5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

#100masters: busca tu alma/obra de arte gemela en Bruselas

Si vas a Bruselas antes del 27 de agosto de 2016 podrás ir en búsqueda de tus “corazones” favoritos en los museos de la ciudad. No, no estoy hablando de ligar y no, ¡no estoy loca! Los corazones son… ¡obras de arte!

La exposición #100masters terminó en agosto de 2016, pero las obras que la componían –todas de la colección permanente de los distintos museos que participaban en la iniciativa– siguen estando expuestas en los museos de Bruselas.

Belgica Bruselas Manneken Pis

100 días (la iniciativa empezó el 18 de mayo) para conocer 100 obras maestras del arte universal: los #100masters. Es el tiempo que tienen los bruselenses. Si eres turista como nosotros y viajas a Bruselas sólo unos días… no podrás admirarlas todas y tendrás que ir en búsqueda de tus “corazones” favoritos, ¡qué complicado es elegir, a nosotros nos costó mucho! Sí, acabamos de volver de Bruselas y «hemos ligado»…

#100masters: tu cita con 100 obras maestras en Bruselas

Empecemos por el principio. ¿De qué va la iniciativa #100masters? No se trata de una exposición temporal. Tampoco se realiza en un solo un museo. Es una idea muy original del Conseil bruxellois des Musées –Consejo bruselense de museos– para promover las obras más representativas de las colecciones permanentes de muchos de sus museos. Tan original que nunca antes en el mundo se había hecho una campaña parecida.

41 museos, nada menos, se unen para promocionar obras que tienen expuestas durante todo el año, algo muy diferente de lo que suelen hacer: invertir mucho en la organización y promoción de exposiciones temporales. Nada como unos “corazoncitos” para darse cuenta de la cantidad y calidad de obras de artes que hay esperándote en las salas de los museos de Bruselas. Y para darles la atención que se merecen, durante un tiempo por lo menos, aunque siempre estén ahí.

Belgica Bruselas 100masters Museo Arte Moderno La Muerte Marat David

Sí, el corazón es el símbolo elegido para representar las 100 obras maestras “#100masters”. Haciendo clic en un corazón en la página web oficial de la campaña 100masters.brussels (ya no está visible), podrás elegir tus favoritas y saber dónde encontrarlas. Sí, ¡eligiendo o descartando una foto y haciendo clic en un corazón como en las páginas para ligar! Pero no es el Tinder y “quién” te seduce es el arte…

Ah, por si te pica la curiosidad como a nosotros y te preguntas cómo han podido elegir “sólo” 100 obras entre todas las que hay en los museos de Bruselas y quién lo ha hecho, en la web de 100masters.brussels (ya no está visible)lo explican: fueron veinte personas de diferentes sectores (turismo, comunicación, museos, restauración, etc.) que eligieron las obras según su valor histórico, su conservación y su unicidad. Así han seleccionado 100 entre las más de 500 que habían propuesto los museos.

Belgica Bruselas 100masters Museo Arte Moderno Tentacion San Antonio Dali

Pero, ¿qué más da? Realmente es una excusa para promover no sólo esas 100 obras de artes sino también todas sus “vecinas de sala”.

¿Cuáles son los #100masters y dónde puedo encontrarlas

Las obras seleccionadas son de lo más variopinto, nunca mejor dicho. Hay desde cuadros de los primitivos flamencos hasta obras de arte contemporáneo, pasando por instrumentos musicales, armaduras, locomotoras, tiras de cómic, una roca lunar o edificios enteros. Ah, ¡y el Manneken Pis por supuesto! Sí, las obras maestras no son solo del mundo de las arte plásticas, sino también de la historia, la arqueología, la ciencia o tecnología.

Belgica Bruselas 100masters Grand Place Maison Du Roi Hora Azul

Los Musées royaux des beaux-arts de Belgique –Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, con sus diferentes museos: Musée Fin-de-siècle, Musée Old Masters, Musée Modern, Musée Magritte…– son los que tienen más “representantes” entre los #100masters: La muerte de Marat de Jacques Louis David, El imperio de las luces de René Magritte, o La caída de los ángeles rebeldes de Pieter Brueghel el Viejo son algunos de ellos.

Pero también hay museos nuevos, como el increíble Trainworld que visitamos nosotros y donde vimos cuatro de los #100masters incluyendo la locomotora de vapor La Douce construida en 1939 y que parece un tren futurista por su diseño (ojo, que alcanzaba los 165 km/h en aquella época).

Belgica Bruselas 100masters Trainworld La Douce Locomotora

Y museos más peculiares como el Musée de la Banque nationale de Belgique –el Museo de la Banca nacional de Bélgica–, el Musée royal de l’Afrique centrale –el Museo real de África central, el Musée du Jouet –el Museo del juguete, el Planétarium de Bruxelles, el Musée International de la Marionnette du Peruchet –el Museo internacional de la Marioneta del Teatro Peruchet, el Musée du Tram –el Museo del tramvía

O edificios como la Casa Horta, que ahora hospeda el museo Horta, o la Maison du Roi, sede del Musées de la Ville de Bruxelles, el Museo de la ciudad de Bruselas, en la Grand Place.

Otras iniciativas de los #100masters: rutas, visitas guiadas y más actividades

Además de la campaña de promoción, de mapas en los museos, de señalización de las 100 obras, etc. también hay otras actividades: rutas específicas para familias, visitas guiadas temáticas, etc. Por ejemplo en los Museos Reales de Bellas Artes hay “Slow Art tours”, visitas de una hora en compañía de “sólo” dos o tres obras maestras.

Belgica Bruselas 100masters Musee Old Masters Caida Angeles Rebeldes Pieter Bruegel

En la web de Brussels Museum,  en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y en el blog 1oo masters(ya no está visible) puedes encontrar un calendario de actividades y las últimas novedades. En las redes sociales las 100 obras maestras van contando “historias”, anécdotas y datos curiosos en palabras e imágenes.

Una curiosidad: entre las iniciativas hay también “speed datings” en los museos. Sí, además de dejarte seducir por las obras de arte podrás encontrar un amor más terrenal… El 13 de agosto, por ejemplo, hay uno en el Centro Belga del Cómic. Si quieres encontrar un amante del cómic, ya sabes…

La edición especial “#100masters” de la Brussels Card

Si tienes intención de visitar diferentes museos de Bruselas, lo mejor es que te hagas con una Brussels Card, que incluye la entrada a 37 museos de la ciudad, hay versiones de 24h, 48h y 72h, toda la información con lo que incluye está en la web de Visit Brussels. Cuidado porque no incluye todos todos los museos que participan en la iniciativa –por ejemplo el Trainworld no está–.

Belgica Bruselas 100masters Museo Arte Moderno Papa Con Buho Francis Bacon

¿Por cuántos de los #100masters de vas a dejar seducir?

¿Quieres viajar a Bruselas? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bruselas aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bruselas aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Bruselas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Muchas gracias por informar en tu blog sobre la campaña 100 masters, para disfrutar de los museos bruselenses

    Responder
    • 30 julio, 2016 a las 10:45

      ¡Un placer, nos encantan Bruselas y sus museos!

      Responder
  • Antuan
    26 julio, 2016 a las 23:12

    ¡vaya! Bruselas se ve muy lindo, mucho arte y mucha historia, estoy sorprendido y maravillado.

    Responder
    • 27 julio, 2016 a las 08:53

      ¡Hola Antuan y bienvenido al blog! Sí, Bruselas es precioso, ¡tienes que ir!

      Responder
  • 24 julio, 2016 a las 21:32

    Genial la Tentación de San Antonio de Dalí, como todas sus obras. La verdad es que Bruselas tiene museos para pasar el día completo, y el remate, el del tren y el del chocolate, claro está (que también tienen arte para ésto, vaya)

    Un saludo.

    Javier.

    Responder
    • 25 julio, 2016 a las 09:11

      ¡Hola Javier y bienvenido al blog! Sí, podrías estar un año en Bruselas sólo visitando sus museos, ¡qué complicado elegir! ¡Un saludo!

      Responder