Volando a Ammán, o tratando

Sábado 8/11/2008

Iberia-Royal Jordanian parece que no están por la labor de que nos vayamos de vacaciones. Llegamos al mostrador de facturación con dos horas de antelación y lo que nos dicen es que el vuelo está retrasado. Pero retrasado a lo bruto, vamos, que todavía no ha salido de Jordania, Amán, siquiera. Si queremos podemos facturar ya las mochilas o llevárnoslas. Por llevárnoslas puede ser a un hotel, Iberia-Royal Jordanian llevan a todo el pasaje a un hotel a comer y a esperar. En principio la salida estaba prevista a las 16:20 pero por lo que nos han dicho en el mostrador piensan que será más próximo a las 23:00 que otra cosa.

El hotel al que nos llevan está muy bien, el Suites Kris Aeropuerto. Así que, después de la comida de bufé libre que aprovechamos a conciencia que para algo está incluido, nos dan una suite a cada uno (bueno, a cada pareja). Aprovechamos para dormir un poco y escribir un correo al hotel de Amán, porque nos iban a ir a buscar también al aeropuerto para que no estén allí siete horas esperándonos.

A las 20:30 nos llaman porque va a salir el autobús para el aeropuerto, a la T4. En internet la hora prevista de salida ahora mismo es 22:30, aunque hace un rato ponía 21:30. El autobús cuando llegamos ya está lleno y no cabemos. Tienen otra furgoneta delante pero también está llena. Quedamos cuatro en tierra y una jordana a la que están buscando porque no aparece por ningún lado y también tiene que coger el avión. En el hotel buscan otra furgoneta más pequeña para los cinco que somos, han encontrado a la jordana fumando tranquilamente en la puerta, pero nuestro conductor ¡no sabe cómo llegar al aeropuerto! Llaman al de la furgoneta de delante para que nos espere y podamos seguirla.

Parece que la hora sí que será las 22:30. Estamos en la puerta de embarque y ha llegado el avión. Aprovechamos para volver a escribir al hotel confirmando la hora final, para que vengan a buscarnos.

Ya son las 22:20 y no hemos ni montando en el avión, así que no saldremos a las 22:30. Con la tontería lo mismo acabamos perdiendo el tour a Petra del primer día, se supone que sale a las 6:00.

Ha aparecido un autobús escoltado por la policía al lado del avión. Después de más de media hora bajan los que estaban en el autobús y suben al avión. Aparentemente la policía ha hecho una inspección del avión antes de que montaran los otros… cuando había un aviso de bomba en mi instituto, que es mucho más grande que un avión, la policía tardaba menos tiempo en decirnos que todos para adentro que no pasaba nada. Por supuesto hasta que no han entrado los del autobús nosotros hemos seguido esperando en la terminal.

Embarcamos a las 23:10 y el avión no despega hasta las 23:30. Está claro que el tour de las 6:00 está perdido. Vamos a llegar a las 6:00 (con suerte) al aeropuerto que está a unos cuantos kilómetros de Amán.

Además, no tenemos muy claro por qué, tenemos asientos separados. Pero no es que estemos cada uno a un lado del pasillo, es que estamos en filas distintas con filas entremedias, y eso que facturamos con mucho tiempo de antelación. Hemos intentado «arreglar» la situación cuando hemos vuelto al aeropuerto pero nos han dicho que está completo y que no pueden, que hablemos con los auxiliares de vuelo cuando despegue.

Después de despegar ocupo un sitio al otro lado del pasillo en la misma fila de Sara, un pasillo nos separa… aunque el hecho de que pasamos dormidos todo el vuelo excepto el tiempo que estamos comiendo tampoco hace que la separación sea muy dura. Estamos sentados en la primera fila de turista y el sitio para las piernas es más bien escaso. Para nosotros es algo incómodo, pero para una que está sentada al lado de Sara parece que es la misma muerte. Empieza a quejarse de que necesita más sitio para las piernas, que tiene problemas de espalda, que si patatín, que si patatán,… Los auxiliares le dicen que es lo que hay, que no pueden hacer nada. Ella como protesta se tira en el pasillo después de que pase el carrito de la comida con una almohada. Al ver esto los auxiliares se «esfuerzan» algunos con cariño y otros con más energía en que vuelva a su sitio, pero la tipa se pone a llorar diciendo que no puede, que la espalda le mata.

Al final le dicen que se vaya a tirar al suelo a la zona de primera, que tiene filas de asientos libres para no cortar el pasillo. Para llegar hasta allí parece que está rodando la sexta parte de Rambo, arrastrándose apoyándose en los codos sin mover las piernas mientras llora de dolor. Si sabes que estas tan hecha polvo ¿qué sentido tiene comprar un billete de avión de turista en lugar de uno de primera que hay más sitio? Para mi próximo vuelo me tiro también al suelo para que me pongan en business. Eso sí, hay que reconocer que la mujer se quedó todo el tiempo tumbada en el suelo, no se sentó en ningún asiento.

17  Comentarios

2 diciembre, 2008 a las 11:47

Por cierto Bel, la envidia nunca es sana… jajajaja
    Si lo sabré yo 🙂

2 diciembre, 2008 a las 11:46

La primera auxiliar que lo intentó se encontró con que la mujer se le puso a llorar. El segundo que vino mucho más enérgico yo creía que la enganchaba de las piernas y la sentaba, le ponía el cinturón de seguridad y un trozo de cinta americana en la boca para que se callara… pero llegó otra vez la primera y le convenció de que mejor intentar llevarse bien.

Supongo que esas cosas dependen más del auxiliar de turno que de la compañía. Hay que tocarles el «corazoncito» :-p o armar mucho escándalo, que es la otra opción.

• 2 diciembre, 2008 a las 11:35

Jejeje… mira que fueron blanditos los auxiliares o persuasiva la mujer!!
    Esto se lo tengo que contar a mis cuñados, que llegaron el sábado con mi sobrino, un bebé de poco más de un año, de Uruguay y no les dejaron que lo llevara su madre en brazos en business!! tuvo que ir en turista con su padre… en fin.
    Te sigo leyendo… que envidia (sana) de veros en Jordania!!! ;P

25 noviembre, 2008 a las 21:16

Di, a ver si un inicio tan «prometedor» hace que el resto pierda interés :-O

25 noviembre, 2008 a las 21:15

Estatekietecita te mojas en si llegamos o no llegamos, pero no diste ni un destino posible de viaje, ¿eh? 😉

25 noviembre, 2008 a las 21:14

No hace falta «mi» Rober, que me acaban de traer el ordenador a casa… eso sí, limpio y morondo, con el disco duro formateado :-S

Es que eres muy listo tú con las «incidencias» 😉

• Di
    25 noviembre, 2008 a las 19:23

Anda que empieza interesante el viaje!! si es que tiparracas las hay en cualquier sitio! Saludos!

• Estatekietecita
    25 noviembre, 2008 a las 19:08

Buff, que nervios!!! Imagino cómo debíais estar sabiendo que ya no llegábais a la excursión del primer día!!! No sé, yo apuesto a que sí llegásteis… Estoy deseando ver mañana tu siguiente entrega 😉

• 25 noviembre, 2008 a las 16:33

Vaya comienzo accidentado … algo me dice que no van a ser las únicas incidencias que vas a relatar del viaje. Eso sí, no podemos esperar mucho a la siguiente entrega, si hace falta que te ponga un server en tu casa para que continúes dímelo que tu Rober te lo pone … faltaría más !!! ;-D

25 noviembre, 2008 a las 16:10

Lo cierto Bira, es que ni nos dimos cuenta del tema del tour hasta las 23:20. Bueno, sí lo habíamos pensado pero creíamos que llegaríamos a tiempo, según iba retrasándose la salida fue cuando empezamos a darle más vueltas. Pero tampoco había nada que hacer. Otros se pusieron a quejarse en el mostrador al pobre que estaba allí aguantando el tirón sin saber qué decir (o sin poder decirlo en el caso de que lo supiera).

Llegamos, sí, pero puede que no fuera el día que pensábamos…

25 noviembre, 2008 a las 16:08

Sí Masmi, el hotel estaba estupendo. Lo malo es que empezamos con un hotel demasiado bueno para nuestro estándar y a partir de ahí todos los demás fueron a peor :-p

Si no puedes estar sentada durante cinco horas que dura el vuelo, tal vez lo más sencillo es no volar, porque vaya vacaciones que le esperaban a la mujer.

25 noviembre, 2008 a las 16:07

Si es que no hay necesidad de salir de Madrid para vivir aventuras surrealistas Anselmo.

La mujer yo creo que eran más problemas que otra cosa lo que tenía, aunque bien es cierto que al principio yo era partidario de que le pasaran con el carrito de la comida por encima y que dejara de molestar (supongo que el retraso afectó a mi habitual amabilidad 😉 )

Siempre nos pasa algo en los aviones.

25 noviembre, 2008 a las 16:06

Sí Conxa, la verdad es que las cosas no empezaron demasiado bien… pero bueno, lo importante es cómo se desarrollan 🙂

• 25 noviembre, 2008 a las 15:35

Joer, qué nervios pasariais con tanto retraso. Esta es una de las cosas que más me ponen de los cohetes de las compañías aéreas. Y bueno, al menos os trataron muy bien, con comida y hotel, que otras veces no te dan ni una explicación, menos aún una disculpa.

Me tranquiliza saber que si pudisteis hacer lo de Petra (que he visto la foto!), ahora lo que me intriga es saber cómo.

• Masmi
    25 noviembre, 2008 a las 11:44

Que manera de comenzar el viaje mas accidentada.
    Por lo menos os pusieron un hotel donde esperar y os dieron de comer, y bien por lo que leo. jejejeje
    Da la impresión de que a la mujer le dolía de verdad, pero como tu dices, si tienes problemas de espalda, no te compres el billete en turista.

• 25 noviembre, 2008 a las 10:16

Jo…y eso fué en los Madriles…
    Lo de la mujer me escama…o era una fabuladora de cojones o si estaba así de verdad tenía que haber pedido algún tipo de asistencia sanitaria..pero vamos, tenía que ser algo kafkiano