5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La moderna Varsovia

El final del comunismo marcó otro punto de inflexión en Varsovia. Habíamos visto los palacios y el fabuloso centro histórico de la ciudad restaurado tal y como estaban antes de la II Guerra Mundial. De la época de guerra y dominación rusa, los edificios de estilo comunista y el recuerdo del gueto. La democracia llevó la arquitectura contemporánea a la capital polaca. Modernos edificios de uso público, rascacielos en el centro financiero –aunque ninguno sobrepasa la altura del Palacio de la Cultura y la Ciencia– y muchos bares y restaurantes con curiosas decoraciones aparecen en la moderna Varsovia. Una ciudad que se sigue construyendo día a día y nos muestra su mejor cara.

Polonia Varsovia Biblioteca Universitaria Mirador

Biblioteca de la Universidad de Varsovia, Biblioteka UW

Comenzamos nuestro paseo acercándonos, desde la Vieja Varsovia, al Vístula, el río que marca el ritmo en la ciudad. En la calle Dobra se alza la fachada principal de la Biblioteca de la Universidad de Varsovia. Lo que hace especial al edificio es que, en realidad, son dos separados por una pequeña calle con un techo de vidrio –los turistas madrileños recordarán el techo del patio del Palacio de Telecomunicaciones, actual Ayuntamiento de Madrid– y que se puede caminar sobre él.

Polonia Varsovia Biblioteca Universitaria Interior

Pero, lo realmente sorprendente, es su jardín de más de una hectárea… en ¡la azotea del edificio! Un fabuloso espacio en el que descansar, relajarse, charlar con los amigos o ver una magnífica panorámica del Vístula con el puente Swietokrzyski.

Polonia Varsovia Biblioteca Universitaria Jardin

El acceso a la biblioteca está restringido a los socios, pero todo el mundo puede pasear por el callejón de techo de cristal y subir a la azotea a disfrutar del jardín.

Centro de ciencias Copérnico, Centrum Nauki Kopernik

Siguiendo nuestro avance hacia el Vístula, en la calle Wybrzeże Kościuszkowskie se encuentra otro de los modernos edificios de Varsovia relacionados con la cultura, en este caso se trata del Centro de ciencias Copérnico. Si habíamos recorrido parte del norte de Polonia siguiendo las huellas del astrónomo, economista, médico, abogado, filósofo… en la capital también encontramos huellas de su paso y de su importancia para el país.

Polonia Varsovia Centro Ciencia Copernico Biblioteca Universitaria

Las zonas verdes no pueden faltar tampoco aquí. En la gran explanada, entre el edificio y la orilla del río, se encuentra el Parque de los descubrimientos, el lugar perfecto para un picnic en familia –el centro organiza lo que llama Picnics de Ciencia– o una comida en solitario a la hora del almuerzo en el trabajo.

Aunque, por falta de tiempo, no pude entrar al centro-museo, creo que habría merecido la pena. Es uno de esos nuevos museos de ciencia en los que se interactúa y, además, cuenta con uno de los mejores planetarios de toda Europa –llamándose Copérnico no podía ser de otra forma–.

Polonia Varsovia Planetario Centro Ciencia Copernico

Al lado del puente Swietokrzyski hay otra vigilante estatua de la sirenita de Varsovia, Szawa. Se está construyendo el metro en la zona y nos saludó desde su jaula protectora y a cierta distancia.

Centro financiero de la moderna Varsovia

Alrededor del Palacio de la Cultura y la Ciencia han crecido los edificios de oficinas y los hoteles. Todos de diseño y con grandes cantidades de acero y cristal. Si bien se trata de una zona impersonal de Varsovia –son los mismos edificios que en cualquier ciudad del mundo– no deja de merecer un paseo levantando la cabeza.

Polonia Varsovia Rascacielos

Zonas de marcha en Varsovia

Es entre las calles Jasna y Nowy Swiat donde están los bares de copas, las terrazas, los restaurantes… y mucha gente, porque –como ya he dicho en todas las entradas de Polonia el carácter polaco es muy abierto y no dejan pasar la ocasión de disfrutar un rato de los amigos tomando algo. Entre todas las opciones disponibles, dos son los que más me llamaron la atención por su decoración y oferta.

Un bar, restaurante y discoteca –incluso con un pequeño teatro– en la calle Jasna número 22. Pero, por si tener todo eso en el mismo local no fuera suficiente, la decoración hace que el lugar sea más que especial. Y es que el Przychodnia es, haciendo honor a su nombre, un ambulatorio. Sí, un ambulatorio en el que hay camillas, probetas, luces de quirófano, un pequeño gimnasio de rehabilitación y hasta una zona de fumadores en la que los asientos son retretes, porque, como nos contó su dueño, sólo en los baños se puede fumar –y, en realidad tampoco– en los hospitales y centros de salud.

Polonia Varsovia Przychodnia

En la calle Szpitalna 8A está el Pies Czy Suka que es un bar y una tienda de diseño. Dos plantas que parecen un museo y una carta de cócteles y de comida que también lo son. Incluso hay una sección de cócteles tikiestilo hawaino–.

Polonia Varsovia Pies Czy Suka

Paseo de la fama de Varsovia

Cerca de la calle Jasna, en la peatonal Pasaż Wiecha los varsovianos han decidido crear su Paseo de la fama con estrellas dedicadas a figuras internacionales como Alfred Hitchcock, Marilyn Monroe, Kirk Douglas… Sorprende encontrarse con una estrella dedicada a Penélope Cruz y otra a Javier Bardem en pleno centro de Varsovia. Otra estrella, mucho más polémica, es la dedicada a Roman Polanski.

Polonia Varsovia Paseo Fama Mosaico

Con esta entrada acabo el paseo por Varsovia, desde la Antigua hasta la moderna, sin olvidar la terrible II Guerra Mundial. No sabía qué esperar de la capital polaca, pero Varsovia me enamoró.

Si te ha gustado la historia de Varsovia, no dejes de leer el resto:

¿Quieres ir de viaje a Varsovia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Varsovia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Varsovia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Varsovia aquí.
  • Las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Varsovia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 30 enero, 2015 a las 00:27

    Muy impresionantes las fotos. Debo reconocer que la visión que tengo de Varsovia es más la del centro tradicional que no de la ciudad moderna, esos edificios me han impresionado notablemente.

    Saludos y felicidades por el blog!

    Responder
    • 6 febrero, 2015 a las 00:22

      ¡Muchas gracias!
      Varsovia tiene muchas caras, desde la palaciega e imperial del centro a la contemporánea y vanguardista, pasando por esos edificios de estilo soviético que recuerdan esa terrible historia que sufrió la ciudad durante y después de la II Guerra Mundial.
      Hay muchas Varsovias y hay que darles a todas la oportunidad de descubrirlas 🙂

      Saludos y gracias otra vez 🙂

      Responder