5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Cementerios de Buenos Aires, la Recoleta y la Chacarita

Al igual que los templos religiosos forman parte de la visita turística de cualquier país, nosotros pensamos que los cementerios también tienen mucho que enseñar. Cementerios de ciudades como París o Berlín son mundialmente conocidos y un viaje a Buenos Aires no estaría completo sin visitar el Cementerio de la Recoleta, sin duda el más conocido y más turístico de la ciudad, pero no el único. Durante años, desde su inauguración en el huerto de los monjes recoletos en 1822, las familias más influyentes y poderosas de la ciudad han enterrado aquí a sus seres queridos rodeándoles del lujo y la ostentación que su posición les permitía: impresionantes mausoleos, gigantescas estatuas… el arte fúnebre en su máxima expresión.

Argentina Buenos Aires Cementerio Recoleta Estatuas

Cementerio de la Recoleta

Desde el momento en que miras un plano turístico de la ciudad te das cuenta de que no serás el único que lo visitará. Aparece destacado al nivel de la Casa Rosada, el Obelisco o Caminito –en el bario de La Boca–. En los alrededores del cementerio se organiza un mercadillo artesanal todos los fines de semana aprovechando la afluencia de público, en el interior incluso hay recorridos guiados en varios idiomas y toda clase de recuerdos a la venta, incluso un mapa de las tumbas. Lo recorrimos con un cielo grisáceo que le aportó un aire melancólico –el mismo cielo grisáceo que esa noche y a la mañana siguiente descargó una enorme cantidad de agua en Buenos Aries dejando inundaciones, cortes de luz, muchos daños materiales y, lo peor sin duda, muertos–.

Argentina Buenos Aires Cementerio Recoleta Pasillos

Argentina Buenos Aires Cementerio Recoleta Techos

Las impresionantes esculturas del Cementerio de la Recoleta: ángeles de alas extendidas de aspecto acogedor, figuras que tapan su dolor con túnicas y mantos, hombres y mujeres llorando desconsoladamente… compiten con las tumbas menos cuidadas. La atracción de los cementerios está en el arte, pero también en la decadencia y tristeza: tumbas abandonadas con rejas rotas, placas cubiertas por telarañas, flores secas… Todo esto es el Cementerio de la Recoleta, desde el lujo de tumbas majestuosas, hasta ataúdes a la vista al romperse las maderas y telas que los cubrían.

Argentina Buenos Aires Cementerio Recoleta Angel Consuelo

Argentina Buenos Aires Cementerio Recoleta Tumba Abandonada

Argentina Buenos Aires Cementerio Recoleta Llanto

Argentina Buenos Aires Cementerio Recoleta Nichos

Más información
Cementerio de la Recoleta | web
| dirección Junín 1760
| horario 7.00 – 17.00

Eva Duarte de Perón, Evita

Entre los ocupantes más célebres del Cementerio de la Recoleta se encuentra Eva Duarte de Perón, Evita. Ya habíamos visto un par de enormes retratos suyos en plena Avenida 9 de julio –la más ancha de Buenos Aires y del mundo–, lo que nos dejó claro que sigue muy presente en el corazón de los porteños. Esa devoción ha traspasado fronteras haciendo que siempre haya turistas alrededor de su tumba. Eso sí, no penséis que se trata de la más grande o la más ricamente decorada. Al contrario. Un sobrio mausoleo de mármol negro sin estatuas escondido en uno de los pasillos más alejados de la entrada. Pero tranquilos, orientarse es fácil gracias a los planos y a los grupos con guía que siempre acaban por hacerle una visita.

Argentina Buenos Aires Cementerio Recoleta Eva Duarte Perón Evita

Juan Domingo Perón, el marido de Evita, mandó embalsamar su cuerpo. Poco después, un golpe militar derrocó a Perón y el cuerpo permaneció desaparecido durante dieciocho años –fue secuestrado por los golpistas y posteriormente enviado a Italia–. Con la llegada de la democracia, y no pocas peripecias, Evita volvió a Argentina. Al tratarse de una primera dama, su cuerpo debería reposar en la quinta presidencial, pero Videla –el presidente de ese momento–no lo permitió y entregó el cuerpo a su hermana que lo enterró en el panteón de la familia Duarte.

Cementerio de la Chacarita

Pero una ciudad con tres millones de habitantes –trece incluyendo el Gran Buenos Aires– no puede tener sólo un cementerio. Menos aún cuando, en 1871, se desató una gran epidemia de fiebre amarilla, conocida como la «Gran peste», que diezmó su población. El Cementerio de la Chacarita es el monumento al esfuerzo y las ganas de la ciudad de Buenos Aires de reponerse de esta catástrofe. Poco conocido a nivel turístico, no tiene nada que envidiar al de la Recoleta salvo, tal vez, la fama de sus ocupantes. Como en aquél, ya la entrada muestra que no estamos ante un cementerio cualquiera: un friso sobre columnas da la bienvenida al visitante y un enorme grupo escultórico le recibe nada más atravesarla.

Argentina Buenos Aires Cementerio Chacarita Escultura Entrada

Fue mirando esas estatuas –hombres y mujeres sosteniendo el cuerpo de Jesucristo y su cruz entre muestras de dolor y llantos– y tratando de entender su significado, cuando comenzamos a charlar con un caballero que tampoco entendía la presencia de una mujer con un bebé en el grupo. Esto también es Buenos Aires: gente con ganas de charlar, de compartir.

Argentina Buenos Aires Cementerio Chacarita Al Cielo

El Cementerio de la Chacarita nos ofreció más mausoleos con formas de catedrales, de torres…, grupos escultóricos, ángeles, humanos… Incluso encontramos un mausoleo que imitaba a un templo egipcio.

Argentina Buenos Aires Cementerio Chacarita Lloro

Argentina Buenos Aires Cementerio Chacaritas Angel

Más información
Cementerio de la Chacarita | web
| dirección Guzmán 680
| horario 7.00 -17.00

Nuestra aventura acaba de empezar y todavía queda mucho para que volvamos a Madrid, pero la visita al Cementerio de San Isidro (cumplimos a la vuelta y os lo contamos) no faltará.

¿Te quieres de ir de viaje a Buenos Aires? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Buenos Aires aquí
  • Escoge el hotel que más te guste en Buenos Aires al mejor precio aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Argentina aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Buenos Aires aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 9 abril, 2013 a las 22:41

    Me ha recordado de algún modo al de la Habana. De esos cementerios que tienen algo «especial», que cuentan historias de la ciudad.

    Seguid contándonos aventuras!
    Un abrazo!

    Responder
    • 10 abril, 2013 a las 03:06

      Carla, ése no lo conocemos… pero, como dices, todos los cementerios tienen un algo que los hace únicos y que los hace «iguales»

      Gracias por comentar y por darnos ganas de visitar el cementerio de la Habana 😉

      Responder
  • 9 abril, 2013 a las 13:15

    Genial post!!
    Parece increible, pero cuanto arte podemos encontrar en algunos cementerios. tuvimos la suerte de visitar hace bastantes años el de la Recoleta, y fue alucinante.
    Gracias por reflejarlo tan bien en el blog.

    Manel y Cristina

    Responder
    • 10 abril, 2013 a las 03:04

      ¡Muchas gracias! Nos vamos a sonrojar 🙂
      Los cementerios son esos lugares que mucha gente no visita por «temor», «respeto», «aprensión»… pero que tienen tanto que ofrecer o más que muchos museos, plazas y parques de las ciudades. Arte, fúnebre sí, en estado puro y mucha tranquilidad
      Gracias otra vez 🙂

      Responder
  • 8 abril, 2013 a las 08:09

    Yo estuve en Buenos Aires solo un día así que me dejé muchas cosas por el camino como estos dos preciosos cementerios. Será cuestión de volver porque esta ciudad me fascinó.

    Responder
    • 10 abril, 2013 a las 03:01

      Pues tienes que volver con más tiempo Alicia, hay mucho que ver en esa ciudad… después de seis días podemos decir que todavía nos falta mucho por recorrer y por vivir. Nos ha gustado y seguramente volvamos a pasar antes de acabar nuestro viaje 🙂
      ¡Los cementerios imperdibles!

      Responder
  • 7 abril, 2013 a las 10:16

    ¡Estupendo paseo! Los buenos resultados del #LatTrip nos comienzan a llegar y nos llenan de alegría. Estamos expectantes por seguiros en esta aventura.
    Fenomenal artículo 🙂

    saludos desde Barcelona

    Responder
    • 10 abril, 2013 a las 02:59

      ¡Hola chicos!
      Todavía estamos cogiendo (tomando 😉 ) el ritmo a esto de viajar sin prisas y nos está costando encontrar la rutina de publicación, pero es lo que tienen los viajes largos: hay tiempo para todo, pero no todas las semanas, no? 🙂
      Muchas gracias y esperamos seguir entreteniéndoos 🙂

      Responder