5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Paseando por Toledo, museos y gastronomía

Muchas veces las ciudades más cercanas son las menos visitadas. Un peldaño por debajo de la propia ciudad en la que uno vive que, en gran número de casos, es casi una desconocida que se recorre sólo cuando llegan las visitas. Todavía recuerdo cuando, hace ya muchos años, unos amigos me preguntaron por un restaurante en Alcobendas –donde vivía– y les tuve que decir que no sabía, que yo comía en casa, de mis padres, todos los días.

Toledo está a unos 90 kilómetros, por carretera, cerca. Y “la excusa” también fue una visita: Octavio y su hijo Álvaro, de Un mundo para 3 hacían noche en la capital castellana de camino a sus vacaciones francesas y allá que fuimos a verlos.

Toledo-Panorama

Fue Madrid la que le “robó” parte de su protagonismo cuando, el 12 de febrero de 1561, Felipe II decidió que la Villa sería un buen lugar para su Corte y trasladó allí la capital del reino. Hasta ese momento era «Ciudad Imperial» gracias a Carlos I. Calles medievales, judería, medina… durante siglos fue un ejemplo de convivencia pacífica que ya nos gustaría encontrar hoy en día: cristianos, judíos y musulmanes  bien avenidos. De ahí su otro sobrenombre «la ciudad de las tres culturas». No hay más que recordar que, debido a las malas condiciones en las que vivían los judíos en la península, acogieron a las tropas musulmanas como liberadores y les ayudaron en la conquista. ¿Quién pensaría en esa alianza a día de hoy?

Toledo-Catedral

Llegar desde Madrid es sencillo, hay autobuses casi cada media hora desde el intercambiador de Plaza Elíptica, lo raro es encontrar a alguien que hable en español dentro, descontando al conductor. Estadounidenses, chinos, japoneses, franceses, italianos… Toledo sigue siendo una ciudad multicultural, aunque sea por sus turistas.

Como ya la habíamos visitado, comenzamos por su gastronomía. El restaurante elegido fue La Orza y éste fue el menú.

Toledo-LaOrzaSalmonEsparragosToledo-LaOrzaCorderoFrutosSecosToledo-LaOrzaMazapanTrufa
Toledo-LaOrzaSopaCastellanaToledo-LaOrzaEntrecoteToledo-LaOrzaNatillasMazapan

Después quedaba pasear por la ciudad. Cerca del restaurante se encuentra el Museo Sefardí –Samuel Leví, s/n–. La sinagoga de Samuel ha-Levi, o sinagoga del Tránsito, se construyó a mediados del siglo XIV y fue otorgada a las Órdenes Militares de Calatrava y de Alcántara por los Reyes Católicos en 1492 –momento en que expulsaron a los judíos de la península–, con lo que se convirtió en templo cristiano –Iglesia de San Benito–, al tiempo que archivo y lugar de entrenamiento para los caballeros.

Toledo-MuseoSefardi

Toledo-MuseoSefardiTechoMadera

Después de recorrer la judería y ver las estrechas calles que lo forman, quedaba saltar delante de la Catedral y tal vez acercarse al Alcázar, otro de los puntos culminantes de la ciudad toledana. Lo primero lo hicimos, lo segundo se cambió por una agradable charla, siempre hay que disfrutar de las conversaciones y dejar algo por ver para tener una nueva “excusa” para volver, aunque no haya visita.

Toledo-CatedralSalto

Hay que volver, porque se quedaron muchas cosas en el tintero:

  • Museo de Santa Cruz
  • Hospital de Tavera
  • Iglesia De Santiago Del Arrabal
  • Mezquita Cristo de la Luz
  • Monasterio de San Juan de los Reyes
  • Parroquia Santo Tomé

mucho que visitar en Toledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15  Comentarios

  • Marga
    24 enero, 2019 a las 18:47

    ¡Hola! Otro lugar de Toledo que me parece curioso es el llamado Pozo de los deseos, se trata de una obra de ingeniería hidráulica árabe que se encuentra en un lugar inesperado …

    Responder
    • 28 enero, 2019 a las 17:37

      ¡Hola Marga!
      Nos lo apuntamos para una próxima visita a la ciudad. Gracias por el chivatazo 🙂

      Responder
  • Juan Paniagua
    25 noviembre, 2018 a las 10:03

    Toledo es una ciudad maravillosa, llena de historia y tradiciones. Es la ciudad de las tres culturas. Donde convivieron musulmanes, judíos y cristianos. Este legado es perceptible en sus monumentos y su gastronomía Visitar esta ciudad en primavera es muy agradable. Sobre todo si va en Semana Santa y disfruta de las impresionantes procesiones.

    Responder
    • 26 noviembre, 2018 a las 09:11

      Hola Juan y bienvenido al blog 🙂
      A nosotros nos encanta Toledo, por su tamaño es ideal para pasear e ir descubriendo rincones. Tendremos que volver en Semana Santa para ver sus procesiones.
      Un saludo viajero

      Responder
  • 2 noviembre, 2013 a las 21:19

    Lo bueno de vivir en Madrid es que en Toledo te plantas en nada. Nosotros los estamos intentando conocer más a fondo y ya es la cuarta vez que vamos en pocas semanas y todavía nos quedan lugares y rincones por visitar.

    Un saludo Belén y Ramón

    Responder
    • 2 noviembre, 2013 a las 22:32

      Hacéis muy bien, el problema de tener las cosas cerca es que muchas veces se dejan esperar… Yo hacía muchos años que no iba y nos quedaron muchas cosas que ver. Tendremos que volver, lo mismo coincidimos un día 🙂

      Responder
  • Manolo Pérez
    6 agosto, 2013 a las 08:24

    Toleeeeedoooooo!!! jajajajaja!!!!

    Ya os llevaré yo cuando volváis de vuestra aventura Sudamericana

    Responder
    • 13 agosto, 2013 a las 02:30

      Contamos con esa visita guiada por Toledo, con fotowalk incluido 😉

      Responder
  • 11 mayo, 2013 a las 19:37

    Otro lugar al que vale la pena ir en Toledo, es el valle, desde allí se tienen unas espectaculares vistas de la ciudad. Un saludo!

    Responder
    • 14 mayo, 2013 a las 04:18

      Tenemos pendiente (aunque ahora no sabemos cuándo será… primero habrá que volver a España!) una visita a Toledo más en profundidad. Apuntamos lo del valle para ese momento 😉

      Responder
  • 24 septiembre, 2012 a las 18:09

    jejejeje, me pillas haciendo el nuestro.
    Que pena que no pudiésemos llegar antes, me hubiera apetecido mucho probar esos manjares, en fin que se le va hacer.

    Un Saludo.

    Responder
    • 25 septiembre, 2012 a las 10:08

      Toda la culpa del barco!! porque la idea era quedar para comer pero tuvimos que «sacrificarnos» y comer estos manjares solos 😉
      Un placer haber compartido una tarde toledana 🙂

      Responder
      • 25 septiembre, 2012 a las 10:53

        jajaja vaya sacrificio que hicisteis, jajajajaja

        Responder
  • 17 agosto, 2012 a las 23:04

    Pues mira, también tenemos pendiente Toledo, así que me apunto el restaurante, que tiene muy buena pinta (y todo lo demás, claro). Un besazo 🙂

    Responder
    • 18 agosto, 2012 a las 11:54

      No dudes que comimos bien 🙂 vamos a tener que hacer colaboraciones gastronómicas 😉

      Responder