5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Mucho que hacer en Jávea, la ciudad que enamoró a Sorolla

Jávea, Xàbia en valenciano, es famosa en toda España por sus calas. Aún así yo, que soy italiana pero casi “de aquí”, tengo que admitir que no las conocía –¿cómo era posible?– y que mi imagen de la Costa Blanca se limitaba a la de las grandes playas de arena, a menudo llenas de edificios. Desde luego esa idea ya está más que apartada, de hecho hemos incluido a Jávea entre las 15 lugares de Valencia y Alicante que más nos sorprendieron.

Alicante Javea Xabia Calas Costa

Pero espera, a nosotros no gusta ir a la playa a tomar el sol… entonces ¿qué hacer en Jávea? Pues tirarse en la playa no es lo único, aunque con ese mar nos entraron ganas hasta a nosotros. Después de nuestro corto paso por la localidad alicantina, te contamos cosas que hacer en Jávea para aprovechar al máximo tus vacaciones en la Costa Blanca –que seguro que tú, con razón, te quedarás más–.

Pero antes de pasar a lo mundano… me gustaría citar a alguien que vivió mucho más intensamente que nosotros su paso por Xàbia y que, desde luego, sabía describirlo mil veces mejor. “Jávea sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar […] tiene todo lo que yo deseo y más, y si tú vieras lo que tengo delante de mi casita, no encontrarías palabras para enaltecerlo; yo enmudezco de la emoción que aún me domina […] éste es el sitio que soñé siempre, mar y montaña, pero ¡qué mar!”. Así describía Sorolla Jávea en una carta a su esposa Clotilde a finales del siglo XIX.

Alicante Javea Xabia Cala Ambolo Izquierda

Una belleza que “enmudece” hasta a un artista, esto sigue siendo Jávea más de un siglo después. Sorolla podría volver a pintar sus cuadros hoy en día y lo único que cambiaría serían… ¡los modelos de los bañadores!

¿Qué hacer en Jávea? Disfrutar de sus mejores calas, por supuesto

Xàbia tiene algunas de las mejores calas de la península. Si estás pensando viajar a Jávea no hace falta que te lo diga porque seguramente no seas tan inconsciente como yo y ya lo sepas, de hecho ésa será la razón de tu visita. Si no sabes decidirte por ninguna de ellas, aquí te hablamos de algunas de las mejores calas de Jávea:

  • Cala Blanca: en cuanto la vimos nos dimos cuenta del porqué de su nombre, las rocas de sus acantilados son muy claras, casi blancas. Está formada en realidad por dos caletas contiguas de grava y roca que se comunican por un litoral de piedras. Es de muy fácil acceso, de hecho nosotros aparcamos justo al lado, y está cerca de la playa del Arenal.

Alicante Javea Xabia Cala Blanca

  • Cala Portixol, o La Barraca: otra cala de grava, está entre dos cabos, el Cap Prim y el Cap Negre, y tiene vistas a la islita del mismo nombre que está justo enfrente. Tenemos apuntado este sitio porque nos han dicho que es ideal para hacer submarinismo. Ah, se puede acceder a pie desde el mirador de la Cruz del Portitxol –por cierto, desde el mirador no se ve la cala, nosotros pensábamos que sí y nos equivocamos…– pero, no te asustes, también se puede llegar en coche desde la carretera del Cabo de la Nao.
  • Cala Granadella: esta cala de aguas turquesas en el sur de Jávea es otro paraíso para los submarinistas –¡Jávea parece un buen sitio para volvamos a explorar las profundidades del mar!– y es una de las favoritas de locales y turistas, de hecho todo el mundo nos aconsejó ir. Es también de muy fácil acceso –se llega por la carretera de la Granadella que pasa por el mirador y llega hasta el mar– así que suele estar bastante llena de gente: nosotros fuimos a finales de junio y estaba “a tope”.

Alicante Javea Xabia Cala Granadella

  • Cala Ambolo: sin duda nuestra favorita, para nosotros es la mejor cala de Jávea. Es la más virgen de todas y, al ser más difícil llegar en coche, está menos masificada. Eso sí, hay nudistas, aunque también es frecuentada por no nudistas. ¡El agua es de un turquesa intenso increíble!

Date una vuelta en barco por la costa visitando las calas de Jávea, aquí tienes distintas opciones para que elijas la que más te guste.

Mapa de las calas de Jávea

Si quieres saber cómo llegar a las calas de Jávea, te dejamos aquí un mapa y ya sabes… ¡sólo hay que preguntarle a Google Maps cómo llegar!

Recorrer la ruta de miradores, ¡las calas desde arriba! Una visita imprescindible en Xàbia

Las calas de Xàbia son el lugar perfecto para descansar tirados al sol o darse un baño en sus aguas turquesas, pero desde el nivel del mar no se puede llegar a apreciar toda su belleza y el encanto del paisaje que las rodea. Para eso… ¡hay que subir!

Alicante Javea Xabia Cala Ambolo Derecha

Nosotros no somos muy “de playas” pero sí “de paisajes”, así que no nos perdimos una de las cosas súper-imprescindibles que hacer en Jávea: recorrer la ruta de sus 15 miradores. Los miradores están indicados desde la carretera y en cada uno de ellos hay placas informativas, así que es muy fácil encontrarlos, además se puede llegar a todos en coche. En cualquier caso, arriba, está el mapa de la ruta de miradores de Jávea, junto con las calas.

Visitar el centro histórico de Jávea, ¡no sólo naturaleza!

Si vas a la ciudad y no te alejas ni por un momento de la costa, seguro que no te aburres y no dejas de maravillarte cada día con un rincón diferente del Mediterráneo. Pero estarías perdiéndote otra joya, uno de los lugares que ver en Jávea: su centro histórico, uno de los más bonitos de la Costa Blanca, con su entramado medieval de pequeñas calles empedradas y casitas de piedra –la típica piedra tosca de la zona– o pintadas de blanco. Sí, ¡más typically Mediterranian imposible!

Alicante Javea Xabia Centro Carrer Estret

Merece la pena ir sólo para ver la iglesia-fortaleza de San Bartolomé. Nos recordó, salvadas las distancias, la catedral de Tui o la parroquia de Santa María de Ujué en Navarra: un edificio que por fuera es una fortaleza, con sus almenas, saeteras y matacanes –¡había que defenderse de los corsarios berberiscos!–, y por dentro una iglesia gótica que más iglesia gótica no podría ser, con sus bóvedas de crucería y sus capillas.

Alicante Javea Xabia Centro Iglesia Fortaleza San Bartolome Interior

En la oficina de turismo, al lado del ayuntamiento y justo enfrente de la iglesia, puedes coger un mapa para que te indiquen los puntos más interesantes de la visitas de la ciudad. Nosotros la encontramos cerrada, pero lo verdad es que el centro es muy pequeño y es complicado perderse por sus calles, ¡puedes recorrerlas todas!

Un par de sitios que nos parecieron muy interesantes: el mercado de abastos –no por el edificio en sí que, aunque parezca más antiguo, es de mitad del siglo XX, sino por sus puestos– y el Riurau de los Català d´Arnauda, movido al Parque Montaner desde su posición original. No sé tú pero yo no tenía ni idea de qué es un riurau… ¡pues nunca te acostarás sin saber una cosa más! Los riuraus son edificios rectangulares y con grandes arcadas donde tradicionalmente se ponían a secar las uvas en cañizos para obtener pasas. Hay incluso una ruta de riuraus por la zona.

Alicante Javea Xabia Centro Riurau de los Català d´Arnauda

Turismo activo, más cosas que hacer en Jávea

Cuando nos encontramos con esos increíbles paisajes de montaña y mar que enamoraron a Sorolla, nos entraron ganas de quedarnos allí una vida a descubrirlos paseando tranquilamente. Esas ganas subieron al toparnos con las señalizaciones de diferentes rutas de senderismo por todos los lados. ¡Estábamos rodeados! Pero, desafortunadamente, no teníamos una vida –aunque volveremos– y el día anterior habíamos casi agotado nuestras energías en los 14 km del Barranc de l’Infern.

Alicante Javea Xabia Isla Portixol

En la página oficial de turismo de Jávea hay bastante información sobre las rutas de senderismo de la zona, por el parque natural del Montgó, el parque forestal de la Granadella, la bahía del Portitxol… Nosotros no podemos aconsejarte ninguna porque, como decía, no nos dio tiempo a recorrerlas. Ah, también nos enteramos de una cosa curiosa: hay una ruta del camino de Santiago que sale de Xábia: el camino del Alba. ¡Otra cosa más que aprendimos!

Además de eso y del submarinismo hay también rutas en bici, deportes náuticos… Para no engordar entre plato de arroz y plato de arroz.

Hoteles en Jávea

Nosotros fuimos a Jávea desde Dénia, así que no dormimos ahí, pero por supuesto hay una oferta enorme de hoteles, incluido un parador, y apartamentos turísticos en Xábia, puedes hacerte una idea de precios aquí.

Jávea, Sorolla seguiría enamorado de ti, ¡no cambies!

¿Te quieres ir de viaje a Jávea? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Valencia aquí o a Alicante aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Jávea aquí.
  • Alquila el coche en Valencia y Alicante al mejor precio con Sixt aquí.
  • La mejor guía de la Comunidad Valenciana aquí
  • Contrata tu tour guiado en Jávea aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10  Comentarios

  • Adri
    7 abril, 2024 a las 21:56

    ¡¡Os ha faltado poner algo más sobre las rutas en Kayak!!

    Responder
    • 8 abril, 2024 a las 09:38

      Hola, Adri y bienvenido al blog. La verdad es que no somos muy de kayak y no hicimos ninguna ruta allí. ¡Un saludo!

      Responder
  • Carmen
    24 agosto, 2017 a las 21:48

    Mil gracias por compartir todos estos consejos. Tus fotos son una pasada.

    Responder
    • 28 agosto, 2017 a las 16:25

      ¡Hola Carmen y bienvenida al blog! Muchas gracias a ti por tu comentario, nos alegramos de que te gusten nuestras fotos. ¡Un saludo!

      Responder
  • Fabiola
    29 julio, 2017 a las 21:30

    Cala blanca suena espectacular, que bueno que aun se conservan paisajes naturales así de bellos que no han sido torturados por la mano del hombre. Definitivamente cuando viaje a Javea iré a darme un chapuzón y a irradiarme con el sol.

    Responder
    • 2 agosto, 2017 a las 20:18

      ¡Hola Fabiola y bienvenida al blog! Genial, ¡te encantará!

      Responder
  • Rufaro
    27 febrero, 2017 a las 11:52

    Nos quedaron tantos lugares por conocer que vamos a tener que volver ? (y esas son muy buenas noticias)

    Responder
    • 27 febrero, 2017 a las 13:36

      ¡Hola Rufaro y bienvenida al blog! Sí, siempre son buenas noticias volver a Jávea. ¡Buenos viajes!

      Responder
  • José
    11 octubre, 2016 a las 20:22

    Me ha encantado el artículo. Sin duda la ruta por los miradores es una forma estupenda de pasar la tarde contemplando los paisajes maravillosos de este pueblo. Por añadir algo más recomendaría la ruta hasta la cova tallada!

    Responder
    • 12 octubre, 2016 a las 14:08

      ¡Hola José y bienvenido al blog! A esa ruta le tenemos ganas, ¡gracias!

      Responder