5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

10 cosas que ver en Bristol, Inglaterra: la ciudad de Banksy

En nuestra ruta por Bath, Bristol y Stonehenge nos dimos cuenta de que Bath y Bristol, dos ciudades tan cercanas, tienen personalidades completamente diferentes. Si Bath es una tranquila ciudad georgiana, Bristol es una de las ciudades más animadas, más rebeldes y más “cool” de Inglaterra y de todo el Reino Unido. Llena de vida, de arte urbano, de pubs con música en vivo… pero también de museos o iglesias con siglos de historia. Hay muchísimo, pero, para empezar, estas 10 cosas que ver en Bristol no están nada mal.

Que ver en Bristol Catedral Fachada

Prepárate, la ciudad de Banksy te espera con los brazos, y los pubs, abiertos.

Lo primero que tienes que ver en Bristol: el SS Great Britain, ¡alucinarás!

Esto va en gustos, por supuesto. Pero nosotros lo tenemos claro: si sólo pudiéramos repetir una de las visitas que hicimos en Bristol sería entrar en el barco SS Great Britain. Lo de visitar un barco del siglo XIX puede no parecerte muy emocionante, pero esto es diferente. Ah, y definitivamente las dos horas que le dedicamos no son suficientes. Le dedicaríamos medio día.

Que ver en Bristol SS Great Britain Casco Ojo Pez

La historia del SS Great Britain es ya de por sí fascinante. En 1845, cuando hizo su primer viaje hacia Nueva York, era el mayor navío del mundo y el más avanzado tecnológicamente, con su casco de hierro y su propulsor de hélice. Más tarde, se transformó en clíper de vapor para inmigrantes haciendo más de 33 viajes ida y vuelta a Australia. Transportó soldados de diferentes guerras. Luego carga. Fue un almacén flotante. Finalmente fue hundido. Y en 1970 rescatado y vuelto a llevar a su lugar de nacimiento, Bristol, donde había una gran multitud esperándolo.

Que ver en Bristol SS Great Britain Cabinas

¿Sabías que…?


Se calcula que alrededor de un millón de australianos y neozelandeses descienden de los pasajeros del SS Great Britain.

Si la historia es apasionante, la visita lo es aún más, en todas sus facetas. El museo interactivo, donde vas sellando tus pasajes, vistiéndote como en la época o eligiendo qué pasajero/personaje vas a ser. La visita a partes de los barcos que no se suelen visitar, como el exterior del casco, mantenido en un dique seco. Experiencias como subirse al mástil –se paga aparte–. Y, luego, por supuesto, conocer las entrañas –reconstruidas– del barco. Las cabinas de primera clase, las cocinas, los salones, los motores… con una cantidad de detalles que me abruman sólo al pensarlo. ¡Qué pasada!

Que ver en Bristol SS Great Britain Disfraz Sara

La zona del puerto: calles llenas de vida y casitas de colores

El SS Great Britain no es la única razón para ir a la zona del puerto de Bristol: el Harbourside. De hecho, el hogar del que fue uno de los puertos más importantes del Reino Unido es nuestra zona favorita de la ciudad.

Rincón SaltaConmigo


Muy cerca del SS Great Britain está nuestro grafiti preferido de Banksy en la ciudad. Y uno que no se suele ver porque está alejado del resto. Se trata de The Girl With Pierced Eardrum –literalmente “la chica con el tímpano perforado”–, claramente inspirado en La joven de la perla de Vermeer, la obra de arte que incluímos en nuestra lista de cosas que ver en La Haya.

Que ver en Bristol Banksy The girl with the pierced eardrum

El paseo por el canal que forma el río Avon, desde el SS Great Britain hasta otro museo, el M Shed, es de lo más agradable. Si hace buen tiempo, los bares con sus terrazas se llenan de gente y animación. Las vistas hacia el otro lado del canal, con sus casitas de colores, son preciosas. Al lado del M Shed, están los antiguas grúas del puerto –en funcionamiento el día que pasamos por una celebración–.

Que ver en Bristol Puerto Casas Colores

Por no hablar de las vistas desde la terraza del propio museo. Ah, y cerca está la Bristol Cider Shop, donde unos amigos hicieron una cata de sidra producida en Bristol (nosotros no somos muy de alcohol).

Que ver en Bristol M Shed Vistas

Al otro lado del canal, está la animadísima Millenium Square, con sus juegos de agua, sus esculturas –entre ellas la del bristolense Cary Grant– y la Big Silver Ball –literalmente “gran bola de plata”– , parte de la colección del museo We The Curious. No te olvides de cruzar el cercano Pero’s Bridge, el puente peatonal, con sus dos grandes “cuernos”.

Que ver en Bristol Pero'S Bridge

La catedral de Bristol y sus muchas joyas: otro imprescindible

Pero no todo está en la zona del puerto. Por supuesto, también hay mucho que ver en el casco histórico. Lo primero: la catedral, antigua abadía de un monasterio agustino. Una iglesia gótica que está llena de sorpresas en formato de arte medieval. Desde un relieve sajón de alrededor del año 1050, en el brazo derecho del transepto, hasta la Elder Lady Chapel, de estilo gótico primitivo –principios del siglo XIII–. Pasando por las tumbas policromadas de abades de finales del siglo XIV y principios del XV, en la Eastern Lady Chapel, o por la magnífica sala capitular, vestigio del monasterio románico.

Que ver en Bristol Catedral Interior Coro

Una vez más, una visita que merece hacerse con calma.

Saltaconmiconsejo


Una buena forma para hacerse una idea del centro de Bristol antes de lanzarse a explorarlo por libre es contratar un tour en español, por supuesto, una de las paradas es la catedral.

Que ver en Bristol Catedral Exterior Parque

La otra iglesia que tienes que visitar en Bristol: la gótica St Mary Redcliffe

La catedral no es la única iglesia que merece una visita en Bristol. St Mary Redcliffe la sigue de cerca. Al fin y al cabo una reina, Isabel I de Inglaterra la describió, en el siglo XVI, como “la iglesia parroquial más bella, destacable y famosa de Inglaterra” –”the fairest, goodliest, and most famous parish church in England”–.

Que ver en Bristol St Mary Redcliffe Aguja Globo

Aunque no te acerques, no podrás evitar ver la iglesia: su torre coronada por una aguja llega a los 89 metros, así que es visible desde bastante lejos. En cualquier caso, aunque esté cerrada, merece la pena hacerle una visita, para disfrutar de las esculturas y del magnífico portal principal. Eso sí, la contaminación ha hecho sus estragos… le vendría bien una limpiadita.

Que ver en Bristol St Mary Redcliffe Fachada Globo

Nosotros la encontramos cerrada, pero hemos leído que en su interior hay unas cuantas cosas curiosas, como un hueso de ballena de Terranova o la armadura de un almirante fundador de Pensilvania. Además de unas cuantas joyas góticas y una estatua de la reina Isabel I del siglo XVI, ¡no podían dejar de homenajearla!

La Old City y el Saint Nicholas Market: el corazón de la ciudad

No sólo hay iglesias en el casco histórico. Te esperan callejuelas adoquinadas, edificios con historia y… muchos pubs, cafés y restaurantes. Sí, parece que lo de quedarse en casa se les da fatal a los bristolenses.

Que ver en Bristol St Nicholas Market Mercadillo

Dos de las paradas obligadas son la Queen Square y la King Street. ¡Que no se diga que los británicos no son devotos a la monarquía! La primera es una típica plaza georgiana – cuadrada y con su parque en el medio–, un pequeño remanso de paz. Y en la segunda está el Bristol Old Vic, el teatro más antiguo de Inglaterra que ha estado en funcionamiento ininterrumpidamente. Además del llamado “Beermuda Triangle” –algo así como “el Triángulo de las “Cervermudas”–, será por ser un lugar de perdición… Se trata de tres bares –Small Bar, Royal Navy Volunteer y The Beer Emporium– donde encontrar cerveza artesanal.

Que ver en Bristol St Nicholas Market Fachada

Tampoco deberías dejar de ir al St Nicholas Market, llamado cariñosamente St Nick’s. Un mercado del siglo XVIII que sigue con pequeñas tiendas de comida y artesanía –bueno, y cosas Made in China–.

¿Sabías que…?


En algunas de las tiendas del mercado puedes pagar con Bristol pounds, las libras de Bristol. Una “moneda” local que se puede utilizar en algunas tiendas independientes de la ciudad como incentivo para comprar en negocios de proximidad. Puedes hacerte con ellas –y un mapa de las tiendas donde se pueden utilizar– en la oficina de turismo o en Beats Clothing en el St Nicholas Market.

Por cierto, también puedes acercarte a la estatua de Edward Colston: uno de los personajes más famosos de Bristol. Filántropo por un lado –financió muchas escuelas e instituciones públicas de la ciudad– y… esclavista por el otro. El comercio de esclavos, un pasado del que ahora está intentando olvidarse Bristol, le aportó a la ciudad mucha riqueza en el siglo XVIII.

Que ver en Bristol Estatua Edward Colston

Ahí cerca está el Bambalan, un bar con terraza en la azotea donde cenamos un día. La comida no es gran cosa, pero hay buen ambiente: está bien para ir a tomar algo de beber.

Arte urbano en Bristol: no sólo Banksy

Si te pidiera que me dijeras el nombre de un grafitero, y no fueras un experto en el tema, seguramente sólo sabrías decirme uno: Banksy. Sin duda es el street artist más célebre del mundo y el único que ha convertido sus obras en iconos a nivel mundial. Pues Banksy es de Bristol. O, al menos, se acepta que nació en los alrededores. No se sabe quién es, pero sí dónde nació…

Que ver en Bristol Banksy Well-Hung Lover

En “su” ciudad ha dejado unas cuantas muestras de su arte. Además de The girl with the pierced eardrum de la que hemos hablado arriba, dos de las más conocidas son Well-Hung Lover –el amante bien colgado–, muy cerca de la catedral, y The Mild Mild West –algo así como tranquilo tranquilo oeste–. Hay hasta una app, Banksy Bristol Trail, para buscarlos todos.

Que ver en Bristol Arte Urbano Mural Madre Niño

Pero el arte urbano en Bristol es mucho más que Banksy. Tanto en el centro histórico como en el barrio de Stokes Croft encontramos muchísimos grafitis increíbles. El espíritu rebelde de la ciudad es un buen caldo de cultivo para los grafiteros. Echa un vistazo a nuestro artículo Ruta del grafiti en Bristol para no perderte ninguno.

Que ver en Bristol Arte Urbano Mural Indio

Saltaconmiconsejo


Más allá de seguir el mapa de nuestra ruta en el artículo, también puedes contratar un tour. Y si en español, mucho mejor. Hay incluso un free tour de arte urbano en español.

Ruta Grafiti Bristol JPS The Big Deal

Stokes Croft: uno de los barrios más cool de Inglaterra

Acabamos nuestra ruta de arte urbano en Stokes Croft justamente para ver The Mild Mild West y otros grafitis de la zona. Y, gracias a ello, dimos con uno de los barrios más bohemios y a la moda de la ciudad. Arte urbano, casitas de colores, clubs y pubs donde escuchar música en vivo –nos hablaron del Lakota, del Blue Mountain o de The Full Moon Attic Bar–, bares, pequeñas tiendas, restaurantes con cocinas de todos los rincones del mundo… Y, eso sí, también un poco de decadencia en plazas como The Bearpit. Por cierto, paramos a comer en The Canteen, justo al lado del grafiti The Mild Mild West y, de nuevo, la comida no era gran cosa pero había buen ambiente: un buen sitio para ir a tomar algo. Muy cerca está el café The Arts House, otro de los más animados del barrio.

Que ver en Bristol Banksy The Mild Mild West

El puente colgante de Clifton: otro de los musts que tienes que ver en Bristol

Otro de los barrios de moda de Bristol, aunque más elegante, hasta un poco pijo, es Clifton. Sus casas georgianas, sus tiendas de moda y sus coquetos cafés le dan ese aire. Pero este barrio es conocido sobre todo por su puente: el puente colgante de Clifton, icono de Bristol por excelencia.

Que ver en Bristol Puente Colgante de Clifton

El puente, proyectado por Brunel –el mismo ingeniero que había proyectado el SS Great Britain– fue completado en 1864, cinco años después de su muerte. 450 metros de largo y 82 metros de alto sobre la garganta del río Avon son su carta de presentación. En el pequeño visitor centre hay más información sobre su historia y sus características técnicas. Se puede cruzar andando gratuitamente –hay peaje para los coches–. También puedes verlo desde el autobús turístico o, si hace buen día, subir al Clifton Observatory.

El Bristol Museum & Art Gallery: el museo que tienes que visitar en Bristol

Una vez más, Banksy nos ayudó a encontrar algo inesperado en Bristol. Fuimos al Bristol Museum & Art Gallery para “cazar” otra de sus obras, la escultura Paint-Pot Angel –El ángel del bote de pintura– y dimos con un museo que nos conquistó.

Que ver en Bristol Museum Art Gallery Banksy Paint-Pot Angel

Arte del antiguo Egipto, de Asiria o de Benin junto con una caravana gitana o cuadros impresionistas o del Renacimiento italiano. Un mini mini British Museum del tamaño perfecto para no agobiarte y poder disfrutar con calma de toda su colección. Todo ello en un precioso edificio eduardiano, de principios del siglo XX.

Que ver en Bristol Museum Art Gallery Hall Ojo Pez

Saltaconmiconsejo


Si hace buen tiempo, puedes acercarte al parque más antiguo de Bristol, el Brandon Hill, muy cerca del museo. Ahí está la Cabot Tower, una torre con entrada gratuita y, según nos contaron, buenas vistas de la ciudad. El día que fuimos al museo el tiempo no acompañó, así que nosotros decidimos no acercarnos.

Más museos (por si tienes más tiempo): M Shed y We The Curious

El M Shed fue otro de los museos a los que nos acercamos en busca de una obra de Banksy: The Grim Reaper. Desde su terraza, como decía arriba, hay vistas muy bonitas de la zona del puerto y del centro. Y, en el interior, podrás conocer más sobre la historia de la ciudad y dar con interesantes exposiciones temporales.

Que ver en Bristol M Shed Interior

Otro museo, que en este caso no tuvimos tiempo de visitar, es We The Curious, un “espacio para hacer preguntas y ponerse creativo”, según lo definen ellos. Hay un planetario en 3D, el único del Reino Unido –la Big Silver Ball, de la que hablaba arriba– y, según leímos: hasta puedes andar a través de un tornado, probar un giroscopio humano o tocar las cuerdas de un arpa virtual. Un museo interactivo de ciencia con zonas dedicadas al espacio, a la tecnología, al deporte, al mar y al cerebro humano. Si volvemos con más tiempo, tendremos que pasarnos por ahí…

Que ver en Bristol We The Curious Big Silver Ball

Mapa con todo lo que tienes que ver en Bristol

Aquí tienes un mapa con todos los lugares que visitar en Bristol de los que te hemos hablado para que no te pierdas ni uno.

Cómo llegar: vuelos a Bristol desde España y Londres

Bristol es una de las ciudades del Reino Unido mejor conectadas con España. Easyjet tiene vuelos directos a Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y muchos otros destinos de la costa de Levante y de las islas. Puedes mirar aquí horarios y precios. Desde el aeropuerto hay un autobús, el Airport Flyer, que lleva al centro (para en la estación justo al lado de la estatua de Edward Colston, está en el mapa) en media hora.

Como llegar a Bristol Tren

Si no te van las low cost, también puedes volar a Londres. Bristol está a una hora y media en tren de la capital inglesa.

Dónde dormir: hoteles en Bristol

Nosotros hemos estado en Bristol en dos ocasiones. La primera, una ruta por Bristol, Bath y Stonehenge y, la segunda, una escapada a Bristol y Bath.

En el primer viaje nos quedamos a dormir en el Novotel Novotel Bristol Centre, gracias a una oferta de Booking. Un hotel cómodo y con buen desayuno, cerca de la estación de tren. Puedes consultar aquí precios y disponibilidad.

Dormir en Bristol Mercure Grand Habitacion

En el segundo viaje nos hemos quedado en pleno centro, en el Mercure Bristol Grand, que también recomendamos. Por cierto, el último día comimos en su restaurante, el Keepers Kitchen & Bar y nos gustaron mucho su Fish & Chips y las chicken wings. Aquí tienes precios y disponibilidad.

Que ver en Bristol Arte Urbano Mural Perro Saltando

Una de las ciudades más cool de Inglaterra te espera a un tiro de piedra de España.

¿Quieres ir de viaje a Bristol? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bristol aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bristol aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Inglaterra aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Inglaterra aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10  Comentarios

  • Leslie
    17 noviembre, 2018 a las 14:16

    Siempre echo un ojo a tu blog cuando preparo viajes. Y ahora con más razón. Voy a darle un giro a mi vida y me voy a Bristol a mejorar mi inglés durante unos meses. Creo que es la ciudad perfecta.

    Responder
    • 19 noviembre, 2018 a las 10:48

      ¡Hola Leslie y bienvenida al blog! Muchas gracias por leernos y ¡que vaya genial la experiencia en Bristol!

      Responder
  • Susana
    13 noviembre, 2018 a las 11:52

    ¡Buff pedazo de guía! Nos va a venir genial habernos cruzado con tu blog para el próximo viaje. Mucha gracias por compartir esto.

    Responder
    • 19 noviembre, 2018 a las 10:47

      ¡Hola Susana y bienvenida al blog! Gracias por los piropos y ¡buen viaje!

      Responder
  • Anna
    6 noviembre, 2018 a las 22:39

    Buenas! De mi visita a Bristol me quedo sin duda con la zona del puerto, una zona llena de encanto! Y por supuesto visitar el SS Great Britain es una obligación.
    Felicidades por el artículo!!
    Anna.

    Responder
    • 12 noviembre, 2018 a las 12:03

      ¡Hola Anna y bienvenida al blog! Muchas gracias por los piropos, sí la zona del puerto es encantadora. ¡Un saludo!

      Responder
  • Amparo Izquierdo
    6 noviembre, 2018 a las 19:01

    Hola! Me ha parecido un artículo muy interesante. No tenía ni idea de que Bristol tuviera tantas cosas que ver. Casualmente acaban de poner vuelo directo desde mi ciudad y espero en algún momento poder hacer una escapada.
    He leído también el artículo sobre Bath y Stonehenge y serían un complemento perfecto.
    Mi duda principal es cuanto días necesitaría porque creo que un fin de semana se queda muy corto. ¿Qué me aconsejáis?
    Un saludo y gracias por compartir vuestras experiencias.

    Responder
    • 12 noviembre, 2018 a las 12:08

      ¡Hola Amparo! El tema del tiempo es relativo. En nuestro primer viaje hicimos todo en un fin de semana (dos noches), pero Bath y Bristol las vimos bastante de prisa, depende un poco de si quieres entrar en museos, pasear con tranquilidad, etc. Esta vez hemos estado dos noches en Bath y una Bristol y sólo hemos visitado las dos ciudades. Si necesitas algo más, ¡aquí estamos! ¡Gracias a ti por leernos!

      Responder
  • luiz kesselring
    5 noviembre, 2018 a las 11:41

    Me gustó mucho, soy brasileño y pienso en buscar un velero en venta en Bristol, las informaciones muy preciosas. Muchas gracias.
    Lucho

    Responder
    • 5 noviembre, 2018 a las 12:13

      ¡Hola Lucho y bienvenido al blog! Gracias por los piropos y ¡suerte con la búsqueda del velero!

      Responder