5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

10 lugares que ver en Saumur y alrededores

Saumur, entre Angers y Tours, es una de las etapas clásicas del Anjou, en el Valle del Loira. Hay castillo, cómo no. Pero no es la única razón para parar en esta pequeña ciudad a orillas del Loira. Te vamos a demostrar que hay mucho que ver en Saumur y alrededores. Más castillos, pero también iglesias románicas, casas de entramado de madera, una cúpula de un tamaño que no te esperas… Y, por supuesto, preciosas vistas con el río y el castillo como protagonistas.

Saumur Salto Rivera Loira Castillo Casco Historico
Saltando frente al casco histórico de Saumur desde la isla Offard-Millocheau en la rivera del Loira

Apunta nuestros 10 lugares que ver en Saumur y alrededores para tu próximo viaje al Valle del Loira, no te van a decepcionar. Nosotros, desde luego, no esperábamos encontrarnos con tanto en un territorio tan pequeño.

Y, si llegas hasta el final, te contamos por qué Saumur es famosa en toda Francia. Algo que le ha valido entrar en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Nuestros 10 lugares que ver en Saumur y alrededores

Lo primero es lo primero, estos son los sitios que tienes que visitar en Saumur y sus alrededores sí o sí. Y no, no incluyen ese Patrimonio UNESCO, luego te lo explicamos…

1. El Castillo de Saumur

Estando en el valle del Loira, está claro que la pregunta “¿Qué ver en Saumur?” tiene que tener la respuesta: “Un castillo”. Además, ya hemos dicho que hay uno. El Château de Saumur te espera en lo alto de la ciudad, con sus bastiones, sus fosos y sus vistas. Y con el Museo de Artes Decorativas y el Museo del Caballo en su interior.

Saumur Castillo Exterior Cielo Azul
El imponente exterior del Castillo de Saumur

Nosotros entramos y nos encontramos con una exposición muy chula de tapices del Señor de los Anillos. Más allá de las exposiciones temporales, creemos que el interior no es imprescindible, depende del tiempo que tengas y de cuántos castillos visites en la zona.

Rincón Salta Conmigo


Siguiendo por la Rue des Moulins hacia la zona de viñedos, encontrarás otro mirador con una bonita vista. Lo descubrimos dando una vuelta por Saumur en una Kombi clásica con Loire Vintage Discovery. Te colocamos el mirador en el mapa más abajo.

2. El barrio de San Pedro

Después de verlo desde arriba, en el castillo, es hora de bajar. El casco histórico de Saumur, el barrio de San Pedro, es bastante pequeño y muy agradable de pasear.

Saumur Plaza San Pedro Terrazas Gente
La animada Plaza de San Pedro de Saumur al atardecer

No puedes perderte la plaza de San Pedro con la iglesia de San Pedro –la fachada del siglo XVII “esconde” una iglesia medieval con tapices del siglo XVI espectaculares–. Ni las callejuelas que la rodean, con sus palacetes y casas entramado de madera. Acércate al ayuntamiento, a la fachada y al patio desde la Rue Bonnemere. También puedes darte una vuelta por la Place de la Bilange y la Rue Franklin Roosevelt, en la parte más comercial.

Saumur Ayuntamiento Patio
El patio del ayuntamiento de Saumur desde la Rue Bonnemere

Rincón Salta Conmigo


Nosotros no pudimos porque había un evento privado, pero es posible subir a la terraza del Dôme, el teatro de Saumur. Desde allí las vistas tienen que ser preciosas.

3. Las vistas de Saumur desde la isla Offard-Millocheau

Hora de ir a la otra ribera del Loira… o casi. En el centro de Saumur hay una gran isla en pleno Loira. En realidad, dos islas en una: las antiguas islas Millocheau y Offard, hoy unidas. Al oeste de la Avenida General de Gaulle estás en la isla de Millocheau y al este en la de Offard. El caso es que merece la pena cruzar el puente Cessart para tener las mejores vistas de Saumur. Te indicamos los puntos exactos en el mapa.

Saumur Vista Puente Cessart Sara
Sara haciendo una foto al casco histórico de Saumur desde el puente Cessart

Rincón Salta Conmigo


Por aquí verás alguna gabarra, las embarcaciones tradicionales del Valle del Loira –la compañía Rêves de Loire et d’ailleurs hace paseos en ellas–. También puedes navegar en el Loira en barcos más modernos desde el muelle cerca del ayuntamiento –hay varias opciones, básico, con cata de vinos y al atardecer–, con guías en inglés y francés.

6. La capilla de Nuestra Señora de Ardilliers

En las afueras de Saumur descubrimos una de las sorpresas de la ciudad: la capilla de Nuestra Señora de Ardilliers. Esa cúpula enorme pedía a gritos que paráramos. Entrando nos enteramos de que, hasta la construcción de la de Los Inválidos en París, fue la cúpula más grande de Francia, con sus más de 20 metros de diámetro.

Saumur Interior Capilla Nuestra Señora Ardilliers Sara Ojo de pez
Sara bajo la gigantesca cúpula de la capilla de Nuestra Señora de Ardilliers

Se construyó en el siglo XVI en el lugar en que se encontró una Piedad cerca de una fuente “curativa” y se convirtió en uno de los mayores sitios de peregrinación mariana de la época en Francia. De ahí el tamaño. Poco queda de la capilla original, lo que ves es del siglo XVII. Una de las capillas de la ampliación la mandó construir el mismísimo Cardenal Richelieu en 1634.

Rincón Salta Conmigo


Si tienes tiempo, acércate también a la iglesia de Nuestra Señora de Nantilly. Aunque su mayor atractivo, sus tapices de los siglos XV al XVII, no se puede ver, la iglesia en sí también merece una visita.

7. Pierre et Lumière

Otro sitio que te recomendamos visitar en Saumur es Pierre et Lumière. A nosotros nos fascinó. Nos contaron que en los alrededores de Saumur hay unos 1.200 kilómetros de cuevas y túneles excavados en la piedra de toba local, antiguas canteras.

Alrededores Saumur Pierre et Lumiere Le Vieil-Bauge Toba
Le Vieil-Baugé tallada en toba en Pierre et Lumière. El tejado es de verdad así, no se ha estropeado la escultura

Yann Bouchard tuvo la idea de transformar uno de esos túneles en un parque subterráneo de esculturas. Esculturas que, talladas en piedra de toba, claro, representaran los monumentos más emblemáticos del Valle del Loira. Le encargó la tarea al escultor bretón Philippe Cormand y el resultado es una verdadera maravilla.

Algunas de las obras están talladas directamente en la cueva, a veces aprovechando las vetas o el agua para dar efecto a las esculturas. Otras están hechas con toba que viene de otras canteras, en muchos casos con una sola piedra. El único añadido no de piedra son unas pequeñas figuras para entender la escala de los monumentos. Tres años de trabajo en total y de tres a cuatro meses para cada una de las 20 obras que vas a ver. Bueno, seis meses para la de la Catedral de Tours, con sus dos metros de alto…

Alrededores Saumur Pierre et Lumiere  Catedral Tours Detalle
Detalle de la Catedral de Tours con las figuras para dar idea de la escala

Puedes comprar tu entrada a Pierre et Lumière con antelación. En taquilla, también hay una entrada conjunta con el Museo del Champiñón y con los Jardines de Puygirault, justo al lado. El jardín interior de este último nos encantó, pero iríamos solo si tienes mucho tiempo.

8. El pueblo troglodita de Turquant y Montsoreau

Esas cuevas excavadas en la toba se usaban en el pasado como casas y todavía hoy muchas siguen en uso, a veces como hoteles, tiendas o museos. A menos de 10 kilómetros de Saumur, en el pueblo de Turquant, hay hasta un centro del troglodytisme y de ese mundo subterráneo. Cuando fuimos, estaba cerrado por reforma, pero, aún así, Turquant merece una parada. Puedes entrar en la Boutique Métiers d’Art, una tienda de artesanía ubicada en una cueva, y pasear por el casco histórico hasta la iglesia de Saint-Aubin y los antiguos molinos.

Alrededores Saumur Turquant Cueva Boutique Métiers d'Art
La Boutique Métiers d’Art en una cueva en Turquant

Junto a Turquant, está Montsoreau con su castillo, hoy museo de arte contemporáneo. Nosotros no entramos, “nos reservamos” para la abadía de Fontevraud y su museo, que en realidad también podría incluirse en los alrededores de Saumur… Un poco más al sur, pero ya en otra región, Centro-Valle del Loira, está Candes-Saint-Martin, uno de los pueblos más bonitos de Francia, con su colegiata.

Rincón Salta Conmigo


Cruzando el Puente de Varennes-Montsoreau, tendrás una bonita vista del castillo de Monstoreau desde la otra ribera del Loira, te indicamos el mirador en el mapa.

9. El Château de Montreuil-Bellay

Hablando de castillos, el que más nos gustó en la zona fue el Château de Montreuil-Bellay, a unos 18 kilómetros de Saumur. Una vez más, fortaleza por fuera y palacio por dentro. Foso y muralla con sus torres por un lado y lujosas salas, incluyendo una capilla gótico-flamígera decorada con frescos, por otro. Todo esto en los diferentes edificios que forman el castillo. El “castillo nuevo” es del siglo XV, no decimos más… Lo que más nos gustó fueron las cocinas y, sobre todo, la antigua bodega medieval con sus bóvedas de crucería góticas.

Alrededores Saumur Castillo Montreuil-Bellay Bodega Arcos
Las bóvedas de crucería góticas de las bodegas del Château de Montreuil-Bellay

Después de visitar el castillo, no te pierdas la iglesia de Notre-Dame que en su día formaba parte del complejo. Ni el casco histórico de Montreuil-Bellay, pequeño, pero resultón.

10. La iglesia de Cunault

A unos 12 kilómetros de Saumur está uno de nuestros rincones favoritos del Anjou: la iglesia de Notre-Dame de Cunault. Una gran iglesia abacial románica levantada por los benedictinos allá por los siglos XII-XIII. En el interior, hay un tesoro que disfrutamos en soledad durante casi una hora. Nada menos que 223 capiteles del siglo XII, todos diferentes y algunos con parte de su policromía original. ¡Una gozada! Dragones, monstruos, guerreros, santos, escenas bíblicas… Nos hubiera gustado poder subirnos a una escalera para verlos más de cerca, eso sí. ¡Qué altas son esas columnas!

Alrededores Saumur Notre-Dame de Cunault Capitel Monstruo
Uno de los capiteles de la iglesia de de Notre-Dame de Cunault, con la talla de un monstruo

Rincón Salta Conmigo


En la carretera que une Saumur y la iglesia de Cunault, junto al Loira, para en la iglesia de Notre-Dame des Tuffeaux, pasarás justo al lado.

¿Y Le Cadre Noir, el museo de tanques y las bodegas?

Saumur es famoso, por lo menos en Francia, por dos cosas que no hemos mencionado entre los lugares que visitar en la ciudad.

La primera es Le Cadre Noir, un cuerpo de jinetes de élite de equitación tradicional francesa, una práctica inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Son los instructores de la prestigiosa Escuela Nacional de Equitación francesa, una escuela que tiene su origen en 1763. Se pueden visitar sus instalaciones y asistir a algunos de sus espectáculos, en su web tienes más información. Cuando fuimos nosotros no había ninguno y tampoco nos acaban de convencer los espectáculos con animales, aunque en este caso seguro que tratan a los caballos fenomenal.

La segunda es el Musée des Blindés Saumur, el museo de tanques de Saumur. Bueno, tanques y más vehículos blindados –en realidad es el Museo de Blindados de Saumur– . ¡Tienen la mayor colección del mundo, con más de 800! Y lo más curioso es el “Carrousel”, la exhibición gratuita que hacen con muchos de ellos, todavía completamente funcionales, una vez al año, a mediados de julio. Nosotros no coincidimos con él y no tuvimos tiempo de visitar el museo.

Saumur Castillo Vides
Fíjate si es zona de vinos, que hasta hay vides delante del castillo

Por último, la zona de Saumur es una zona de vinos, sobre todo espumosos. Hay unas cuantas bodegas que se pueden visitar. Tienes el listado en la página web de turismo de Saumur. Lo que descubrimos después y nos parece interesante es la destilería Combier, una destilería artesanal fundada en 1834. Se puede visitar para ver sus alambiques de cobre.

Mapa de los lugares que ver en Saumur

Aquí tienes nuestro mapa con los lugares que tienes que visitar en Saumur y alguna información práctica más.

Más información para hacer turismo en Saumur

Acabamos con esa información práctica: dónde aparcar, dónde dormir y dónde comer en Saumur.

¿Dónde aparcar gratis en Saumur?
En casi toda la ciudad los aparcamientos son de pago, pero junto al Loira, al lado del puente Cessart, hay uno gratuito sin límite de tiempo. El principio del aparcamiento es de tiempo limitado, sigue adelante. Te lo indicamos en el mapa.

¿Dónde dormir?
Nosotros dormimos en el Hôtel Le Londres, un pequeño hotel boutique con personal simpático y buen desayuno que nos encantó. Lo mejor: la ubicación, en pleno centro. Si no te convence, puedes ver otros hoteles en Saumur.

Dormir en Saumur Hotel Le Londres Habitacion
Nuestra habitación en el Hôtel Le Londres de Saumur

¿Dónde comer?
En Saumur cenamos en el Bistrot de la Place, en la plaza principal con una gran terraza y nos gustó bastante. Pero nos gustaron aún más los restaurantes que probamos en los alrededores: en Montreuil-Bellay nos encantó el Auberge des Isles y en Montsoreau Le Ververt. Los dos con cocina de mercado y toques creativos. Muy recomendables.

Vistas Saumur Castillo Loira
Las vistas del Loira desde el Castillo de Saumur

¡Saumur te espera en la mismísima orilla del Loira!

¿Quieres visitar Saumur? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Nantes aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Saumur aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio aquí.
  • La mejor guía de Francia aquí
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios