Todos hemos escuchado hablar del muro de Adriano. Esa enorme muralla defensiva que marcó la frontera norte del Imperio romano en lo que hoy conocemos como Reino Unido. Sabemos que cruzaba Gran Bretaña de oeste a este –¡casi 120 km!–. Que lo mandó construir el emperador Adriano para proteger la frontera frente a los pueblos hostiles del norte de Britania. Y, a lo mejor, incluso que inspiró a George R. R. Martin para crear el Muro de Juego de Tronos.

Lo que no siempre tenemos tan claro es si hoy quedan restos del muro de Adriano, dónde están exactamente, en qué estado se conservan y si se pueden visitar. Respuesta rápida: sí a todo. Quedan. Están en el norte de Inglaterra, no lejos de Escocia. Hay unos cuantos restos y lugares relacionados con la antigua frontera romana que se conservan tan bien que el muro de Adriano fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Y se pueden visitar tramos de la propia muralla, fuertes, cuarteles, asentamientos civiles, museos… De hecho, ¡se puede recorrer entero a pie!
Para la respuesta detallada, sigue leyendo. Si quieres saber cómo llegar, qué no puedes perderte, cómo visitarlo o cómo recorrerlo… te lo contamos todo de pe a pa sobre el Hadrian’s Wall. No te vas a quedar con las ganas de saber qué ver en el muro de Adriano. Cuando lo sepas, querrás ir y sentirte un soldado romano protegiendo el Imperio… o un picto atacándolo. Palabras de unos que han vuelto encantados con los antiguos límites del Imperio romano.
- Datos y curiosidades sobre el muro de Adriano
- ¿Dónde está el muro de Adriano y cómo llegar?
- Cómo moverse en el muro de Adriano: a pie, en coche y en transporte público
- Qué visitar en el muro de Adriano y dónde
- Las rutas de senderismo: trekking por el muro de Adriano y sus ruinas
- La ruta ciclista
- Qué ver cerca del muro de Adriano: Hexham y su abadía
- Qué ver en el muro de Adriano en uno o dos días
- Mapa del muro de Adriano y con sus ruinas, fuertes, museos…
- El muro de Adriano, las películas y Juego de Tronos
- Dónde dormir cerca del muro de Adriano
- Dónde comer
Datos y curiosidades sobre el muro de Adriano
Antes de abrir el melón de los datos prácticos, te damos unas pinceladas de curiosidades sobre el muro de Adriano para “prepararte”.
Datos y medidas
- ¿Cuándo se construyó el muro de Adriano y cuánto tardaron? Las obras comenzaron en 122 d. C. y el muro estaba prácticamente terminado hacia 128-130 d. C., así que tardaron unos 6/8 años.
- ¿Por qué y para protegerse de quién? Para proteger las fronteras del Imperio en Britania de las incursiones y ataques de las tribus bárbaras que habitaban Caledonia, más o menos lo que hoy es Escocia. Por cierto, ¿sabías que los pictos no se conocían todavía como tal en la época de Adriano?
- ¿Cuánto medía? El muro medía originalmente 76 millas romanas –unos 117 km– de costa a costa. Se piensa que medía hasta 6,5 metros de alto y unos 3 metros de anchura.
- Materiales y estructura. Se usó piedra en el este y turba/tierra en el sector oeste. Incluía el muro, los fosos y terraplenes del vallum, campamentos temporales y estables, fortines cada 1,5 millas romanas –los castillos miliares– y torres de vigilancia.
- Número de soldados romanos. Llegó a haber cerca de 10.000 soldados apostados, llegados de distintos rincones del Imperio, Hispania incluida.
Curiosidades
- Más del 90% del muro está oculto o enterrado. Gran parte de los tramos hoy visibles son los que han tenido algún uso posterior o las secciones que han sido excavadas.
- El muro no corresponde con la frontera actual entre Inglaterra y Escocia: está completamente en Inglaterra.
- “Continuaba” en la costa oeste de Gran Bretaña: había unos 36 km más de defensas costeras en el mar del Norte. De algunos de esos fuertes marítimos también quedan restos.
- Hay teorías que dicen que el muro estaba encalado, reflejando así la luz del sol y creando una gigantesca línea blanca brillante visible a mucha distancia. Un mensaje psicológico brutal de poder, riqueza y control frente a las tribus del norte.
- En el fuerte romano de Magna –hoy integrado en el Roman Army Museum– se encontraron calzados gigantes. Hay varias teorías sobre el por qué eran tan grandes…
- Hay muchas leyendas de fantasmas en el muro de Adriano. La más famosa está ligada a la “Legión Perdida”: la Legio IX Hispana que desapareció sin dejar rastro. Se cuenta que sus soldados marchan por la noche a lo largo del muro con armaduras y antorchas.
- Patrimonio UNESCO: el muro de Adriano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de forma individual en 1987. Desde 2005, la UNESCO agrupó varios restos de las antiguas fronteras romanas bajo la denominación transnacional “Fronteras del Imperio romano”.
- En 2008, se añadió a ese Patrimonio UNESCO el muro de Antonino, Antonine Wall, el “primo más joven” del muro de Adriano en Escocia. Se construyó bajo el mandato del siguiente emperador, Antonino Pío, entre los estuarios de Forth, no lejos de Edimburgo, y Clyde, cerca de Glasgow. Quedan restos, aunque son más escasos y menos vistosos que los del muro de Adriano.
¿Dónde está el muro de Adriano y cómo llegar?
Ya hemos dicho que el muro de Adriano está en el Reino Unido. Concretamente en Gran Bretaña. Para ser exactos, en el norte de Inglaterra, no lejos de la frontera con Escocia. Y, para ser más precisos aún, atraviesa los condados de Cumbria, al oeste, y Northumberland y Tyne and Wear, al este.
La ciudad más grande y práctica como base para visitar el muro de Adriano es Newcastle-upon-Tyne. Newcastle tiene aeropuerto con conexiones directas con varias ciudades españolas: hay vuelos a Barcelona, Málaga, Alicante, Baleares y Canarias.
Si sales desde Madrid, como nosotros, la opción más práctica es volar a Edimburgo, que también está relativamente cerca del muro.
Otra opción es el aeropuerto de Leeds Bradford, que puede venir muy bien si combinas la visita al muro de Adriano con una ruta por Yorkshire. No fue nuestro caso, nosotros solo hicimos una ruta por Northumberland.
Cómo moverse en el muro de Adriano: a pie, en coche y en transporte público
El muro de Adriano se puede recorrer entero a pie o en bicicleta, más abajo te hablamos de las rutas de senderismo y ciclistas, pero necesitarás mucho tiempo…
Nosotros nos movimos en coche, pero hay un buen sistema de transporte público. El tren conecta las localidades principales –Carlisle, Brampton, Haltwhistle, Hexham, Corbridge y Newcastle– y hay autobuses que llegan a los puntos de interés del muro de Adriano. El más conocido es el AD122 Hadrian’s Wall Country Bus, pero no es el único. Con el billete de autobús del AD122 tienes un 10% de descuento en la entrada de Vindolanda y el Roman Army Museum y un 20% de descuento en las entradas a los fuertes de Housesteads, Chesters y Birdoswald.

En el mapa pdf del Hadrian Wall’s Country –el nombre turístico que se utiliza para referirse a la zona que rodea el muro de Adriano en Inglaterra–, hay un esquema de todos los transportes públicos de la zona. Tienes más información en su web. Google Maps también los tiene controlados.
Qué visitar en el muro de Adriano y dónde
Entre Cumbria, Northumberland y Tyne and Wear, donde está Newcastle, hay 16 lugares visitables entre museos, fuertes y otros restos y monumentos ligados al pasado romano de esta zona, incluyendo 2 del tramo costero de las fortificaciones. Los tienes todos en el mapa de la web del Hadrian’s Wall Country.
En su web encontramos un montón de información: restos del muro, fuertes romanos, museos, paisajes, pueblos, rutas de senderismo, etc. También tienen oficinas de turismo en Carlisle, Silloth y Hexham. También puedes encontrar información en la oficina de turismo de Newcastle, en el castillo.
Pero, para que no te agobies con tantos sitios y tanto dato, lo vamos a acotar mucho más. Te vamos a contar lo que puedes ver en una ruta por el muro de Adriano de uno o dos días, visitando algunos de los sitios más famosos. Que no vas a poder verlo todo y seguro que hay más sitios que querrás visitar en Inglaterra.
La sección del Great North Museum: Hancock en Newcastle
Ya hemos dicho que Newcastle es un buen punto de partida para explorar el muro de Adriano. No para verlo: en su día, el muro cruzaba la actual ciudad, pero hoy sus restos están enterrados bajo ella. Lo que sí puedes visitar es la Hadrian’s Wall Gallery del Great North Museum: Hancock.

Esta sección del museo es más pequeña de lo que esperábamos, en poco más de media hora podrás hacerte una idea. Pero allí aprendimos muchísimo. Hay maquetas y mapas interactivos, además de restos de marcadores de muralla, armas, lápidas, monedas y todo tipo de objetos cotidianos que los soldados romanos utilizaban en la zona. Vienen de todos los principales sitios arqueológicos del muro de Adriano y entre ellos está una losa de piedra con una inscripción que prueba que Adriano ordenó la construcción del muro. No te pierdas los restos del mitreo, el templo dedicado al dios Mitra.
Precios y horarios
El museo es gratuito: funciona con donaciones, como muchos museos británicos. Tienes los horarios en su web.
Vindolanda, su museo, las tablillas de Vindolanda y la recreación del muro de Adriano
Si tienes que elegir una sola área arqueológica y un solo museo que visitar en el muro de Adriano –bueno, en su entorno–, te aconsejamos Vindolanda, a un kilómetro y medio al sur de la muralla.

Es un castrum, un fuerte militar, cuya primera construcción era anterior al muro y que fue reconstruido al menos nueve veces. En el área arqueológica, que todavía se excava, encontramos restos de termas, residencias de oficiales y barracones, el edificio de mando, templos y letrinas, además de un vicus, una aldea civil con casas y talleres.
Hay réplicas a tamaño real de un templo y una tienda romanos, de una casa romano-británica y, lo más llamativo, de una sección del muro de Adriano reconstruida en turba, madera y piedra. Si quieres ver cómo era el muro de Adriano hace casi 2.000 años, es tu sitio.
Y qué decir del museo. Esculturas, cristal –¡ese vaso con decoración de gladiadores!–, monedas, objetos votivos, zapatos, guantes de boxeo, llaves, broches, instrumentos médicos, peines, redecillas para el pelo y hasta una curiosísima clepsidra calendárica, un reloj de agua que también tenía información del calendario. ¡Incluso un pequeño ratón de piel que podía ser un juguete o usarse para gastar bromas!

La joya de la corona son las tablillas de Vindolanda, los documentos manuscritos más antiguos conservados de Gran Bretaña. Son finísimas láminas de madera, del tamaño de una postal más o menos, escritas con tinta, que han sobrevivido “milagrosamente” gracias a las condiciones anaeróbicas del suelo. Hay cartas, informes militares o médicos, listas de suministros, invitaciones a fiestas de cumpleaños y mensajes de todo tipo. Un chapuzón en la vida cotidiana del Imperio romano.
Precios y horarios
El área arqueológica y el museo de Vindolanda están gestionados por el Vindolanda Charitable Trust. En su web puedes consultar los horarios y precios actualizados, así como los horarios de las visitas guiadas gratuitas al área arqueológica. Hay una entrada combinada con el Roman Army Museum & Magna Fort –sí, el de los “zapatos gigantes”–.
Un detalle práctico: cuando cierra el museo, puedes quedarte en el área arqueológica y terminar la visita tranquilamente. Hay una salida habilitada.
El aparcamiento es gratuito.
El fuerte romano de Housesteads con ¡sus letrinas y sus fantasmas!
El fuerte romano de Housesteads, el antiguo Vercovicium, sí que está junto al muro de Adriano, flanqueado por él por dos lados, y en un entorno de lo más evocador, sobre el escarpado acantilado de roca ígnea de Whin Sill. El Whin Sill es una de las formaciones geológicas más espectaculares del norte de Inglaterra, que los romanos aprovecharon para construir el muro.

La visita merece la pena justamente por eso, por su posición y entorno, pero también porque el de Housesteads es el fuerte romano más completo de Gran Bretaña. Además, es muy “educativa”. El pequeño museo casi no tiene piezas arqueológicas, desde luego no es comparable con el de Vindolanda. Pero sí que explica de forma muy clara y concisa la historia de los romanos en Britania, las razones que llevaron a construir el muro y, sobre todo, la estructura clásica de los fuertes romanos, repetida de manera casi exacta en todos: los romanos no bromeaban con eso.
En la entrada a los restos romanos, un empleado del English Heritage te dará algún detalle más. Por él nos enteramos, por ejemplo, de que las de Housesteads son las letrinas romanas mejor conservadas de Britania. ¡No te las pierdas!

Cuidado, ¡se han avistado siluetas de soldados con capas oscuras custodiando las puertas de entrada y las letrinas de Housesteads! Eso sí, desaparecen al acercarse. Es una de las muchas leyendas de fantasmas asociadas al muro de Adriano. También ha habido avistamientos en Vindolanda, ¡cómo no!
Precios y horarios
El fuerte romano de Housesteads es propiedad del National Trust y está gestionado por el English Heritage. En la web del English Heritage tienes todos los detalles de los horarios y precios, que son más baratos si haces la reserva online.
Saltaconmiconsejo
La visita al fuerte romano de Housesteads es gratis para miembros del National Trust y del English Heritage. Hay varios monumentos que pertenecen o están gestionados por estas dos entidades y puede merecerte la pena hacerte con la membership de un año en tu viaje a Inglaterra.
El aparcamiento es de pago.
La ciudad romana de Corbridge y su museo
La ciudad romana de Coria, hoy Corbridge, fue fundada antes de que Adriano mandara construir el muro. Fue el asentamiento urbano más septentrional del Imperio Romano y, cuando el muro se levantó, se convirtió en un centro de abastecimiento para sus guarniciones. Es el lugar ideal para descubrir cómo vivían, trabajaban y practicaban su fe los romanos de Britania cerca del muro.

Se puede caminar por su calle principal, flanqueada por los restos de varios edificios. Aunque, una vez más, lo más interesante está en el museo: lápidas, armas, joyas, objetos personales…
Lo más impresionante es el Tesoro de Corbridge –Corbridge Hoard–, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la Britania romana. Una caja de madera llena de herramientas y equipamiento militar, enterrada hace unos 2.000 años. ¡Una cápsula del tiempo romana!

Otro de los símbolos del lugar es el León de Corbridge, la escultura de un león sobre su presa, probablemente un oveja o una cabra. Aunque, por el tamaño de su cuerpo, casi parece una vaca… Hay un “problemilla” de proporciones.
También está la copia del Lanx de Corbridge, una bandeja de plata maciza de 4,6 kg del siglo IV, probablemente creada en Éfeso, con figuras de Artemisa, Apolo y Leto. El original está en el British Museum de Londres.
Precios y horarios
La ciudad romana de Corbridge no abre todos los días del año. Gestionada por el English Heritage, lo mejor es que confirmes en su web si estará abierta el día que tengas pensado ir, además de los precios –es gratis para miembros–.
El aparcamiento es gratuito.
El mitreo
Entre Housesteads y Corbridge, se encuentran los restos de un mitreo. A su lado, estaba el fuerte de Brocolitia, llamado hoy fuerte romano de Carrawburgh, aunque casi no se aprecian sus restos. Los mitreos son templos dedicados al dios Mitra, una deidad de origen persa muy popular en el Imperio romano. Según la leyenda, Mitra capturó y mató un buey sagrado en una cueva, por eso los mitreos suelen recordar a cuevas. El de Carrawburgh lo hacía, cuando estaba entero…

Lo construyeron los soldados del fuerte de Brocolitia, probablemente alrededor del año 200. Fue destruido un siglo y medio después, pero los restos, entre el pasto inglés por el que las ovejas campan a sus anchas, son curiosos. Los altares de piedra originales están en el Great North Museum: Hancock en Newcastle, aquí son copias.
El acceso al mitreo es gratuito y está siempre abierto. El aparcamiento es de pago.
Las rutas de senderismo: trekking por el muro de Adriano y sus ruinas
Hay una ruta de largo recorrido, un National Trail, que sigue el muro de Adriano de costa a costa. Es el Hadrian’s Wall Path: 84 millas, unos 135 km, desde Wallsend –jamás un nombre más explicativo–, cerca de Newcastle, hasta Bowness-on-Solway, en Cumbria. Te esperan torretas, castillos miliares y fuertes romanos, la campiña inglesa con sus praderas llenas de ovejas, bosqus, páramos escarpados… Un recorrido que se suele hacer en seis etapas.

Resérvate una semana para el camino, sin contar con las visitas. Si no es tu plan –tampoco fue el nuestro–, te contamos cuáles son las rutas de senderismo cortas por el muro de Adriano más emblemáticas dentro del Parque Nacional de Northumberland. Podrás recorrer pequeños tramos del Hadrian’s Wall Path y volver para hacerlo entero si te engancha…
Saltaconmiconsejo
Recorre la ruta de mayo a octubre, cuando la hierba está creciendo y el impacto de tus botas es menor, ayudarás a proteger el patrimonio arqueológico del muro de Adriano. Además, ¡el tiempo es mucho mejor en esa época!
Steel Rigg: la vista más emblemática del muro de Adriano
Steel Rigg es una de las secciones más espectaculares y fotogénicas del muro de Adriano. Aquí la muralla aprovecha los riscos escarpados del Whin Sill –que mencionamos cuando hablamos de Housesteads–. Esas vistas panorámicas del muro de Adriano serpenteando y adaptándose a las crestas del terreno y los valles que seguro que has visto si has buscado las fotos están aquí.

La ruta de senderismo más corta para llegar a Steel Rigg empieza en el Steel Rigg car park, te lo indicamos en el mapa. Para llegar hasta el Crag Lough, un lago formado por la acción de los glaciares y situado justo debajo de los riscos, tendrás que andar unos 2 km desde allí.
Puedes seguir hasta el fuerte romano de Housesteads, unos 2,5 km más. Desde allí, si no quieres volver andando, puedes coger el bus AD122, en el Housesteads Visitor Centre. Te llevará hasta The Sill, el centro de visitantes gratuito del Parque Nacional de Northumberland, a más o menos 1 km del Steel Rigg car park. Si tienes pensado hacer la ruta circular con el autobús, lo mejor es que aparques directamente en The Sill y aproveches para ver las exposiciones sobre el paisaje, la historia y el patrimonio local, además asomarte al mirador en el tejado cubierto de vegetación autóctona: el Rooftop Walk.
El árbol del muro de Adriano: el arce sicómoro talado
En el sendero del Steel Rigg, antes de llegar al Crag Lough, estaba uno de los lugares más fotografiados no solo del muro de Adriano, sino de todo el norte de Inglaterra. Por lo menos, hasta 2023.
Junto a una de las depresiones de la muralla se alzaba un arce sicómoro centenario: el Sycamore Gap Tree. Su silueta simétrica, enmarcada por las dos colinas, formaba una de las postales más clásicas del muro de Adriano. Era uno de los árboles más famosos y queridos de todo Reino Unido. Sobre todo desde que apareció, en 1991, en la película Robin Hood: Príncipe de los ladrones, protagonizada por Kevin Costner.

¿Por qué hablamos en pasado del “árbol de Robin Hood” y qué pasó en 2023? Pues que fue talado. ¿Por qué? Por ninguna razón en particular: fue un acto de vandalismo. Los dos responsables fueron condenados y encarcelados, pero el daño es irreparable…
Hay brotes verdes emergiendo del tocón original. El sitio se mantiene protegido para comprobar si el árbol puede regenerarse de forma natural. Si lo consigue, lo verán las generaciones futuras…
Rincón Salta Conmigo
En el pub The Twice Brewed Inn hay una sección transversal del tronco original del Sycamore Gap Tree. Es el único establecimiento comercial autorizado oficialmente por el National Trust para exhibir un fragmento del icónico “árbol del muro de Adriano”.
Aunque puedes llegar andando al Sycamore Gap Tree Memorial, también se aprecia muy bien desde la Military Road, la carretera B6318 que recorre gran parte del muro de Adriano en Northumberland –la que usa el bus AD122–.
Walltown Crags
Otro de los puntos más famosos y fotogénicos del muro de Adriano es Walltown Crags, uno de los tramos más altos y escarpados de la muralla romana. Allí también se integra con la roca natural del terreno del Whin Sill. Además, hay una torre de vigilancia, la Walltown Turret 45A, que los romanos probablemente construyeron en una primera fase, antes de levantar el muro de piedra. Después, quedó integrada en la propia muralla.

La Walltown Turret 45A está a solo 1 km del Walltown Quarry car park, así que en poco más de media hora podrás ir y volver desde allí.
Cawfields Quarry y el Milecastle 42
Entre los tramos del muro de Steel Rigg y Walltown Crags, están la Cawfields Quarry y el Milecastle 42, junto al Cawfields Quarry car park.
En la antigua Cawfields Quarry cortaron parte del acantilado y de la muralla para extraer piedra, así que hay secciones del muro de Adriano que cuelgan en el borde escarpado de Whin Sill, sobre el lago artificial formado en el foso de la antigua cantera.
El Milecastle 42 es famoso por la leyenda del fantasma de Lucius. Un soldado romano que seguiría vigilando los restos del muro de Adriano, flotando en el aire a la altura original de la muralla…
El tramo del Hadrian’s Wall Path entre Walltown Quarry y el Steel Rigg también pasa por otras torres de vigilancia, fuertes y castillos miliares. Necesitarás al menos dos horas y media para recorrer los 9,5 km. Como siempre, podrás volver al punto de salida en el autobús AD122, que también tiene parada cerca del Cawfields Quarry car park.
La ruta entera de Walltown Crags a Housesteads o viceversa
Si decides recorrer a pie el tramo más emblemático del muro de Adriano, de Walltown Crags a Housesteads o viceversa, considera que son unos 14 km, resérvate unas 4/5 horas.
Precios de los aparcamientos
Todos los aparcamientos –el de Walltown Crags, el de Cawfields Quarry, el de Steel Rigg, el de Housesteads, y el de Brocolitia (donde está el mitreo)– son de pago. Puedes ver los precios en esta sección de la web del Northumberland National Park, del que los cinco forman parte. Hay un pase diario, One Day Hadrian’s Wall Car Parking Pass, por 10 £, que puede merecer la pena según en cuántos aparques –la hora cuesta de 3 a 5 £–.
La ruta ciclista
Como no podía ser de otra forma, también hay una ruta ciclista por el muro de Adriano: la Hadrian’s Cycleway, NCN 72. Empieza en Ravenglass, cerca de la costa oeste de Reino Unido, sigue las fortificaciones romanas por la costa de Cumbria y luego el muro de Adriano, 280 km en total. Hay rutas más cortas que puedes hacer en un día y sitios donde alquilar bicis, también eléctricas. Como JAAC no monta en bici, nosotros no nos informamos y no te podemos decir mucho más. En la web del Walk Wheel Cycle Trust tienes toda la información.
Qué ver cerca del muro de Adriano: Hexham y su abadía
Ya que estás en la zona, tienes que parar en Hexham para visitar su abadía, fundada en el siglo VII como parte de un monasterio, destruida por los vikingos en el siglo IX y reconstruida en estilo gótico en los siglos XII-XIII. Además de ser uno de los imprescindibles de Northumberland, tiene conexión con el muro de Adriano.
Y es que San Wilfredo de York levantó el templo utilizando el muro de Adriano y la ciudad romana de Coria como canteras. La cripta está construida íntegramente con sillares de piedra recuperados de los fuertes del muro de Adriano. De hecho, hay marcas de herramientas romanas, molduras decorativas clásicas y restos de antiguas construcciones paganas.

En la iglesia vimos también la lápida de Flavinus. Un monumento funerario de casi tres metros de altura dedicado a un militar romano. Se cree que estuvo en el cementerio militar del fuerte de Coria. De hecho, podrás ver una copia en el museo de Corbridge.
La entrada a la abadía de Hexham es gratuita –funciona con donaciones– y está abierta para los turistas de lunes a sábado de 10 h a 17 h y los domingos de 11:30 h a 17:00. La entrada a la cripta cuesta 3,5 £. Hay mucha información en su web.
Qué ver en el muro de Adriano en uno o dos días
Si tienes un día en el muro de Adriano, te aconsejamos visitar Vindolanda y Housesteads y recorrer a pie el tramo de Steel Rigg hasta el Crag Lough. Puedes comer y tomarte una pinta en The Twice Brewed Inn e ir al centro de visitantes The Sill. Completa la experiencia rural inglesa con una noche en la Wydon Farm. Si hace mal tiempo para la ruta de senderismo, puedes acercarte al tramo de Cawfields Quarry, que está al lado del aparcamiento, o recorrer la primera parte de Steel Rigg, sin llegar al lago.

Con dos días en el muro de Adriano y alrededores, puedes visitar todos los lugares de los que te hemos hablado. Un día puedes dedicarlo a la ciudad romana de Corbridge, la abadía de Hexham y Vindolanda –acaba aquí para quedarte en las ruinas cuando cierren el museo–. Al día siguiente, Housesteads, el mitreo y los tramos más emblemáticos del Hadrian’s Wall Path: Steel Rigg hasta el Crag Lough y Walltown Crags. También puedes parar en Cawfields Quarry. Como Housesteads –al igual que el resto de museos– abre tarde, aprovecha para caminar a primera hora.
Si te gusta andar, puedes dedicar un día a visitar Vindolanda, Housesteads y Corbridge y el otro a recorrer los 14 km que unen el Walltown Quarry car park con Housesteads en cualquiera de las dos direcciones. Puedes volver al punto inicial con el bus AD122.

Si hace mal tiempo, cambia el senderismo por la visita a otros museos y sitios arqueológicos como el Roman Army Museum o el Fuerte y museo de Chesters, el fuerte romano de caballería mejor conservado de Britania.
Mapa del muro de Adriano y con sus ruinas, fuertes, museos…
Aquí tienes el mapa del muro de Adriano, bueno, de la sección más famosa de la que te hemos hablado, con sus ruinas, fuertes, museos… También tienes los aparcamientos, los baños públicos, las paradas de autobús y otros transportes, nuestro hotel y restaurantes.
El muro de Adriano, las películas y Juego de Tronos
La película más famosa rodada en el muro de Adriano es Robin Hood: príncipe de los ladrones. Robin Hood –Kevin Costner–, junto a su compañero Azeem –Morgan Freeman–, desembarca en los acantilados de Dover tras escapar de prisión en Jerusalén y, de camino de Nottingham, para en el muro, junto al Sycamore Gap Tree. Eso sí, la geografía, muy mal: Dover está a 500 km de allí, no se llega en un día ni en broma, además de que Nottingham está antes.
El resto de películas en las que aparece el muro de Adriano –El rey Arturo, Centurión o La Legión del águila, que trata de la desaparecida Legio IX– no están rodadas aquí, son todas recreaciones digitales.
Lo más curioso es lo de la película 28 años después, que sí está rodada en el muro en 2025 y… ¡aparece el Sycamore Gap Tree! La rodaron in situ y añadieron el árbol con CGI.
Juego de Tronos no se rodó allí, pero George R.R. Martin admitió que se inspiró en el muro de Adriano para crear el Muro. Tras visitar sus ruinas en 1981, imaginó cómo sería vigilar el borde de la civilización frente a los pueblos del norte que Roma no podía dominar. Años más tarde, esa emoción regresó para inspirar el gigantesco Muro de hielo de Canción de hielo y fuego.
Dónde dormir cerca del muro de Adriano
Nosotros dormimos en la Wydon Farm, en el pueblo de Haltwhistle, a 10 minutos en coche del muro. Estando en la campiña inglesa, tienes que probar una farm stay, una estancia en granja. La Wydon Farm es un sitio genial para ello. Supertranquilo y con un desayuno de 10. Full English breakfast con salchichas de Northumberland, ¡te echamos de menos!

También pasamos una noche en Newcastle, en el Motel One. Un hotel muy cómodo en pleno centro y con desayuno muy rico. A pesar de lo de “motel”, no tiene aparcamiento. Te aconsejamos aparcar en el Manors Multi Storey Car Park.
Dónde comer
Ya hemos mencionado The Twice Brewed Inn, una posada con restaurante, bar y alojamiento, famosa sobre todo por su cerveza: la fábrica está al lado. Sirve comida típica de pub muy rica, como el ineludible fish & chips o las potato skins. Está bien de precio y, si comes allí, no hace falta pagar el aparcamiento. Tienen alojamiento, además de su propio planetario para ver las estrellas. Y podrás ver la sección transversal del tronco original del Sycamore Gap Tree.

Nos recomendaron The Black Bull en Haltwhistle, otro pub con muy buena pinta –juego de palabras–, y la tienda de gastronomía y sandwiches The Corbridge Larder en Corbridge, pero no nos dio tiempo a probarlos.
Como curiosidad, el único restaurante con estrella Michelin de Northumberland está en esta zona, en East Wallhouses, a 10 minutos en coche de Corbridge. Es el restaurante Pine. Nos habría encantado probarlo, pero, claro, hay que reservar con mucho tiempo.
En Newcastle, nos gustó mucho el Blackfriars Restaurant, un restaurante de comida inglesa tradicional en el antiguo refectorio de un monasterio del siglo XIII.

Ya sabes que el muro de Adriano sigue existiendo y cómo verlo. ¡Solo te falta organizar tu viaje al norte de Inglaterra!
¿Te quieres de ir de viaje a Northumberlan? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Edimburgo aquí.
- Escoge el hotel que más te guste en Northumberland aquí.
- Alquila coche al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
- Hazte con las mejores guías de Inglaterra aquí.
- Contrata tu tour guiado en Inglaterra aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
- Hazte con la mejor tarjeta de viaje y recibe 10 € de recompensa aquí.
