5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Un paseo por la Varsovia de Chopin

Uno de los polacos más universales del mundo tiene apellido francés: Fryderyk Chopin. La revolucionaria Polonia corría por sus venas y por las de su padre, un emigrante de origen polaco que acompañó al ejército napoleónico. Una guerra fue la causa de su nacimiento y otras tantas le marcaron el carácter a lo largo de su vida, especialmente la que le impidió volver a pisar su querida Varsovia. Después de haber recorrido Polonia de la mano de Copérnico, no podía dejar pasar la oportunidad de pasear por la Varsovia de Chopin. ¿Sabías que el aeropuerto de la ciudad se llama aeropuerto de Varsovia – Chopin, Lotnisko Chopina w Warszawie?

Polonia Varsovia Parque Real Lazienki Krolewskie Monumento Chopin
Te aconsejo que le pongas banda sonora a esta entrada con las obras de Chopin

La infancia de Chopin en Varsovia

Chopin no nació en Varsovia, lo hizo en un Żelazowa Wola, una pequeña aldea a 50 km, pero llegó a la ciudad antes de cumplir un año, cuando su padre comenzó a trabajar en el Liceo de Varsovia como profesor de francés. Toda la ciudad está llena de huellas de su paso, así que os hemos preparado un plano de la Varsovia de Chopin para que no os perdáis nada.

Desde la primera casa en la que vivió la familia Chopin, el palacio Saski –de la que sólo queda un fragmento de la arcada junto a la tumba del soldado desconocido– hasta la casa desde la que salió para no volver nunca a la ciudad, el palacio Czapski, toda Varsovia está llena de referencias y recuerdos al joven Fryderyk. En los puntos más importantes encontraréis un banco negro en el que sentaros a disfrutar de su música –basta apretar un botón– y ampliar la historia con su información y sus códigos QR para acceder a internet.

La iglesia en la que tocaba el órgano y donde conoció a su primer gran amor –la iglesia de la Visitación, Kościół Wizytek–; la iglesia en la que cantaba en el coro –la iglesia luterana de la Santísima Trinidad–; el palacio de los Radziwiłł donde ofreció su primer concierto con ocho años de edad; el mismo parque real Łazienkiy donde “posiblemente” jugó –posiblemente porque el parque estaba cerrado al público y era sólo de uso real, pero entre los admiradores de Chopin estaba la corona–… No hay un rincón de Varsovia que no le recuerde.

Polonia Varsovia Palacio Presidencial Concierto Chopin

El exilio de Chopin

Chopin no salió de Varsovia con la intención de no volver a pisar la ciudad. Le gustaban demasiado la ciudad y lo que dejaba en ella como plantearse esa opción. Su intención era sólo perfeccionar su arte y volver pero, ya en aquella época, Varsovia tenía vida propia. Una rebelión contra los rusos –los varsovianos nunca han llevado bien estar sometidos a ningún poder extranjero– fue la causa de que Chopin continuara su viaje de Viena hasta París donde se quedaría hasta su muerte casi 20 años después.

Chopin no luchó en esa insurrección pero la apoyó. Tanto es así que, en el momento de su derrota y no reconociendo el poder del Zar, decidió no renovar su pasaporte en la embajada rusa de París. Esta decisión le impidió volver a pisar su país de forma legal lo que, dada su fama internacional, era tanto como decir que no podría volver a entrar a Polonia nunca.

La vuelta de corazón, la iglesia de la Santa Cruz

Federico nunca dejó de tener Polonia y Varsovia en su recuerdo. Uno de los lugares más especiales de la ruta de Chopin en Varsovia es la iglesia de la Santa Cruz, Kościół Świętego Krzyża. Allí reposa su corazón en una urna encajada en uno de sus pilares. La historia romántica cuenta que su última voluntad era que su corazón reposara en su ciudad natal y que su hermana Ludwika se encargó de cumplirla llevando su corazón hasta Varsovia casi de contrabando.

Polonia Varsovia Iglesia Santa Cruz Cuadro Bellotto

La menos romántica recuerda que en aquella época eran muchos los casos en los que enfermedades como la catalepsia provocaban muchos enterramientos de vivos. Nadie quería despertarse en un ataúd cerrado, así que se extendió la costumbre de la “autopsia”. Una manera un poco excesiva de asegurar la muerte, porque, en caso de no estarlo, abrir el pecho para sacar el corazón acababa matando a todos.

Homenajes a Chopin en Varsovia: el parque real Łazienkiy el museo

Si Chopin nunca olvidó su Varsovia natal, Varsovia nunca olvidó a uno de sus hijos predilectos. Todos los conciertos que ofreció en sus primeros años y toda la ayuda que envió a los insurgentes contra la dominación rusa le granjearon un lugar en el corazón de la ciudad. Pero tendrían que pasar muchos años –y la dominación rusa, que ellos no le tenían tanto aprecio– para que fuera mostrada al mundo.

Polonia Varsovia Graffiti Chopin

En 1926 se inauguró la estatua en honor del músico más conocida y reproducida del mundo –hay una a tamaño real en Japón– en el parque real Łazienkiy. Como en el resto de la ciudad, la II Guerra Mundial causó estragos en el parque y la estatua original acabó destruida por los nazis. Al reconstruir la ciudad, la estatua también volvió a aparecer. Allí Chopin parece disfrutar escuchando como el viento mueve las ramas del sauce llorón bajo el que se encuentra y las obras de piano que interpretan en su honor todos los domingos de mayo a agosto a las 12.00 y a las 16.00 gratuitamente.

En 2010, coincidiendo con el segundo centenario de su nacimiento, se inauguró el museo de Fryderyk Chopin en el palacio Ostrogski. Uno de esos lugares en los que el arte va más allá de unos recuerdos, y qué recuerdos: desde cartas, manuscritos y objetos personales a un piano y el molde de su mano. En el museo se puede escuchar su música, leer sus textos e incluso oler el aroma de sus flores preferidas, las violetas.

Polonia Varsovia Museo Fryderyk Chopin

Una cara más de esa ciudad de mil facetas que resurgió de sus cenizas para demostrar al mundo que los polacos son gente valiente y luchadora, como lo fue Chopin.

Si quieres ver el resto de caras de Varsovia, no dejes de leer el resto:

¿Quieres ir de viaje a Varsovia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Varsovia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Varsovia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Varsovia aquí.
  • Las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Varsovia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios