5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Alcoy en Navidad: la cabalgata de Reyes más antigua de España y mucho más..

Que vinguen carregats! Así se despiden los alcoyanos en Navidades. ¡Qué vengan cargados! ¿Quiénes? Los Reyes Magos, por supuesto. ¿De qué? De regalos. Este saludo que se hacen los adultos es la prueba de que en Alcoy nunca se deja de ser niño y de sentir la ilusión de la llegada de los Reyes.

Alicante Alcoy Navidad Cabalgata Rey

Decir que la Navidad en Alcoy es especial es quedarse muy corto. Desde que pones un pie en la ciudad y ves a los pajes de trapo, con sus vestidos negros y fajines y gorros rojos, colgar de las ventanas de las casas, entiendes que ahí pasa algo especial…

Llegamos a Alcoy el 4 de enero y, desde ese momento, no dejamos de maravillarnos con cada uno de los eventos relacionados con su celebración de la Navidad. Es conmovedor el esmero y el cariño con el que todos participan de ella. Y, por supuesto, no pudimos dejar de emocionarnos con la ilusión de los niños ni de soñar con los ojos abiertos en volver a ser pequeños en Alcoy. Fue un crescendo de emoción que alcanzó su cenit en una de las tardes más mágicas que hemos vivido. Una que nunca olvidaremos: la tarde de la cabalgata de Reyes en Alcoy.

Alicante Alcoy Navidad Cabalgata

Te contamos todo sobre las peculiaridades y los eventos de la Navidad en Alcoy, declarada Bien de Interés Turístico Nacional –la única en el país– y con la cabalgata de Reyes más antigua de España: ¡la de 2019 será la 134ª!

Alicante Alcoy Navidad Fachada Pajes

Hay muchas más tradiciones de las que contamos, como los concursos de belenes o la “cena del pobre” del 21 de diciembre, antes de la lotería de Navidad. Pero éstas son las que vivimos nosotros.

Saltaconmiconsejo


Ya que estás en la ciudad, además de disfrutar de la Navidad, no deberías dejar pasar la ocasión de visitarla. Te sorprenderá, echa un vistazo a todo lo que ver en Alcoy.

El Betlem de Tirisiti: un teatro de marionetas sin igual

La Navidad en Alcoy empieza con las funciones de un teatro de marionetas muy especial: el belén de Tirisiti. Sí, como todo lo relacionado con la Navidad en Alcoy, este espectáculo de marionetas, que tiene más de un siglo –puede que sea el más antiguo de España que se sigue representando–, no es un espectáculo de marionetas cualquiera. Es una tradición que pasa de generación en generación, un recuerdo entrañable de la infancia para los mayores y un momento que los niños esperan ansiosos cada año.

Alicante Alcoy Navidad Tirisiti Teatro

Tiristi, un ventero tacaño y con mal carácter –pero, aún así, entrañable y muy querido– es el protagonista de la historia, junto a Tereseta, su esposa, y otros personajes típicos que ayudan a rememorar a los más mayores la Alcoy de antaño. Están el monaguillo, el sacristán, el sereno, el torero –Clásico, así se llama–, el abuelo –en realidad, “agüelo”–, la beata, los moros y cristianos de las fiestas de Alcoy… Y, por supuesto, la Sagrada Familia –a la que Tirisiti le negará quedarse en su posada, nada menos– y los Reyes Magos, que llegan a Alcoy a repartir sus regalos.

Por qué nos gustó tanto el Tirisiti

Escenas entre surrealistas y cómicas que, para unos “forasteros” como nosotros, no tienen ese significado que pueden tener para un alcoyano, pero que consiguen sacarte unas risas. Eso sí, lo mejor del espectáculo –en el que por cierto, los personajes hablan en una mezcla de valenciano y castellano comprensible hasta para una italiana como yo–, es ver como los niños participan en él: cantan, abuchean al “agüelo” y le gritan “agüelo chinchero cara de puchero”, aplauden a otros personajes… La interacción entre los niños y el “belén”, estimulada por el narrador de la historia, es constante. Como constante fue nuestra envidia a los niños de Alcoy y sus Navidades tan especiales, a partir del Tirisiti, nuestra primera toma de contacto con ellas.

¿Sabías que…?


El Tirisiti no es un espectáculo cualquiera tampoco en lo que a técnica se refiere. Aquí no hay hilos ni guantes: los muñecos van montados en varillas verticales y corren por el escenario siguiendo unas guías movidos, desde abajo, por los manipuladores que no se llegan a ver nunca. Esta técnica, llamada “de pie y varilla”, casi ha desaparecido en el resto de España. También es curiosa la vocalización de los personajes, con una lengüeta metálica.

Alicante Alcoy Navidad Museo Tirisiti

El Tirisiti en Alcoy estas Navidades 2019-2020: entradas y horarios

Ya desde octubre, las escuelas de toda la Comunidad Valenciana reservan las entradas para los niños en el Tirisiti. Los espectáculos empiezan a finales de noviembre/principios de diciembre y cada año se adelantan por la cantidad de peticiones que hay. En Alcoy hemos escuchado hablar “efecto Tirisiti” equiparable al “efecto U2”, por lo pronto que se acaban. Hay un cupo de entradas que se reservan online en ticketalcoi.com y, si no, a hacer la cola frente al Teatro Principal de Alcoy. En las Navidades 2019/2020, hay espectáculos del 20 de diciembre al 5 de enero.

El Parque Tirisiti y más homenajes

El Tirisiti se ha hecho tan famoso que hasta le han dedicado unas esculturas en el parque de la Glorieta, rebautizado Parque Tirisiti. ¡De hecho en Alcoy hay hasta visitas gratuitas teatralizadas por la ciudad guiadas por Tirisiti! En 2019 son los días 6, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de diciembre y el 4 y 5 de enero, los sábados y domingos vaya.

Alicante Alcoy Navidad Parque Tirisiti

Les pastorets: el primer desfile de la Navidad de Alcoy

La de “Les Pastorets” es la única tradición de la Navidad de Alcoy de la que no podemos hablar en primera persona, porque no estuvimos en las fechas adecuadas. Sólo estuvimos del 4 al 6 de enero: no coincidió con el domingo anterior al 5 de enero. Ese domingo hay una especie de mini-cabalgata infantil en la que los protagonistas, en lugar de ser los Reyes, que todavía no han llegado de Oriente, son los niños de Alcoy.

Alicante Alcoy Navidad Paje

Los pequeños, que desfilan sobre carros y reparten caramelos, van vestidos de pastores y acompañados de “sus” rebaños, de ahí lo de “pastorets” –pequeños pastores–. El desfile empieza a las 12 h en la “Font Redona” y acaba en la Plaza de España donde los pastorets obsequian al Niño Jesús, en el gran belén de la plaza. Esta tradición también tiene mucha historia: se remonta al año 1889 nada menos. En esta ocasión será el 29 de diciembre de 2019.

El bando real y las burritas: el día de la «burreta«

El siguiente día grande de las Fiestas de Navidad es el 4 de enero, el día en el que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegan a Alcoy, después de su emisario, el Embajador Real.

Alicante Alcoy Navidad Desfile Embajador Real

A las seis y media de la tarde, desde el Teatro Principal –sí, el mismo del belén de Tirisiti– el “Tío Piam” anuncia la llegada del Embajador Real en el llamado “pregón del Tío Piam”. Este personaje popular es acompañado por un grupo de alcoyanos vestidos con su indumentaria tradicional y por los personajes del belén de Tirisiti. Todos juntos van hacia la “Font Redona” para recibir al Embajador Real que, desde las siete de la tarde, recorre las calles de la ciudad anunciando la inminente llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

El Embajador Real, mientras desfila por la ciudad, recita varias veces “El Bando”, un texto en valenciano que también se reparte al público en papel. ¡Nosotros seguimos teniendo nuestra copia del año pasado! Así empezaba: “Niñas y niños de Alcoy, visitantes, pequeños y grandes, escuchad mi mensaje. Soy el Embajador Real de Sus Majestades de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar”. Y así acababa: “Y cuando caiga la noche encima de los tejados, llenad todos los balcones, las plazas y las calles. Venid todos para ver la mayor cabalgata porque llegan a Alcoy sus Majestades de Oriente”. Precioso, ¿no?

Alicante Alcoy Navidad Desfile

Las burritas y las cartas a los Reyes Magos

Al final del desfile se incorporan “Els Negres”, los pajes reales, con sus trajes tan peculiares y sus caras pintadas de negro y labios pintados de rojo. Acompañan a los animales favoritos de todo niño alcoyano: unas burritas que llevan sobre sus lomos unos buzones. Por supuesto, no son unos buzones cualquiera: es ahí donde los niños echan las cartas para los Reyes.

Alicante Alcoy Navidad Burritas

Ver su cara de ilusión cuando echan las cartas es toda una experiencia, y otro de esos momentos en los que llegas a tenerles una envidia no del todo sana. Pero tenemos que admitir que lo que más nos sorprendió fueron las cartas en sí. Dibujos, collages, fotografías… ¡No habíamos visto unas cartas tan trabajadas en la vida!

Alicante-Alcoy Navidad Cartas Reyes

Una curiosidad: si no estás el 4, ¡puedes enviarle la carta a los Reyes por Internet aquí!

La novedad de los últimos años: el campamento de los Reyes Magos

Y, por fin, llega el día grande: el 5 de enero. Los Reyes llegan tarde, tras el Embajador Real, el día 4 y pasan la noche en el Campamento Real que se levanta para ellos en la cercana Sierra de Mariola, en el área recreativa del Preventorio.

Desde Alcoy, siempre se ha visto, en la lejanía, la luz de las hogueras del campamento en el momento del bando. Pero además ahora, desde 2016, los niños pueden ir a visitar ese Campamento Real el día 5 por la mañana. Se ha hecho realidad un sueño de toda la vida de los niños alcoyanos.

Alicante Alcoy Navidad Campamento Real Jaima

Nosotros también pudimos acompañar a algunos de esos niños y es una experiencia increíble. Sus Majestades los Reyes Magos no están: el 5 por la mañana están en la radio local, Radio Alcoy, para ser entrevistados y hablar con los niños que quieran llamarles, reprochándoles si se han portado mal o felicitándoles si se han portado bien. Pero, aunque los grandes protagonistas de las fiestas no estén, se puede visitar su jaima, la Jaima Real. También están la jaima del Escriba Real, con los Pajes Reales y las burritas, las cuadras donde están los camellos de los Reyes y, por supuesto, ¡todos los paquetes con los regalos de los niños que los Reyes van a entregar esa misma tarde!

El Escriba Real es el encargado de leer todas las cartas que le llevan los pajes y distribuir todos los paquetes con los regalos. ¡Qué gran trabajo de organización el del equipo de los Reyes!

Alicante Alcoy Navidad Campamento Real Escriba

Información práctica sobre la visita al campamento de los Reyes Magos de Alcoy en 2019: horarios y entradas

El campamento abre de 8 h a 14 h la mañana del 5 de enero. El recorrido se hace en visitas guiadas por un paje –¡hay 300 voluntarios y unos 70 pajes!– de unos quince/veinte minutos. Parte de las entradas se vende online –eso sí, el año pasado acabaron en 45 minutos– a partir de principios de diciembre y otra parte se puede conseguir en la oficina de turismo de Alcoy. En total hay unas 7.000 entradas. Más información en la página oficial de Turismo de Alcoy.

Se puede llegar o bien andando –son unos 4 km desde la plaza de España, cuesta arriba– o en los autobuses especiales fletados por el ayuntamiento, que son gratuitos para los niños y cuestan 1 € para los mayores –lo que se recauda va para causas benéficas–. No se puede llegar en coche ya que está cortado el acceso. La cantidad de gente hace que las colas y esperas sean un poco largas, ¡pero merece la pena!

La cabalgata de Reyes de Alcoy, con sus pajes, las Majestades de Oriente y todo su séquito

A partir de las 6 de la tarde, son más de 2.000 las personas, entre músicos, antorcheros, pastores, personajes del Tirisiti, séquito de los Reyes, pajes –estos últimos son unos 300– … las que acompañan a los Reyes en su desfile. Unos Reyes que no van en carroza como en otras cabalgatas, sino en camello. Esto le permite a los niños pequeños, levantados por los pajes, llegar hasta los Reyes y besarlos. ¿Cuántos besos recibirán los Reyes Magos en Alcoy?

Alicante Alcoy Navidad Cabalgata Rey Nina

Aunque lo más peculiar es que los niños no encuentran sus regalos la mañana del 6 de enero, como en la mayor parte de España. Es la misma tarde del 5, durante el desfile, cuando reciben sus juguetes. Bueno, lo realmente peculiar no es el cuándo sino el cómo. Son los pajes los que, subidos a unas largas escaleras de madera pintadas de rojo que apoyan en las fachadas, entran por las ventanas de las casas para entregar los juguetes a los niños.

Alicante Alcoy Navidad Cabalgata Pajes Escaleras

Pudimos entrar en una de las casas del recorrido del desfile y acompañar a los niños mientras esperaban a que los pajes llegaran a su casa con el regalo que le habían pedido a los Reyes. Decir que fue emocionante cuando lo recibieron es quedarse muy corto. Niños de Alcoy, ¿sabéis los afortunados que sois?

Alicante Alcoy Navidad Cabalgata Paje Subiendo

¿Sabías que…?


Normalmente en las cabalgatas el orden de los Reyes Magos es el siguiente: Melchor primero, Gaspar segundo y Baltasar tercero. Pero en Alcoy, Baltasar, el «Rei Negre”, desfila el segundo, en el centro de la comitiva entre los otros dos monarcas: Melchor primero y Gaspar el último. Así que no, ¡en Alcoy Gaspar no es negro!

La adoración de los Reyes en la Plaza de España

El séquito llega a la Plaza de España sobre las 8 de la tarde. Allí los Reyes descienden de sus camellos y se dirigen hacia el Nacimiento. Se trata de un portal de Belén viviente que sustituye al gran belén de la plaza que queda ahí toda la Navidad.

Es el momento cumbre de la Cabalgata: la Adoración del Niño Jesús. Se distribuyen bengalas entre el público y se lanza un castillo de fuegos artificiales acompañado de la la interpretación de “El Mesías” de Händel. Un final sensacional para unas fiestas sin igual.

Alicante Alcoy Navidad Cabalgata Reyes

Recorrido de la cabalgata de Reyes de Alcoy 2019 y horarios

La cabalgata empieza sobre las 6 de la tarde del 5 de enero desde el Camí con Casimiro Barello Morel, pasa por Sant Nicolau y llega a la Plaza de España donde tiene lugar la Adoración de los Reyes Magos sobre las 20 horas. Desde ahí sigue hacia Sant Llorenç, País Valencià y Els Alçamora hasta L’Alameda.

Alicante Alcoy Navidad Cabalgata Pajes Escaleras

Fechas y horarios de la Navidad 2019-2020 en Alcoy

En la página Alcoi.com hay información sobre las fechas y horarios de todos los eventos de la Navidad de Alcoy de este año 2019-2020. Y aquí está el folleto de Alcoi Ciutat del Nadal de este año.

Alicante Alcoy Navidad Museo Carteles

El Museo de la Navidad de Alcoy: para aprender más sobre ella

Si pasas por Alcoy en Navidades, puedes visitar su Casal del Nadal para aprender más sobre ellas. Ahí fue donde descubrimos la tradición de “les pastorets”, por ejemplo. No es lo mismo, claro, pero por algo se empieza… En las Navidades 2019/2020 está abierto desde el 28 de noviembre 2019 hasta el 5 de enero de 2020.

Alicante Alcoy Navidad Museo

Gracias a Alcoy por habernos hecho sentir niños otra vez. Aunque… ¿se nos pasará esta envidia que le tenemos a tus pequeños? Que los Reyes nos traigan buena voluntad para conseguirlo.

¿Quieres vivir la Navidad en Alcoy? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Valencia aquí o a Alicante aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Alcoy aquí.
  • Alquila el coche en Alicante al mejor precio con Sixt aquí.
  • La mejor guía de la Comunidad Valenciana aquí
  • Contrata tu tour guiado en Alicante aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Vero
    2 diciembre, 2018 a las 22:15

    Has conseguido emocionarme con tus palabras. Es bonito ser alcoyana y ver como una persona que lo ve por primera vez ve la misma magia que vemos nosotros. Gracias!

    Responder
    • 10 diciembre, 2018 a las 09:07

      ¡Hola Vero y bienvenida al blog! Muchísimas gracias por tu comentario, eres tú que me emocionas con él. ¡Qué suerte haber sido niña en Alcoy, es verdad que ahí hay magia en Navidades! ¡Un abrazo y a por otras Navidades mágicas!

      Responder
  • Juanjo
    6 diciembre, 2017 a las 21:39

    Referente a la Navidad de Alcoy, solo cabe añadir que lo que decimos los alcoyanos cuando nos despedimos en Navidad es…»Que VINGUEN carregats» y no «vinguin».

    Responder
    • 13 diciembre, 2017 a las 22:12

      ¡Hola Juanjo y bienvenido al blog! Muchas gracias, ¡ya está cambiado! ¡Un saludo!

      Responder