5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu, más que cataratas

¿Por qué ir a Puerto Iguazú, en Argentina, o Foz do Iguaçu, en Brasil? Está claro: para visitar las impresionantes Cataratas del Iguazú, por ambos lados, el argentino y el brasileño. Viajeros de todo el mundo se reúnen en estas dos localidades para tener acceso a uno de los espectáculos naturales más asombrosos y fascinantes que existen en el mundo. De las cataratas ya hemos hablado –desde luego se merecían por lo menos una entrada ellas solas, aunque sea difícil describirlas con palabras–, pero pocos hablan de Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu. Nosotros pasamos casi una semana en total en las dos localidades: fue la primera «parada» de nuestro viaje por Latinoamérica, una pausa que necesitábamos para seguir con fuerzas renovadas. Así que, a parte las cataratas, buscamos algún otro entretenimiento, porque descansar no significa dejar de conocer.

Argentina Hito Tres Fronteras Panorama

Qué ver y hacer en Puerto Iguazú, Argentina

Puerto Iguazú es un pueblo bastante pequeño y en sí no muy atractivo, un pueblo que ha crecido mucho gracias a la cercanía de las cataratas y repleto de sitios dedicados a los turistas: desde tiendas de souvenirs hasta restaurantes y hoteles de todas las categorías. Pero también tiene algunos atractivos, aquí hemos seleccionado tres.

Visitar el Hito de las Tres Fronteras. En el extremo noroccidental de Puerto Iguazú se encuentra el punto en el que se pueden divisar desde muy cerca Brasil, al otro lado del río Iguazú, y Paraguay, al otro lado del río Paraná. Aquí es donde los dos ríos, que sirven de fronteras naturales entre los tres países, confluyen, una zona que históricamente ha sido caracterizada por conflictos internacionales y que actualmente es una gran área de contrabando: seguramente veáis alguna pequeña lancha de contrabandistas moverse de un país a otro. A parte eso, que no representa ningún problema para los turistas, es un área muy bonita y todavía muy verde que merece una visita. Argentina, Brasil y Paraguay, cada uno en su respectivo territorio, han colocado un obelisco pintado con los colores de la bandera de su país. Una curiosidad: en el caso de Brasil y Argentina el obelisco tiene tres caras, porque ambas fronteras forman un ángulo de 90º –debido a la confluencia del Paraná y el Iguazú–, mientras que en el lado de Paraguay acaba plano al ser su frontera, el río Paraná, una línea recta. Desde el lado argentino, el más accesible, se pueden divisar tanto el puente Tancredo Neves –que conecta Argentina con Brasil– como, aunque a lo lejos, los rascacielos de Ciudad del Este, la ciudad paraguaya conectada, mediante otro puente, con Foz do Iguaçu.

Argentina Hito Tres Fronteras

Visitar La Aripuca. La Aripuca es un sorprendente complejo construido a partir de los años noventa con la finalidad de concienciar sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación. El edificio principal, cuya forma está inspirada en la de una trampa típica de los pueblos guaraníes llamada aripuca, se construyó con troncos de arboles centenarios de 30 diferentes especies rescatados del comercio ilegal de maderas. Estos arboles se habían ido cortando en el tiempo de forma indiscriminada en la Selva Misionera y han sido agrupados en esta gran construcción para enseñarnos lo que estamos perdiendo al no respetar el medio ambiente. Simbolicamente, esta enorme construcción –con sus 17 metros de altura y 500 toneladas de peso– nos habla de como, debido a nuestro comportamiento irresponsable hacia el medio ambiente, vamos a ser víctimas de nuestra propia trampa. En el complejo hay también otros edificios singulares y exposición y venta de artesanía guaraní que los propios locales vendes in situ. Un lugar muy interesante y sorprendente que merece la pena visitar, además de poder comer en su restaurante de comidas típicas abierto al mediodía.

Argentina La Aripuca

Ir a comer «picadas» en la ferinha. La ferinha es un pequeño mercado donde es posible comprar productos gastronómicos argentinos a buen precio –sobre todo son muy típicas las aceitunas y también hay aceite de oliva, pero éste es muy malo–. El nombre en portugués es debido a que van muchos brasileños a comprar, por lo barato que les resulta. En la ferinha lo típico es sentarse a picar algo en un bar: el sitio ideal para tomar algo después de un día asombrándose con la maravilla de las cataratas. Las «picadas» son las típicas raciones de embutidos, queso, palmitos, huevos de codorniz cocidos y aceitunas servidas en bandejas de madera, ¡merece la pena probarlas!

Sin olvidar, por supuesto, ir a visitar el lado argentino de las Cataratas del Iguazú.

Qué ver y hacer en Foz do Iguaçu

En la ciudad de Foz do Iguaçu tampoco hay muchos atractivos, si no sentís curiosidad por visitar la mezquita y el templo budista, ambos muy recientes por supuesto. Pero Foz do Iguaçu sirve como conexión a Paraguay (no hay puente entre Argentina y Paraguay en esta zona) con sus dos cercanas atracciones: Ciudad del Este y la presa de Itaipú.

Nos aconsejaron visitar Ciudad del Este, Paraguay, como curiosidad pero la verdad es que nos arrepentimos. Debido a lo cara que es la tecnología en Argentina y Brasil, muchos habitantes de estos países acuden a Paraguay para comprar aparatos y chismes de todo tipo en el país cercano, así que las localidades fronterizas se han convertidos en enormes mercados tecnológicos. Ciudad del Este es el ejemplo más impresionante. Ya el enorme atasco que se formó cuando recorrimos en autobús el puente que la conecta con Foz do Iguaçu no prometía nada bueno. Y cuando bajamos del autobús nuestros malos presentimientos se confirmaron. Decenas de paraguayos nos recibieron con sendos folletos de ofertas de productos tecnológicos de dudoso origen. Las calles, limitadas por rascacielos llenos de centros comerciales de electrónica, están llenas de puestos que forman algo parecido a zocos árabes pero sin el encanto de estos últimos. En medio de una confusión enorme hay quien intenta que entres en su centro comercial, quien reparte folletos y quien está en la calle ofreciéndote de todo, desde maquinas de afeitar a relojes, gafas, colonias… Todo, o casi todo, falsificado por supuesto. El sitio puede ser curioso pero hay que estar preparado y armarse de paciencia. Nosotros no tenemos mucha y nos fuimos rápidamente. Además la tecnología es más cara que en Europa, así que para comprar tampoco merece la pena.

Paraguay Ciudad Del Este Shopping

La otra atracción de la zona en Paraguay es la presa de Itaipú: sí, ¡una presa! Se trata de la segunda mayor presa del mundo y es una increíble obra de ingeniería que permite el suministro de casi el 80% de la demanda de electricidad de Paraguay y el 25% de la de Brasil. Pero este logro ha tenido un gran coste. El embalse anegó un conjunto de cataratas llamadas Siete Hermanas que, dicen, era más impresionante que Iguazú y para construirlo se talaron 700 km2 de selva y se echaron a las poblaciones indígenas que vivían en el área. Por eso y porque la verdad es que una presa no nos acababa de llamar mucho la atención, nosotros no la visitamos.

Sin olvidar, por supuesto, ir a visitar el lado brasileño de las Cataratas do Iguaçú.

Paraguay Ciudad Del Este Puestos Calle

Cómo llegar a las atracciones y trámites fronterizos

Tanto en Foz do Iguaçu como en Puerto Iguazú el sistema de autobuses es muy bueno: hay muchísimas conexiones internas y entre los diferentes países. Además, si sólo se va a pasar un día a Brasil o a Paraguay no es necesario sellar el pasaporte. Ah, en el autobús entre Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu merece la pena pagar en pesos argentinos, sobre todos si se han cambiado en el mercado negro.

Argentina Hito Tres Fronteras Rios Paraná Iguazú

Dónde dormir en Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu

En Puerto Iguazú hay muchas opciones de alojamiento barato, pero en Foz do Iguaçu también hay alguna muy buena, como El Shaddai, donde nos alojamos nosotros. Y lo bueno de Foz es que… ¡no hay mosquitos! No sabemos porque pero el lado argentino está lleno de ellos y en el lado brasileño no hay ni uno. Lo único es que merece la pena dormir en Foz sólo si se viene de Brasil o si luego se va a visitar el país, ya que los trámites fronterizos para quedarse más de un día son bastante complicados para los españoles. Estos trámites no son necesarios si se pasa sólo el día en el lado brasileño de las cataratas para luego volver a Argentina. Tanto en la oficina de turismo de Puerto Iguazú como en la de Foz do Iguaçu os indicarán donde se encuentran los albergues y como llegar (la mayoría están cerca de la estación de autobuses de cada una de las ciudades, en el caso de Foz de Iguaçu la parada de autobuses locales, no la de largo recorrido, que está más alejada del centro).

Argentina La Aripuca Salto

¿Te quieres de ir de viaje a las cataratas de Iguazú? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Argentina aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Puerto Iguazúaquí o en Foz do Iguaçú aquí.
  • Alquila el coche/auto en Argentina al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Argentina aquí
  • Contrata tu tour guiado en Argentina aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12  Comentarios

  • Katya
    27 agosto, 2014 a las 18:17

    Hola, una consulta ¿sabrás los horarios y/o que agencias de buses se puede utilizar para cruzar de Puerto Iguazú a Foz? Gtacias!

    Responder
    • Sara
      28 agosto, 2014 a las 12:04

      Hola Katya, la verdad es que no me acuerdo del nombre ni de los horarios de los autobuses, lo siento. Pero se toman desde la estación de autobuses, hay bastantes y son muy baratos, son como autobuses urbanos prácticamente. Siento no poder ser de más ayuda…

      Responder
  • Victoria
    14 mayo, 2014 a las 20:23

    Hola que buena aventura!!! tengo una consulta para ustedes, cuanto vale el pasaje en bus para pasar de iguazu Argentina a iguazu Brasil. Muchisimas gracias por compartir esta linda experiencia, me han motivado a seguir viajando!

    Responder
    • Sara
      15 mayo, 2014 a las 09:09

      Hola Victoria, ¡me alegro de que te motivemos a seguir viajando! De eso se trata 😉 En abril del año pasado el pasaje ida y vuelta valía 16 pesos, pero la inflación en Argentina es muy alta, seguramente ahora cueste más, imagino que rondará los 20/25…

      Responder
  • 4 octubre, 2013 a las 03:57

    Hola chicos, en unos días allí estaremos! Alguna sugerencia de alojamiento en puerto iguazú? Cualquier cosilla que debamos saber sobre la zona, rutas o lo que sea también jejeje! Un abrazo!!

    Responder
    • Sara
      5 octubre, 2013 a las 01:45

      ¡Hola Dany! Alrededor de la terminal de autobuses de Puerto Iguazú se encuentran todos los hostels, nosotros nos dimos un paseo por ahí… Estuvimos un día en uno que se llama Natura y está bastante bien pero es un poco caro respecto a la media y casi nos matan los mosquitos… Unos doscientos metros más abajo mirando la calle desde el lado de la terminal hay otro que no tenía ventanas a la calle pero era superbarato, ahí estuvimos también… Pero eso, hay un montón y están todos bastante cerca, en la oficina de turismo os dan un mapa y os los indican todos allí…
      ¡Un abrazo!

      Responder
  • 10 junio, 2013 a las 15:31

    concordo con Eva…ademas si todo nos gustara igual serìa aburrido! jeje… pero vaya viaje os estais pegando!!!! muack

    Responder
    • Sara
      11 junio, 2013 a las 22:00

      Sí, algo nos tiene que dejar de gustar, no puede ser todo tan bonito, jeje
      Gracias por seguirnos 😉

      Responder
  • 15 mayo, 2013 a las 18:06

    Bueno, no todo en el viaje os va gustar por igual, ¿no? Muy curioso lo de Ciudad del Este, no lo sabía. Igualmente, viendo las fotos de las cataratas… merece la pena acercarse 🙂
    A seguir disfrutando del #LatTrip!!

    Responder
    • Sara
      15 mayo, 2013 a las 20:34

      Sí, también hay que ver cosas que no gustan, un poquito de todo, jeje
      ¡Muchas gracias por seguirnos!

      Responder
  • 15 mayo, 2013 a las 09:55

    Que fotos! Y que lugar tan interesante!

    A seguir disfrutando!

    Responder
    • Sara
      15 mayo, 2013 a las 20:33

      ¡¡Gracias!! Eso intentaremos, seguir disfrutando y contándolo 😉

      Responder