5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Córdoba: ciudad y sierra en la Posta del Cóndor

Los días en la Córdoba argentina, además de recordarnos a Madrid, darnos tiempo para pasear, conocer y sentirnos un poco parte de la ciudad, también fueron un infierno térmico. Temperaturas que no nos dejaban salir del hotel hasta la puesta de sol –¡por suerte que en el Azur Real estábamos divinamente!–.Todo eso iba a cambiar con alejarnos poco más de 100 km de la capital para volver a su sierra, pero esta vez a otra zona, una fresca de verdad. El lugar escogido: la Pampa de Achala. Si os preguntáis que hacer en los alrededores de Córdoba no os la perdáis.

Cordoba Plaza de Armas Catedral Navidad

La Posta del Cóndor

Volvíamos a dormir en un lugares de esos por los que ha pasado la historia. Una antigua posta de correo, posta militar y finalmente, hospedaje, con más de 200 años de intensa historia. Ya principios del ‘800 ya fue elegido como lugar de descanso para los mensajeros que viajaban saca postal a la espalda. Era el lugar en el que guarecían sus carretas, cambiaban sus monturas y alimentaban sus caballos.

Cordoba Posta Del Condor Exterior

Y allí sigue el que hoy es el hotel Posta del Cóndor para dar descanso a los viajeros que pasan por el Camino de las Altas Cumbres. En la Ruta Provincial 34, que une Carlos Paz y Mina Clavero, a 2300 msnm, el punto más alto de la sierra cordobesa. Aquí se viene para desconectar, para disfrutar de la naturaleza, para comer bien y en nuestro caso también…  para dormir con mantas. Sí, de noche refresca y hace un clima espléndido. Además, el personal es encantador: muchas gracias a Gabriel, Silvana, Lalo, Nico, Silvano y Marcelo por hacer que nuestra estancia fuera única.

Cordoba Pampa Achala Posta del Condor Mosaico

¿Qué hacer? Hay actividades de todo tipo –la mayoría en los mismos terrenos del hotel, nada menos que 1000 hectáreas–: el trekking “de exploración de la flora y fauna” de la Pampa de Achala”, la cabalgata al oratorio, la excursión a las cascadas, el “desafío a la quebrada del Diablo”, bajando y subiendo por la quebrada de 25 m, actividades de escalada.. O simplemente uno puede relajarse en la piscina y admirar los estupendos paisajes que rodean el hotel.

Cordoba Posta Del Condor Cabalgada

El paisaje aquí, en la zona llamada Traslasierra, es muy diferente del que habíamos visto en la zona de Calamuchita, en nuestra primera excursión a la sierra cordobesa. Aquí, en particular en la Reserva Hidríca Pampa de Achala, la vegetación sí que es autóctona –de monte bajo y pequeños árboles– así como la fauna. Hay especies introducidas, como la liebre europea o las llamas, pero también muchas endémicas como el zorro colorado, el simpático lagarto verde de Achala –al que retratamos en unas cuantas fotos–… y los reyes de Sudamérica, ambos desafortunadamente en vía de extinción: el puma y el cóndor andino.

Cordoba Posta Del Condor Lagarto Verde Achala

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Se pueden ver cóndores desde los mismos terrenos del hotel en la cabalgata si se tiene suerte, pero donde es más fácil avistarlos es en el cercano Parque Nacional Quebrada del Condorito, a unos 20 km del hotel –y una de las excursiones que éste ofrece–. Un sitio en el que el turismo no ha llegado todavía muy fuerte pero que realmente merece la pena, siendo probablemente uno de los mayores atractivos de la provincia de Córdoba.

Cordoba Posta Del Condor Salto

La entrada al parque es gratuita, sólo hay que registrarse al entrar (si la oficina está cerrada hay una caja donde dejar vuestros datos). Hay dos miradores: el Balcón Norte, a una hora y medio de camino de la entrada aproximadamente –6 km de dificultad baja– y el Balcón Sur. Para llegar a éste último desde el Balcón Norte hay que bajar hasta el río y volver a subir: unas dos horas/ dos horas y media por un camino bastante más duro. Así que hay que calcular unas cinco/ seis horas en total, más el tiempo que uno quiera quedarse a admirar las aves en los balcones. El recorrido está bien señalizado y se puede hacer por cuenta propia sin problemas pero… ¡cuidado con los pumas!.

Cordoba Parque Nacional Quebrada del Condorito Norte

Nos comentaron que las horas mejores para ver cóndores son de 9h a 11h y de 16h a 18h, aunque nunca se sabe: el viento y la suerte mandan. En nuestro caso el día estaba bastante ventoso y de 9h a 11h de la mañana en el Balcón Norte no vimos ninguno, aunque un águila pasó muy cerca de nuestras cabezas. Y a medio día vimos algunos, y uno en particular estaba planeando muy cerca: el rey de los Andes estaba ahí, a nuestro lado.

Cordoba Parque Nacional Quebrada del Condorito Condor

Hay días en los que se ve cantidad de ellos, a veces hasta crías ya que éste es uno de los sitios en los que aprenden a volar. De hecho, el parque es el único sitio en el que los cóndores siguen reproduciéndose de forma natural.

Dormir en Córdoba: Azur Real Hotel Boutique

Si en la sierra habíamos disfrutado como niños, la vuelta a la ciudad no fue para menos. Allí nos esperaba el Azur Real Hotel Boutique, el que probablemente sea el mejor hotel de la ciudad y que personalmente ha sido nuestro favorito en Argentina hasta la fecha. Un hotel urbano, a dos cuadras de la plaza 9 de julio, con una decoración exquisita, todas las comodidades pero el calor –metafórico, el aire acondicionado estaba encendido todo el día, si no no habríamos sobrevivido en Córdoba– de los hoteles pequeños. Cada detalle es cuidado y el personal es muy amable, ¡nos encantó!

Cordoba Azur Real Boutique Hotel Mosaico

Un tour de medio día por Córdoba con Metropolitan Touring

Después de recorrer la ciudad por nuestra cuenta y de disfrutar de la sierra, a nuestra vuelta de la capital decidimos conocer más sobre ella. Lo hicimos gracias a un tour de medio día en Córdoba con la agencia Metropolitan Touring y la elección no habría podido ser más acertada. Nuestra guía, Sol, nos encantó. Conocía todo sobre su ciudad, ¡increible! Y además lo contaba de forma muy amena, una de las mejores guías que hemos tenido en nuestro viaje por Sudamérica, os la recomendamos sin duda.

Cordoba Catedral Metropolitan

Las horas del tour pasaron en un suspiro. Con Sol recorrimos a pie el centro, con sus lugares turísticos más conocidos: la catedral, la Manzana Jesuítica, etc. y en vehículo también otros barrios, las zonas de las universidades y los barrios más periféricos donde hacen vida los cordobeses, porque una ciudad no son sólo sus sitios turísticos. Sol contó muchísimo sobre la historia y miles de curiosidades sobre la ciudad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 15 julio, 2017 a las 17:49

    Hola,
    Estamos preparando viaje por esta zona y encontramos problemas con la organización.
    ¿Cómo hicisteis los traslados? ¿alquilasteis coche? Estamos buscando opciones sobre todo para la Quebrada del Condorito
    Hay poca información en internet y pocos blogs que hable de esta zona
    Gracias de antemano

    Responder
    • 15 julio, 2017 a las 18:53

      ¡Hola chicos! Pues sí, nosotros fuimos con transporte privado, íbamos con la gente de la Posta del Cóndor, lo sentimos. ¡Suerte!

      Responder
      • 20 julio, 2017 a las 08:48

        Gracias Sara,
        Entonces ¿es posible contratar con ellos la excursión?

        Responder
        • 22 julio, 2017 a las 13:16

          ¡Hola chicos! Sí, nosotros lo hicimos así, preguntadselo a ellos… ¡A disfrutarlo!

          Responder
  • 5 marzo, 2014 a las 08:40

    La historia mola, aunque estoy deseando releerla con fotos. No os desaniméis, que seguro que pronto dais con cargador 🙂

    Responder
    • 11 marzo, 2014 a las 03:09

      Hola Eva, ya tienes las fotos 😉 Encontramos un cargador poco antes de subirnos al crucero a la Antártida, todo bien al final 😉
      Un abrazo

      Responder