5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Fotografías al lado del mar en el sur de Francia

“Fue la mejor experiencia de mi vida, sentía que formaba parte de su familia”. Así describía el fotógrafo Jim Brandenburg su gran vivencia: compartir “hogar” con los lobos árticos de la isla de Ellesmere, la más septentrional del archipiélago canadiense.

Argeles-sur-mer Enfants de la mer Jim Brandenburg

Escuchaba estas palabras mientras admiraba, embobada, los retratos de los que fueron sus “familiares”, los lobos árticos, y viajaba con la mente hasta el límite septentrional del mundo. Pero mi cuerpo seguía en Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia, distraído en ocasiones por el graznido de las gaviotas, el olor del salitre o el azul del Mediterráneo.

Argeles-sur-mer Enfants de la mer Sombras

El gran fotógrafo de renombre internacional Jim Brandenburg es sólo uno de los autores invitados este año a la exposición fotográfica al aire libre que ya se ha convertido en un clásico de los veranos de la localidad playera de Argelès-sur-Mer: Enfants de la mer.

La exposición Enfants de la mer en Argelès-sur-Mer

La de 2015 es ya la séptima edición de Enfants de la mer, un evento que tiene como objetivo la sensibilización sobre el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Incluye diferentes iniciativas educativas pero la piedra angular del evento es su gran exposición fotográfica gratuita al aire libre que, todos los años, atrae a centenares de miles visitantes.

Argeles-sur-mer playa Enfants de la mer

Cada edición gira alrededor de un tema, hasta ahora los que se han desarrollado han sido: la fauna salvaje en 2009; el agua y la biodiversidad en 2010; el mar y los océanos en 2011; los bosques/selvas en 2012; el mar Mediterráneo en 2013; y las islas en 2014. En 2015 el tema es el frío. Sí, frío en la playa y en verano… ¡un contraste muy curioso!

Por qué Argelès-sur-Mer y por qué los niños del mar

Argelès-sur-Mer es una localidad costera que se encuentra en el departamento de Pirineos Orientales, en la región de Languedoc-Roussillon –Languedoc-Rosellón en español– en el Sur de Francia. Nace justo donde el Pirineo se baña en el Mediterráneo, lo cual le da un encanto especial. La sierra de las Albères y un gran bosque de pinos dominan una ciudad que tiene una playa de arena de 7km, un puerto muy coqueto y, en sus cercanías, el famoso rincón llamado “racou” –coin en catalán, segundo idioma oficial de Pirineos Orientales, la “Cataluña del Norte”–, una cala que está en ese emblemático encuentro entre el mar y la montaña.

Argeles-sur-mer playa

La ciudad se encuentra a unos 20 km de Perpiñán, capital del departamento, a unos 30 km de la frontera con España y a unos 180 km de Barcelona. De hecho en una de sus playas el gobierno francés construyó un campo de concentración que albergó a parte de los refugiados republicanos –se calcula que unos 100.000– que huyeron de España en el ‘39, tras el fin de la guerra civil. Pero, historia triste aparte, ahora Argeles-sur-Mer es una localidad playera que, como muchas otras, se ha visto amenazada por la presión inmobiliaria que siempre trae el turismo. La construcción indiscriminada ha hecho que, en el pasado, perdiera parte de ese encanto que le da su particular posición geográfica. Por ello la construcción se ha regulado en los últimos años y la ciudad ha querido mostrar su cara más amable uniéndose a la causa del desarrollo sostenible.

En cuanto al nombre, nos explicaron que se llama «Enfants de la mer«, niños o hijos del mar, porque del mar nace la vida, así que todos somos sus hijos y debemos esforzarnos para protegerlo. Bonito, ¿no?

El mismo Jim Brandemburg nos confesó que esta exposición es una de las mejores en las que ha participado en su vida por la pasión que ha acompañado cada momento de su organización y porque le encanta esa visión didáctica dirigida sobre todo a los más pequeños –hay visitas guiadas dirigidas a los niños– que se le ha dado. “Porque para los adultos es demasiado tarde”. ¿Será verdad?

El frío: el tema de la edición de 2015 de Les Enfants de la mer

En 2015 y bajo el paraguas del tema central, las bellezas del frío, se exponen cinco series de diferentes fotógrafos.

Una de ellas es “Un homme et des loups” –Un hombre y unos lobos–, de Jim Brandemburg. El fotógrafo estadounidense que, entre otros medios, ha trabajado por el National Geographic o el New York Times, ha dedicado gran parte de su vida a fotografiar los lobos y sensibilizar la opinión pública sobre la necesidad de proteger esta especie, tan amenazada por el hombre. Una causa que le ha valido el World Achievement Award de las Naciones Unidas.

Argeles-sur-mer playa Enfants de la mer lobos

Nos habló de su experiencia conviviendo con ellos en la isla de Ellesmere o en la casa que tiene desde hace 35 años en Ravenwood, en una zona salvaje en el norte de Minnesota. Nos contó cómo aprendió a reconocer sus comportamientos y a compararlos con los humanos: los lobos se besan, demuestran cariño, “amistad”, apego a la familia y a la manada… y “su vida social es tan compleja y misteriosa como la francesa”, por eso nos confesó que le gustaba exponer sus fotos en Francia.

Argeles-sur-mer Enfants de la mer Oliver Larrey

Otra de las series son “Taïga” y “La Fred d’Aqui” –el frío de aquí– que retratan la vida salvaje de la taiga finlandesa y del cercano Pirineo francés respectivamente. Los autores de ambas series son Thomas Roger y Oliver Larrey, con el que también tuvimos la suerte de hablar. Nos ilustró con palabras algunas de sus obras, entre ellas su favorita: la de la sombra de un oso… El imponente animal estaba a pocos metros de él en Finlandia y podía notar claramente su respiración desde el hide. El sol acababa de bajar, todavía no se notaba la luna pero había una luz especial que se reflejaba en la nieve y que le dio ese aire tan único a la fotografía. ¡Increíble! También nos habló de la experiencia de ser fotógrafo de naturaleza, de notar como el tiempo se para y como vuelve a correr muy rápido cuando, de repente, pasa algo…

Argeles-sur-mer Enfants de la mer Littoral

Las otras series son “Antartique”, con fotos de la Antártida de Marie-Laure Licari y Marc Dumontier, y “Littoral: 40 ans de merveilles préservées en Languedoc-Roussillon” de Frédéric Larrey, el hermano de Oliver. Esta última ilustra la costa de la región con espectaculares fotografías aéreas realizadas desde un ultraligero.

Doy fe de que merece la pena acercarse a Argelès-sur-Mer sólo para conocer la exposición, ¡tenéis hasta el mes de octubre!

Información práctica de la exposición
La exposición, al aire libre y gratuita, se encuentra frente al paseo marítimo de Argelès-sur-Mer hasta el 16 de octubre. La única serie que se encuentra en otro sitio es “Littoral”, que está en la zona del puerto sólo hasta el 15 de julio. Más información en las página web de Enfants de la mer y Argelès-sur-Mer. Muchas gracias a turismo de Pirineos Orientales y a Atout France por la organización del viaje y la invitación.

¿Te quieres ir de viaje a Argelès-sur-Mer? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Perpiñán aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Argelès-sur-Mer aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Perpiñán aquí.
  • Las mejores guías de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en castellano en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios