EuropaItaliaPiamonte

El museo egipcio de Turín, Italia, el más antiguo del mundo

  

¿Quién podía pensar que el museo sobre la cultura egipcia más antiguo del mundo estaría en Turín, Italia? Puede que lo supieras o que te sorprendiera cuando lo incluimos en nuestra lista de cosas que ver en Turín, pero sí, el Museo Egipcio, en realidad el Museo delle Antichità Egizie, es el motivo por el que miles de personas al año visitan Torino, la capital del Piamonte, ¿no le vas a hacer tú también una visita?

Italia Turin Museo Egipcio Sarcofago

Fue el propio Jean-François Champollion, aquel que gracias a la piedra de Rosetta acabó por descifrar la escritura egipcia, el que dijo: “El camino hacia Menfis y Tebas pasa por Turín”. Si él lo decía, no seremos nosotros quienes lo neguemos. No estamos sugiriendo que después de viajar a Turín tengas que comprar un billete de avión a Egipto, pero sí te recomendamos que entres en el museo tanto si es eres un apasionado de la cultura y del arte egipcios como si no.

La leyenda de la fundación egipcia de Turín

Si te estás preguntado por qué hay un museo egipcio en Turín, la respuesta es por la afición a la cultura egipcia, desde el siglo XVII, de la familia Saboya, los señores de la región –posteriormente reyes de Italia–. Pero, más allá de ese hecho, existe una leyenda que une de una manera mucho más romántica e íntima la ciudad italiana con el reino a orillas del río Nilo.

Cuenta esta leyenda que un príncipe egipcio, Pa Rahotep –llamado Eridano en Italia–, tuvo que abandonar su país por unas disputas con los sacerdotes en el siglo XV a.C.. Tras recorrer la costa de Grecia y de parte de la península itálica, acabó fondeando sus barcos en la actual Liguria, cuyo nombre haría referencia al de su hijo Ligurio, que se quedó en la zona mientras su padre viajaba al norte. Cuando llegó a las riberas de un río que le recordaban a su Nilo natal, decidió fundar una ciudad. Ese río era el PoEridano para los griegos– y esa ciudad era la que hoy es Turín, siete siglos antes de que llegaran los romanos y fundaran Julia Taurinorum. Sería el culto al dios Apis –con cabeza de toro–, con su simbología taurina, el que acabaría dando nombre a la ciudad…

Italia Turin Museo Egipcio Barcos

Romántica, infantil, poética… y más, pero Carlo Emanuele II di Savoia –Carlos Manuel II de Saboya en español– mandó incluir, en el Theatrum Sabaudiae, esta inscripción:

AEGYPTIORUM REX ERIDANUS
ERIDANI FLUIORUM REGIS
IN RIPA URBEM AEGYPTIO TAURO COGNOMINO
INAUGURAT
SEPTE SECULIS ANTE ROMAM CONDITA

El rey de los egipcios Eridano
inaugura
en la ribera del Eridano rey de los ríos
la ciudad egipcia llamada “del Toro”
siete siglos antes de la fundación de Roma

Origen del museo egipcio de Turín

Más allá de antiguas leyendas, el germen del museo egipcio de Turín nació en 1724 de la mano de Vittorio Amedeo II –Víctor Amadeo II– que fundó el museo de la real universidad de Turín, Museo della Regia Università di Torino. Cien años después, en 1824, , se funda oficialmente el museo de las antigüedades egipcias, conocido como “museo egipcio”, por Carlo Felice di Savoia. En ese momento, ya incluía las piezas recuperadas en Egipto por Vitaliano Donati a las órdenes de Carlo Emanuele III y la colección de Bernardino Drovetti, cónsul de Francia en Egipto. Esto lo convierte en el museo egipcio más antiguo del mundo. El de El Cairo –el único cuya colección es más importante– se fundó en 1902, aunque no abrió sus puertas hasta 1909.

Italia Turin Museo Egipcio Momia Vendas

Todas las piezas del museo han sido compradas, bien es cierto que por cantidades de dinero bastante pequeñas –¿quién se va a poner a regatear con un rey?–, o recuperadas por expediciones arqueológicas como las de finales del siglo XIX en Heliópolis, Guiza, Asiut, Hermópolis, el Valle de las Reinas (la tumba de Nefertari), Deir el-Medina y Gebelein.

El Museo delle Antichità Egizie hoy

Después de casi doscientos años de historia, el museo egipcio de Turín ha sido completamente renovado –fueron necesarios 1.080 días de trabajos como indican en su web– reabriendo sus puertas en 2015. Tómate tu tiempo porque hablamos de 10.000 m2 repartidos en cuatro plantas, con 3.300 objetos expuestos y otros 26.000 en los almacenes –muchos de ellos se pueden visitar–.

Italia Turin Museo Egipcio Sarcofago Butehamon

No serás el único: el museo está entre los diez más visitados de Italia –y esta lista incluye el Coliseo o Pompeya– y entre los cien más visitados del mundo. Con tu visita te unirás a las más de 700.000 personas que recorren sus salas cada año.

El canon real de Turín, la lista de los faraones egipcios

Una de las piezas más importantes del museo es el llamado “canon real de Turín”: la lista de los faraones de Egipto. Es probable que tengas que darte la vuelta porque está casi a la entrada, a mano izquierda, y es muy fácil pasarlo de largo. Vale, también es cierto que “en persona” no es muy llamativo porque está muy deteriorado… pero estarás ante la lista de los faraones de Egipto desde la creación del mundo hasta la dinastía XVI, en el siglo XV a.C., el momento en que habría salido de Egipto el fundador de Turín Pa Rahotep.

Italia Turin Museo Egipcio Barcos

No se trata sólo de un listado de nombres, que ya sería excepcional al no faltar ninguno –era muy habitual en el antiguo Egipto que los nuevos faraones eliminaran el rastro de los antiguos–, sino que incluye también el tiempo de su reinado en años, meses y días.

Evidentemente no nos dimos cuenta mirando el canon, pero también incluye la duración del reinado de los dioses –los primeros gobernantes de Egipto– y de los semi-dioses que dan paso a la dinastía I. ¿Serían de carne y hueso los dioses egipcios?

Sarcófagos y momias, ¿no es lo que todos buscamos?

¿Qué sería de un museo egipcio sin unos cuantos sarcófagos y momias? Tranquilo, en el de Turín vas a encontrar unos cuantos. Sarcófagos de todo tipo, desde los más “tradicionales” y conocidos como el sarcófago de Khonsumose o el de Butehamon, hasta otros menos “elegantes”, como la tumba de Ini, el tesorero del rey del Bajo Egipto, con unos ojos pintados que recuerdan que los tesoreros, incluso muertos, seguían vigilando al pueblo.

Italia Turin Museo Egipcio Ojos Tumba Ini

Además de las momias cubiertas con sus vendas, también hay una recuperada de una tumba en posición fetal Aunque es posible acercarse, se aprecia mejor desde la galería superior con una vista cenital perfecta.

Italia Turin Museo Egipcio tumba

Pero como no sólo de sarcófagos y momias vive la muerte –¡qué contradicción!–, también hay restos de tumbas. Ernesto Schiaparelli, director del museo a principios del siglo XX y quien lo llevó a su posición como el segundo más importante del mundo, organizó varias expediciones a Egipto y exploró más de ochenta tumbas de 1903 a 1906. Entre ellas, una intacta, la de los esposos Kha y Merit, trasladada al museo y la capilla de la tumba de Maya, también en el museo.

Italia Turin Museo Egipcio Tumba Maya

Las piernas de Nefertari

A finales del año 2016, se llegó a la conclusión de que las dos piernas momificadas que se encuentran en el museo egipcio de Turín podían ser de la reina egipcia Nefertari, gran esposa real de Ramsés II el Grande. Después de más de cien años, se les pudo poner “dueña”.

Otras piezas del museo egipcio de Turín

Durante la década de 1960, el templo de Abu Simbel tuvo que ser reubicado para salvarlo de las aguas, la construcción de la presa de Asuán habría acabado por anegarlo. El gobierno egipcio agradeció con distintas donaciones a los países que ayudaron en la empresa y, si a España se donó el templo de Debod –en Madrid–, a Italia le “tocó” el templo de Ellesiya, que hoy se encuentra en el museo egipcio de Turín. El templo fue mandado construir por el faraón Tutmosis III en el siglo XV a.C. el mismo en el que habría salido de Egipto el fundador de la ciudad de Turín. ¿Coincidencia?

Italia Turin Museo Egipcio Estatuas Faraones

Estatuas de faraones como las de Tutmosis I, Tutmosis III –de nuevo nuestro supuesto fundador asoma en el museo–, Amenhotep, Haremhab y Ramsés II –el marido de Nefertari– también llamarán tu atención… Bueno, todo llamará tu atención, porque ¿quién no se va a fijar en los vasos canopos, las armas, las pinturas, los pequeños barcos, las estatuillas…?

Italia Turin Museo Egipcio Vasos Canopos Tapas

Visita el museo egipcio de Turín: precios de las entradas, horario…

Puedes encontrar información actualizada sobre horarios, precios y exposiciones en la página web oficial del museo.

Dónde está: Via Accademia delle Scienze, 6

Horario: Abre todos los días de 9.00 a 18.30 excepto los lunes que sólo abre por la mañana, de 9.00 a 14.00

Precio: 13 €, si compras la entrada por la web el precio es de 15 €. Gratuito con la Torino+Piamonte Card.

Italia Turin Museo Egipcio Sarcofago

Es imposible que una visita al museo egipcio de Turín te deje indiferente… quién sabe, puede que aquí comience tu camino a Menfis y Tebas.

¿Te quieres ir de viaje a Turín por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Turín aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Turín aquí.
  • Alquila el coche en Turín al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Italia aquí
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *