5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Petra sin turistas

Viajar a Petra no es sólo recorrer el Siq hasta descubrir el Tesoro –Al-Jazneh o Jazné–, o subir hasta el Monasterio. Es un lugar único que todo viajero debería descubrir a su manera por lo menos una vez en la vida. Y es que, aunque pueda parecer increíble, en Petra todavía hay rincones casi inexplorados. Nosotros pasamos tres días en este increíble lugar –lo cual no quita que nos quedáramos con ganas de más– y pudimos disfrutar de algunos de ellos en completa soledad.

Jordania Petra Tesoro Khazen

El Tesoro desde arriba

Las visitas organizadas no suelen incluir este camino, así que es fácil poder contemplar el Tesoro desde lo alto con absoluta tranquilidad, sobre todo si se sube pronto por la mañana. Nosotros pudimos hacerlo y es algo que recomendamos de corazón a todo el mundo. Puede que la emoción de descubrir el Tesoro poco a poco caminando por el Siq no tenga parangón, pero este insólito punto de vista permite maravillarse aún más si cabe del trabajo que los nabateos llevaron a cabo hace nada menos que 2.000 años. Y es que desde aquí se puede apreciar con más perspectiva la magnitud e imponencia de la obra.

Jordania Petra Tesoro Khazen Alto

Cómo llegar: Detrás de la Tumba del Palacio un cartel indica el camino a la cisterna romana. La subida es bastante dura con tramos en los que las escaleras nabateas se han convertido en rampas con poco agarre pero por el camino hay buenas vistas al Teatro Romano, que gana mucho desde esta perspectiva. Una vez llegados a la cisterna, que se ha quedado en poco más que unos agujeros en el suelo, el camino es un poco menos claro: hay que bajar unos escalones a la izquierda y seguir un camino que está marcado con piedras (hay montañitas de piedras colocados por los turistas indicando el camino a seguir y los puntos con mejores vistas).
Tiempo: más o menos una hora y media ida y vuelta

Jordania Petra Teatro Romano

El túnel nabateo y el otro Siq: el Wadi Muthlim

Si quieres ver una Petra diferente, poco trillada, absolutamente no masificada y vas con buenas botas éste es tu camino. Un camino que te llevará a descubrir el otro Siq… Nosotros nos pasamos todo el circuito sin cruzarnos absolutamente con nadie y sin escuchar un ruido y no nos extraña con lo complicado que es el camino por momentos. No es particularmente cansado pero hay que vérselas con unas buenas rocas que hay que sortear.

Los nabateos sabían que el Siq se había abierto, a lo largo de los siglos, debido a las riadas de agua de lluvia torrencial que caen en esa zona. Construir Al-Jazneh y no hacer nada con esos torrentes era una mala idea –con riadas de metro y medio de altura por el estrecho canal no quedaría nada del Tesoro–. Así que construyeron un segundo Siq, y un túnel en la piedra para, junto con una presa, desviar el agua y salvar su obra maestra. Allí nos metimos nosotros…

Jordania Petra Siq Alternativo Roca

Cómo llegar: el camino sale a la derecha junto antes de entrar al Siq y está indicado con un cartel que recomienda no ir sin guía… Se pasa por un increíble túnel de roca de 88m que acaba en el cañón de Wadi Muthlim. Después de un buen rato –según la Lonely Planet unos treinta minutos, nosotros tardamos más– se llega a una bifurcación en T con una flecha que hay que seguir hacia la izquierda. Allí es cuando empieza lo bueno. El Wadi Muthlim se estrecha hasta convertirse en un Siq de poco más de un metro y el suelo está lijado por los torrentes de agua que pasan por allí. Parece un tobogán de piedra y ganas nos dieron de lanzarnos cuando llegamos, pero no está tan pulido y la arenisca araña bastante. El camino no se puede hacer en época de lluvias por las crecidas, ni si ha llovido en días precedentes porque los charcos pueden convertirse en peligrosos. De hecho mejor llevar botas para vadearlos… Al salir del Siq dirigiéndose hacia la izquierda se llega hasta la tumba de Sexto Florentino, en la más trillada área de las Tumbas Reales.
Tiempo: una hora y media por lo menos

Jordania Petra Siq Alternativo

Jordania Petra Siq Alternativo

Porque incluso una de las nuevas maravillas del mundo se puede ver desde otro punto de vista.

Jordania Petra Siq Alternativo

Más información sobre Petra y buenas fotos en Pakgoesto Petra en dos días y el resto de sus entradas sobre Petra.

¿Te quieres ir de viaje a Jordania por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Ammán, en Aqaba, en Wadi Musa o compara entre varios portales de alojamiento aquí.
  • Alquila el coche en Jordania al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Jordania aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 28 febrero, 2013 a las 11:29

    muy bueno!!, yo no conocí el «otro Siq» y creo que las fotos desde arriba al Tesoro son desde lugares diferentes. Mañana lo aclaramos que publico algo parecido, jeje.

    Gricias por el enlace :))))))

    • Sara
      28 febrero, 2013 a las 20:38

      jeje, muy bien, mañana lo confirmamos 😉

  • 28 febrero, 2013 a las 18:33

    Qué guay!! Qué maravilla la vista del Tesoro desde arriba. Muchas gracias por el consejo! 🙂

    • Sara
      28 febrero, 2013 a las 20:38

      Sí, muy muy recomendable, lo aconsejamos a todos los que vayan a Petra (y todos deberían ir a Petra, jeje)

  • 4 marzo, 2013 a las 02:26

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Petra no es sólo recorrer el Siq hasta descubrir el Tesoro o subir hasta el Monasterio. Es un lugar único que todo viajero debería descubrir a su manera por lo menos una vez en la vida. Y es que, aunque pueda parecer incre……

  • Sandra
    18 marzo, 2018 a las 02:02

    Hola, muy bueno el post los felicito… Nosotros estaremos en mayo por ahí, esperamos poder hacerlo como cuentas. Aprovecho para consultarles porque vamos en fecha de Ramadán. ¿Han estado en esa época? ¿Alguna recomendación? Nos preocupa no poder hacer todo lo planeado y el tema de no beber en público… con el calor caminando bajo el sol sería agotador. Gracias por lo que puedas aportarnos. ¡Saludos! Sandra

    • 19 marzo, 2018 a las 14:37

      ¡Hola Sandra y bienvenida al blog! Sí, en uno de nuestros viajes a Jordania fuimos en Ramadán. No te preocupes, como turista puedes comer y beber durante el día: los restaurantes y tiendas están abiertos. Los musulmanes no comen ni beben durante el día pero sí que trabajan. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Jordania o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!