5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La fiesta del año nuevo chino en Madrid 2018

El año nuevo chino en este 2018 empieza el 16 de febrero, y las celebraciones han llegado ya también a Madrid. Te contamos las tradiciones (incluidas las gastronómicas, que la comida china siempre tira), las fechas, cuánto dura, qué animal es el que protagoniza este año el horóscopo chino y, sobre todo, el programa de las celebraciones del año nuevo chino en Madrid, incluyendo el gran desfile de Usera, la feria en la Plaza de España y la fiesta de la gastronomía china.

Cuando paseas por Madrid tienes que estar preparado, cada esquina puede deparar sorpresas… Pero en este caso no fue una esquina cualquiera la que me sorprendió, sino más bien las cuatro que forman una de las plazas más emblemáticas de la capital: la plaza de España. Sí, porque al lado del Quijote y Sancho Panza ¡se celebraba el año nuevo chino!

Madrid Plaza Espana China Movil

Hace un par de años, en febrero, el sábado 20 de febrero para ser más exactos, salí a dar un paseo cámara en mano. Se trataba de un photowalk y el edificio España era uno de los “sujetos” que teníamos que retratar, pero no tardó mucho en perder todo su interés cuando el olor de la comida, los sonidos de la música y el rojo de los farolillos nos transportaron nada menos que… ¡a China!

Madrid Plaza Espana Edificio Faroles Chinos

Tuve poco tiempo para disfrutar de la fiesta pero este año no me pillará desprevenida. Te cuento lo que aprendí sobre las costumbres que acompañan la celebración del nuevo año chino y el programa de este año 2018 para la celebración del año nuevo chino en Madrid.

El año nuevo chino 2018: fechas, animal y horóscopo

En China no estamos en 2018 sino que, a partir del 16 de febrero de 2018, día del año nuevo chino, estaremos en el año 4716, ¡ahí es nada! Además, la conmemoración del año nuevo nunca se celebra el mismo día, ya que el calendario chino se ha regido tradicionalmente por los ciclos lunares, en lugar de solares como en Occidente. En 2017 fue el 28 de enero cuando comenzó el nuevo año, el del gallo y éste es el año del perro, más precisamente del perro de tierra. Sí, el calendario lunar se organiza en ciclos de doce años y cada uno corresponde a un animal diferente con sus peculiaridades.

Madrid Plaza Espana Motivacion China

¿El perro da buena o mala suerte? En principio, según lo que he leído en algunas webs, las predicciones de este año son buenas para quien se deje llevar por los sentimientos, logrando grandes aprendizajes y enriquecimiento personal y profesional, pero desde luego no soy una experta en horóscopo chino, así que dejo esta interpretación a los entendidos. Lo que está claro es que la fiesta que acompaña la entrada del año nuevo chino –conocida también como fiesta de la primavera– es la celebración tradicional más importante del gigante asiático, en la que millones de chinos de desplazan a su pueblo natal para celebrarla. ¿Cuánto dura la celebración del año nuevo chino? Empieza el primer día del mes lunar, este año el 16 de febrero, y acaba dos semanas después, con el festival de los faroles, que en 2018 es el 02 de marzo. 

Madrid Plaza Espana Mascara China

La celebración tiene asociadas muchas costumbres y tradiciones diferentes, casi todas con el objetivo de ahuyentar la mala suerte: desde barrer las casas con escobas viejas, hasta saldar deudas y disputas pendientes, pasando por… ¡decorarlo todo de rojo!. Sí, porque el rojo protege contra el Nian, un monstruo que sale de las profundidades todas las primaveras y que se ceba sobre todo con los niños. Las danzas, en particular el Wu Longdanza del dragón– y Wu Shidanza del león– también sirven para alejar el Nian y demás malos espíritus. Así que los farolillos rojos no son sólo decorativos, ¡nunca te acostarás sin saber una cosa más!

La celebración del año nuevo chino en el centro de Madrid: programa

En Madrid hay una comunidad de más de 50.000 chinos. Una comunidad que sigue teniendo sus costumbres y que, desde luego, no es de las que más se integran con los locales. Así que esta fiesta es un buen momento para que los demás podamos acercarnos un poco más a su cultura. El resto del año lo único que podemos hacer es comprar en uno de sus comercios o comer en uno de sus restaurantes, sean o no “auténticos”.

Madrid Plaza Espana Recuerdos China

Si en China las celebraciones duran 15 días, en Madrid no iban a ser menos y los diferentes eventos que hay programados se prolongarán durante casi tres semanas, desde el 09 de febrero hasta el 28 de febrero. Uno de los primeros eventos, como todo los años, es el concierto de inauguración del año nuevo chino en el Auditorio Nacional, en 2018 será de la mano de la orquesta de Cámara SZSO el día 14 de febrero –y se repetirá el 15 de febrero en el Centro Cultural de China en Madrid sólo para la comunidad china. Durante estas tres semanas habrá diferentes tipos de eventos, actos y exposiciones para conocer un poco más sobre la cultura china y celebrar la llegada del año del perro.

Abajo te hablamos de los eventos más importantes, pero son muchas las actividades, eventos y actos de la celebración del año nuevo chino en Madrid 2018 incluyendo muchas exposiciones, talleres y otros tipos de eventos, organizadas por el Centro Cultural de China en Madrid.

La fiesta de la alta gastronomía china: China Taste 2018

Del 09 de febrero al 11 de marzo 2018 se celebra la fiesta de la gastronomía china, «China Taste» cuya protagonista, este año, es la cocina cantonesa. Se trata de las terceras jornadas gastronómicas chinas en Madrid, en las que participarán dieciséis reconocidos restaurantes chinos de Madrid, además del Gran Hotel Meliá Palacio de los Duques y el Gran Meliá Colón que, en ocasión de esta celebración, acogerán en sus cocinas al prestigioso chef chino Scott Xu. Todos los restaurantes ofrecerán menús especiales del Año Nuevo Chino, con platos de alta gastronomía a precios asequibles. Con cada menú, además, se hará un donativo a la ONG Fundación Bomberos Unidos.

China Pekin Beijing Pato Laqueado Li Qun

El gran desfile del año nuevo chino en Usera el 18 de febrero de 2018

El barrio de Usera cuenta con muchísimos vecinos de origen chino. De ahí que el mayor evento para la celebración del año nuevo chino en Madrid se celebre justamente en este barrio. Se trata del gran desfile del año nuevo que el domingo 18 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, invadirá las calles de Usera en un pasacalles en el que participarán más de 500 artistas. La salida es desde el Colegio Central Manuel Muñoz y continuará por la calle Marcelo Usera- Rafaela Ybarra hasta la junta Distrito del barrio.
Madrid Plaza Espana Dragones Chinos

Otras celebraciones del año nuevo chino en Usera

Además del gran desfile del día 18, el fin de semana del 16 y 17 de febrero en Usera habrá muchas más actividades para celebrar el año nuevo chino: rutas gastronómicas, talleres (de meditación, de kung-fu, de caligrafía, de pintura de máscaras, etc.), cuenta-cuentos, conciertos, etc.

En una carpa montada en la plaza de la junta municipal del distrito de Usera, se celebrará también la «Feria del año nuevo chino» con productos típicos chinos y un food-truck con comida típica china. La feria es el viernes 16 de enero de 17:30 a 19:30h y el sábado 17 de febrero de 11:30 a 19:30h, mientras que el food-truck estará el viernes 16 de de 17:30 a 20:00h, el sábado 17 de 12:00 a 19:30 y el domingo 18 de 11:00 a 15:00h.

Una novedad de este año es la ceremonia de los farolillos flotantes. Será en el lago de Pradolongo, junto al templete. Ahí es donde quien quiera podrá depositar un farolillo de luz con sus deseos para el año nuevo chino del perro. Será el sábado 17 de febrero a las 18:30 y a continuación, a las 20h, habrá fuegos artificiales.

Aquí está de nuevo el programa completo de todas las celebraciones. El resto de días también hay actividades curiosas.

La celebración del año nuevo chino en la Plaza de España de Madrid el 24 y 25 de febrero 2018

Pero el corazón de la fiesta en el centro de Madrid, como en las pasadas ediciones, será la plaza de España con su Feria tradicional china. En el fin de semana del 24 y 25 de febrero, a partir de las 11, la plaza se convertirá en una mini China-town con casetas de artículos y actividades de todo tipo relacionados con China. Podrás probar dim sum, u otras especialidades de la cocina china, comprar porcelanas o cerámicas, asistir a talleres de caligrafía china o, simplemente, disfrutar de canciones y bailes –incluido el baile del dragón–, espectáculos de kung-fu, un pase de farolillos, ópera... Los espectáculos son interpretados por integrantes de la comunidad china residente en España, menos los del domingo por la tarde, interpretados por artistas llegados expresamente desde China.

Madrid Plaza Espana Farola Faroles Chinos

Pero lo mejor, como siempre, está entre bastidores.

Madrid Plaza Espana Ninas Chinas

¡Feliz año del perro!

¿Quieres viajar a Madrid? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Madrid al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Madrid al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí
  • Hazte con las mejores guías de Madrid aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Madrid y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 11 marzo, 2015 a las 00:15

    Qué curioso este artículo, me encantan las celebraciones diferentes y creo que es muy curioso la celebración de una comunidad tan grande y con costumbres tan diferentes fuera de su país, muy interesante, saludos viajeros.

    Responder
    • 11 marzo, 2015 a las 08:17

      ¡Hola Raúl y bienvenido al blog! Gracias por tu comentario, sí, la verdad es todas estas celebraciones son muy curiosas y enriquecedoras 🙂
      ¡Saludos viajeros!

      Responder