5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Las fiestas de La Paloma, San Cayetano y San Lorenzo en Madrid 2018

El Madrid más castizo revive, cada agosto, en las fiestas populares más importantes de la capital española: las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma. Te contamos más sobre ellas con detalles del programa de las fiestas de la Paloma 2018, las fiestas de Lavapiés por excelencia que mantienen vivas las tradiciones de Madrid.

Madrid, mi ciudad adoptiva –y capital de mi país adoptivo–, me ha ido enamorando por muchos motivos. Uno de ellos: en sus barrios se sigue respirando ese espíritu de pueblo –o de patio y de corrala, como dijo hace poco un amigo nuestro– que no imaginarías en una ciudad de más de 3 millones de habitantes. Madrid es una metrópoli, sí, pero es también la suma de pequeños pueblos, sus barrios. Las fiestas populares de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma son, cada verano, una prueba más de ese espíritu de pueblo.

Madrid Verbena San Cayetano Chotis

La primera quincena de agosto Cascorro, Lavapiés y la Latina se visten de fiesta alrededor de los puntos más importantes de la feria: la calle Oso; la iglesia de San Cayetano –en realidad “parroquia San Millán y San Cayetano”, en la calle de Embajadores, 15–; la parroquia de San Lorenzo –en la calle del Doctor Piga, 2–; la plaza del Cascorro; la plaza de la Paja; la calle Toledo o la plaza de las Vistillas. Las calles de estos barrios se visten de fiesta: hay un concurso de engalanamiento de fachadas, calles y balcones. Y, si el ojo tiene su parte también la tienen el paladar y el oído, gracias a los sabores y sonidos típicos de Madrid –y de fuera– que invaden las calles.

Hay actividades para todos los gustos: concursos de chotis –el baile típico de Madrid– y mantones; elección de personajes castizos; campeonatos de rana, tirasoga, mus, ajedrez, futbolín o ping-pong; tombolas; pasacalles; batucadas, conciertos y karaokes; degustación de limonada, chocolate con churros, paella, o tapas ; guerras de globos de agua, espectáculos de magia o payasos; talleres para niños; visitas guiadas; procesiones… Te hablamos de algunas de ellas. ¿Tienes listo tu traje de chulapo?

Madrid Verbena San Cayetano Calle del Oso

Fechas de las fiestas de Lavapiés 2018

Las fiestas de Lavapiés se inauguran cada año con la feria de San Cayetano –el día de este santo es el 7 de agosto–, siguen con la feria de San Lorenzo –el día de este santo es el 10 de agosto– y acaban con la más importante de todas, la feria de la Virgen de la Paloma –el día de la Paloma es el de la asunción de la Virgen, 15 agosto–. Las fechas varían un poco cada año, en 2018 son las siguientes:

  • Fechas de las fiestas de San Cayetano 2018 en Cascorro: del miércoles 1 al martes 7 de agosto 2018;
  • Fechas de las fiestas de San Lorenzo 2018 en Lavapiés: del miércoles 8 al sábado 11 de agosto 2018;
  • Fechas de las fiestas de la Virgen de la Paloma 2018 en La Latina: del sábado 11 al miércoles 15 de agosto 2018.

Programa de las fiestas de San Cayetano, en Madrid, 2018

Algunas de las actividades destacadas de la verbena de San Cayetano 2018 son:

  • Visita cultural gratuita “Conoce tu barrio”, por la calle Oso, la iglesia de San Cayetano y la plaza del Cascorro (lugar de encuentro: Bar Cruz, calle de las Maldonadas, 1 / fechas: 3 y 4 de agosto de 10:30h a 11:30h);
  • Zarzuela en el Rastro: el viernes 3 de agosto a las 21h;

Madrid Verbena San Cayetano Pasacalle

  • Chotis: en la plaza del Cascorro, 4 el 1 de agosto, acompañado de violines, de 17h a 20h y en
    C/ Embajadores, 9 el 3 de agosto a las 20:30h;
  • Elección de los personajes castizos: la casta Susana, la maja de Lavapiés, la señá Rita, el Julián y don Hilarión (fecha: el 2 de agosto a las 21:30 horas en la Plaza de Cascorro);
  • Procesión de San Cayetano (recorrido: iglesia de San Cayetano, calle Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores, Plaza de Cascorro y calle Embajadores / fecha: el 7 de agosto a las 20h).

El programa completo de las fiestas de San Cayetano (o fiestas de Cascorro) 2018, incluyendo conciertos y actuaciones de diferentes grupos que no he nombrado, se puede consultar en este link.

Madrid Verbena San Cayetano Casetas

Programa de las fiestas de San Lorenzo, en Madrid, 2018

Algunas de las actividades destacadas de la verbena de San Lorenzo 2018 son:

  • Gastronomía popular en el “Paseo marítimo de Lavapiés” (lugar: calle Argumosa / fechas: del 8 al 11 de agosto, todo el día);
  • Pasacalles de música y danza (lugar: desde la esquina de C/Salitre con C/Doctor Piga / fecha: 9 de agosto a las 21h)
  • Procesión de San Lorenzo (recorrido: parroquia de san Lorenzo, calle Dr. Piga, calle Argumosa, calle Doctor Fourquet, calle Valencia, calle Sombrerería, calle Argumosa, plaza de Lavapiés, calle Fe, calle Dr. Piga /fecha: 10 de agosto a las 20h).

Madrid Verbena Paloma Churros Porras

El programa completo de las fiestas de San Lorenzo (o fiestas de Lavapiés) 2018, incluyendo conciertos y actuaciones de diferentes grupos que no he nombrado, se puede consultar en este link.

Programa de las fiestas de la Paloma, en Madrid, 2018

Algunas de las actividades destacadas de la verbena de la Paloma 2018 son:

  • Degustación gratuita de platos típicos de Madrid: ropa vieja, migas, gildas variadas, callos a la madrileña, huevos estrellados, bocadillo de calamares, torrijas y limonada madrileña (lugar: calle Cava Baja, C/Almendro y Costanilla de San Pedro/ fechas: del 11 al 15 de agosto de 19h a 20h);
  • Pasacalles popular (recorrido: calle Calatrava, calle Ángel, calle Águila, calle Tabernillas, calle de la Cebada, calle Humilladero y plaza de la Cebada / fechas: el domingo 12 de agosto de 21h a 23h)
  • Concurso de chotis:  lunes 13 de agosto en la Plaza de las Vistillas a las 21h;

Madrid Verbena Paloma Chotis

  • Concursos de mantones (en la plaza de las Vistillas el 13 de agosto a las 21:30h), de pasodobles (lugar: plaza de la Paja / fecha: 13 de agosto a las 20:10h), de chotis (plaza de las Vistillas el 13 de agosto a las 21h) y de abanicos (lugar: plaza de la Paja / fecha: 13 de agosto a las 19:45h);
  • La verbena de la Paloma, la obra de zarzuela más típica de las fiestas (lugar: plaza de las Vistillas /fecha: el 14 de agosto a las 21h);
  • Procesión de la Virgen de la Paloma (recorrido: iglesia de la Virgen de la Paloma, calle Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, Plaza Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Plaza de San Francisco, calle Calatrava, calle Paloma, Iglesia de la Virgen de la Paloma / fecha: martes 15 de agosto a las 20h).

Madrid Verbena Paloma Huevos Rotos

El programa completo de las fiestas de La Paloma (o fiestas de La Latina) 2018, incluyendo conciertos y actuaciones de diferentes grupos que no he nombrado, se puede consultar en este link.

Conciertos de las fiestas de la Paloma y de Lavapiés 2018

La música es una de las grandes protagonistas de las fiestas de la Paloma y de Lavapiés y, aunque la mayoría es tradicional, también hay otros tipos de músicas. ¿A cuáles ir?Pues hemos preguntado a nuestro amigo Masmi del programa de música El Cáctus Radiozine para que nos asesore y éstos son sus conciertos destacados de las fiestas de la Paloma y de Lavapiés en este 2018.

En la plaza de la Paja:  el indie de Fuckaine o Captains, los mexicanos Sierra, el pop-rock flamenco de Soleá Morente y Napoleón Solo, el soul de Virginia Maestro o el rock de Disco las Palmeras! En las Vistillas: Instituto Mexicano del Sonido, Los Punsetes, Freedonia y Emir Kusturica & The Non Smoking Orchestra.

En el mismo link que he puesto arriba para las fiestas también está el detalle de los conciertos, es un documento .pdf de la web de Turismo de Madrid con el programa completo de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma.

¡Feliz agosto castizo a todos los gatos, a los “adoptados” y a los visitantes!

¿Te quieres de ir de viaje a Madrid por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Madrid al mejor precio aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Madrid aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios