5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

12 podcasts de viajes en español: viaja desde donde quieras

Los podcasts han llegado para quedarse. Bueno, llegaron hace tiempo, pero es últimamente cuando han explotado y alcanzado al gran público, lo de no poder salir de casa les ha dado un empujón. Tanto han crecido, que hasta nosotros nos hemos lanzado a hacer el nuestro: el podcast Patosos por el mundo. Las temáticas son infinitas porque de todo se puede hablar y siempre hay alguien que lo hace y otros que lo escuchan. Pero, obviamente, nosotros hemos venido a hablar de lo nuestro y lo nuestro son los viajes. Si tú también quieres poder decir que escuchas este nuevo formato pero no sabes por dónde empezar, aquí tienes nuestros podcasts de viaje en español favoritos.

Podcasts de viaje en español

Como con todas las listas, sabemos que no están todos… En este caso más aún. Seguro que desde que empezamos a escribir este artículo hasta que lo publiquemos saldrán varios podcasts de viajes nuevos. Es imposible estar al día con todos ellos. También tenemos que decir que, en algunos casos, se abandonan sin previo aviso. Pero estos son nuestros favoritos entre los que hemos escuchado hasta el momento.

Ponte cómodo, conecta los auriculares y ¡a viajar sin salir de casa!

Patosos por el mundo, porque nadie nace viajado

Vale, el burro delante pa’ que no se espante. Y, además, el nuestro no es un podcast de viajes al uso porque, en realidad, no se habla de un destino, ni de una forma de viajar, ni de un tipo de viaje… Y, ¿de qué se habla? Pues te lo contamos en la presentación de Patosos por el mundo en un minutito y medio. Buscamos compartir unas risas contando esos “momentos patosos” –las anécdotas vergonzosas– con los que todos nos podemos sentir identificados.

Un gran viaje: el podcast para viajes largos, con Pablo Strubell e Itziar Marcotegui

Volviendo a la senda de los podcasts de viajes canónicos, empezamos fuerte. Si quieres salir de viaje sin fecha de vuelta, recorrer medio mundo o el mundo entero, utilizar cualquier medio de transporte… o, si quieres oír cómo lo han hecho otros desde la comodidad de tu sofá, tu podcast de viajes es Un gran viaje. Un podcast de Pablo Strubell e Itziar Marcotegui en el que grandes viajeros hispanohablantes cuentan sus aventuras por el mundo en viajes de larga duración. Nació a finales de 2012 de forma bastante intermitente, pero desde abril de 2020 nos trae un episodio a la semana como un reloj. Si quieres oír a esos viajeros en persona, tienes que asistir a sus Jornadas de los Grandes Viajes.

El podcast de La maleta de Carla: uno de los “grandes”, con Carla Llamas

Carla Llamas comenzó su andadura con los micrófonos en la radio, pero ha acabado convirtiéndose en su “propia emisora” y con mucho éxito. Parece que lleva ahí toda la vida, aunque se lanzó a esta aventura de los podcasts de viajes en septiembre de 2019. Además de los viajes en general, también toca temas como la sostenibilidad y el turismo responsable y no deja de lado consejos de todo tipo y experiencias vitales. La cercanía de Carla y su forma de contar las cosas te convertirán en su amigo desde el primer momento y harán que no te pierdas ni un episodio del podcast de La maleta de Carla.

Piedra de Toque: viajes, montaña y derechos humanos, con Iñaki Makazaga

Iñaki Makazaga lleva más de 15 años viajando por el mundo y contándolo en su blog, en un programa de radio en Onda Vasca y en artículos en El País y otros medios. Y, ahora, en su propio podcast, Piedra de toque, la continuación de aquel programa de radio. No hay destino lejano, situación complicada o tema delicado que no se pueda tratar. De hecho, en el momento de escribir este artículo está en Nepal rumbo al campo base del Everest a 4.300 metros desde Periche. No te vas a aburrir y vas a poder “llenar” muchas horas con Iñaki, ya ha superado los ¡600 episodios!

Hola, Mundo, desde los “estudios Arminda”, con Lucía Sánchez y Rubén Señor

Lucía y Rubén dejaron la agencia de publicidad en la que trabajaban para recorrer el mundo con calma. Nos atraparon con sus imágenes y textos personales en su blog Algo que recordar. Se superaron con el vídeo –El Síndrome del Eterno Viajero y Hola, mundo–. Y acabaron llegando al podcast de viajes para poner en palabra sonora todo eso que los viajeros vivimos pero que no siempre sabemos expresar en Hola, Mundo. Montaron su estudio de grabación en su furgoneta y desde ella, Arminda, saludaron al mundo y a nosotros en febrero de 2020.

El podcast de 365 sábados viajando con Vir y Fran

Vir y Fran decidieron regalarse un año sabático en 2014 para dar la vuelta al mundo. Ese año estuvo lleno de sábados –el mejor día de la semana para ellos– y nació su blog: 365 sábados viajando. De ahí surgió un canal de YouTube y, a principios de 2021, un podcast, el de 365 sábados viajando. Cada episodio está dedicado a un destino que han visitado, del que charlan con un invitado que también lo conoce para incluir dos puntos de vistas y dos experiencias viajeras. Desde los lugares de interés hasta la gastronomía, pasando por consejos, anécdotas y todo lo que surja en esta charla entre amigos.

Los podcasts de Paco Nadal

Con artículos en El País, Viajes de National Geographic y Lonely Planet, guías y libros de viaje y hasta una sección en La Ventana de la SER, Paco Nadal es uno de los periodistas de viajes más conocidos. Después de su propio blog y su canal de YouTube también llegó el podcast: Los podcasts de Paco Nadal. Nació en marzo de 2020 y tenemos que confesar que es muy poco “puntual”, por lo que nunca sabes cuándo vas a encontrar un nuevo episodio. Pero eso es lo bueno de los podcasts: da igual cuando se publiquen, puedes escucharlos cuando quieras. Además, los que están –cada uno dedicado a un destino, y se nota que trabaja en la radio desde hace años– no te van a defraudar. Paco, publica más…

El buen viaje: el podcast de los viajes sostenibles, con Paula Mayoral

Acaba de nacer, pero estamos seguros de que te va a gustar. ¿Por qué? Porque el tema del podcast El buen viaje es el turismo responsable: viajes inclusivos, experiencias con comunidades locales, iniciativas eco-friendly… Y porque la persona que está detrás de él, Paula Mayoral, es amiga nuestra –es la voz de la presentación de nuestro Patosos por el mundo– y lleva años tras los micrófonos de RNE hablando de viajes, entre otros temas. ¡Es una máquina!

Viajes Unplugged de Juli Saénz y Carles Santa Engracia

Otro de esos podcasts de viajes que nació en plena era pandémica: el primer episodio de Viajes Unplugged vio la luz –bueno, saltó a las ondas– en julio de 2020. Es algo distinto a los demás podcasts que hemos comentado porque está pensado como un programa de radio: con secciones como recomendaciones, consejos o preguntas de los oyentes. Pero no deja de hablar de destinos, de imprescindibles o de rutas, aunque también haya hueco para películas, libros y más. Nos encanta el estilo desenfadado de sus presentadores, Juli y Carles.

Viaje al planeta Tierra de Jota y Dani

Otra pareja de viajeros que, después de lanzarse a la aventura de viajar sin planes y sin prisas en 2009, se convirtieron en blogueros en Marcando el polo y que, con el tiempo, han llegado también a las ondas y los podcasts de viaje. Viaje al planeta Tierra es un podcast personal en el que el viaje es la excusa para contar la experiencia. Como dicen en la descripción: “Estos años en ruta nos llevaron a pasar una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en casa de refugiados iraníes, acampar frente a la mansión del presidente de Tayikistán, rezar con musulmanes en una mezquita de Malasia y viajar a dedo con exiliados del genocidio camboyano, entre muchas experiencias de vida más.”. Vamos, que tienen mucho que contar.

f2.2 Fotografía con Fotomaf: todo sobre la fotografía… de viajes de Mauro A. Fuentes

¿Un podcast de fotografía en un listado de podcasts de viajes? Sí, porque seguro que haces fotos mientras viajas. Pero, además, porque Mauro acaba hablando de la experiencia de viajar más que de cámaras y objetivos en cuanto se junta con Ignacio Izquierdo. Cosa que se está convirtiendo en una constante en f2.2 Fotografía, con episodios de destinos como Nepal, Kyzgyzstan, los Picos de Europa, la montaña Palentina o el mismísimo Madrid con nuestra Filomena. Eso sí, también tenemos que advertir que es poco constante… Mauro e Ignacio tienen unas agendas muy apretadas y les cuesta sacar tiempo para grabar un nuevo episodio, pero lo esperamos como agua de mayo.

Memorias de un viaje de Cristina López

Memorias de un viaje no habla de destinos, ni de consejos, ni de rutas. Cristina López entrevista a gente que viaja. Ojo, que gente que viaja es cualquiera: desde el que organiza sus viajes siguiendo festivales de música hasta voluntarios o expatriados que cuentan su experiencia. ¿Lo consideramos de viajes? Pues sí, porque lo importante es el camino y no el destino, ¿no? Lo acabamos de descubrir y ya se ha convertido en uno de nuestros podcasts de viajes favoritos.

Programas de viajes en radio que también puedes escuchar en las plataformas de podcasts

Los programas de viajes de la radio también han dado el salto a Internet. Prácticamente todos tienen sus episodios colgados en las plataformas de podcasts y puedes escucharlos cuando quieras. Se acabó aquello de ponerse una alarma para acordarse de encender la radio y dejar de hacer lo que estuvieras haciendo.

  • Paralelo20, con Marcial Corrales: el programa de Radio Marca dedicado a la actualidad sobre el turismo y a los viajes, con una sección especial de blogueros-embajadores –entre los que estamos nosotros–.
  • Levando Anclas, con Roge Blasco: uno de los programas de viajes más señeros en castellano, lleva emitiéndose en Radio Euskadi desde 1984.
  • Nómadas, con Alvaro Soto: el programa de viajes de RNE. Cada episodio te lleva de viaje sonoro por un destino del mundo.
  • Ser Aventureros, con José Antonio Ponseti y su equipo: los viajes también tienen su programa en la SER –no solo secciones en los buques insignia de la emisora–.
  • Sección de viajes en El gallo que no cesa, Radio Nacional, con Paula Mayoral. Sí, ya hemos dicho que Paula está en muchas «guerras».

Los podcasts han llegado también a los viajes. ¿Cuáles son tus favoritos?

banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios