5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Besigheim: el pueblecito alemán del entramado de madera y los viñedos

Besigheim fue todo un descubrimiento en nuestra ruta en tren por el sur de Alemania. Un pueblecito de casas de entramado de madera en lo alto de una colina entre viñedos que trepan por las laderas de dos valles, los del Neckar y del Enz. ¿A que suena idílico? Pues sí, y lo es. Este rincón de los alrededores de Stuttgart es de esos que no salen en las guías de viaje. Vamos, llevábamos dos del sur de Alemania –una Lonely Planet y una Anaya– y en ninguna le dedican siquiera un párrafo. Tendremos que escribirles para que lo rectifiquen… Por suerte a nosotros nos “llevó” nuestro viaje en tren. Sí, una ventaja más: se llega en tren y se puede recorrer el pueblo y su entorno natural a pie.

Que Ver En Besigheim Mirador Pulpito Vino Salto
Saltando entre viñedos con Besigheim al fondo

El casco histórico de Besigheim es de esos que parecen un decorado, con sus casas de entramado de madera, terrazas llenas de flores y torres medievales. Pero nada de decorado: muchas de esas casas son de los siglos XV y XVI, la época dorada de Besigheim gracias a la viticultura, a la artesanía y al negocio de los balseros. A las torres tampoco les falta historia: son lo que queda de los dos castillos que se levantaron a principios del siglo XIII. Sí, ¡había dos castillos! Que ahora es un pueblecito casi perdido en medio de los viñedos, pero en la Edad Media eso de estar en lo alto de una colina entre dos ríos daba muchos puntos.

Además del pueblo en sí, en sus alrededores puedes hacer enoturismo, turismo activo y disfrutar de unas vistas de escándalo. Te contamos todo lo que hay que ver en Besigheim, seguro que también te sorprenderá que no salga en las guías.

El casco histórico de Besigheim con sus casas de entramado de madera y sus torres medievales

No vas a perderte nada del casco histórico de Besigheim: es muy pequeño y puedes recorrer todas sus calles en nada de tiempo. Incluso parando cada diez metros a hacer fotos como hicimos nosotros, que es lo que Besigheim merece. Pero, por si acaso, te indicamos las paradas ineludibles.

Que Ver En Besigheim Markt
El edificio del ayuntamiento y la fuente en la Markt

Primero, por supuesto, la plaza principal, Markt, con el ayuntamiento de entramado de madera del siglo XV y la fuente de principios del XVI. La plaza es una joyita, lo único malo es que se puede aparcar en ella y los coches le quitan un poco de encanto.

Que Ver En Besigheim Edificios Entramado Madera
Lo parece, pero no es un decorado

¿Sabías que…?


Besigheim forma parte de una de las ocho “subrutas” de la ruta del entramado de madera de Alemania, la Deutsche Fachwerkstraße: del Neckar a la Selva Negra y el Lago Costanza.

La segunda parada es la Waldhornturm, una de las torres que quedan de los castillos de principios del siglo XIII, a la que se puede subir. Cerca está el Stadthalle Alte Kelter, inicialmente parte del castillo, luego sede de la cooperativa de viticultores de Besigheim y ahora propiedad del ayuntamiento. Según nos comentaron, tiene una gran bodega abovedada con una prensa y barriles de madera históricos, que todavía se utilizan. ¡Hay hasta un barril de 27.480 litros! Se puede visitar con tours los fines de semana de verano. Nosotros no fuimos en fin de semana, así que no lo vimos.

Que Ver En Besigheim Calles
Una calle del centro histórico de Besigheim

La tercera parada es la torre al lado opuesto del casco histórico, la Schochenturm. Junto a ella está la iglesia evangélica del pueblo –que encontramos cerrada–, con altar de madera de tilo del siglo XVI de 13 metros de altura, otra de las joyas de Besigheim.

Que Ver En Besigheim Calle Schochenturm
La Schochenturm desde el centro

El Enzbrücke con sus esculturas y sus vistas

Afortunadamente el casco histórico de Besigheim sobrevivió a las guerras mundiales sin grandes daños. El que no tuvo tanta suerte fue el puente sobre el río Enz que daba acceso al pueblo: el Enzbrücke. Las tropas alemanas lo volaron en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, aunque el puente moderno en sí no es muy bonito, tiene su encanto gracias a que está decorado con flores y estatuas contemporáneas, incluyendo las dos grandes manos de metal del artista Gunther Stilling que dan la bienvenida a la ciudad. Además, las vistas del casco histórico desde aquí son de postal.

Que Ver En Besigheim Puente Enzbrucke
El casco histórico desde el Enzbrücke

Enoturismo en el valle del Neckar

El valle del Neckar es uno de los paraísos alemanes para los amantes del vino. En esta zona su consumo casi dobla al del resto del país llegando a competir con la bebida nacional: la cerveza. Ya hemos dicho que Besigheim está rodeado de laderas empinadas llenas de terrazas con viñedos, así que no podían faltar bodegas. La más importante es Felsengartenkellerei Besigheim, que, en realidad, es parte del cercano municipio de Hessigheim. Se trata de la nueva sede de la cooperativa de viticultores de Besigheim, la antigua era la Stadthalle Alte Kelter –el edificio del barril de 27.480 litros–. Su web está solo en alemán, pero puedes escribirles por correo electrónico en inglés si quieres hacer cata y visita.

Comer En Besigheim Sara Vino
Vinos de Besigheim

¿Sabías que…?


Otra ruta más, que a los alemanes les encantan unas buenas rutas turísticas. Besigheim forma parte de la Ruta del Vino de Wurtemberg. Su página –como la de la ruta del entramado de madera– está solo en alemán, pero siempre está papá Google Translate para echarnos una mano.

Los miradores de los viñedos y del Neckar al atardecer

Aunque no visites la bodega Felsengartenkellerei ni cates sus vinos –nosotros admitimos que no lo hicimos, no bebemos…–, no deberías dejar de acercarte. Los paisajes de esta zona son una maravilla, sobre todo a la puesta de sol. El Neckar, los viñedos y las rocas de la reserva natural de los Hessigheimer Felsengärten –los jardines de roca de Hessigheim– son una combinación ganadora.

Que Ver En​ Besigheim Schonste Weinsicht Wurttemberg Atardecer
Atardercer desde Schönste Weinsicht Württemberg

Hay unos cuantos miradores. Uno de ellos ganó, en 2016, el concurso “Schönste Weinsicht Württemberg”, literalmente “las vistas del vino más bonitas del Wurtemberg”. ¡Tiene que haber de todo! Aunque el premio sea solo por regiones, el concurso de miradores de viñedos, organizado por el Deutsche Weininstitut, se celebra en varias zonas de Alemania. El caso es que eso ayuda a que lo reconozcas por su placa.

Las vistas del casco histórico desde el “púlpito del vino de Besigheim”

Hay otro mirador que no deberías perderte en el pueblo –de hecho, el anterior está en Hessigheim, como la cooperativa–. Hablamos del “Púlpito del vino de Besigheim”Weinkanzel Besigheim–, una plataforma metálica construida en 2016, de nuevo, sobre viñedos, desde donde se tiene una vista espectacular del casco histórico de Besigheim. Eso sí, no vayas por la mañana como nosotros: tendrás la luz en contra. Lo mejor es ir por la tarde, una o dos horas antes de la puesta de sol.

Que Ver En Besigheim Mirador Pulpito Vino Ojo Pez
Laderas de viñedos rodeando Besigheim desde el púlpito del vino

Aquí tienes las dos formas de llegar a pie desde el aparcamiento cerca del Enzbrücke, por la Löchgauer Steige o por Himmelsleiter –con escalera–. Si eliges la segunda opción, puedes pasar también por otro mirador, la “Schönste Weinsicht Württemberg” de 2012, en el pueblo contiguo de Walheim, pilla prácticamente de camino.

Que Ver En Besigheim Mirador Pulpito Vino Vista
Besigheim desde el púlpito del vino

Turismo activo: escalada y rutas de senderismo y en bici

El hecho de que la reserva natural de Hessigheim en la cuenca del Neckar se llame “jardines de roca” y que popularmente se conozca como los “Dolomitas de Suabia” da pistas sobre cuál es la actividad de turismo activo más popular en la zona: la escalada. De hecho, se práctica desde los años 20 del siglo XX y ¡hay más de 130 vías! Nosotros vimos a unos cuantos escaladores subir una pared de caliza cerca del mirador de los viñedos de Hessigheim. Todos con su propio equipo de escalada: no hay ninguna empresa que te lo alquile, así que es solo para “pros”…

Que Hacer En Besigheim Escalada
Escalando en los los Hessigheimer Felsengärten

Lo que puede hacer todo el mundo es senderismo. La ruta más popular es una ruta circular de unos 12 km que lleva desde el pueblo de Besigheim hasta los jardines de roca: la Besigheimer Felsengärten, aquí tienes el Wikiloc con los detalles. En la web de turismo de Besigheim tienes otras rutas de senderismo. También hay un montón de rutas en bici, rutas en canoa por los ríos Neckar y Enz y, para los menos activos, paseos en barco hacia Heilbronn o Stuttgart. ¡Que no falte de na’!

Dónde comer: restaurantes en el casco histórico

Nosotros probamos dos restaurantes en Besighem y los dos nos encantaron. El primero fue el Hirsch Restaurant, de cocina típica de Suabia, esta parte de Baden-Wurtemberg. Cenamos en su terraza en la calle principal del casco histórico y probamos algunos platos típicos locales como el Maultaschen, una especie de pasta rellena; las lentejas Beluga de Heckengäu con salchichas y el rostbraten con spätzle, carne asada a la parrilla con una especie de pasta que se usa como acompañamiento. Por supuesto, acabamos con un strudel de manzana.

Comer En Besigheim Hirsch Restaurant Lentejas Salchichas
Lentejas Beluga de Heckengäu con salchichas del Hirsch Restaurant

Al día siguiente comimos en la brasserie del Marktwirrtschaft, en la plaza principal. Está al lado del ayuntamiento y justo se celebraba una boda aquí, pero conseguimos comer antes de que empezara el banquete… La cocina en este caso es más moderna, no tan típica de la zona, y también deliciosa, probamos unos deliciosos boeuf bourguignon y rosbif encebollado. El final dulce lo dio una crème brûlée. Sí, tenían bastantes platos franceses en la carta.

Comer En Besigheim Brasserie Marktwirrtschaft Rosbif Encebollado
Rosbif encebollado de la brasserie del Marktwirrtschaft

Dónde dormir en Besigheim: Hotel am Markt

En Besigheim estuvimos en el hotel que más nos gustó de nuestro viaje en tren por el sur de Alemania: el Hotel am Markt. Es un hotelito rural ubicado en un bonito edificio de entramado de madera con patio en el casco histórico en una posición inmejorable, al lado de la Markt. Todos los ambientes del hotel, habitaciones incluidas, están decorados con mucho gusto y llenos de detalles, el desayuno es abundante y delicioso y el personal muy amable. ¿Qué más se puede pedir? Aquí puedes ver los precios y disponibilidad y aquí los de todos los hoteles de Besigheim.

Dormir En Besigheim Hotel am Markt Habitacion
Nuestra habitación en el Hotel am Markt

Mapa con los lugares que ver en Besigheim

Aquí tienes nuestro tradicional mapa de lugares que visitar en Besigheim con todos los sitios que no puedes perderte en la ciudad, restaurantes y hotel incluidos.

¿A que los redactores de las guías deberían arrepentirse de no haber pasado por Besigheim?

¿Quieres viajar a Besigheim? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Múnich aquí o a Stuttgart aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Besigheim aquí.
  • Alquila el coche en Alemania al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Alemania aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Alemania aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios