5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Combarro, Galicia: donde los hórreos se reflejan en el mar

La pequeña parroquia de Combarro guarda una de las imágenes más clásicas de Galicia. Seguro que has visto unos hórreos construidos casi en la línea del mar, reflejados en sus aguas… Son los hórreos de Combarro. Sin duda, la postal de uno de los lugares con más encanto que ver en las Rías Baixas, Pontevedra. A por ese recuerdo fuimos nosotros hasta allí y nos encontramos con que había –y hay– muchos otros rincones fotogénicos que ver en Combarro.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Combarro Horreos Salto

Todo el mundo nos había sugerido visitar Combarro cuando comentamos que íbamos a viajar a las Rías Baixas, pero eran los hórreos lo único que la gente recordaba. Después de pasar por allí, nos preguntamos cómo no se acordaban de los cruceiros, de la tranquilidad, de las calles de granito, de las casas también de granito, del atardecer, del amanecer… No pensábamos que Combarro daría tanto de sí. Aunque el hecho de esté declarado bien de interés cultural como Conjunto Histórico y como Sitio Histórico ya daba unas cuantas pistas.

Qué ver en Combarro: el pueblo de los hórreos de Galicia está en Pontevedra

Ya he dado un avance de las cosas que hay que ver en Combarro, pero podríamos resumirlo en tres grupos: cruceiros, hórreos y casas marineras. Mientras recorres la parroquia de uno a otro, pasearás por sus calles de granito –todo el municipio está construido sobre esta roca– y disfrutarás de una calma que parece imposible en un lugar que todo el mundo recomienda visitar. Bueno, nosotros visitamos Combarro a finales de marzo y llegamos por la tarde un día entre semana… puede que eso ayudara y que en plena temporada alta no sea tan tranquilo.

Los cruceiros: asegurando los cruces de caminos

Los cruces de caminos en Galicia siempre han tenido un componente mágico. Era aquí donde se supone que se reunían las meigas –que haberlas haylas– y fue en esos lugares donde la Iglesia católica afirmó su poder colocando los cruceiros. Gracias a ellos, esos cruces de caminos se convertían, teóricamente, en lugares seguros.

Galicia Rias Baixas Combarro Cruceiro Cristo

Que Combarro está volcado al mar es algo que se ve también en los cruceiros: en todos es la Virgen María la que mira hacia la ría como protegiendo a sus hijos pescadores. En todos, menos en uno, el que está en la playa de Padrón o Pinela. Éste es, además, el más nuevo de los siete cruceiros del casco antiguo de Combarro, de 1997.

Galicia Rias Baixas Combarro Cruceiro Virgen Socorro

Uno de los cruceiros que más nos sorprendió fue el de la plaza de San Roque –fíjate bien, porque hay dos cruceiros en la plaza–. En realidad, fue la plaza en sí la que captó nuestra atención. En ella se puede ver perfectamente la roca de granito sobre la que se asienta Combarro sobresaliendo por encima del pavimento de la propia plaza. Es más, sobre ese saliente de roca es donde se alza el cruceiro. No te pierdas tampoco el cruceiro de la fuente de Combarro, con la imagen de una Piedad. Se trata de unos de los más antiguos, de ¡principios del siglo XVIII!

Galicia Rias Baixas Combarro Praza San Roque

Los famosos hórreos de Combarro

Nada más y nada menos que ¡60 hórreos! Sí, 60 hórreos en la pequeña parroquia de Combarro –unos 1.800 habitantes–. Y lo más fotografiado: 30 de ellos asomados a la ría. Tendrás que bajar a la fuente de Combarro, en la rúa da Fonte junto al cruceiro, para tener la mejor panorámica de los hórreos costeros. Todavía será mejor si la marea está baja y no te importa pisar la arena de la playa que se abre bajo la plaza.

Galicia Rias Baixas Combarro Horreos Hora Azul

Si te regalas una noche en Combarro, no deberías dejar de bajar a esa pequeña playa al atardecer –aunque en ese momento los hórreos quedan a la sombra, puedes esperar a la hora azul– y al amanecer, cuando se tiñen del rojo de los primeros rayos del sol.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Combarro Horreos Amanecer

Eso sí, no desprecies el resto de hórreos de Combarro. En la Praza da Chousa y en la rúa do Mar te encontrarás unos cuantos.

Las casas marineras: soportales y balcones

Por la calle más famosa y bonita de la parroquia, la calle A Rúa, te toparás con las antiguas casas de los pescadores. Casas estrechas, humildes, todas con sus soportales de piedra y sus decorados y floridos balcones. Nada que ver con los pazos que se encuentran en otras poblaciones gallegas. Combarro fue donado al monasterio de San Juan de Poio en el siglo XII y, al no tener ni fortificaciones ni puerto comercial, la nobleza y las familias capaces de construir grandes casas nunca se vieron tentadas de vivir aquí.

Galicia Rias Baixas Combarro A Rua Casas Marineras

No está de más que te acerques al Peirao da Rúa donde se encontraba el antiguo puerto de pescadores y se realizaba el “mercado” en el que, junto con el pescado, también se podían comprar productos de la tierra. Si tienes suerte de llegar con marea baja, podrás ver a los marisqueiros desde allí.

Galicia Rias Baixas Combarro Marisqueiros

Desde allí parte la rúa do Mar. Sí, también hay una zona turística llena de tiendas de souvernirs y es esta calle que acaba en la Praza da Chousa. Pero ojo, que desde ella se siguen viendo nuevos hórreos, si es que no puedes dejar de lado ni un rincón del casco histórico de Combarro.

Galicia Rias Baixas Combarro Horreos Gaviota

Playas de (o cerca de) Combarro

Además de la pequeña playa –sólo con marea baja– desde la que sacar la foto de los hórreos, en Combarro están la praia de Pinela o Padrón y la praia da Canteira –al otro lado del puerto–. Nosotros, la única que pisamos fue la de la foto, aunque también vimos la de Pinela. Como ya he dicho, fuimos a mediados de marzo y no era el mejor momento para darse un baño en Galicia.

Galicia Rias Baixas Combarro Horreos Playa

En la cercana, prácticamente sin solución de continuidad, población de Chancelas hay playas más grandes, como la praia de Chancelas –dividida en dos por un saliente rocoso– o la praia do Ouriceira.

Si estás dispuesto a moverte más, sin salir del municipio de Poio, donde se encuentra Combarro, podrás elegir entre una veintena de playas: semiurbanas –como Xiorto, Campelo o Sinás–, rurales –como Laño– y hasta en entornos forestales –como Cabecera o Lourido–.

Hoteles de Combarro: dónde dormir

Pensarás que un pueblo tan turístico –al menos su imagen icónica de los hórreos reflejados en la ría– cuenta con una enorme oferta hotelera. Vale, enorme puede ser excesivo, pero sí grande y variada… Pues no. No hay ni diez hoteles en la parroquia y todos de categoría modesta –aquí puedes ver los hoteles de Combarro y alrededores–. Un hecho a tener en cuenta es que muchos de los hoteles de Combarro cierran en temporada baja.

Galicia Rias Baixas Combarro Horreos Rua Mar

Nosotros nos decantamos en su momento por el Hotel Xeito, en la Avenida de la Cruz que es el nombre que toma la PO-308 al cruzar el pueblo. Tiene la ventaja de estar en la zona “nueva” de Combarro –con lo que llegar, aparcar, etc. se simplifica mucho– y a un paso de cebra –cruzar la carretera– del casco histórico. Además, muy económicoaquí puedes ver precios y disponibilidad– y con un personal, los dueños, muy amables.

Restaurantes en Combarro: dónde comer

Tenemos poco que decir de los restaurantes en Combarro. ¿Cómo puede ser que después de pasar la noche en la parroquia no probáramos ninguno? Porque era nuestro primer día en Galicia y todavía no nos habíamos acostumbrado al tamaño de las raciones: la comida en Cambados nos había dejado llenos para todo el día.

Nos habían recomendado O Bocoi y Arroyo Mar y Tierra, pero no podemos confirmar la bondad de la recomendación. Tendremos que volver con hambre.

Mapa de Combarro: qué ver, hórreos, cruceiros, playas…

Como siempre, hemos preparado un mapa con los lugares que ver en Combarro –cruceiros, hórreos, calles, playas…– para que puedas organizar tu visita con facilidad.

Cómo llegar a Combarro

Combarro está a unos 6 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, en el municipio de Poio, como he dicho. Para llegar desde Pontevedra hay que tomar la PO-308 dirección Poio y continuar por la misma carretera, que pasa a ser la Avenida de la Cruz una vez entra en Combarro. Si quieres ir en autobús, Monbus hace el trayecto de Pontevedra a Combarro.

Galicia Rias Baixas Combarro Iglesia San Roque

Excursión a Combarro, con paseo en barco, y las Rías Baixas desde Santiago

Si quieres disfrutar de la imagen de los hórreos de Combarro, estás en Santiago de Compostela y no tienes coche –o no te apetece conducir–, puedes contratar una excursión a las Rías Baixas desde la capital gallega. Además de la visita a Combarro, navegarás por su ría, recorrerás el casco histórico de Pontevedra, disfrutarás de la playa de A Lanzada en O Grove y del pequeño Cambados. Aquí puedes ver horarios y precios de la excursión.

Si ya estás en Combarro y quieres que te lo cuenten en lugar de ir siguiendo el mapa, aquí puedes reservar una ruta guiada y, si lo que quieres es navegar por la ría y degustar sus mejillones, esta es tu visita.

Fuimos buscando una postal y nos encontramos con una gran colección de postales en las Rías Baixas.

¿Quieres irte de viaje a Combarro? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Vigo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Combarro aquí.
  • Alquila el coche en Vigo al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Galicia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Galicia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios