5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Museos de Las Palmas de Gran Canaria: nuestros imprescindibles

Cuando hablamos de qué ver en Las Palmas de Gran Canaria ya dejamos claro que la playa es sólo uno de los motivos para visitar la capital canaria. En una ciudad donde la cultura, la historia y el arte tienen tanto protagonismo no podíamos dejar de visitar sus museos. Aquí están los que conocimos nosotros y que consideramos imprescindibles: los museos de Las Palmas de Gran Canaria que no te puedes perder.

Saltaconmiconsejo


Muchos de nuestros museos de Las Palmas de Gran Canaria recomendados están en el casco histórico de la ciudad, así que te recomendamos que eches un vistazo a nuestra ruta por los barrios de Vegueta y Triana para aprovechar el paseo.

El Museo Canario: el primero de los museos de Las Palmas de Gran Canaria

Si hay un museo en Las Palmas de Gran Canaria de visita obligada, ése es el Museo Canario. Nació en 1879 para responder al interés que iban despertando en la burguesía palmense de entonces las “antigüedades canarias”. Los vestigios de esas culturas aborígenes, tratados ya con visión científica pero todavía con mentalidad decimonónica, dieron origen a la colección. Esa mentalidad aún se percibe en el museo, a pesar de haber sido reformado en los años, y es parte de su encanto. Podríamos decir que la visita al museo es un viaje hacia las Canarias prehispánicas y hacia el siglo XIX y principios del XX al mismo tiempo.

Las Palmas de Gran Canaria Museo Canario

El fondo de arqueología de Gran Canaria

Aunque hay otras secciones, sin duda lo más interesante del Museo Canario son los fondos arqueológicos de las culturas prehispánicas de Gran Canaria. Los objetos expuestos: recipientes cerámicos, ídolos, pintaderas, manufacturas en fibras vegetales y pieles animales, en piedra o en madera… hacen entender que se trataba de una sociedad más desarrollada de lo que se creía. En el museo se cuenta dónde vivían, primero en cuevas y luego en viviendas circulares, siempre lejos de la costa donde llegaban los esclavistas ya en el siglo XIII; las labores que hacían, entre ellas la pesca; los medicamentos naturales que utilizaban; dónde se enterraban sus cuerpos –por ejemplo en necrópolis como las del túmulo de Guancha–; cómo estaban organizados, en los guanartematos de Gáldar y Telde, etc.

Las Palmas de Gran Canaria Museo Canario Idolo Tara

Una de las piezas más conocidas, y uno de los símbolos del museo, es el ídolo de Tara. Se trata de una pequeña escultura de arcilla y terracota que representa a una mujer y está vinculada probablemente al culto a la fertilidad. Ese cuello tan largo y esos brazos y muslos tan grandes hacen que sea imposible olvidarla.

¿Sabías que…?


Las “pintaderas” eran sellos utilizados para estampar sus diseños geométricos. Hay muchas de diferentes formas en el museo, pero no está claro sobre qué superficie se utilizaban ni qué función cultural tenían.

Las Palmas de Gran Canaria Museo Canario Pintaderas

Los restos antropológicos: los esqueletos, cráneos y momias del Museo Canario

Otra de las razones que llevó a la fundación del museo a finales del siglo XIX fue el descubrimiento del hombre de Cro-Magnon. Algunos de sus rasgos físicos hicieron creer en una relación entre éstos y los aborígenes canarios. Pero no, quedó demostrado que no hay relación entre los europeos del paleolítico y los canarios –si quieres saber más, este artículo es interesante–.

Las Palmas de Gran Canaria Museo Canario Sala Calaveras

El tema es que, debido a este error, en el Museo Canario hay una de las colecciones de cráneos de Cro-Magnon más grandes del mundo. A ellos se suman unas cuantas momias encontradas en la isla. Las salas donde están expuestas las calaveras y cómo te encuentras con las momias… pues, dejamos que lo veas. Es uno de esos dobles saltos al pasado de los que hablaba al principio.

Información práctica: precios y horarios
En la página web oficial del Museo Canario tienes información actualizada de horarios y precios del museo.

La Casa de Colón: el museo dedicado al gran descubridor, aunque no sea su casa

El otro “clásico entre los clásicos” de los museos de Las Palmas de Gran Canaria es la Casa de Colón. Vale, el nombre es un poco artificioso, porque aquí nunca vivió Colón… pero, aún así, la visita merece, y mucho, la pena.

Las Palmas de Gran Canaria Casa Colon Fachada

La arquitectura de la Casa de Colón

Aunque no hubiera un museo, deberías visitar el edificio o, mejor dicho, los edificios que acogen la Casa Colón, en pleno corazón de Vegueta –como el Museo Canario–, que llegan a un total de ¡4.000 m2! Cuando se creó el museo, se unificaron varias viviendas de distintos siglos para acogerlo. Era la época del Neocanario y uno de los responsables de la obra fue su primer director: Néstor Álamo –a quien, por cierto, se dedicó una estatua justo al lado del edificio–.

Las Palmas de Gran Canaria Casa Colon Nestor Alamo

En el exterior te encontrarás con la fachada gótica de una antigua mansión de Vegueta y dos neocanarias. En el interior, con tres patios típicos de casas canarias, en uno de los cuales hay un pozo gótico y una preciosa arquería renacentista procedente del desaparecido convento de Santo Domingo. Sólo por mencionar algo. Un popurrí tan armonioso que, si no te lo dijeran, ni te darías cuenta de que está compuesto por elementos tan dispares.

Las Palmas de Gran Canaria Casa Colon Patio

El museo en sí

La Casa de Colón está situada sobre el solar de la antigua casa del gobernador. El gobernador era la máxima figura política de Canarias, el único representante real de la corona de Castilla en las islas. Así que cuando, en 1492, Cristóbal Colón hizo su primera escala en Gran Canaria –también lo haría en los viajes segundo y cuarto– muy probablemente fuera recibido aquí. Eso sí, no está documentado y desde luego Colón nunca vivió en este lugar.

Las Palmas de Gran Canaria Casa Colon Carta Nautica

El museo es la “casa” de Colón más que por lo que fue por lo que cuenta: los viajes de Colón y la historia de Canarias en relación con América tras su descubrimiento. El paso de Colón por Canarias no fue casual: su posición hacía que fuera una etapa estratégica antes de cruzar el Atlántico. A partir de entonces, la relación social, cultural y económica entre Canarias y América fue creciendo cada vez más.

Las Palmas de Gran Canaria Casa Colon Instrumentos Navegacion

En las trece salas del museo se reviven los viajes de Colón, su paso por Canarias, las relaciones de las islas con América, la historia de Las Palmas de Gran Canaria, la cultura de la América precolombina y hay hasta una colección de pintura flamenca.

Las Palmas de Gran Canaria Casa Colon Camara Almirante

Te puedes encontrar desde con objetos de arqueología precolombina hasta con cuadros barrocos americanos pasando por una reproducción del cuaderno de bitácora del almirante, un facsímil de su testamento, cartas originales escritas por él, instrumentos náuticos, cartografía histórica… Ah, ¡y una réplica del interior de la Niña con la cámara de Colón!

Información práctica: precios y horarios
En la página web oficial de la Casa de Colón tienes información actualizada de horarios y precios del museo.

La Casa museo Pérez Galdós

En 1843 nació en Las Palmas de Gran Canaria uno de los mayores autores de la literatura española de todos los tiempos: Benito Pérez Galdós. La casa que le vio nacer y en la que vivió hasta los 19 años, cuando se mudó a Madrid, es hoy la sede de un museo dedicado a su figura: la Casa museo Pérez Galdós.

Las Palmas de Gran Canaria Casa Museo Benito Perez Galdos Escritorio

El edificio en sí, una vez más, es una razón más para visitar el museo. En pleno barrio de Triana, es una casona típica canaria de finales del siglo XVIII, con su patio, su pozo, su balcón de madera, su cocina tradicional, su piedra volcánica para filtrar el agua, etc.

Las Palmas de Gran Canaria Casa Museo Benito Perez Galdos Cuna

En el museo se visitan desde la habitación que le vio nacer, con su cuna y todo, hasta los muebles de la alcoba que le vio morir en Madrid en 1920, pasando por el escritorio de su casa de Santander, un retrato de su amigo Sorolla –el del antiguo billete de mil pesetas–, unas máscaras de teatro japonesas que compró en la exposición universal de París, su ropa, su bastón… Todos los muebles, algunos incluso diseñados por él, son originales de sus casas de Madrid y Santander (menos la cuna, que estaba en Las Palmas de Gran Canaria).

¿Sabías que…?


En el museo aprendimos, entre muchas otras cosas, que Pérez Galdós es el segundo autor español más traducido a otros idiomas tras Cervantes.

Información práctica: precios y horarios
En la página web oficial de la Casa museo Pérez Galdós tienes información actualizada de horarios y precios del museo.

Museo castillo de Mata: La ciudad y el mar

Una vez más, nos encontramos con un museo interesante tanto por su contenido como por su continente. Hablamos del museo castillo de Mata, dedicado a “La ciudad y el mar” y ubicado en una de las fortalezas que protegieron Las Palmas de Gran Canarias de los ataques enemigos durante siglos. De hecho, el único fragmento de la muralla de la ciudad, el Muro del Real, que queda en pie se encuentra justamente junto al castillo de Mata.

Las Palmas de Gran Canaria Castillo Mata Exterior

El baluarte de Mata, baluarte de esa muralla del siglo XVI sobre el que se fue desarrollando el castillo, fue destruido en 1599 por un ataque del ejército holandés. El cubelo original fue redescubierto en 2002 y ahora se puede visitar en el museo. Tras la batalla, el castillo fue reconstruido y su arquitectura ha ido evolucionando en el tiempo: tuvo uso militar hasta 1997. El castillo se ha restaurado –quitando partes postizas de los años ‘40 como las falsas almenas que nunca tuvo– integrando elementos de arquitectura contemporánea. Con detalles como la ventana hacia el patrimonio perdido y la ventana hacia el patrimonio conservado –la muralla– o una estructura externa para indicar donde estaba la letrina. ¡Nos encanta como ha quedado!

¿Sabías que…?


El cubelo de La Mata es el único resto anterior a 1599 que queda en Las Palmas de Gran Canaria, salvo unas pequeñas partes en el interior de la catedral.

Las Palmas de Gran Canaria Castillo Mata Cubelo

El museo en sí

El museo se centra en la historia del castillo y su arqueología, pero también en la de la ciudad y su relación con el mar. Empieza en la Edad Media, ya que todo lo anterior está contado en el Museo Canario y tampoco hay foco en la relación con América porque para ello está el Museo Colón. Eso sí, este museo es muy diferente de los dos museos “veteranos” de Las Palmas de Gran Canaria. Es un museo nuevo donde la historia está contada con la mentalidad del siglo XXI, además de ser más interactivo.

Las Palmas de Gran Canaria Castillo Mata Maquetas Casas

Desde un mapa en el que aparece la mítica isla de San Borondón hasta una maqueta de las casas de Vegueta y Triana, pasando por la historia del puerto o la ciudad vista a través de los poemas de poetas locales: un museo que nos ayudó a conocer la historia y la esencia de Las Palmas de Gran Canaria.

Información práctica: precios y horarios
El castillo de Mata no tiene página web, pero tienes información actualizada de horarios y precios del museo en la web del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El Castillo de la Luz y la sorprendente Fundación de arte y pensamiento Martín Chirino

El castillo de la Luz es el otro castillo visitable de las Palmas de Gran Canarias. Es, además, el más antiguo de todo el archipiélago. Su historia comienza con el nacimiento de “Real de Las Palmas” en 1478. Fue entonces cuando el fundador Juan Rejón, al mando de las tropas castellanas, mandó construir su primer torreón. Dieciséis años después, en 1494, el gobernador de Canarias, por orden de Isabel la Católica, hizo levantar en el mismo emplazamiento la Fortaleza de las Isletas. Esa estructura medieval, que entonces era la única fortaleza defensiva de la isla, se fue ampliando, fortaleciendo y reconstruyendo a lo largo de los siglos.

Las Palmas de Gran Canaria Castillo Luz

¿Sabías que…?


El nombre Fortaleza de las Isletas cambia a Castillo de la Luz en 1595. Fue entonces cuando, en la hazaña que se conoce como “La Naval”, el pueblo se volcó en defensa de la isla y salió victorioso en una batalla contra los ingleses. Éstos, bajo las órdenes de los legendarios almirantes Drake y Hawkins, fueron obligados a retirarse. El mérito de la victoria se atribuyó a la intercesión de la Virgen de la Luz, quien dio su nuevo nombre a la fortaleza.

Desde el siglo XVIII el castillo perdió su valor defensivo y fue progresivamente abandonado. Estuvo incluso a punto de ser derribado pero, por suerte, eso nunca no llegó a pasar. Hoy es uno de los motivos por los que acercarse a La Isleta, pero no el único.

La Fundación de arte y pensamiento Martín Chirino

En 2015 el Castillo de la Luz “volvió a la vida”. Tras unos años de obras de restauración y remodelación, se transformó en espacio artístico y se inauguró como sede de la Fundación de arte y pensamiento Martín Chirino.

Las Palmas de Gran Canaria Castillo Luz Martin Chirino

Acoge diferentes obras del escultor canario Martín Chirino. Sus obras tienen dos características esenciales: las referencias a la cultura aborigen canaria y la utilización del hierro forjado. Como quiso el mismo escultor, las obras dialogan con la arquitectura del castillo. “Mi deseo es que mi obra pueda ser observada con naturalidad, como si siempre hubiese estado allí”, dijo el artista. Y hay que decir que lo han conseguido.

Las Palmas de Gran Canaria Castillo Luz Interior

Este museo fue probablemente nuestro favorito, o por lo menos el que más nos sorprendió. Nos encantó esa deliciosa mezcla entre arquitectura medieval y contemporánea y ese precioso “diálogo” con las esculturas de Chirino. Muy recomendable.

Información práctica: precios y horarios
En la página web oficial de la Fundación de arte y pensamiento Martín Chirino tienes información actualizada de horarios del museo. La entrada es gratuita.

Otros museos de Las Palmas de Gran Canaria

Aunque nosotros no tuvimos tiempo para ver otros, por supuesto hay muchos más museos en Las Palmas de Gran Canaria. En la web oficial de turismo de la ciudad encuentras un listado de todos y te hablamos de dos de los más conocidos.

El Museo Elder de la ciencia y la tecnología: el museo para ir con niños por excelencia

Nosotros nos centramos en museos dedicados a la historia y al arte, pero también hay otro tipo de museos en Las Palmas de Gran Canaria. Uno ideal para las familias es el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, con un planetario, un cine de gran formato, un invernadero con ecosistemas de Canarias, una sala especial para niños… En la página web oficial del museo tienes toda la información.

Las Palmas de Gran Canaria Casa Museo Benito Perez Galdos Mascaras Japonesas

El Museo Néstor: el museo dedicado al artista grancanario

En el caso del Museo Néstor sí que teníamos prevista la visita pero no fue posible, ya que estaba cerrado por obras cuando fuimos a la ciudad. Es una pinacoteca dedicada a la obra de Néstor Martín-Fernández de la Torre, el gran pintor simbolista y modernista grancanario. Se encuentra dentro del Parque Doramas, en el Pueblo Canario, un conjunto arquitectónico con edificios inspirados en la arquitectura tradicional canaria. Desafortunadamente, todo el complejo estaba cerrado cuando fuimos a la ciudad.

Las Palmas de Gran Canaria Castillo Mata Sala

Está claro que no te vas a quedar con ganas de museos en Las Palmas de Gran Canaria, seguro que hay uno, o muchos, para ti.

¿Quieres viajar a Las Palmas de Gran Canaria? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Gran Canaria aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Las Palmas de Gran Canaria aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche en Gran Canaria al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de Canarias aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Gran Canaria aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Mapi Pérez
    22 agosto, 2020 a las 20:22

    Hola;
    Soy Mapi, una grancanaria de pro, a la que le ha encantado este artículo. Había «usado» el blog en muchos de mis viajes porque hacen ustedes el tipo de viaje que me gusta, y este 2020 me quedo «en casa» por el Covid. Se me ocurrió que habría cosas que no conocería de mi ciudad y mi isla y que seguro que ustedes comentarían por aquí. Alguna sorpresa he encontrado!
    Gracias por el cariño que le han puesto. Siempre es interesante que los visitantes también aprecien lo propio.
    Un beso

    Responder
    • 24 agosto, 2020 a las 09:40

      ¡Hola, Mapi y bienvenida al blog! Muchísimas gracias por tu comentario, no sabes qué ilusión nos hace que a una local le guste un artículo sobre su tierra. Bueno, y también saber que nuestros artículos sobre otras partes del mundo te hayan sido útiles 🙂 Ahora es buen momento para disfrutar de sitios cercanos y esperamos que pronto podamos volver todos a recorrer mundo. ¡Un beso!

      Responder
  • AlexRC
    23 julio, 2018 a las 17:52

    Muy buen post. Vamos a Canarias pensando solo en las playas cuando hay sitios muy interesantes como este. Gracias por compartir.

    Responder
    • 23 julio, 2018 a las 19:30

      ¡Gracias a ti por el comentario!

      Responder