5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

15 cosas que ver en Sofía: de lo más a lo menos conocido de la capital de Bulgaria

Sofía fue el punto de inicio y de fin de un viaje por un país, Bulgaria, que no exageramos al decir que nos sedujo. Eso sí, no esperábamos mucho de su capital, que solo iba a ser eso: punto de llegada y de salida. Pero, al final, con sus museos, sus parques, sus edificios monumentales, sus soberbias iglesias… nos atrapó unos cuantos días. Los justos para conocerla bastante bien y elaborar este listado de 15 cosas que ver Sofía.

Que ver en Sofia Catedral Alexander Nevski Salto

No dejes de echar un vistazo a nuestros consejos para viajar a Bulgaria y ¡a disfrutar!

¿Te vienes a Sofía?

Lo primero que tienes que ver en Sofía: la catedral de Alexander Nevski

La catedral de Sofía dedicada a Alexander Nevski es probablemente el icono más reconocible de la capital búlgara. Con sus casi 3.200 metros cuadrados y capacidad para 10.000 personas, no es solo la iglesia más grande de Bulgaria, sino una de las mayores iglesias ortodoxas del mundo. Como dato curioso, es la segunda en los Balcanes tras el templo de San Seva en Belgrado, si no contamos la Catedral de la Salvación del Pueblo Rumano de Bucarest que se inauguró en 2018 pero aún está sin acabar. Bueno, a decir verdad, San Seva, aunque se empezó en 1935, tampoco se ha acabado… Así que es la más grande de las acabadas.

Que ver en Sofia Catedral Alexander Nevski Interior

Vale, voy a dejar de hablar de números y tamaños. El tamaño desde luego no es lo único que abruma de la iglesia. Cuando entramos y dimos con sus mosaicos, sus lámparas, su decoración con mármoles italianos de varios colores, ónice brasileño o alabastro, nos dimos cuenta. Está claro que la catedral del patriarca de Bulgaria no podía ser sobria. Eso sí, es relativamente “nueva”: se construyó en estilo neobizantino a principios del siglo XX. Fue el primer sitio en el que nos dimos cuenta de que es complicado saber cómo de antiguos son los mosaicos o los iconos ortodoxos en Bulgaria: la iconografía no ha cambiado mucho en los siglos…

Saltaconmiconsejo


Nosotros tuvimos la suerte de pasar por la catedral justo el día de San Alexander Nevski, así que había una misa especial y, por supuesto, coro. Si tienes ocasión, asistir a una misa con coro es una experiencia muy bonita. Puedes preguntar en la oficina de turismo cuándo los hay, aquí o en otras iglesias como la de Sveti Sedmochislenitsi.

Que ver en Sofia Catedral Alexander Nevski Interior Misa

La entrada es gratuita, pero hay que pagar 10 leva –unos 5 €– para hacer fotografías. También puedes contratar un tour guiado por Sofía que incluye la entrada y la visita a la catedral.

Que ver en Sofia Catedral Alexander Nevski Exterior Hora Azul

La basílica de Santa Sofía y su sorprendente museo subterráneo

Aunque el símbolo de Sofía sea la catedral de Alexander Nevski, uno de sus mayores tesoros está justo al lado. Y probablemente se le escape a la mayoría de turistas.

Que ver en Sofia Santa Sofia Interior Ladrillos

Se trata de la basílica de Santa Sofía y, sobre todo, de su museo subterráneo. La iglesia en sí es una de las más antiguas de la capital búlgara, junto con la de San Jorge, el otro templo de época romana de la ciudad. El edificio actual se cree que es el quinto y se levantó a mediados del siglo VI, en la época del emperador bizantino Justiniano I, la misma de la homónima y mucho más célebre Santa Sofía de Constantinopla, hoy Estambul.

Ah, al salir no te pierdas el “campanario” de la iglesia. Se trata de una campana colgando de un árbol. Fíjate en sus pájaros…

Que ver en Sofia Santa Sofia Campanario

Pero, como decía, en este caso lo más fascinante no es la iglesia en sí, sino lo que hay debajo de ella. Santa Sofía se construyó sobre la necrópolis paleocristiana de la ciudad romana de Serdica. Necrópolis que, desde hace unos años, se puede visitar. Sus tumbas, con sus mosaicos y sus frescos, para nosotros entran sin duda en el top de cosas que visitar en Sofía. Entre ellas está la tumba de un tal “Honorius” que, como curiosidad, es la única en la que se indica el nombre de su dueño en toda Bulgaria.

Que ver en Sofia Santa Sofia Tumba Romana

¿Sabías que…?


La iglesia de Santa Sofía es la “responsable” del nombre actual de la capital búlgara. Los otomanos la llamaron “la ciudad de la iglesia de Santa Sofía” y de ahí a “Sofía” solo hicieron falta unos años…

Que ver en Sofia Santa Sofia Mosaicos

En la página web oficial de turismo de Sofía tienes información de precios y horarios.

La iglesia de Boyana: una de las maravillas de toda Bulgaria y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Ahora, la joya de la corona, el lugar que tendrías que ver en Sofía si solo tuvieras tiempo para uno: la iglesia de Boyana. Sí, Boyana desde luego no es una iglesia más. Para los amantes del arte –nosotros lo somos bastante– se puede decir que valdría por sí sola como excusa para viajar a la ciudad. No es casualidad que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Que ver en Sofia Iglesia Boyana Exterior

Los frescos del siglo XIII que revisten su interior son, como mínimo, una rara avis. ¿Quién podría imaginar que los primeros frescos pre-renacentistas, anteriores a los de Giotto en Italia, estarían en Bulgaria? Pues sí, aquí están, esos primeros rasgos del Renacimiento como la expresividad de las caras –que revela las características psicológicas de los personajes– o la perspectiva. A mí, el profesor de historia del arte que me habló de Giotto, desde luego nunca me mencionó la obra este pintor desconocido –en esa época los ortodoxos no firmaban su obra que era bien de la Iglesia–. ¿Por qué?

Que ver en Sofia Museo Nacional Historia Fresco Boyana Costantino

Tendrás que fijarte en todos y cada uno de los personajes. Entre ellos están el zar Constantino I con la zarina Irene y dos de los mayores mecenas de la iglesia: Kaloyan y su mujer Desislava.

Que ver en Sofia Museo Nacional Historia Fresco Boyana Kaloyan

Desafortunadamente, no se pueden hacer fotografías en el interior de la iglesia, así que no tenemos fotos nuestras. Pero hay copias de los frescos en el Museo Nacional de Historia.

Cómo llegar a la iglesia de Boyana desde el centro de Sofía e información práctica

La iglesia está dedicada a San Nicolás y San Pantaleón, pero es conocida como “iglesia de Boyana” porque se encuentra en el distrito Boyana de Sofía, bastante lejos del centro. Para llegar desde el centro hay que coger el metro hasta la estación de Vitosha y, desde ahí, el autobús 64 hasta la parada Boyansko Hanche (17 paradas). En total, se tardan unos 50 minutos saliendo del metro Serdika. Puedes buscar el recorrido desde donde salgas en esta web.

Lo bueno de visitarla por libre es que puedes elegir los momentos con menos gente –la hora de la comida, por ejemplo–. En nuestro caso, en invierno, había muy pocos visitantes a cualquier hora. Se entra en grupos de 8 personas y se puede estar hasta 10 minutos.

En su página web oficial tienes información sobre precios y horarios.

Que ver en Sofia Iglesia Boyana Parque

La iglesia se encuentra a los pies de la montaña Vitosha. A su alrededor hay muchas rutas de senderismo, si tienes tiempo y no vas en invierno como nosotros –o te gusta andar por la montaña con nieve–.

La excursión a Boyana y al monasterio de Rila

Otra forma, más fácil y cómoda, de visitar la iglesia de Boyana es hacerlo con un tour guiado desde Sofía que incluye, además, otro de los lugares más interesantes de toda Bulgaria –también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO–: el monasterio de Rila. Si no tienes coche, es la única forma de ver ambos en un solo día y volver a Sofía.

El Museo Nacional de Historia, también en Boyana: ex residencia comunista

Si visitas la iglesia de Boyana por tu cuenta y tienes algo de tiempo extra como nosotros, merece la pena que te des un paseo de una media horita –se tarda menos andando que buscando una combinación de autobuses y tranvías– hasta el Museo Nacional de Historia, en el mismo distrito de Boyana. Hay una entrada combinada por 12 leva y la de la iglesia de Boyana cuesta 10, así que por 1 € más puedes visitar el museo.

Que ver en Sofia Museo Nacional Historia Piezas

El museo tiene objetos muy interesantes, desde la época de los tracios hasta iconos ortodoxos, además de las copias de los frescos de la iglesia de Boyana de los que ya hablamos. Pero es también una ocasión para visitar la que fuera la residencia del dictador y último líder comunista de Bulgaria Todor Zhivkov. El salón con sus vistas a la montaña es espectacular.

Que ver en Sofia Museo Nacional Historia Salon Vistas

El Museo Arqueológico: uno de los museos que tienes que visitar en Sofía sí o sí

Pero para museos, y volviendo al centro de Sofía, uno que no puedes perderte sin ninguna duda es el Museo Arqueológico Nacional.

Que ver en Sofia Museo Arqueologico Sala

Es el mayor museo arqueológico de Bulgaria –lo cual no es moco de pavo, porque es un país riquísimo en tesoros arqueológicos– y uno de los mayores de todos los Balcanes. Alucinarás con los objetos de los tesoros tracios de Valchitran, Lukovit o Nikolayev, con las tumbas y mosaicos romanos –entre ellos el original del paraíso de la necrópolis de Serdica, en el museo subterráneo hay una copia–, con los iconos ortodoxos… Todo en el edificio de la antigua Gran Mezquita de Sofía, del siglo XV.

Que ver en Sofia Museo Arqueologico Busto

En la página web oficial del museo, tienes los precios y horarios. El último domingo del mes es gratis.

Las ruinas de la antigua Serdica romana

Alrededor de la parada de metro Serdika, nos encontramos con las ruinas de la antigua ciudad romana de Serdica. Hay una parte cerrada, otra al aire libre y otra debajo de una gran cúpula acristalada, lugar de reunión de los jóvenes sofiotas.

Que ver en Sofia Ruinas Romanas Serdica Nieve

Algunos trozos de mosaicos, restos de las antiguas calzadas, de edificios… no es la ciudad romana más espectacular que hemos visto, pero merece una visita, ¡y es gratis! Las ruinas romanas forman parte del recorrido del free tour por Sofía.

Rincón SaltaConmigo


A menos de 10 minutos del metro Serdika, y a unos 5 de la basílica de Santa Sofía, se encuentra el hotel Arena di Serdica. Nosotros no nos alojamos ahí –aunque tiene pinta de ser buena opción– pero, eso sí, entramos para ver los restos del teatro romano que hay en el sótano. Se puede entrar sin problema aunque no te alojes en el hotel.

Que ver en Sofia Restos Romanos Hotel Arena Serdica

La plaza de la independencia, antiguo centro del poder comunista

El lugar en el que se encuentra el metro Serdika –la parada donde, por cierto, se cruzan las únicas dos líneas de metro de la capital búlgara– es un lugar de paso y de visita imprescindible. Algo así como “el centro más céntrico” de Sofía.

Que ver en Sofia Plaza Independencia Estatua

Debajo, además de las ruinas romanas, está la iglesia de San Petka, con frescos del siglo XIV al XIX. Y encima está la plaza de la independencia. Ahí, la gran y peculiar estatua de Santa Sofía se encara con el “triángulo del poder” búlgaro: la Asamblea Nacional de Bulgaria –en el antiguo palacio de la sede del Partido Comunista–, el palacio del consejo de ministros y el palacio presidencial. Muy cerca, está también el antiguo palacio real, hoy visitable como parte de la Galería Nacional.

Que ver en Sofia Plaza Independencia Sede Partido Comunista

¿Sabías que…?


Delante del palacio presidencial, cada hora en punto, hay cambio de guardia, aunque no es nada espectacular, damos fe. Eso sí, una vez al mes, el primer miércoles a las 12 h, hay un cambio de guardia solemne mucho más pomposo… o eso nos dijeron. Nosotros no lo hemos visto porque no nos ha coincidido la fecha, pero si tú tienes ocasión, puede que merezca la pena.

Que ver en Sofia Palacio Presidencial Guardia

El Museo Regional de Historia de Sofía en el antiguo palacio de los Baños de Sofía

Otro de los museos que tendrías que visitar en Sofía es el Museo Regional de Historia. Primero, por el edificio en sí, de principios del siglo XX, uno de los más bonitos de la ciudad. En él estaban los Baños de aguas termales de Sofía. Y segundo, por supuesto, por su colección.

Que ver en Sofia Museo Historia Exterior

Aquí nos encontramos con la reconstrucción de una habitación del neolítico, con ídolos de esa misma época; con tesoros tracios como la vasija de oro de Kazichene, o romanos como un increíble cinturón hecho con pasta de vidrio; con iconos de los 15 monasterios de la ciudad, el “Monte Athos de Sofía”; o con el primer coche que llegó a Bulgaria, un Mercedes de la casa real. Además, entramos en la reconstrucción de uno de los primeros tranvías de la ciudad; vimos vestidos Art Decó y Art Nouveau y el interior de casas de principios del siglo XX; descubrimos el origen de la bandera de Sofía con el dibujo original de su escudo… Una visita muy recomendable.

Que ver en Sofia Museo Historia Habitacion

Rincón SaltaConmigo


Al lado del museo se encuentra un rincón muy especial de Sofía: las fuentes de agua mineral, razón de ser de la capital búlgara. ¡Las colas de gente con garrafas y bidones de hasta cinco o diez litros para llevarse el agua a casa nos volvieron locos!

Que ver en Sofia Fuentes Agua Mineral

La sinagoga de Sofía: no solo hay iglesias ortodoxas en la capital de Bulgaria

Después de tantas iglesias, toca visitar otro templo religioso. Una vez más, muy cerca de la plaza de la independencia.

Que <ver en Sofia Sinagoga Exterior

¿Sabías que…?


Alrededor de la plaza de la independencia hay tres templos de tres religiones diferentes. Además de la sinagoga, la mezquita de Banya Bashi y la catedral ortodoxa de Sveta-Nedelya –sí, hay más de una catedral en Sofía–.

De nuevo, como con la catedral de Alexander Nevski, toca hablar de tamaños. Esta sinagoga, de principios del siglo XX, es una de las más grandes de los Balcanes y de las sinagogas sefardíes más grandes de toda Europa. El interior –cuesta 4 leva, unos 2€, entrar– es bastante impresionante y, si tienes tiempo, te recomendamos entrar, aunque no diríamos que es una visita imprescindible. Por fuera también merece una ojeada.

Que ver en Sofia Sinagoga Interior

El mercado central y el mercado de las mujeres

Al lado de la sinagoga y enfrente de la la mezquita está el mercado central, un lugar agradable por el que pasar y comer algo. Aunque los precios son algo altos para los estándares búlgaros.

Que ver en Sofia Mercado Mujeres Ceramica

Si quieres ver un mercado de abastos de toda la vida, puedes ir al mercado de las mujeres, un poco más al norte. Aquí vienen productores locales a traer sus verduras y frutas, aunque hay un poco de todo. También cosas que no tienen muy buena pinta…

Rincón SaltaConmigo


Al lado del mercado central, en un aparcamiento abierto (lo indicamos abajo en el mapa), está uno de los grafitis más bonitos que hemos visto en la capital búlgara. La obra se titula Antract y es la más céntrica del artista sofiota Bozko. Puedes ver las demás en su página oficial.

Que ver en Sofia Grafiti Antract Bozko

El Palacio de Justicia y el Free Tour por Sofia o un tour guiado en español

Seguimos sin alejarnos mucho de la plaza de la independencia. Muy cerca de la catedral de Sveta-Nedelya está el Palacio de Justicia, otro de los edificios más impresionantes de Sofía. Si lo buscas, no puedes equivocarte: los dos enormes leones que lo custodian hacen que sea complicado confundirse.

Que ver en Sofia Palacio Justicia

Ya los hemos mencionado, pero tanto el free tour por Sofía, como la visita guiada de toda la vida pasan por esta zona de la capital búlgara.

Desde la avenida Vitosha hasta el comunista Palacio Nacional de la Cultura

Al sur del Palacio de Justicia empieza la avenida Vitosha, la principal arteria comercial de la ciudad. No olvides pasarte por la tienda Zona Urbana y coger uno de sus mapas gratuitos de Sofía, ¡son muy chulos!

Que ver en Sofia Palacio Nacional de la Cultura

Aunque no es particularmente bonita, la avenida es muy animada. Puedes recorrerla entera hasta llegar al Parque Nacional de la Cultura. Ahí, además de con niños con sus coches eléctricos de juguete alquilados, darás con el edificio comunista del Palacio Nacional de la Cultura, un gigantesco centro de congresos abierto en 1981, para celebrar el 1.300 aniversario de la fundación del estado búlgaro.

Rincón SaltaConmigo


Cerca del Palacio Nacional de la Cultura (en el mapa de abajo lo indicamos) vimos otro grafiti muy bonito: “Regalo de Dios” del artista búlgaro Nasimo. Representa a Rada, una chica que lleva el traje tradicional búlgaro. En su página web puedes echar un ojo a más obras impresionantes de este artista, muchas también en Sofía.

Que ver en Sofia Grafiti Regalo de Dios Nasimo

La iglesia rusa: cúpulas bulbosas en plena capital búlgara

Todavía queda, por lo menos, una iglesia más que ver Sofía, aunque solo sea por su peculiaridad. Se trata de la “iglesia rusa”, oficialmente iglesia de San Nicolás el milagroso. La levantó la embajada rusa a principios del siglo XX y su estilo, con las cúpulas bulbosas doradas, es inconfundible. Como dato curioso, su iconostasio de cerámica, único en Bulgaria, es una copia exacta del de la catedral de San Vladímir de Kiev.

Que ver en Sofia Iglesia San Nicolas Rusa

El Teatro Nacional y el parque de la ciudad con su mercadillo navideño (si vas a Sofía en Navidades)

El parque de la ciudad, con sus esculturas y con la gran fuente que da al Teatro Nacional, es otra de las etapas obligadas en el centro de Sofía.

Que ver en Sofia Teatro Nacional

Si viajas a Sofía en Navidad –desde el último fin de semana de noviembre hasta diciembre, el día antes de Nochebuena– es aquí donde encontrarás el mercadillo navideño. Solo llevan unos años haciéndolo, pero nos sorprendió gratamente. Muchos de los puestos tienen artesanía y los de comida también nos llamaron mucho la atención. De hecho, los locales hacen cola en algunos de ellos. Nos hizo gracia el de… ¡churros!

Que ver en Sofia Parque Ciudad Mercadillo Navidad

Rincón SaltaConmigo


Cerca del parque está la calle Tsar Shishman, con pequeñas tiendas de diseño y bares. Un rincón un poco hipster de Sofía por el que darse un paseo.

Que ver en Sofia Tsar Shishman Libreria

El Museo de arte socialista: otro de los museos que tendrías que ver en Sofía

Si te gustan los museos curiosos como a nosotros, tienes que pasarte por el Museo de arte socialista. Tendrás que ir en metro –parada G. M. Dimitrov– porque no se encuentra en el centro de Sofía, pero te aseguramos que no te vas a arrepentir del “viaje”.

Que ver en Sofia Museo Arte Socialista Che Guevara

Aquí, en un jardín, hay una especie de cementerio de estatuas comunistas. Todas las que se quitaron de la ciudad al caer el telón de acero y acabar el régimen en Bulgaria. Unas cuantas estatuas de Lenin –incluida la que ocupaba el sitio de la estatua de Santa Sofía en la plaza de la independencia– y, por supuesto, de Todor Zhivkov, entre las de otros personajes, te darán la bienvenida. Incluso, hay una del ¡Che Guevara! Y aquí está la estrella roja que coronaba el edificio del partido en la plaza de la independencia.

Que ver en Sofia Museo Arte Socialista Lenin

Hay también un video que habla del régimen comunista en Bulgaria y podrás ver cómo se llevaron la estrella…

Saltaconmiconsejo


Los jueves el museo es más barato: podrás entrar por sólo 2 leva –1 €–. No solo pasa con este museo, sino con todos los que dependen de la Galería Nacional. Puedes mirar cuáles son en su página oficial, nosotros no visitamos los demás.

Mapa con todos los lugares que ver en Sofía, Bulgaria

Aquí tienes un mapa con todos los lugares que visitar en Sofía de los que te hemos hablado, para que no te pierdas ni uno.

Excursiones desde Sofía a otros rincones de Bulgaria

Además de muchas cosas que ver, Sofía es también un perfecto punto de partida para explorar el resto de Bulgaria.

La excursión más popular desde Sofía es al monasterio de Rila. El más grande del país, situado en mitad de las montañas, con unos frescos magníficos, su museo… Te lo contamos todo en La visita al monasterio de Rila. Como te decimos en el artículo, llegar desde la capital es un poco complicado, así que mucha gente opta por hacerlo con una excursión con la iglesia de Boyana. Si vas cuando hace buen tiempo –no fue nuestro caso–, nos han hablado genial también de la excursión a los siete lagos de Rila.

Monasterio Rila Ojo Pez Nieve

La otra excursión estrella es la que lleva hasta la ciudad de Plovdiv y el pueblo de Koprivshtitsa. Ambos tienen preciosas casas de la época del Renacimiento Nacional búlgaro y, además, Plovdiv tiene restos romanos impresionantes, como su teatro, y Koprivshtitsa el encanto de un pueblo de montaña rodeado de bosques. Echa un vistazo a la excursión a Koprivshtitsa y Plovdiv.

Que ver en Koprivshtitsa Casas Colores

Recomendamos mucho todas estas visitas si tienes algo de tiempo extra en la ciudad, pero no tanto como para recorrer el país por tu cuenta.

Hoteles en Sofía (y otros alojamientos): dónde dormir

Hemos pasado unas cuantas noches en Sofía, así que hemos tenido ocasión de probar diferentes tipos de alojamiento.

El primero fue un hotel de cuatro estrellas, con muy buena ubicación: el Sveta Sofía. Eso sí, se notaba que necesitaba una renovación.

Dormir en Sofia Hotel Sveta Sofia Habitacion

También probamos un hostel con todas las habitaciones privadas y con baño, el 6aTo Art Hostel. La ubicación perfecta, muy cerca de la catedral de Alexander Nevski, la decoración muy chula y la cama comodísima. Eso sí, la habitación era pequeña y no tiene ascensor –es una quinta o sexta planta–. Aún así, lo recomendamos.

Pero, el alojamiento que más nos gustó fue un apartamento, el Apartment August 11. Desde fuera, el edificio parece caerse a cachos, pero dentro, el apartamento está genial. Todo novísimo, decorado con gusto y muy cómodo y bien equipado. Además, tiene buena ubicación y el dueño es muy majo. También gestiona un hotel cercano, donde puedes dejar el equipaje si lo necesitas el día que te vas.

Dormir en Sofia Aparment August 11 Habitacion

Si no te convence ninguno, puedes echar un vistazo a otros hoteles de Sofía.

Que ver en Sofia Reflejo Catedral Alexander Nevski

Sofía ya no es solo la capital de un país que nos ha enamorado…

¿Quieres viajar a Sofía? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a Sofía aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Sofía aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con la mejor guía de Bulgaria aquí
  • Contrata tu tour guiado en Sofía aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios