5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

5 cosas que hacer en Izamal, pueblo mágico de Yucatán

La ciudad de los cerros, la ciudad de las tres culturas, la ciudad amarilla… Son muchos los sobrenombres de Izamal, uno de los primeros Pueblos Mágicos de México y uno de los destinos con más encanto de Yucatán.

Que Hacer en Izamal Capilla Remedios Salto
Saltando frente a la Capilla de los Remedios

“Ciudad de los cerros” porque aquí se levantaron, en época maya, siete pirámides de las que aún queda algún vestigio: Izamal era un importante centro ceremonial y destino de peregrinación. Las “tres culturas” son la maya, la mexicana moderna y, entre medias, la colonial. Y lo de “ciudad amarilla” no es difícil de entender, es el color, junto con el blanco, del que están pintadas casi todas las casonas del casco histórico.

Sobrenombres aparte, Izamal es uno de los pueblos coloniales más bonitos de México. Con sus casonas de los siglos XVI, XVII y XVIII y su ex convento franciscano, fue uno de nuestros destinos favoritos de la Península de Yucatán. Un verdadero museo a cielo abierto. Te contamos nuestras cinco cosas que hacer en Izamal para sacarle más partido a esta delicia de pueblo.

Saltaconmiconsejo


Si viajas a la zona, no te pierdas nuestra Guía práctica para viajar a la Riviera Maya y a la Península de Yucatán.

1. Descubrir el ex convento de San Antonio de Padua

¿Lo primero que hacer en Izamal? Sin duda, visitar el ex convento de San Antonio de Padua, el centro mariano más importante de Yucatán. No te va a ser complicado encontrarlo. Descataca casi como un faro entre su color amarillo, su enorme tamaño y su emplazamiento, en la plaza principal del pueblo.

Que Hacer en Izamal Ex Convento Entrada
La subida por el antiguo templo maya hasta el ex convento de San Antonio de Padua

¿Sabías que…?


El atrio principal del convento tiene una superficie de más de 7.800 m². Es el atrio cerrado más grande de América y el segundo del mundo después de la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Cuando llegaron los conquistadores en el siglo XVI, la ciudad maya tolteca ya estaba abandonada y casi del todo deshabitada. Pero, igualmente, se dieron cuenta de su importancia religiosa. No fue casualidad que los misioneros franciscanos construyeran un gran convento en lo alto del cerro mayor de la ciudad, sobre el basamento de la pirámide más importante de la zona y utilizando sus piedras.

Que Ver en la Peninsula Yucatan Izamal Convento San Antonio Padua
El atrio del colorido ex convento de San Antonio de Padua en Izamal

En el interior de la iglesia te esperan sus nervaduras góticas, su retablo barroco y la imagen de la veneradísima Virgen de Izamal que llegó aquí desde Guatemala a finales del siglo XVl. Es la patrona de la Península de Yucatán.

2. Subir a la pirámide Kinich Kakmó

De las pirámides mayas que se levantaban en su día en Izamal, la que mejor se conserva, en parte por haber sido restaurada, es la pirámide Kinich Kakmó. Su nombre significa “Guacamaya de Fuego con Rostro Solar” y es que los mayas creían que el dios Kinich, un dios solar, bajaba a la pirámide en forma de guacamaya para recoger o purificar, quemándolas, las ofrendas que le dejaba el pueblo.

Que Hacer en Izamal Piramide Kinich Kakmo
La pirámide Kinich Kakmó

¿Sabías que…?


La pirámide Kinich Kakmó, con sus 200 x 180 metros de base y unos 35 metros de alto –que se cree que fueron unos 60 en su día–, es la más grande en superficie de toda la Península de Yucatán y la tercera de México después de la del Sol en Teotihuacán y la de Cholula en Puebla.

Que Hacer en Izamal Piramide Kinich Kakmo Vistas
Las vistas del ex convento desde lo alto

Está en pleno centro, con entrada libre y lo mejor son las vistas desde su cima.

3. Pasear junto a sus casas amarillas de día y coloreadas de noche

El rasgo más característico de Izamal es el color de las casas de su casco histórico: casonas coloniales, y algunas más modernas, todas pintadas de amarillo y blanco. En la calle 31, la principal, y en las plazas que rodean el ex convento, están algunas de las más bonitas. Pasear junto a ellas es otra de las cosas que tienes que hacer en Izamal.

¿Sabías que…?


¿Por qué son amarillas y blancas las casas de Izamal? Parece que se pintaron así en 1992 en honor a los colores de la bandera del Vaticano, por la visita del Papa Juan Pablo II –que finalmente fue en 1993–. Eso sí, algunos dicen que ya estaban pintadas de este color antes y que era para alejar a los mosquitos o porque era un color sagrado para los mayas, asociado al maíz y al sur.

Seguramente ser tan colorido ayudó a Izamal a convertirse en uno de los primeros Pueblos Mágicos de México

Que Hacer en Izamal Calle
Una calle de Izamal

Si te quedas por la noche –que no fue nuestro caso– hay un espectáculo de luz y sonido. Un videomapping llamado “Senderos de Luz” sobre la historia de Izamal. En particular, sobre la época de esplendor maya y la del “oro verde”, el henequén, cuya fibra enriqueció esta zona de Yucatán. Se proyecta sobre las paredes exteriores de diferentes edificios de la ciudad, incluido el ex convento. Empieza a las 20 h en el Parque de los Cañones de jueves a sábado.

3. Buscar otras pirámides mayas y talleres artesanos por el centro de Izamal

Ya hemos dicho que, entre las cosas que hacer en Izamal, una es pasear por las calles de su casco histórico. Pues, entre casona amarilla y casona amarilla, te encontrarás con más restos arqueológicos mayas. Nosotros pasamos por la Pirámide Tu’Ul, El Conejo, y por la de Itzamatúl, un templo dedicado a Zamná. Esta última es la segunda construcción más grande e importante de la Izamal maya después de Kinich Kakmó. Pero hay un par más: la Pirámide Habuk y la zona arqueológica Chaltún Há, abierta en 2020.

Que Hacer en Izamal Piramide Tu'Ul
Pirámide Tu’Ul

¿Sabías que…?


El nombre de Izamal se debe a Itzamná, también llamado Zamná, “Rocío que desciende del cielo”. Es un personaje de origen mítico que habría sido un maestro o sacerdote maya de gran sabiduría.

Además de por su pasado maya y su ex convento franciscano, Izamal es famosa también por su artesanía. Al lado del ex convento está el Centro Cultural y Artesanal de Izamal, en una casona colonial del siglo XVI, con artesanías de barro, madera, metal, fibras vegetales, textil, semillas, piel, plumas, piedra, papel… Encontrarás artesanías de comunidades mayas locales y de comunidades indígenas de todo el país. Un poco más alejado está el taller del maestro Esteban Abán que se dedica a realizar joyas con semilla de cocoyol y puya de henequén, otra tradición de origen maya.

4. Hacerte una foto con la capilla de los Remedios

Hay muchos rincones con encanto “pintados de amarillo” en el casco histórico de Izamal. Pero uno de los más bonitos, sin duda, es la plaza donde se encuentra la capilla de los Remedios. Si hubiera un tour para instagramers en Izamal, que no sabemos si lo hay, seguro que pasaría por aquí.

Que Hacer en Izamal Plaza Capilla Remedios
La plaza de la Capilla de los Remedios

5. Disfrutar de la comida típica de Yucatán en el restaurante Zamna

Ya hemos hablado de los platos típicos de la comida yucateca y de cuánto nos gustan. Pues uno de los mejores sitios donde los probamos fue el restaurante Zamna en Izamal. Esa sopa de lima, ese filete a la yucateca, esos papadzules con longaniza de Valladolid, ese flan… ¡Se nos hace la boca agua solo con pensarlo! Además, el lugar también tiene mucho encanto, en una casona con palapa.

Platos Tipicos Yucatan Papadzules Longaniza Valladolid
Papadzules con longaniza de Valladolid

Eso sí, tenemos que decir que no es nada económico. Todavía recordamos el coste del vaso de agua…

Los tours a Izamal desde Mérida o Valladolid (con cenote)

Izamal es una excursión de un día perfecta desde Mérida: está a menos de 70 km de la capital yucateca. Puedes hacerla por tu cuenta con los autobuses que salen de la Terminal de Autobuses del Centro de Mérida (TAME) cada hora. Otra posibilidad es contratar un tour. Así tendrás tiempo de combinar la visita a Izamal con otros destinos y hasta de bañarte en un cenote. Las opciones más comunes son estas dos:

También puedes reservar un tour a Izamal desde Valladolid, combinándolo con Chichén Itzá y el cenote Yokdzonot. Y, si no quieres cenote, puedes hacer una excursión a Izamal con espectáculo de luz y sonido desde Mérida.

Que Hacer en Izamal Casona
Una casona amarilla de Izamal

Mapa de Izamal, Yucatán

Aquí tienes nuestro mapa de Izamal con todas las visitas que te recomendamos, para que no te pierdas nada.

Hoteles en Izamal

Como decíamos, Izamal es la excursión perfecta de un día desde Mérida… y eso fue lo que hicimos. Nosotros no dormimos en Izamal, así que no podemos recomendarte ningún hotel. Contratamos un tour que salía del hotel Rinconada del Convento, que tenía buena pinta y una posición inmejorable, junto al ex convento de San Antonio de Padua. Si no te convence, aquí puedes ver más hoteles de Izamal.

Que Hacer en Izamal Ex Convento Lateral
Blanco, amarillo y el azul del cielo, los colores de Izamal

El Pueblo Mágico amarillo de Yucatán te espera.

¿Quieres viajar a la Península de Yucatán y a la Riviera Maya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a México aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la península de Yucatán aquí.
  • Alquila el coche en México al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de México aquí.
  • Contrata tu tour guiado en la península de Yucatán aquí y en la Riviera Maya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios