5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Museos de Ginebra: la Suiza más cultural y curiosa

Además de disfrutar de los chocolates y las fondues suizos, del lago Leman y de la tranquilidad tan típica de la neutral Suiza, hay muchas más cosas que ver en Ginebra, ya te lo contamos. Escogimos nuestras 20 favoritas y entre ellas, como no podía ser de otra forma en nuestro caso, había algún que otro museo. Y es que la ciudad está llena de ellos. Desde museos de historia y pinacotecas hasta otros más específicos y curiosos. Éstos son nuestros museos de Ginebra imprescindibles.

Suiza Ginebra MAMCO Sala Salto

Prepárate para seguir caminando por la ciudad, que de alguna forma hay que bajar las calorías.

Museos de Ginebra: nuestros favoritos de la ciudad suiza

Ya lo hemos dicho en más de una ocasión: “nos gustan los museos”. Por eso no perdimos la oportunidad de visitar unos cuantos en Ginebra. Sólo “unos cuantos” porque la ciudad está llena de ellos y el tiempo es finito. ¿Cuáles son los mejores museos de Ginebra? Pues no podemos dar una respuesta definitiva. Los museos que recomendamos nosotros son los que visitamos –y alguno que, estando en la lista de los que queríamos ver, no pudimos encajar por tiempo–.

Como siempre, un listado subjetivo, por eso son nuestros favoritos. Si has visitado algún otro que crees que debería estar en el listado, háznoslo saber en los comentarios.

SaltaConmiConsejo


Si tienes intención de visitar más de un museo, puede que te salga rentable hacerte con una tarjeta Geneva Pass que, además del transporte público en la ciudad, incluye la entrada a muchos de ellos. De hecho, a todos los que mencionamos en este artículo. Ya decimos que el listado se basa en los que visitamos nosotros y, como se puede deducir, nosotros nos hicimos con una Geneva Pass. Aquí puedes ver las opciones y sus características.

La Maison Tavel y su enorme maqueta

¿Qué te parece la idea de visitar la casa privada más antigua de Ginebra? Suena bien, ¿verdad? Eso es la Maison Tavel: la residencia privada –de la familia Tavel, evidentemente– más antigua de Ginebra. En los folletos se encargan de remarcar que es la más antigua que todavía sigue en pie, no vayas a pensar que fue la primera casa que se construyó con la fundación de la ciudad.

Suiza Ginebra Maison Tavel Piezas

Recorrer los pasillos y las salas de un auténtico edificio medieval ya de por sí hace que merezca la pena la visita. Pero, además, sus seis plantas convertidas en museo en 1986 muestran el desarrollo urbano de la ciudad y alguna de las costumbres de los ginebrinos medievales. La joya de la corona está en la última planta: una gigantesca maqueta de la ciudad de Ginebra con sus fortificaciones –anterior a 1850–.

Suiza Ginebra Casa Tavel Maqueta

¿Sabías que…?


El hecho de que la bebida y la ciudad se llamen igual en español no significa nada. De hecho, cuando lo comentamos en la oficina de turismo se sorprendieron. El nombre de la bebida deriva del neerlandés genever o jenever.

Ya sabes, no le hagas la broma al ginebrino, no la entenderá.

La visita a la Maison Tavel: información práctica

La dirección de la Maison Tavel es Rue du Puits-Saint-Pierre 6.
Horario. Abre todos los días del año excepto los lunes de 11 a 18.
Precio. El acceso a las colecciones permanentes es gratuito, en el caso de las exposiciones temporales el precio varía entre 5 y 3 marcos suizos, CHF. El primer domingo del mes también son gratuitas las exposiciones temporales y, cualquier día, con la Geneva Pass.
Más información en la página oficial de la Maison Tavel.

La Cité du Temps: el museo gratis de Ginebra para encontrar tu antiguo reloj Swatch

En Suiza no podía faltar un museo relacionado con los relojes. Es imposible llegar tarde a una cita en Ginebra. Bueno, imposible no porque siempre se puede, pero lo que sí que es es inexcusable: hay relojes por todas partes, siempre sabrás si te estás retrasando y cuánto.

Si alguna vez has llevado un reloj Swatch en la muñeca, no puedes dejar de entrar en la Cité du Temps para buscarlo entre la colección completa de la marca suiza. Sí, en el edificio se expone de forma permanente su catálogo desde 1983 hasta la actualidad. Sara pasó un rato recordando todos los modelos que ha ido perdiendo a lo largo de los años…

Suiza Ginebra Cite du Temps Swatch

La visita a la Cité du Temps: información práctica

La dirección de la Cité du Temps es Pont de la Machine 1.
Horario. Abre todos los días del año de 9 a 18.
Precio. La entrada es gratuita.
Más información en la página oficial de la Cité du Temps.

El museo internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Henry Dunant nació en Ginebra. Y ¿quién fue Henry Dunant? Pues fue nada más y nada menos que el creador de la idea de una organización supranacional de voluntarios que se encargara de socorrer a los heridos de guerra independientemente de su bando. Lo que, finalmente, dio lugar a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja.

Suiza Ginebra Museo Cruz Roja Media Luna

El museo recuerda la figura de Dunant y sus esfuerzos para convertir su idea en algo real, pero también la tarea de la organización y sus actividades humanitarias. Desde los archivos del fichero de la Agencia Internacional de Prisioneros de Guerra 1914-1923 hasta salas interactivas como “Huracán” en la que aprender cómo actuar frente a catástrofes naturales. Nunca habíamos imaginado que un museo sobre una organización con una labor tan seria fuera tan entretenido.

Suiza Ginebra Museo Cruz Roja Media Luna Prisioneros Guerra

La visita al museo internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: información práctica

La dirección del museo internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es Avenue de la Paix 17.
Horario. Abre todos los días del año excepto los lunes, el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. El horario es de 10 a 18 de abril a octubre y de 10 a 17 de noviembre a marzo.
Precio. El precio de la entrada es de 15 CHF, aunque el acceso es gratuito con la Geneva Pass.
Más información en la página oficial del museo internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El museo Patek Philippe: uno de los museos del reloj más interesantes de Suiza

De los relojes populares de Swatch pasamos a la relojería con mayúsculas. Nada más y nada menos que un recorrido de ¡cinco siglos! El lujo de los relojes suizos tiene muchos nombres, pero el de Patek Philippe está entre los más grandes. Y, tal vez, entre los más desconocidos para los “profanos”, tenemos que admitir que nosotros la descubrimos preparando el viaje a Ginebra. La colección, obviamente, no incluye sólo relojes de la firma Patek Philippe: hemos dicho que son cinco siglos de historia y la marca se fundó en 1851.

Suiza Ginebra Museo Patek Philippe

Relojes que son auténticas obras de arte cubiertos por metales y piedras preciosas. Autómatas que nos dejaron con la boca abierta, desde pájaros que mueven sus alas y cantan marcando la hora hasta barcos que disparan sus cañones –no pudimos evitar recordar este museo cuando visitamos el British Museum de Londres–. Miniaturas de un tamaño imposible en las que fueron capaces de incorporar el mecanismo del reloj y sus agujas. No nos extraña que las medidas de seguridad sean las que son, más que para un banco.

Suiza Ginebra Museo Patek Philippe Reloj Joya

La visita al museo Patek Philippe: información práctica

La dirección del museo Patek Philippe es Rue des Vieux-Grenadiers 7.
Horario. Abre todos los días del año excepto los domingos, los lunes y los festivos nacionales. El horario es un poco reducido: de 14 a 18 de martes a viernes y de 10 a 18 los sábados.
Precio. El precio de la entrada es de 10 CHF, aunque el acceso es gratuito con la Geneva Pass.
Más información en la página oficial del museo Patek Philippe.

El museo etnográfico de Ginebra: uno de nuestros favoritos entre los museos de Ginebra

¿Qué te parece recorrer la historia de los cinco continentes –o seis o siete o los que quieras, aunque no recordamos que haya nada de Antártida– en una única sala? Olvídate de los pasillos, las escaleras, los números de las salas… en el museo etnográfico de Ginebra todo está en una única, gigantesca y perfectamente ordenada e iluminada sala.

Suiza Ginebra Museo Etnografico Japon

Saltar de una punta a otra del globo en cuestión de una vitrina. Máscaras africanas, imágenes religiosas de Extremo Oriente, armaduras europeas, vasijas sudamericanas… necesitarás unas horas para recorrer esa “sala”. Además, también hay exposiciones temporales en las que profundizar en regiones o temas concretos.

Suiza Ginebra Museo Etnografico Vitrinas

Hablando de puntas del planeta… hace pocos días escuchamos la respuesta de una niña pequeña a su padre que nos dejó perplejos. El padre le decía que tenía que decirles a los abuelos por teléfono que estaban en la otra punta de España. La niña, con más razón que una santa, le respondió que, si la Tierra era redonda, no tenía puntas.

La visita al museo etnográfico de Ginebra: información práctica

La dirección del museo etnográfico de Ginebra es Boulevard Carl-Vogt 65.
Horario. Abre todos los días del año excepto los lunes y el 25 de diciembre y el 1 de enero. El horario es de 11 a 18.
Precio. El acceso a la exposición permanente es gratuito. El precio de las exposiciones temporales es de 9 CHF. El primer domingo del mes y con la Geneva Pass, también las temporales son gratuitas.
Más información en la página oficial del museo etnográfico de Ginebra.

Más museos de Ginebra

No fueron éstos los únicos museos de Ginebra que visitamos, pero sí los que más nos gustaron. La fabulosa y detalladísima maqueta de la Maison Tavel; la ordenada colección de Swatch de la Cité du Temps; el impactante y ameno museo internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; las joyas del tiempo en el museo Patek Philippe; y la gigantesca sala del mundo del museo etnográfico de Ginebra nos conquistaron por encima de los demás. Ojo, que tampoco es que los otros museos de Ginebra que visitamos no merezcan la pena… es sólo que nos parecieron más para interesados o entendidos. Aquí vamos.

Suiza Ginebra CERN Museo

El museo internacional de la Reforma: para los muy interesados en este tema

La religión en general, más allá de los templos –de todas las confesiones– y de las obras de arte que se han creado a su cargo, no es algo que nos interese particularmente. Pero nos llamó la atención que existiera un museo internacional de la Reforma en Ginebra y decidimos visitarlo.

Suiza Ginebra Museo Reforma

La exposición, más allá de curiosidades como mini-biblias escondidas en pelucas y otros “trucos” para ocultar la fe que cada uno profesaba –sin olvidar los Clicks de Playmobil protestantes de la tienda–, nos dejó claro que era casi para estudiosos del tema. Libros, manuscritos, pinturas… si estás interesado en el movimiento de la Reforma no te lo puedes perder. Si no, a pesar de haberse creado en 2005, puede resultar demasiado denso.

Suiza Ginebra Museo Reforma Biblia Peluca

La visita al museo internacional de la Reforma: información práctica

La dirección del museo internacional de la Reforma es Rue du Cloître 4.
Horario. Abre todos los días del año excepto los lunes de 10 a 17.
Precio. El precio de la entrada es de 13 CHF. Con la Geneva Pass el acceso es gratuito.
Más información en la página oficial del museo internacional de la Reforma.

MAMCO: el museo de arte moderno y contemporáneo

Vaya por delante que no somos muy apasionados del arte contemporáneo. Mientras que las vanguardias –el arte moderno– nos interesan y en algunos caso nos apasionan, el arte contemporáneo queda fuera de nuestros límites.

Suiza Ginebra Museo Arte Moderno Contemporaneo Fachada

¿Por qué fuimos entonces al MAMCO? Porque es el museo de arte moderno y contemporáneo más grande –y el más nuevo– de Suiza. Además de que siempre nos queda la ilusión de quitarnos la espinita y cogerle el gusto a este tipo de obras. Y porque teníamos la Geneva Pass y estaba incluida su entrada. Tampoco fue esa vez… pero reconocemos que el espacio artístico en que se encuentra nos llamó la atención. Si te gusta el arte contemporáneo, es tu museo, sin duda.

Suiza Ginebra MAMCO Sala

La visita al MAMCO: información práctica

La dirección del MAMCO es Rue des Vieux-Grenadiers 10.
Horario. Abre todos los días del año excepto los lunes de 12 a 18 de martes a viernes y de 11 a 18 fines de semana.
Precio. El precio de la entrada es de 15 CHF. El primer domingo del mes y con la Geneva Pass el acceso es gratuito.
Más información en la página oficial del MAMCO.

El museo de arte e historia de Ginebra

El museo de arte e historia de Ginebra es el museo por excelencia de la ciudad: pinturas, esculturas, restos arqueológicos, instrumentos de música… Hablamos de más de 7.000 m2 de superficie –uno de los tres más grandes del país– y más de un siglo de historia, se inauguró en 1910.

Si fuimos al MAMCO, sabiendo que el arte contemporáneo no es nuestra pasión, ¿por qué no fuimos al museo de arte e historia de Ginebra? Porque estaba de “mudanza” y muchas de sus salas estaban cerradas cuando visitamos la ciudad. De hecho, según su página web, siguen cerrados unos cuantos espacios.

La visita al museo de arte e historia de Ginebra: información práctica

La dirección del museo de arte e historia de Ginebra es Rue Charles-Galland 2.
Horario. Abre todos los días del año excepto los lunes de 11 a 18.
Precio. El acceso a las colecciones permanentes es gratuito, mientras que las exposiciones temporales tiene un precio de entre 5 y 20 CHF. El primer domingo del mes y con la Geneva Pass el acceso es gratuito.
Más información en la página oficial del museo de arte e historia de Ginebra.

El microcosmos CERN

Teníamos dos opciones en el CERN: visitar el “museo” microcosmos o hacer una visita guiada al complejo. Ya sabes, el tiempo es finito. El caso es que nos decidimos por la visita guiada recorriendo algunas de las salas, los túneles que unen los edificios, conociendo a algunos investigadores… Suena muy friki y probablemente estés pensando que tan “específico” como el museo de la Reforma que hemos dicho que no es para todo el mundo. Pues no. Es una visita muy interesante y amena, a un nivel que es fácil de entender y seguir –no te van a explicar en qué consiste la partícula Bosón de Higgs, se siente–.

Suiza Ginebra CERN Centro Datos

Si no hay posibilidad de hacer el tour o tienes poco tiempo, la visita al microcosmos CERN es para ti.

La visita al microcosmos CERN: información práctica

La dirección del microcosmos CERN es Route de Meyrin 385.
Horario. Abre todos los días del año excepto los domingos y el 10 y el 21 de mayo, de 8.30 a 17.30 de lunes a viernes y de 9 a 17 los sábados.
Precio. La entrada es gratuita.
Más información en la página oficial del microcosmos CERN.

Y muchos más…

¿Te parecen pocos museos? Pues hay muchos más en Ginebra. Algunos personales –como el de Rousseau o el de Voltaire–, otros específicos sobre un tema –como el museo olímpico o el gabinete de artes gráficas–, de naturaleza –como el museo de historia natural o el jardín botánico–… Puedes echar un ojo a todas las opciones en la página web de turismo de Ginebra y elegir los que más te gusten para tu visita a la ciudad.

Suiza Ginebra Museo Etnografico Fachada

El arte, la cultura, la historia, la ciencia, la religión… todo tiene su espacio en los museos de Ginebra.

¿Te quieres de ir de viaje a Ginebra? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Ginebra aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Ginebra aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Dublín aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Suiza aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Ginebra aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios