5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Berlín (III), East Side Gallery, cementerio soviétivo y Gendarmenmarkt

El diario completo aquí.

El tercer día comenzó con la visita al museo judío de Berlín. El exterior del edificio es ciertamente curioso, pero el interior no lo es menos. Al entrar tienes que bajar una planta, y recorrer el sótano, desde allí una escalera te lleva hasta la planta más alta de todas (creo que tercera o cuarta) con descansillos en las plantas intermedias. Abajo, una obra que recuerda a las víctimas judías.

Momento de ir a East Side Gallery. Una porción de más de un kilómetro de muro de Berlín cubierto con pinturas.

Como bien dice la última: «El mundo es demasiado pequeño para muros«.

Tocaba ahora el cementerio soviético de Berlín. Se encuentra en Treptow dentro de un parque. Ya hablé de él en la entrada de cementerios. Es una construcción, por llamarlo de alguna manera puesto que la mayor parte es parque, grandiosa, una obra apabullante.

Por la noche nos acercamos a Gendarmenmarkt, una impresionante plaza con la catedral alemana (Deutscher Dom), la sala de conciertos (Konzerthaus Berlin) y la catedral francesa (Franzosischer Dom). Esta plaza está muy cerca de la Bebelplatz, famosa por la quema de libros que se produjo allí el 10 de mayo de 1.933, que tiene un monumento bajo tierra en recuerdo de ese triste momento. Y acabamos en el Reichstag.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • JAAC
    30 julio, 2008 a las 17:09

    El museo es interesante de visitar. No se centran excesivamente en el holocausto, sino que cuentan la historia de los judíos en Europa desde la Edad Media (debido a mi falta de cultura hebraica no sé si con mucho o poco victimismo, aunque la verdad casi todo son «desgracias»).

    Una lástima cómo está quedando la East Side Gallery. Hay muchas pintadas de firmas y estupideces encima de las – digamos – buenas. Además de que el muro se está cayendo y con él las pinturas.

    El cementerio es… sin palabras. Aunque nadie diría que es un cementerio si no te lo dicen, parece más un monumento gigante.

    Responder
  • Masmi
    30 julio, 2008 a las 13:15

    He estado en cementerios y sinagogas judías, pero en el museo no.
    Vivia muy cerca de la East Side Gallery, y he pasado muchas veces por allí.
    Tampoco estaba muy lejos del cementerio de Treptow, y es algo impresionante. Me dejó alucinado y he llevado a bastante gente a visitarlo.

    Responder