5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Una escapada a Badalona

Estar a poco más de 10 km de una ciudad como Barcelona es, a primera vista, algo muy positivo: todos los servicios de la gran ciudad están a menos de media hora en coche, tienes una vida tranquila –a pesar de sus más de 200.000 habitantes– , menos estrés… Todo parece perfecto, excepto desde el punto de vista del turismo. Con todo lo que tiene que ofrecer la ciudad que recibe más turistas de España, ¿cuántos de ellos saben que existe Badalona? Son muchas las cosas que hacer y que ver en Badalona, os dejamos unas cuantas de las que hicimos en nuestra escapada por los alrededores de Barcelona.

Barcelona Badalona Pont del Petroli Salto

Baetulo, el origen de Badalona

Cuando hablamos de Badalona no tenemos que pensar en una de esas típicas ciudades dormitorio creadas en las cercanías de grandes metrópolis. Podría parecerlo, pero nos estaríamos equivocando. Fueron los romanos los que fundaron Baetulo en el siglo I a.C., pero es incluso más antigua. La fundaron sobre antiguos asentamientos que comenzaron allá por el año 3.500 a.C.

La ciudad está orgullosa de su pasado romano –como para no estarlo– y lo exhibe. Además de en el Museo de Badalona, construido para ello, también se puede ver en otros emplazamientos protegidos.

El ilustre Vicente Bosch y el Anís del Mono

Nuestra visita comenzó en la puerta de la destilería del señor Vicente Bosch. Un badalonés que, si bien no demasiado conocido, colocó una botella de su bebida en cada casa del país. Él creó el Anís del Mono. ¿Quién no ha rascado la botella de Anís del Mono en Navidad? Por cierto, ahora puedes hacerlo digitalmente, hay una aplicación para iPhone y Android con la que meter la botella en tu móvil.

La destilería sigue en el mismo sitio, al lado del paseo marítimo de Badalona, desde su fundación en 1870 y es el único lugar en el que se produce el famoso anís. Unos cuatro millones de litros al año que se exportan a medio mundo. No nos quedamos en la entrada, como tampoco deberíais hacer vosotros, y así pudimos admirar las salas de destilación, el archivo y el despacho del gerente, además de conocer algunas curiosidades de la marca. Eso sí, no hay cata al final. Las visitas se organizan a través del Museo de la ciudad.

Barcelona Badalona Anis del Mono Sala Destilacion

Y, ¿por qué un mono? Pues no se sabe… La destilería producía en sus orígenes, además de anís, cava, aguardiente, vino… Cada uno llevaba un animal en su etiqueta, pero fue el mono –el del anís– el que acabó por triunfar. Puede que el hecho de que hubiera de verdad un mono –regalo desde América– en el patio de la destilería influyera. De hecho, en la famosa etiqueta de Anís del Mono, no aparece el texto “anís del mono” por ningún sitio. El nombre original era, y sigue siendo, «Anisado refinado Vicente Bosch», y tuvo que añadirse otra pequeña etiqueta encima en donde se puede leer «Anís del mono». Otra curiosidad de la etiqueta es que tiene un error. Si os fijáis bien, se puede leer «DESTILLACIÓN». Nunca se arregló y, gracias a eso, se descubrió una imitación que se estaba vendiendo en América. Ellos no copiaron el error de la etiqueta.

Barcelona Badalona Anis del Mono Vidriera

Por otra parte, el diseño de la botella es lo que parece: un antiguo frasco de perfume. Un perfume de París nada menos, que el señor Bosch compró para su mujer. Tanto le gustó el diseño de la botella, que compró la patente para su anís.

Barcelona Badalona Anis del Mono Archivo Botella

¿Sabías que…?


El diseño de la botella y de la etiqueta del anís del mono es tan icónico que hasta está expuesto en museos, como el Museo de artes decorativas de Madrid.

Lo de Darwin… Sí, ¿cómo? ¿no os habíais dado cuenta? El mono de la etiqueta tiene los rasgos del famoso naturalista inglés que acababa de presentar su teoría de la evolución. A pesar de que Vicente Bosch murió hace “poco”, en 1907, no se sabe si usar los rasgos de Darwin era un homenaje o una burla.

Barcelona Badalona Pont Petroli Anis del Mono

Como homenaje, esta vez al anís del mono, está la estatua del mono sentado en el comienzo del puente del petróleo, a pocos metros de la entrada de la destilería.

El puente del petróleo, pont del petroli

Si la destilería de Anís del Mono sigue en el mismo sitio, no se puede decir lo mismo de la refinería de petróleo. Hablamos de la primera refinería de petróleo de España, en 1879. La situación de la ciudad entre Barcelona y Mataró la convirtió en una de las paradas del primer tren de España, 1848. El tren, el mar, las carreteras, ayudaron a industrializar Badalona y se llegó a construir la refinería de petróleo, de la empresa que acabaría por ser CAMPSA. Para cargar y descargar los barcos se utilizaba el puente del petróleo. Una construcción que se adentraba en el mar y que se ha convertido en un símbolo para la ciudad.

Barcelona Badalona Pont del Petroli

Con los años fue haciéndose más largo y acabó por llegar a los 250 metros de longitud. En el momento en que desapareció la refinería se pensó en desmontar pero se acabó por salvar e integrar en el paseo marítimo como una atracción más de Badalona. Desde su terraza final, se puede disfrutar de una impresionante panorámica de la ciudad y del norte de Barcelona. Pero es bajo el propio puente donde se encuentra el mayor tesoro: una vida submarina muy activa, incluso con una colonia de caballitos de mar. Ya sabéis, si pasáis por aquí y os gusta el buceo, no podéis dejar de poneros las aletas.

El Pont del Petroli quedó muy afectado por el paso del temporal Gloria a principios de 2020 y ahora mismo está cerrado.

Barcelona Badalona Pont del Petroli Norte Forum

Más Badalona

Monasterios góticos, poblados ibéricos, castillos, masías, modernismo, fiestas… todo eso se puede encontrar también en Badalona. Y, si lo que os gusta es el deporte, aquí está la Penya, probablemente una de las primeras cosas que os haya venido a la cabeza: el equipo de baloncesto, el Club Joventut Badalona.

Barcelona Badalona Arco Iris Puerto

¿Te quieres ir de viaje a Badalona? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Barcelona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Badalona aquí.
  • Alquila el coche en Barcelona al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Cataluña aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Barcelona aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Barcelona aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 4 agosto, 2014 a las 18:56

    ¡Nos ha encantado!¡Felicidades! Felicidades por el blog y felicidades por este pedazo de post. Nosotros somos de Badalona y nos encanta que vengan a visitar nuestra ciudad. Lo único malo… que sólo fuera una escapada jeje
    Como bien decis, es una lástima que estando a tan sólo 10kms, todo el turismo se lo lleve Bcn city…Personalmente creo que Badalona tiene un gran potencial para captar buen turismo, además de ser una ciudad costera, también tiene una gran zona de montaña, la Serralada de Marina donde se pueden hacer unas preciosas excursiones, entre muchísimas otras posibilidades que ofrece la ciudad.
    Cuando lleguemos de nuestro viaje, tenemos pendiente trabajar en este tema, potenciar y dar a conocer Badalona a la gente de fuera.
    Gracias por hacer que Badalona sea un poco menos desconocida, turísticamente hablando, por desgracia…

    ¡Saludos y enhorabuena chicos! 😉

    Responder
    • 4 agosto, 2014 a las 20:22

      ¡Hola chicos!
      Muchas gracias 🙂 el mérito es de Badalona, que no mío. Fue una visita muy corta, pero lo suficiente para ponerla en el mapa más allá de Barcelona y de la Penya 😉 Habrá que volver para recorrer todo lo que quedó pendiente y hacer alguna excursión por la Serralada de Marina, que el mar ya lo vi (aunque no hubo ocasión de ponerse las aletas para ver toda esa fauna submarina…)
      No tengáis prisa en acabar vuestro viaje 😉 (si veis que os quedáis sin energías o lo que sea, nos llamáis y hacemos un cambio :-p )
      Un abrazo viajero

      Responder