5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com


Las fiestas de La Paloma, San Cayetano y San Lorenzo en Madrid

El Madrid más castizo revive, cada agosto, en las fiestas populares más importantes de la capital española: las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma. Te contamos más sobre ellas con detalles del programa de las fiestas de la Paloma, las fiestas de Lavapiés por excelencia que mantienen vivas las tradiciones de Madrid.

Madrid, mi ciudad adoptiva –y capital de mi país adoptivo–, me ha ido enamorando por muchos motivos. Uno de ellos: en sus barrios se sigue respirando ese espíritu de pueblo –o de patio y de corrala, como dijo hace poco un amigo nuestro– que no imaginarías en una ciudad de más de 3 millones de habitantes. Madrid es una metrópoli, sí, pero es también la suma de pequeños pueblos, sus barrios. Las fiestas populares de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma son, cada verano, una prueba más de ese espíritu de pueblo.

Madrid Verbena San Cayetano Chotis

La primera quincena de agosto Cascorro, Lavapiés y la Latina se visten de fiesta alrededor de los puntos más importantes de la feria: la calle Oso; la iglesia de San Cayetano –en realidad “parroquia San Millán y San Cayetano”, en la calle de Embajadores, 15–; la parroquia de San Lorenzo –en la calle del Doctor Piga, 2–; la plaza del Cascorro; la plaza de la Paja; la calle Toledo o la plaza de las Vistillas. Las calles de estos barrios se visten de fiesta: hay un concurso de engalanamiento de fachadas, calles y balcones. Y, si el ojo tiene su parte también la tienen el paladar y el oído, gracias a los sabores y sonidos típicos de Madrid –y de fuera– que invaden las calles.

Otros años había actividades para todos los gustos: concursos de chotis –el baile típico de Madrid– y mantones; elección de personajes castizos; campeonatos de rana, tirasoga, mus, ajedrez, futbolín o ping-pong; tombolas; pasacalles; batucadas, conciertos y karaokes; degustación de limonada, chocolate con churros, paella, o tapas ; guerras de globos de agua, espectáculos de magia o payasos; talleres para niños; visitas guiadas; procesiones… En 2022, la lista se ha reducido, así como los días de fiesta en cada una de las verbenas. Tanto se ha reducido el número de actividades, que casi no hemos tenido que elegir a la hora de hablarte de ellas. ¿Tienes listo tu traje de chulapo?

Madrid Verbena San Cayetano Calle del Oso

Fechas de las fiestas de Lavapiés

Las fiestas de Lavapiés se inauguran cada año con la feria de San Cayetano –el día de este santo es el 7 de agosto–, siguen con la feria de San Lorenzo –el día de este santo es el 10 de agosto– y acaban con la más importante de todas, la feria de la Virgen de la Paloma –el día de la Paloma es el de la asunción de la Virgen, 15 agosto–. Las fechas varían un poco cada año y este 2022, además, se han reducido:

  • Fechas de las fiestas de San Cayetano en Cascorro: del 4 al 7 de agosto;
  • Fechas de las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés: del 10 al 12 de agosto;
  • Fechas de las fiestas de la Virgen de la Paloma en La Latina: del 13 al 15 de agosto.

Programa de las fiestas de San Cayetano, en Madrid

Algunas de las actividades destacadas de la verbena de San Cayetano son:

  • Limonada con música:, en la calle Oso, jueves, viernes y sábado a las 20 h;

Madrid Verbena San Cayetano Pasacalle

  • Conciertos: en la plaza General Vara de Rey, viernes y sábado a las 22 h, con Olga María Ramos, Estrella Morente o Ana Guerra entre otros;
  • Elección de los personajes castizos: la casta Susana, la maja de Lavapiés, la señá Rita, el Julián y don Hilarión (en la plaza General Vara de Rey, el viernes 5 de agosto a las 20:30);
  • Procesión de San Cayetano (recorrido: iglesia de San Cayetano, calle Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores, Plaza de Cascorro y calle Embajadores / fecha: el 7 de agosto a las 20 h).

Puedes ver el programa completo de las fiestas de San Cayetano (o fiestas de Cascorro) en la web.

Madrid Verbena San Cayetano Casetas

Programa de las fiestas de San Lorenzo, en Madrid

Algunas de las actividades destacadas de la verbena de San Lorenzo son:

  • Gastronomía popular en el “Paseo marítimo de Lavapiés” (lugar: calle Argumosa / fechas: del 8 al 11 de agosto, todo el día);
  • Concurso de chotis (lugar: plaza de la Corrala / fecha: 10 de agosto a las 20 h)
  • Procesión de San Lorenzo (recorrido: parroquia de san Lorenzo, calle Dr. Piga, calle Argumosa, calle Doctor Fourquet, calle Valencia, calle Sombrerería, calle Argumosa, plaza de Lavapiés, calle Fe, calle Dr. Piga /fecha: 10 de agosto a las 20h).

Madrid Verbena Paloma Churros Porras

El programa completo de las fiestas de San Lorenzo (o fiestas de Lavapiés) lo puedes ver en la web del ayuntamiento.

Programa de las fiestas de la Paloma, en Madrid

Algunas de las actividades destacadas de la verbena de la Paloma son:

  • Degustación gratuita de platos típicos de Madrid: ropa vieja, migas, gildas variadas, callos a la madrileña, huevos estrellados, bocadillo de calamares, torrijas y limonada madrileña (lugar: calle Cava Baja, C/Almendro y Costanilla de San Pedro/ fechas: del 13 al 15 de agosto de 19 h a 20 h);
  • Actuación castiza (lugar: plaza de las Vistillas / fechas: sábado y domingo a las 21 h);
  • Concurso de chotis y pasodobles: domingo 14 de agosto en la plaza de la Paja a las 21h;

Madrid Verbena Paloma Chotis

  • Salve a la Virgen de la Paloma (lugar: Fachada del colegio La Salle-La Paloma, C. Paloma 19-21 / fecha: sábado, domingo y lunes a las 00 h);
  • Procesión de la Virgen de la Paloma (recorrido: iglesia de la Virgen de la Paloma, calle Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, Plaza Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Plaza de San Francisco, calle Calatrava, calle Paloma, Iglesia de la Virgen de la Paloma / fecha: 15 de agosto a las 20h).

Madrid Verbena Paloma Huevos Rotos

No hay dos sin tres, el programa completo de las fiestas de La Paloma (o fiestas de La Latina) también está en la web del ayuntamiento.

Conciertos de las fiestas de la Paloma y de Lavapiés

La música es una de las grandes protagonistas de las fiestas de la Paloma y de Lavapiés y, aunque la mayoría es tradicional, también hay otros tipos de músicas. ¿A cuáles ir? 

Pues tenemos que decir que este 2022, si quieres, puedes ir a todos porque no es una lista muy larga. Ya mencionábamos antes a Olga María Ramos con sus cuplés, Estrella Morente flamenco y Ana Guerra de OT. Pero también están Calle Godó –pop-rock–, la Mari de Chambao –flamenco-chill–, Semilla Negra –versiones de los 80 y 90–, Flowclorica, Grex, Ana Torroja y las Nacys Rubias. Lo que no se puede negar es que hay para todos los gustos.

¡Feliz agosto castizo a todos los gatos, a los “adoptados” y a los visitantes!

¿Quieres viajar a Madrid? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Madrid al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Madrid al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí
  • Hazte con las mejores guías de Madrid aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Madrid y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No hay comentarios