5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Un paseo por la antigua Varsovia

Ya habíamos visto lo que los polacos fueron capaces de hacer a la hora de reconstruir su pasado en Gdańsk y Malbork, pero todavía nos quedaba sorprendernos, una vez más, con sus restauraciones. Durante la II Guerra Mundial, más del 90% de la ciudad de Varsovia quedó destruido, arrasado, como las vidas de sus habitantes. Pero, orgullosos de su pasado, fueron capaces de recuperarlo hasta conseguir que la UNESCO incluyera a la Ciudad ViejaStare Miasto– en su lista de Patrimonio de la Humanidad en 1980. Y, ¿cómo pensáis que lo hicieron? Nada más y nada menos que siguiendo los cuadros que Bernardo Bellotto, Canaletto el joven, había pintado de la ciudad en el siglo XVIII. Con unos planos así, ¡cómo no va a ser la antigua Varsovia una ciudad impresionante!

Polonia Varsovia Plaza Castillo Salto

Palacio Real de Varsovia

Una visita a Varsovia no puede empezar por otro sitio que por la plaza del Castillo y el Palacio Real a la entrada de la Stare MiastoCiudad Vieja–. No busquéis arqueología, buscad historia. El edificio del palacio fue destruido durante la guerra y reconstruido por completo. La historia nos cuenta que allí se proclamó la primera constitución en Europa y la segunda en el mundo, en 1791, y que, desde el siglo XVI, fue residencia real. Uno de esos lugares que, a la vista del resultado, llevan a preguntarse por qué no se reconstruye por completo la Acrópolis o el Coliseo.

Polonia Varsovia Palacio Real Suelo Madera

No es éste el único palacio real de Varsovia, la residencia de verano era el Palacio de Wilanów que une el palacio en sí, de estilo Luis XIV, con un jardín italiano.

Encontramos más historia en la plaza del Castillo, concretamente en su centro. La columna del rey Segismundo III Vasa. El monumento no religioso más antiguo y alto de toda la ciudad, como no podía ser menos dedicado al rey que trasladó la capital de Cracovia a Varsovia.

Polonia Varsovia Plaza Castillo Segismundo Vasa

Las sirenitas de Varsovia, protectoras de la ciudad

Siguiendo hacia la Ciudad Vieja encontraremos a una de las sirenitas de la ciudad en la Plaza del Mercado. A diferencia de su hermana de Copenhague –sí, sí, habéis leído bien: hermana–, Szawa no está sentada plácidamente en unas rocas. La sirenita de Varsovia porta un escudo y una espada con los que defender a la ciudad. A pesar de contar con semejante adalid –hay dos estatuas más de Szawa en la ciudad–, lo cierto es que Varsovia ha sido atacada, conquistada y dominada en más de una ocasión. La estatua tiene el rostro de Krystyna Krahelska, Danuta, una intelectual y heroína durante la II Guerra Mundial que fue honrada por el escultor.

Polonia Varsovia Plaza Mercado Sirenita Szawa

Además de ver la estatua de Szawa, en la Plaza del Mercado se siente la vida de la ciudad. Las terrazas de los bares y restaurantes y los puestos de artistas callejeros ocupan el espacio y, una vez más, demuestran el carácter “mediterráneo” de los polacos que no pierden la ocasión de quedar con los amigos para charlar y tomar algo en una terraza.

Parque Real Łazienki Królewskie

Y si de quedar con los amigos y salir a la calle hablamos, no podemos dejar de mencionar el Parque Real Łazienki Królewskie, el parque de los baños debido al uso que tenía el terreno antes de ser transformado en parque. Lleva aquí desde el siglo XVII –mandado construir por el último rey de Polonia, Estanislao Augusto Poniatowski– y, además de jardín, es una colección de palacios a cual más majestuoso, siendo el principal el Palacio en la Isla o Palacio sobre el aga.

Polonia Varsovia Parque Real Lazienki Krolewskie Palacio Isla

En este parque también tendremos nuestra primera toma de contacto con otro de los polacos más universales: Fryderyck Chopin –su padre era francés, de ahí el apellido Chopin–. A la orilla del lago se encuentra el monumento a Chopin más famoso del mundo, bajo un sauce llorón. El actual es una copia de los años 50 del original destruido por los nazis durante la II Guerra Mundial. A su sombra, se celebran conciertos gratuitos todos los domingos de mayo a agosto a las 12.00 y a las 16.00.

Polonia Varsovia Parque Real Lazienki Krolewskie Monumento Chopin

Es fácil seguir los pasos del gran compositor por la capital polaca en la que pasó la primera mitad de su vida. En cada uno de los puntos importantes, el ayuntamiento ha instalado bancos multimedia que, además de contar con la explicación y un mapa de los distintos lugares relacionados con Chopin en la ciudad, reproducen obras del autor. Los lugares más importantes, además del monumento del parque Łazienki, son el Museo Chopin y la Iglesia de la Santa Cruz, donde reposa su corazón, y el del escritor Władysław Reymont. Chopin había emigrado a Francia durante la sublevación contra Rusia y el zar no le permitió nunca volver a pisar Polonia. La última voluntad del músico fue que su corazón volviera a su país y fue su hermana la encargada de cumplirla.

Polonia Varsovia Iglesia Santa Cruz Cuadro Bellotto

De todas formas, la historia y la arquitectura de Varsovia no acabaron con su destrucción. A pesar de la belleza de la antigua Varsovia, son muchos los edificios y museos que aparecieron durante y tras la II Guerra Mundial y los modernos con la llegada de la democracia.

Si te ha gustado la historia de Varsovia, no dejes de leer el resto:

¿Quieres ir de viaje a Varsovia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Varsovia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Varsovia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Varsovia aquí.
  • Las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Varsovia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios