5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

6+6 lugares que ver en Bohemia del Sur, República Checa

Si te digo Bohemia, sabrás que estamos hablando de República Checa. Si te digo Bohemia del Sur, imaginarás que está en la parte meridional –no es que tengan mucha creatividad en Chequia con los nombres de las regiones–. Pero… y si te pregunto ¿qué hay que ver en Bohemia del Sur? Ahí ya el nivel del examen es más avanzado. Nosotros admitimos que no nos sonaban muchos sitios de la región y que tampoco la ubicábamos. El objetivo de nuestro viaje era visitar Český Krumlov. Descubrimos que estaba en Bohemia del Sur y, ya que estábamos, en nuestro camino desde Praga, ¿por qué no recorrer el resto? Después del viaje, te podemos asegurar que Bohemia Meridional –la traducción no está muy clara– está llena de pueblos con encanto, castillos de ensueño, monasterios medievales, comida buena y barata y, cómo no, ¡cerveza!

Que Ver En Bohemia Del Sur Jindrichuv Hradec Salto

En esta ocasión no te hablamos ni de comida ni de cerveza –bueno, un poco sí– sino de los lugares que ver en Bohemia del Sur. Pasamos una semana en la región y la visitamos bastante en profundidad. De todos los sitios por los que pasamos, hemos escogido los que más nos gustaron e incluso los hemos dividido en dos categorías: los imprescindibles y los otros que visitar en caso de que tengas un poco de tiempo extra. Porque imaginamos que querrás ver también Praga y, tal vez, el resto del país.

No nos enrollamos más, aquí están nuestros 6+6 lugares que ver en Bohemia del Sur. La “selección” ha sido complicada, ya verás…

Nuestros 6 lugares imprescindibles que ver en Bohemia del Sur

Empezamos por nuestros imprescindibles de Bohemia Meridional, los que no nos perderíamos bajo ningún concepto en un viaje a esta región checa.

Český Krumlov: la crème de la crème de Bohemia del Sur (y de República Checa)

Lo primero que ver en Bohemia del Sur lo tenemos muy claro, vamos, tan cristalino como el cristal de Bohemia –¡chistaco!–. Y es que puede que la región no te suene, pero seguro que te suena Český Krumlov, ¿no? Si es que no, no sabes lo que te estás perdiendo. Es una de las joyas no solo de República Checa, sino que nos atreveríamos a decir de toda Europa. Vale, la competencia es feroz. Pero… ¿Y ese castillo? ¿Y ese teatro barroco? ¿Y ese Puente de la Capa que no parece de verdad? ¿Y esos miradores? ¿Y esos paseos en barco tradicional? Cada rincón pide a gritos ser admirado y fotografiado con calma. Echa un vistazo a nuestro artículo con los lugares que ver en Český Krumlov y verás cómo te convences.

Que Ver En Cesky Krumlov Puente Capa

La única pega, por lo visto, es que suele estar muy lleno de turistas. Decimos “por lo visto” porque nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos con bastante pocos. Ya sabes, si puedes ir en temporada baja, mejor. Y un consejo más: quédate todo el tiempo que puedas en Český Krumlov, verlo con las primeras y últimas luces del día e ir descubriéndolo poco a poco no tiene precio. Para todo lo demás… ya sabes.

Que Ver En Bohemia Del Sur Cesky Krumlov Vista
  •  
     
    Si te hemos convencido de pasar más unas horas en Český Krumlov, te recomendamos hacer noche en el hotel Alt Straninger. Allí lo hicimos nosotros y nos encantó nuestra habitación abuhardillada y el desayuno servido en la propia habitación. Aquí puedes ver precios y disponibilidad.

El castillo de Hluboká: el Palacio de Cibeles checo

Si Český Krumlov te suena, el castillo de Hluboká seguramente no. No te preocupes, a nosotros tampoco nos sonaba de nada antes de investigar un poco para nuestro viaje a Bohemia del Sur. Y fue amor a primera foto. Como contamos en el artículo que le hemos dedicado al castillo de Hluboká –donde tienes también toda la información práctica sobre la visita–, lo primero que nos llamó la atención de él es el parecido con el ayuntamiento de nuestra ciudad: el Palacio de Cibeles de Madrid. Vale, hay detractores de esta “teoría de la semejanza”, en las redes sociales nos lo han dejado claro. Lo que es seguro al 100%, y aquí no admitimos detractores, es que merece una visita. También para descubrir que en el interior ese parecido –muy razonable– desaparece totalmente.

Castillo De Hluboka nad Vltavou Pamela

Un capricho decimonónico inspirado, en realidad, en el castillo de Windsor. Lleno de detalles curiosos, de salas lujosas, con unas cocinas sorprendentes y hasta un mirador en lo alto de una de sus torres. Podrías pasarte un día entero solo aquí si no hubiera tanto que ver en Bohemia del Sur.

Castillo De Hluboka nad Vltavou Sala Representacion

České Budějovice: más que cerveza

Otro punto a favor del castillo de Hluboká: está muy cerca de una de las paradas obligadas en cualquier viaje a Bohemia Meridional. Hablamos de su capital: České Budějovice. A pesar de ser la capital de la región y su ciudad más poblada, no llega a los 100.000 habitantes y su casco histórico es muy pequeño, así que con un día tendrás suficiente para conocerla. Cualquier visita a la ciudad tiene que empezar por su plaza mayor: la Plaza de Premysl Otakar II, dedicada al rey checo que la fundó. Con sus 1,7 ha, es una de las plazas más grandes de toda República Checa. Pero no solo el tamaño importa, es también muy bonita. Aunque, sin coches, lo sería aún más… Querrás verla de día, de noche, desde abajo y desde arriba –puedes hacerlo desde la Torre Negra–. Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver České Budějovice para acabar de convencerte.

Que Ver En Bohemia Del Sur Ceske Budejovice Plaza Premysl Otakar II

Pero tú, ¿vienes a plazas o vienes a cervezas? Y es que, si te gusta la cerveza –y aunque no te guste como a nosotros–, hay otra visita obligada: la fábrica de la cerveza Budvar, la antigua Budweiser. České Budějovice, junto con Pilsen y Brno, es una de las ciudades con más tradición cervecera de República Checa, que no es moco de pavo. Y aquí la cerveza Budvar es religión. Si también te gusta beber, puedes tomarte unas Budvars junto a una riquísima comida tradicional checa –nosotros la acompañamos con agua, lo sentimos– en el restaurante Masné krámy.

Que Ver En Bohemia Del Sur Ceske Budejovice Calles

Třeboň: nuestro pueblo bohemio ideal

Si hay dos cosas que no faltan en cualquier pueblo o ciudad de Bohemia del Sur de bien son un palacio/castillo y una plaza mayor con sus casitas de colores y su columna de la peste –las columnas monumentales levantadas en época barroca para agradecer a la Virgen el fin de la plaga–. Ahora el reto es encontrar el castillo y la plaza más espectaculares. Para castillos la verdad es que Český Krumlov no tiene rival, así que la lucha es muy desigual. Pero, si hablamos de plazas, la competición está mucho más reñida. Están České Budějovice, Slavonice, Jindřichův Hradec, Tábor, la misma Český Krumlov… Pero nuestra favorita es la de Třeboň: la Plaza Masaryk. Ver para creer.

Plaza Masaryk Trebon

Eso sí, Třeboň no es solo una plaza. Por supuesto, tiene palacio/castillo y también una iglesia preciosa, no te la pierdas, la de San Egidio. Pero, además, las puertas de su antigua muralla, una capilla neogótica rodeada de verde… y se come muy bien. No puedes irte sin probar los platos a base de pescado del Šupina a Šupinka. Si tuviéramos que elegir nuestro pueblo ideal de Bohemia del Sur –más allá de Český Krumlov, que está en otra liga–, sería Třeboň.

Que Ver En Bohemia Del Sur Trebon Iglesia San Egidio

El monasterio de Zlatá Koruna: la iglesia más grande de Bohemia Meridional

Entre České Budějovice y Český Krumlov te aconsejamos parar en el monasterio de Zlatá Koruna. Hay visitas guiadas que se hacen un poco pesadas porque, como en muchos lugares turísticos menos conocidos de República Checa, son solo en checo. Pero tienes tu folleto en inglés para ir entendiendo un poco más de lo que estás viendo. Y te aseguramos que lo que estarás viendo te gustará.

Que Ver En Bohemia Del Sur Monasterio Zlata Koruna Claustro

Hablamos de uno de los monasterios medievales mejor conservados de Bohemia. Un monasterio cisterciense fundado en el siglo XIII que mantiene su arquitectura gótica en espacios como el claustro, la sala capitular o la preciosa Capilla de los Ángeles Guardianes. También pasarás por las bibliotecas, las salas de estudio, el refectorio… Y acabarás a lo grande, nunca mejor dicho, en la iglesia conventual. Y es que la iglesia de la Asunción de la Virgen de Zlatá Koruna es la iglesia más grande de Bohemia del Sur.

Que Ver En Bohemia Del Sur Monasterio Zlata Koruna Celda

Jindřichův Hradec: otro pueblo ideal… sí, uno más

Si eres capaz de pronunciar Jindřichův Hradec, te invitamos a una cerveza checa. Nosotros, desde luego, no pudimos –y seguimos sin poder–. Pero no hay que visitarlo solo por intentar decir su nombre y ver cómo se ríen los locales. Jindřichův Hradec es otra pequeña ciudad que tiene todos los atributos para ganarse el título de ciudad checa: castillo con sus reflejos en un estanque, plaza mayor con su columna de la peste, casitas de colores, ayuntamiento con su torre con vistas…

Que Ver En Bohemia Del Sur Jindrichuv Hradec Castillo

Si coges un mapa turístico de la ciudad o preguntas qué visitar en tu hotel como hicimos nosotros, dos consejos: hay un punto que viene en el mapa turístico que no merece nada la pena y un lugar que no aparece y ni siquiera nos mencionaron que la merece, y mucho. El primero es el Aqua Show en el centro comercial Florian. La recepcionista de nuestro hotel –que sí aconsejamos, el Florian Palace– nos lo recomendó y… Bueno, hay que decir que dura poco y es gratis, pero llamarlo espectáculo es venirse arriba. El segundo, por otro lado, es una joyita: hablamos de la iglesia gótica de San Juan Bautista, con sus capillas, sus tumbas y sus frescos medievales. Se visita junto al convento minorita, con decoración medieval y renacentista. En ambos, además, hay exposiciones de arte contemporáneo. Una mezcla de lo más chula.

Que Ver En Jindrichuv Hradec Iglesia San Juan Bautista

Y 6 sitios más, por si tienes más tiempo…

Si tienes un poco más de tiempo extra, hemos seleccionado otros seis sitios que puedes visitar en Bohemia del Sur. Nosotros visitamos algunos más, pero estos son nuestros “siguientes favoritos”.

Que Ver En Bohemia Del Sur Holasovice Plaza
  • Tábor. En el camino de Praga a České Budějovice se encuentra esta ciudad cuya historia está muy ligada a los husitas, un movimiento reformador y revolucionario surgido en Bohemia en el siglo XV del que escucharás hablar mucho en tu viaje por Bohemia del Sur. Puedes empaparte de su historia en el museo de la torre de Kotnov y en el Museo Husita, desde el que también puedes bajar a los túneles subterráneos que recorren el casco histórico.
Que Ver En Bohemia Del Sur Tabor Plaza
  • El monasterio de Vyšší Brod. Junto al monasterio de Zlatá Koruna, es la otra gran “joya monacal” de Bohemia del Sur. No lo hemos incluido entre las visitas principales porque está un poco apartado, casi en la frontera con Austria –aunque es poco más de media hora de Český Krumlov– y porque aquí también todas las visitas son en checo. Pero solo por ver sus salas filosófica y teológica y, sobre todo, su Cruz de Záviš –una maravilla medieval de oro y piedras preciosas–, además de la iglesia, merece la pena el desvío.
Que Ver En Bohemia Del Sur Monasterio Vyssi Brod
  • El castillo/palacio de Rožmberk. Cerca del monasterio de Vyšší Brod, así que también un poco alejado, pero en un entorno estupendo. En su interior, como en toda buena residencia palaciega checa, darás con mucho lujo. No pudimos subir a la torre –está en un circuito diferente–, pero las vistas tienen que ser preciosas.
Que Ver En Bohemia Del Sur Castillo Rozmberk Interior
  • El castillo de Zvíkov. En este caso hablamos de un castillo-castillo, con sus fortificaciones, aunque también fue residencia de los primeros reyes checos. Una vez más, hay que desviarse un poco y también el entorno es espectacular: en un promontorio rocoso en medio de un lago, aunque de cerca no se llegue a apreciar. Torres, capilla, frescos medievales… no le falta de nada.
Que Ver En Bohemia Del Sur Castillo Zvíkov
  • Slavonice. De nuevo, un poco alejado del resto de sitios, pero sus dos plazas principales –sí, aquí hay dos–, sus casitas de colores, las vistas desde la torre de la iglesia y, sobre todo, la visita a sus túneles subterráneos inundados, puede merecer el desvío. 
Tuneles Slavonice

Mapa con nuestros lugares que ver en Bohemia del Sur

Aquí tienes un mapa con los lugares que te aconsejamos visitar en Bohemia Meridional. Para ayudarte más, hemos puesto en naranja los “imprescindibles” y en gris los demás.

Esperamos haber puesto Bohemia del Sur en el mapa, en todos los sentidos.

¿Quieres viajar a Bohemia del Sur? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Praga aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Bohemia del Sur al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en República Checa al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Chequia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en República Checa aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios