5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

15 cosas que ver en Malta

Malta es un país muy pequeño pero con una densidad de lugares de interés impresionante, tanto que nosotros estuvimos seis días en el archipiélago maltés y nos faltó tiempo. Aquí os contamos nuestra selección de qué ver en Malta: lo imprescindible que no podéis dejar de ver en el país.

Malta Gozo Azure Window Salto

La Valeta, capital de Malta, y sus lugares de interés

La capital de Malta, La Valeta –Il-Belt en maltés–, no es la mayor ciudad del país pero sí la más animada y una de las que tiene más puntos de interés para visitar. La ciudad fortaleza, con sus callejuelas y cuestas, merece ella sola por lo menos un día. Los puntos de interés principales son: la St. John Co-cathedral –Concatedral de San Juan, en maltés Kon-Katidral ta’ San Ġwann–; el Great Master’s Palace –Palacio del Gran Maestre, en maltés Palazz tal-Gran Mastru–; la Admiralty House; y Fort St. Elmo.

Malta Valletta Concatedral San Juan Interior

Por supuesto, hay mucho más que ver en La Valeta, en este mapa encontráis todos sus principales lugares de interés para visitar.

También puedes reservar tu plaza en un free tour por la Valeta en castellano aquí.

Cottonera: qué ver en las ciudades de Senglea, Cospicua y Vittoriosa

La zona de Cottonera, llamada así en honor al Gran Maestre Nicolas Cottoner, quien amplió el sistema de fortificación que protegía las tres ciudades –Margherita Lines–, es la cuna de la historia de Malta: prácticamente todas las civilizaciones que han pasado por la isla lo han habitado. Está formada por las “three cities”, las tres ciudades de Senglea, Cospicua y Vittoriosa y los tres centros históricos merecen y mucho una visita. Hay que dedicarle por lo menos medio día. Si tenéis más tiempo, un día.

Malta Senglea Fortificacion

Lo primero que hay ver son las fortificaciones que protegen la zona: las Cottonera Lines –Is-Swar tal-Kottonera en maltés– y las más internas Santa Margherita Lines –Is-Swar ta’ Santa Margerita–, ambas en Cospicua –Bormla en maltés–. En Senglea –L-Isla en maltés– hay que ver los Safe Haven Gardens, con su Gardjola, la famosa garita hexagonal con sus relieves de un ojo, una oreja y un pelícano encima de un pez: símbolos de la alerta constante de los caballeros de Malta contra los enemigos que venían del mar. Y en Vittoriosa el Inquisitor’s Palace y el Fort St. Angelo. Si quieres que te lo cuenten todo, reserva aquí una visita guiada a las tres ciudades.

Malta Senglea Gardjola Safe Haven Gardens

Si os sobra algo de tiempo, merece la pena pasarse por dos sitios cercano: el pueblo pesquero de Marsakala, con sus coloridos barcos de pesca tradicionales, los luzzu, y Żabbar, con su iglesia de Our Lady of All Graces –Tal-Grazzja–, conocida por los ex-votos de los marineros.

Mdina: qué ver en Malta en su antigua capital

Mdina –L-Imdina en maltés– es la ciudad con el centro histórico medieval mejor conservado de la isla, tanto que la eligieron como escenario para Juego de Tronos (aquí está la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey). Un sitio tranquilo –la llaman “la ciudad del silencio”—donde callejear, empezando por la calle principal, la Villegaignon Street, y visitar monumentos como el Palacio Vilhena, el Palacio de los Grandes Maestres, la St. Paul’s Cathedral y el Palacio Arzobispal.

Malta Mdina Calles

También puedes reservar tu plaza en un free tour por Mdina aquí.

Rabat y sus catacumbas

Pegada a Mdina está la más moderna Rabat –Ir-Rabat en maltés–, donde hay que visitar la St. Paul’s Church, St. Publius con la gruta de San Pablo –donde se dice que estuvo el santo—y, sobre todo, las impresionantes y enormes catacumbas paleocristianas de St. Paul y de Santa Ágata.

Malta Rabat Catacumbas St Paul Pablo

La Rotunda: la iglesia de St. Mary en Mosta y su enorme cúpula

Merece la pena parar en la ciudad de Mosta –Il-Mosta en maltés– para ver la iglesia de St. Mary, conocida como Rotunda por su enorme cúpula: la tercera más grande de Europa después de la de San Pedro en Roma y de la de Santa Sofía en Estambul. Tardaron casi 30 años en el siglo XIX para construir esta iglesia, inspirada en el Panteón de Roma.

Malta Mosta St Mary Rotunda Exterior

El hipogeo de Ħal-Saflieni, visita imprescindible en Malta

El hipogeo de Ħal-Saflieni, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, merece casi por sí solo un viaje a Malta. Da igual que no os gusten las civilizaciones antiguas, este templo subterráneo del III milenio antes de Cristo en tres plantas no puede dejar a nadie indiferente. Eso sí, hay que reservar la entrada con tiempo, lo explicamos en el el artículo de consejos para viajar a Malta. Se encuentra en la ciudad de Paola –Raħal Ġdid en maltés–.

Los templos de Tarxien

Al lado de Paola está Tarxien –Ħal Tarxien en maltés–, donde hay que visitar los templos de Tarxien, un sitio arqueológico con los restos de tres templos construidos entre el 3.000 y el 2.500 a.C. Relieves, restos de estatuas, diferentes salas… os dejarán haceros una idea de la magnificencia de estas construcciones en su día.

Malta Tarxien Templo Altar

Los templos de Ħaġar Qim y Mnajdra

Los templos de Ħaġar Qim y Mnajdra, a 500 m el uno del otro y con entrada conjunta, son otra de las maravillas de la prehistoria de la isla declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se remontan a un periodo entre el 3.600 y el 2.500 a.C. y, además de los impresionantes edificios en sí, reconstruidos en parte, el lugar en el que se encuentran, un pequeño altiplano al lado del mar sin ningún otro edificio –a diferencia de los otros templos que se encuentran en zonas urbanizadas—los hace más especiales aún si cabe.

Malta Hagar Qim Templo Prehistorico

Los Dingli Cliffs: ¿la puesta de sol más bonita de Malta?

Los acantilados de Dingli –l-irdum ta’ Ħad-Dingli en maltés–, en la costa oriental de la isla, con sus 5 km de largo y su altura media de 250 m, son una de las maravillas naturales de la isla de Malta que no hay que perderse. Un buen momento para ir es para la puesta de sol, una de las más bonitas de Malta.

Malta Acantilados Dingli Cliffs Puesta Sol

Cerca de Dingli, en las afueras de Siġġiewi, están también los Buskett Gardens, un enorme parque que rodea el Verdala Palace, actual residencia de verano del presidente de Malta. Hay pinos mediterráneos, viñedos, naranjos y, por lo visto, muchas flores. La verdad es que nosotros fuimos en invierno y no merece mucho la pena. Seguramente en primavera esté más espectacular.

El pueblo pesquero de Marsaxlokk y su mercado del domingo

Si pasáis el domingo en Malta la mañana hay que dedicarla a Marsaxlokk, el pueblo pesquero más famoso y característico del país, donde los domingos encontraréis el tradicional mercado del pescado y de otros productos, entre ellos los famosos encajes malteses. Aunque no estéis el día del mercado, merece la pena pasarse por Marsaxlokk para ver las decenas de barcas de colores en el puerto: son los luzzus y los dgħajjes, con sus grandes ojos de Isis pintados en la proa.

Malta Marsaxlokk Luzzu Barca

Cerca de Marsaxlokk: qué ver y qué no ver

Yendo a Marsaxlokk desde Tarxien se puede parar en Żejtun –Iż-Żejtun en maltés– para visitar la iglesia de St. Catherine, obra maestra del barroco maltés. Relativamente cerca de Marsaxlokk está también Għar Dalam, la zona arqueológica más antigua del archipiélago, que se remonta a hace 1,5/2 millones de años. Se trata de una cueva donde se han encontrado restos humanos y de animales ya extintos, entre ellos hipopótamos y elefantes de dimensiones muy pequeñas. La verdad es que esta visita nos decepcionó bastante, es sólo para los muy apasionados del tema…

Los templos de Ġgantija en Gozo

Los templos de Ġgantija –del maltés ġgant, o sea gigante, ya que el sitio se decía que este lugar había sido construido por gigantes–, de entre el 3.600 y 3.000 a.C. son los restos arqueológicos más importantes de la isla de Gozo, también declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus salas son igual de impresionantes que las de los otros templos de Malta y es otras de las visitas que no hay que perderse. Como curiosidad, son los monumentos más antiguos del mundo que se mantienen en pie sin fijación.

Malta Gozo Ggantija Templo Prehistorico

La ciudadela de Victoria, en Gozo

Victoria –Ir-Rabat Għawdex en maltés–, la mayor ciudad de Gozo, es uno de los puntos de interés obligados en la isla, sobre todo por la fortificación de la ciudadela, con la catedral de Santa María. Esta parte se abandonó y está bastante decadente pero, aún así, merece la pena una rápida visita.

Malta Gozo Ciudadela Victoria

Xlendi, más cosas que ver en Malta en la isla de Gozo

El pueblo pesquero de Xlendi –Ix-Xlendi en maltés–, su pequeña playa y los acantilados son otros de los puntos de interés de la isla de Gozo. Es un sitio de veraneo de los malteses que se está haciendo cada vez más popular entre los turistas pero que sigue siendo bastante tranquilo. Nosotros estuvimos sólo un día pero puede merecer la pena quedarse la noche para ver la puesta de sol desde la cima de los acantilados o desde lo alto del promontorio, en la torre de Xlendi, donde también de día el paisaje es una maravilla.

Malta Gozo Acantilados Xlendi

Azure Window, lo más famoso de la isla de Gozo

La Azure Window, ventana azul o Tieqa Żerqa en maltés, un arco natural casi perfectamente horizontal por encima del mar, es la atracción natural más famosa de la isla de Gozo, sobre todo a partir del rodaje de Juego de Tronos. Sí, aquí se casaban Daenerys Targaryen (Khaleesi) y Khal Drogo.

Malta Gozo Azzure Window

Nosotros, corriendo un poco, vimos Victoria, Xlendi, la ventana azul y los templos de Ġgantija en un día, el día que pasamos en la isla de Gozo.

Las mejores playas y calas de Malta, Gozo y Comino

Las islas del archipiélago maltés están llenas de pequeñas calas paradisíacas. Una de las más bonitas es la Blue Lagoon, en la isla de Comino, con su arena blanca y su agua turquesa. En Gozo las playas y calas más bonitas son Ramla Bay, Ghasry Valley, San Blas y Mġarr ix-Xini. Y en Malta Golden Bay, Għajn Tuffieħa Bay, Ġnejna Bay, Mistra Bay y las de la costa oriental de la península de Delimara como St. Peter’s Pool.

Mapa con todos los lugares que ver en Malta

Como siempre, hemos preparado un mapa con todos los lugares que ver en Malta para que organices tus visitas y aproveches tu tiempo en el archipiélago al máximo.

Il-vjagg it-tajjeb o… ¡buen viaje!

¿Te quieres de ir de viaje a Malta? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Malta aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche en Malta al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Malta aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Malta aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Karin
    30 noviembre, 2016 a las 19:29

    Precioso país que simplemente hay que visitar por lo menos una vez en la vida.
    Das muy buenos consejos 🙂

    Responder
    • 2 diciembre, 2016 a las 10:20

      ¡Hola Karin! Muchas gracias, sí el país es precioso, ¡y nos alegra que los consejos te parezcan útiles!

      Responder