5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué hacer en Bacalar, México: el hogar de la laguna de los 7 colores

Habíamos oído maravillas de la laguna de Bacalar, pero también habíamos oído que estaba casi completamente rodeada por hoteles y clubs de playa que la ocultaban a la vista de los turistas. No las teníamos todas con nosotros cuando decidimos hacer una parada en la ciudad. Nuestra idea era tratar de ver la laguna y seguir el viaje… Esa era nuestra idea. Idea que se desvaneció en cuanto nos asomamos a esa preciosidad. Había mucho que hacer en Bacalar y su laguna como para no estar más tiempo.

Que Ver en Bacalar Fuerte San Felipe Salto
Saltando frente a los muros del fuerte de San Felipe de Bacalar

De una noche en Bacalar pasamos a dos. Antes de que digas que tampoco nos gustaría tanto si solo estuvimos dos días, es que teníamos una cita con un yacimiento maya. Pero, a la vuelta, nos quedamos otro par de noches, que acabaron por convertirse en cuatro. La belleza de la laguna, el ambiente relajado de su centro, los grafitis, los cenotes, la comida… Al final disfrutamos de esa sensación de sentirnos como en casa, de no tener que mirar el mapa para ir a los sitios y de saber dónde estaba todo, en pocas palabras, de pasear sin “hacer turismo”.

¿No nos crees? Pues echa un vistazo a todo lo que hacer en Bacalar y verás que tú también alargas tu estancia junto a una de las lagunas más bonitas del mundo.

Saltaconmiconsejo


Te vas a enamorar de Bacalar y su laguna en cuanto veas las fotos, pero no dejes de leer también nuestros consejos para viajar a la Península de Yucatán y la Riviera Maya. Así tu viaje será todavía más placentero. Bacalar no forma parte de la Riviera Maya, pero sí que está en nuestro listado de mejores excursiones desde la Riviera Maya.

Dónde está Bacalar en México y cómo llegar

Empezamos por el principio: la geografía. ¿Dónde está Bacalar? En México, en la Península de Yucatán y en el estado de Quintana Roo, yendo de más a menos. Sí, está en el mismo estado que los famosos Tulum, Cancún o Playa del Carmen, pero en la parte sur, muy cerca de Chetumal, la capital de Quintana Roo.

Que Ver en Bacalar Laguna Colores Selva
La laguna de Bacalar entre la selva de la orilla

No tendrás ningún problema para llegar a Bacalar porque es uno de los puntos turísticos del estado –siempre sin llegar al nivel de las grandes ciudades del norte–. Puedes ir en autobús desde Chetumal –40 minutos de trayecto– y en taxi compartido, más rápido y por el mismo precio. Si lo prefieres, puedes contratar tu traslado privado desde Chetumal, puerta a puerta.

También hay autobuses desde la Riviera Maya –poco menos de tres horas desde Tulum y unas cuatro desde Playa del Carmen– y desde Cancún –unas cinco horas y media– con ADO y compañías de segunda, en las estaciones de ADO tienes toda la información de horarios y precios.

Tours a Bacalar desde la Riviera Maya: Cancún, Tulum, Playa del Carmen

Si lo de buscar la estación de autobuses, comprobar los horarios y hacer cola en la taquilla no es lo tuyo, puedes contratar una excursión a Bacalar desde la Riviera Maya. También es buena opción si vas con el tiempo justo, que no todo el mundo tiene dos meses para viajar por la Península de Yucatán y una semana para estar en Bacalar como nosotros. Navegarás por la laguna y visitarás algunos de los lugares que ver en Bacalar en un solo día –eso sí, el madrugón y las horas de autobús no te las quitará nadie–.

Que Ver en Bacalar Amanecer Laguna Azul
Lo que no podrás ver con un tour a Bacalar es el amanecer en la laguna de los siete colores

Obviamente es más caro que hacerlo por tu cuenta, pero te evitarás elegir entre las opciones de paseos en barca y el gasto de la noche de hotel y del billete de autobús, además de contar con un guía que te acompañará durante todo el tour.

La laguna de Bacalar o laguna de los 7 colores

Llega el momento de responder a “¿por qué tengo que ir a Bacalar?”. Por muchas razones, pero solo con la laguna de Bacalar ya tendrías suficiente motivo. El sobrenombre de la laguna de Bacalar es laguna de los 7 colores. Y no es solo por marketing, cumple lo que promete. Es más, incluso podríamos asegurar que hay más de siete tonos de azul.

Que Ver en Bacalar Laguna Colores
Colores de la laguna de Bacalar

¿Sabías que…?


Los distintos tonos de azul presentes en la laguna de los siete colores se deben a la variación de la profundidad de sus aguas a lo largo de su superficie y al blanco de su arena. No te preocupes, aunque la laguna de Bacalar mide 55 km de largo y hasta 2,5 km en su parte más ancha, no tendrás que recorrerla entera para ver los colores. Alucinarás desde la misma orilla.

En nuestro artículo sobre cenotes en la Península de Yucatán contamos que los cenotes eran las únicas fuentes de agua potable de la zona en la época maya. La composición del terreno hace que el agua se filtre, formando los sistemas de cenotes, y que no permanezca en la superficie. De hecho, la laguna de Bacalar es de las pocas lagunas de la península… y se formó por el desbordamiento de varios cenotes. También decíamos en ese artículo que hay cenotes en lagunas y eran los de la laguna de Bacalar a los que nos referíamos. Uno de ellos, el cenote de la Bruja, alcanza los 100 metros de profundidad.

Los estromatolitos de la laguna de Bacalar

Además de la belleza de los colores y de los cenotes, la laguna de Bacalar tiene gran importancia biológica y geológica al ser hogar de la estructura de estromatolitos moderna de agua dulce más grande del mundo, con entre 6.000 y 10.000 años de antigüedad. Son los organismos vivos más antiguos del planeta, ahí es nada. Estas estructuras liberan oxígeno y captan grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera. Están vivas y protegidas, así que nada de tocarlas ni acercarse a ellas. Se encuentran en los alrededores del cenote Cocalitos.

Que Ver en Bacalar Laguna Estromatolitos
Estromatolitos junto al cenote Cocalitos

Además de estás “rocas-vivas”, en la laguna de los 7 colores hay gran cantidad de fauna entre aves, peces, mamíferos en las zonas de selva limítrofes y reptiles. De hecho, se han producido algunos ataques de cocodrilos dentro de sus aguas. Tenemos que decir que las compañías que hacen las visitas en barca controlan los lugares en los que permiten el baño y nosotros no vimos ninguno en todo el paseo.

Que Ver en Bacalar Laguna Siete Colores Iguana
Una iguana desde la laguna de los siete colores

La contaminación y la supervivencia de la laguna de Bacalar

El turismo en la laguna de Bacalar –con más de 140.000 visitantes al año– está provocando una presión sobre el ecosistema muy alta. Las aguas residuales y los vertidos de combustible de las barcas la están dañando, junto con la capa grasa que bloquea la superficie del agua por culpa de las cremas solares.

La explotación agrícola que tiene lugar en la zona norte de la laguna por parte de grupos de menonitas que talan la selva para cultivar y contaminan la tierra y el agua con productos químicos también está acabando con la belleza y variedad de colores y de vida en la laguna.

No dejes de visitarla, pero recuerda tratar de dejar la menor huella posible de tu paso –por ejemplo, nada de bronceador, protector solar o ningún tipo de maquillaje o cosmético si vas a bañarte–. 

8 cosas que hacer en Bacalar si vas por libre

Ya sabes por qué ir hasta Bacalar, pero hemos dicho que la laguna no es el único motivo. De hecho, Bacalar cuenta con la categoría de Pueblo Mágico de México. Echa un vistazo a las 8 cosas que hacer en Bacalar y convéncete.

Disfrutar de la laguna de los 7 colores en un paseo en barco

No es el único motivo, pero sí el principal: lo primero que tienes que hacer en Bacalar es navegar por la laguna de los 7 colores. Es la mejor manera de disfrutar de ella porque, como habíamos oído, la mayoría de la orilla está ocupada por hoteles y clubs de playa. Además, la sensación de ir en un pequeño barco sobre un ojo de agua de más de 100 metros de profundidad es algo que no se olvida.

Cenotes Quinta Roo Mexico Laguna Bacalar
Encima del cenote Negro

Hay muchísimas compañías que hacen el paseo en barca y pontón –una embarcación más cómoda y con algo de sombra– por la laguna de Bacalar. Fíjate, más que nada, en la cantidad de gente que esté esperando. Los precios están regulados y son los mismos para todos, pero solo salen cuando están lo bastante llenos para ser rentable el viaje. Aunque los precios están fijados, siempre puedes intentar regatear un poco y conseguir el pontón al precio de barca. También puedes reservar un paseo por la laguna de Bacalar con la hora cerrada y por Internet, así no tendrás que esperar. Si lo prefieres, también puedes navegar en velero por la laguna de los 7 colores.

Que Ver en Bacalar 
Laguna Colores Pontones
Pontones en la laguna de los siete colores de Bacalar

Durante la navegación, nos acercamos a los tres cenotes más famosos de la laguna: el de la Bruja o Negro, el Esmeralda y el Cocalitos –donde están los estromatolitos–. Y vimos algunos de esos grandes hoteles y casas privadas desde el agua. Son unas dos horas en las que, además, también nos acercamos a la Isla de los pájaros y nadamos junto al Canal de los piratas que une la laguna de Bacalar con la laguna Mariscal.

Visitar el fuerte de San Felipe

Los piratas a los que hace referencia el canal de la laguna de Bacalar eran ingleses, franceses, holandeses… Y, obviamente, su intención no era quedarse en la laguna. Para defenderse de sus ataques a la ciudad se levantó el fuerte de San Felipe en el primer tercio del siglo XVIII. No fueron esas las únicas luchas que vivió el fuerte, durante la Guerra de Castas, a mediados del siglo XIX, fue tomado por los indígenas sublevados contra el gobierno mexicano. Siguió manteniendo una función militar hasta mediados del siglo XX, cuando fue convertido en museo.

Que Ver en Bacalar Fuerte San Felipe
El fuerte de San Felipe

Nosotros confesamos que nos quedamos en el exterior de las murallas y fosos defensivos, pero te contamos que su colección cuenta con objetos de la época colonial y piezas mayas. Junto al foso hay un pequeño teatro al aire libre donde nos encontramos con una representación de leyendas mayas.

Dar una vuelta por el casco histórico y comerse una marquesita

El fuerte de San Felipe marca el centro de Bacalar, al este de la plaza del Zócalo. Una de las cosas que tienes que hacer en Bacalar es pasear por el casco histórico y la plaza del Zócalo es el lugar perfecto para comenzar. En el tour de un día a Bacalar está incluida una visita al centro de la ciudad.

No dejes pasar la ocasión de comerte una marquesita típica de la Península de Yucatán en uno de los puestos que se colocan en el cruce de la avenida 3 con la calle 20, al sureste de la plaza del Zócalo.

Hacerse una foto con las letras de Bacalar

En la misma plaza del Zócalo, delante del fuerte de San Felipe, están las letras de Bacalar. Esas letras estaban reservadas a los Pueblos Mágicos, eran su marca de calidad, aunque ahora están en todas las poblaciones y hasta barrios de México.

Que Ver en Bacalar Letras
Las letras de Bacalar

Buscar todos los grafitis

Mientras recorres las calles –de este a oeste– y las avenidas –de norte a sur– que forman la cuadrícula de Bacalar, te irás encontrando con un buen número de murales con imágenes relacionadas con la cultura maya, folklore quintarooense, animales… Siempre buscamos el arte urbano cuando hacemos turismo y tenemos que decir que los murales de Bacalar nos parecieron buenísimos.

Que Ver en Bacalar Grafiti
Uno de los grafitis de Bacalar

Ver el amanecer en la laguna de Bacalar

Supondrá un madrugón importante, pero otra de las cosas que tendrías que hacer en Bacalar es ver el amanecer sobre la laguna de los 7 colores. Ya hemos dicho que la mayoría de la orilla está ocupada por hoteles y clubs de playa, pero sigue habiendo un par de sitios públicos desde donde disfrutar del espectáculo, un par de muelles. Por si fuera poco, el muelle de la calle 16 acaba en una cabaña de madera que pone el escenario perfecto para la función diurna. Tampoco te vamos a asegurar que sea llegar y besar el santo, nosotros fuimos seis veces y tuvimos un par de amaneceres impresionantes y los demás llenos de nubes. Pero los bonitos no se olvidan.

Que Ver en Bacalar Amanecer Laguna
Amanecer en la laguna de Bacalar desde el muelle de la calle 16

De hecho, ningún día estuvimos solos en el muelle. Siempre había algún turista más esperando la salida del sol sentando en las tablas de madera o, directamente, dentro del agua de la laguna.

Hacer kayak o paddle surf en la laguna

La contemplación de los colores de la laguna de Bacalar no consume calorías… Si estás buscando un poco de deporte, más allá del rato nadando en el paseo en barco, también tienes opciones. Vimos gente haciendo paddle surf. El agua está totalmente calmada y es fácil mantener el equilibrio, incluso vimos a un chico que iba en la tabla con su perro. Y también en kayak. Que no se diga que no te mantienes en forma.

Que Ver en Bacalar Amanecer Laguna Paddle Surf Kayak
Deportes nauticos al amanecer en la laguna de los siete colores

Visitar el cenote Azul

No solo hay cenotes dentro de la laguna de Bacalar. Formando parte del mismo sistema, pero fuera de la laguna, hay otro más: el cenote Azul. Rodeado por la selva y con entrada privada, es un cenote turístico –con restaurante–, con un diámetro de casi 200 metros y 90 de profundidad. Puedes llegar hasta él con un taxi desde el centro de Bacalar o, si te animas, paseando por la orilla de la laguna, aunque ya te decimos que verás poca agua en el paseo. Hablamos de algo más de 4,5 km de distancia desde el fuerte de San Felipe.

Cenotes Quintana Roo Mexico Laguna Bacalar Azul
El cenote Azul

Rincón Salta Conmigo


Por la parte de atrás del cenote, hay un acceso casi salvaje al agua. Te lo indicamos en el mapa, pero más como curiosidad que como propuesta para darte un baño.

Nuestro hotel recomendado en Bacalar

Puede que gran parte de nuestro enamoramiento con Bacalar esté relacionado con el hotel en el que dormimos. No, no fue un hotel de playa, ni un resort todo incluido, fue un hotelito familiar, muy tranquilo y un poco alejado del centro turístico. Pasamos nuestras seis noches en Bacalar en el Hotelito K´uyche´. Balanceándonos en las hamacas de su jardín. Cocinando en su cocina compartida. Y descansando en las habitaciones –probamos un par–, grandes, limpias y cómodas. Por no hablar del personal, siempre atento. Un detalle más: se puede pagar con tarjeta y sin comisión por usarla –que, en Bacalar, se cobra en la mayoría de establecimientos–. Eso sí, no es el único hotel de Bacalar

Dormir en Bacalar Hotelito K'uyche' Habitacion
Nuestra habitación en el Hotelito K´uyche’ de Bacalar

Dónde comer: restaurantes recomendados

Preparamos nuestra comida en la cocina del Hotelito K´uyche´, pero también probamos algunos restaurantes en nuestra semana en Bacalar. Te recomendamos un par de lugares que nos gustaron mucho.

Empezamos por el restaurante Mistura, en el 321 de la avenida 5, entre las calles 28 y 30. Comida tradicional mexicana con toques de innovación y un servicio de primera. Todavía recordamos ese pulpo al grill en salsa de recado negro y el ceviche mixto con camarón, pulpo, corvina, cebolla morada, jitomate, cilantro, aguacate y totopos de maíz. Delicioso y sin comisión por pagar con tarjeta –un punto a su favor–.

Comer en Bacalar Restaurante Mistura Pulpo Grill Recado Negro
Pulpo al grill en salsa de recado negro del restaurante Mistura

El otro es una taquería tradicional, taquería Christian’s, en la calle 18 entre las avenidas 7 y 9. Gringas, quesadillas, queso fundido y, por supuesto, tacos. No sabemos si es la mejor carne al pastor de Bacalar, como dicen en su menú, pero sí que está muy buena. Eso sí, cobran comisión por pagar con tarjeta y no nos lo dijeron hasta que no trajeron la cuenta –y eso que les habíamos preguntado antes–.

Mapa con las cosas que hacer en Bacalar

No te vas a perder en la ciudad: las calles van de este a oeste y las avenidas de norte a sur, además de que la numeración también está ordenada, creciendo hacia el norte en las calles y hacia el oeste en las avenidas. Pero, para saber dónde están los lugares que ver y las cosas que hacer en Bacalar, aquí está nuestro clásico mapa.

Fuimos a pasar un par de días y acabamos quedándonos una semana y es que Bacalar es mucho más que una laguna, aunque tenga siete colores.

¿Quieres viajar a la Península de Yucatán y a la Riviera Maya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a México aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la península de Yucatán aquí.
  • Alquila el coche en México al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de México aquí.
  • Contrata tu tour guiado en la península de Yucatán aquí y en la Riviera Maya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios