A cualquiera que le preguntes qué ver en Milán, aunque no haya estado nunca, te dirá que vayas al Duomo, la catedral, el gran icono de la ciudad. Y, cuando te acerques a ella, la fachada de mármol blanco y sus decenas de agujas apuntando al cielo te atraerán irremediablemente. Pero, ¿te has planteado subir a la terraza de la catedral de Milán, en su tejado? No sólo es posible sino que es muy recomendable.
Lo «normal» es subir a azoteas y terrazas para disfrutar de las vistas. Olvídate de eso en el caso de la terraza de la catedral de Milán: las vistas de la ciudad no son gran cosa –Milán es básicamente gris–. El motivo de la subida es el propio edificio: las agujas, los arbotantes y el resto de elementos arquitectónicos del gótico, vistos desde un lugar privilegiado.
La Catedral de Milán, la más grande de Italia
Il Duomo di Milano –duomo proviene del latín domus dei, casa de Dios–, es la catedral más grande de Italia, por delante de la catedral de Florencia. ¿La más grande de Italia? Sí, recuerda que San Pedro está en la Ciudad del Vaticano, que es otro país (además de ser una basílica). Sus más de 10.000 metros cuadrados pueden albergar a 40.000 fieles.
Pero si su tamaño impresiona, casi lo hace más el tiempo que se tardó en construirla: la primera piedra se colocó en 1386 y no se dieron por finalizadas las obras hasta 1965. Casi seis siglos para construir uno de los mejores ejemplos de gótico: la fachada, el interior y su tejado.
La terraza de la Catedral de Milán
Nada menos que 135 agujas, cada una coronada por una estatua, se elevan hacia al cielo desde lo alto de la catedral de Milán. Un bosque de columnas construido para ser visto desde la distancia, y desde abajo. Pero con un nivel de detalle tal que, cuando subes hasta la terraza, no puedes evitar quedarte boquiabierto.
Son varios los niveles de terraza/azotea en la catedral de Milán. Desde los laterales en los que pasear bajo los arbotantes sobre los techos de las naves laterales, hasta el nivel superior. El más grande, en el que llegan a ofrecerse conciertos de música clásica, es el más alto de todos y se encuentra sobre el techo de la nave central. Bajo la atenta mirada de la Madonnina, a 108,5 metros de altura sobre la plaza, uno se encuentra en el paraíso de la arquitectura gótica: un muestrario perfecto de la pericia de sus constructores.
Cómo subir a la terraza de la Catedral de Milán
Dos son las opciones para llegar a lo alto de la Catedral de Milán –bueno, para una primera aproximación–: puedes subir los 165 peldaños de las escaleras o montar en el ascensor. Eso sí, desde el lugar en el que te deja el ascensor hasta la terraza superior no hay más opción que subir escaleras, sólo 50 peldaños.
Información para subir a la terraza de la Catedral de Milán: horarios, precios…
La entrada a la catedral de Milán, que incluye la cripta y el museo, tiene un precio de 3 euros. El precio de la entrada para subir a la azotea de la Catedral de Milán es de 7 euros, por las escaleras, y 13 euros en ascensor.
El horario de acceso a la terraza es de 9 a 19, aunque la taquilla cierra a las 18 y el último acceso es a las 18.10.
Se puede contratar una visita guiada que incluye la visita a la catedral y la subida a la azotea por 26 euros directamente en la taquilla.
Puedes ver más información en la web oficial del Duomo di Milano.
¿Quieres viajar a Milán? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Milán aquí.
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Milán aquí.
- Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
- Hazte con las mejores guías de Milán aquí.
- Contrata tu tour guiado en español en Milán aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.