canaria en general y de la tinerfeña en particular. Pues ha sido una de las grandes sorpresas del viaje. Las papas arrugadas son increíbles, pero hay mucho más…

Islas Canarias Tenerife Bodegas Monje Cochino Negro

En cinco días nos dio tiempo a probar gofio, escaldón de gofio, huevos al estampido, garbanzas –sí, ¡aquí son femeninas!–, puchero canario, cochino negro, cherne, papas rellenas, quesillo –¡que es un postre!–, barraquito… ¿Te suena a chino? Pues es canario –¡más festival del humor!–… En la página web de turismo de Tenerife tienes información sobre todas las recetas por si sientes curiosidad.

Islas Canarias Tenerife Parador Puchero Canario

El “+1” de la lista: las mejores playas de Tenerife

Que nosotros no vayamos a las playas no significa que no lo hagas tú, que sabemos que somos muy raros. Como nosotros no hemos visto tantas como para seleccionar las mejores, aquí te dejamos el artículo de los chicos de La Gaveta Voladora, unos tinerfeños de pro que te recomiendan sus favoritas. Algunas de ellas, además de El Médano, La Tejita y Los Guíos que ya hemos nombrado, son El Bollullo, El Socorro, Las Vistas y Las Teresitas.

Mapa con los lugares de interés que visitar en Tenerife y actividades que hacer por la isla

Aquí está el mapa de Tenerife con todos los lugares de interés que ver en la isla y los puntos de partida para realizar las actividades de las que hemos hablado.

Cómo llegar a Tenerife y cómo moverse

Considerando que es una isla y que en barco pilla un poco lejos de todo, está claro que para llegar a Tenerife hay que coger un avión. En la isla hay dos aeropuertos: el aeropuerto de Tenerife Norte (TFN) y el aeropuerto de Tenerife Sur (TFS). La conexión aérea de la isla es buenísima: hay gran cantidad de vuelos, muchos de compañías de bajo coste, a muchos destinos de España y de Europa.

Islas Canarias Tenerife Avion Iberia Express

En nuestro caso, para llegar a Tenerife desde Madrid volamos con Iberia Express. Con ellos empezamos y acabamos el viaje muy bien: tanto a la ida como a la vuelta aterrizamos antes de tiempo. En el avión nos comentaron que Iberia Express lleva tres años siendo la línea low cost más puntual del mundo, así que no debe de haber sido casualidad.

Si no sales desde Madrid, puedes ver horarios y precios de tu vuelo a Tenerife desde aquí.

Dónde dormir en Tenerife

Está claro que si tu objetivo es ir a la playa, querrás dormir más cerca del mar que se pueda, y en la zona de playas que prefieras. Podría ser cerca de una de las que comentamos arriba o de la zona más turística: Costa Adeje y playa de las Américas-Los Cristianos en el sur o Puerto de la Cruz al norte.

Islas Canarias Tenerife Hotel Spa Villalba

En nuestro caso, ya que el objetivo del viaje era hacer visitas culturales y alguna que otra actividad, no elegimos esa zona y, además, nos cambiamos de hotel. Dormimos dos días en el sur pero en una zona interior tranquila, en Vilaflor, y dos noches en el norte en San Cristobal de La Laguna.

Islas Canarias Tenerife La Laguna Gran Hotel Hall

En Vilaflor estuvimos en el Hotel Spa Villalba, sí el que tenía un spa que no pudimos “catar”. El hotel es muy tranquilo y el personal muy amable, lo recomendamos (aquí puedes ver disponibilidad y precios). En La Laguna estuvimos en un hotel que se acababa de estrenar: La Laguna Gran Hotel, en una antigua casona en pleno centro de la ciudad y con una parte completamente nueva. A pesar de que le faltara todavía algún detalle y el personal no estuviera del todo al corriente de ello, el hotel es precioso y el desayuno muy rico (aquí puedes ver disponibilidad y precios).

Islas Canarias Tenerife Parque Anaga Sendero Sentidos Luz

Si te preguntaste como nosotros qué ver en Tenerife y te da tiempo a hacer estas 18+1 cosas en 5 días como nosotros, ¡bienvenido al club! Si no, no te preocupes, ¡es normal!

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *