5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Datong: el monasterio suspendido y las grutas de Yungang, China

Cuando descubres que alrededor de Dantong se conservan dos obras maestras creadas por el ser humano con más de 1.500 años de antigüedad, el monasterio suspendido y las grutas de Yungang, no puedes hacer otra cosa que ir a visitarlas. Nosotros no dudamos en encontrarles un sitio en nuestro itinerario de viaje a China de dos semanas.

La Revolución Cultural de Mao Zedong no fue capaz de acabar con todas las muestras de arte asociadas a la religión en China. Templos taoístas y budistas fueron cerrados y peor suerte aún corrieron los confucionistas, identificados con la antigua sociedad feudal. Sabiendo eso, el país no dejó de sorprendernos desde que pusimos un pie en Pekín. El férreo control sobre la religión en todas sus confesiones convivía con templos llenos de feligreses, también de todas las confesiones. Es más, muchos de los sitios turísticos que descubriríamos en China no eran otra cosa que templos o “parques temáticos religiosos” como el que se ha construido alrededor del gran Buda de Leshan.

China Datong Templo Xuankong Salto

De hecho, los dos lugares que ver en Datong –una de esas ciudades chinas de “tamaño medio”, con más de tres millones de habitantes– son un templo y unas grutas llenas de estatuas de Buda. El templo Xuankong –o templo colgante o monasterio suspendido–, a algo más de 70 kilómetros al sureste, y las grutas de Yungang, a unos 20 kilómetros al oeste. Si estás pensando que recorrer casi doscientos kilómetros alrededor de una ciudad, entre idas y vueltas, es demasiado para decir que son los alrededores… es que no te has dado cuenta de que hablamos de la gigantesca China.

El monasterio suspendido, templo colgante o Templo Xuankong, llámalo como quieras, pero alucinarás

El monasterio suspendido es el epítome de la religión en China. Es el único templo adscrito a las tres religiones predominantes en el país: budismo, taoísmo y confucianismo. Sólo por esa curiosidad religiosa ya merecería la pena ir a visitarlo. Pero es que su arquitectura lo hace todavía más único si cabe. Por muchas fotos que veas –y nosotros ya te enseñamos algunas–, la sensación que tendrás al contemplarlo en persona, una mezcla perfecta entre fascinación y desasosiego, es indescriptible. Su equilibrio aparentemente frágil sobre los pilotes da impresión de inestabilidad, de fragilidad, de temporalidad. Pero ahí siguen firmes, delante de ti.

China Datong Templo Xuankong Vista

Porque el nombre “monasterio suspendido” o “templo colgante” no es baladí. Es una descripción perfecta del edificio: está literalmente colgado de la ladera de la montaña o suspendido sobre esos pilotes que, por cierto, parecen bastante precarios. Es más, Xuankong significa «colgado del cielo».

China Datong Templo Xuankong Pasarelas

La historia cuenta que fue construido por un único monje llamado Liao Ran hace más de 1.500 años. Lo que no cuenta es cuánto de su trabajo todavía perdura porque, desde su origen, no ha dejado de ser objeto de reparaciones y ampliaciones. Pero lo más importante es que no fue destruido durante la Revolución Cultural.

China Datong Templo Xuankong Andando

¿Sabías que…?


El templo Xuankong, además de ser sagrado para las tres religiones tradicionales chinas, se encuentra a poco menos de 10 kilómetros de distancia del monte Heng, una de las cinco montañas sagradas del taoísmo.

Además de contemplarlo desde el aparcamiento, se pueden subir las escaleras y recorrer las –un poco– intimidantes pasarelas que unen sus salones. No recomendable para los que sufren de vértigo… Pero, sólo vas a visitarlo una vez en la vida, ¿no? Hay que lanzarse. De esa forma, podrás admirar la sala de las tres religiones con una estatua de Buda, en el centro, Lao-Tse, a la izquierda, y Confucio, a la derecha.

China Datong Templo Xuankong Detalle

Consejos e información práctica para visitar el Templo Xuankong

Un consejo a la hora de visitar el monasterio colgante es hacerlo a primera hora de la mañana. De esa forma lo encontrarás iluminado por el sol, el resto del día está a la sombra. Otro factor a tener en cuenta es que se ha limitado el número de personas que pueden recorrer los pasillos, por lo que es buena idea evitar los festivos nacionales chinos si no quieres pasar dos horas haciendo cola para subir la escalera.

China Datong Templo Xuankong Decoracion

Los horarios varían según las fuentes, pero los más repetidos son de 8.00 a 18.00 de junio a octubre y de 8.30 a 17.30 el resto del año. Puedes encontrar más información en China Culture en inglés.

Las grutas de Yungang: la casa de los Budas

No nos alejamos de la religión con la otra visita que hacer en Datong. Pasamos de un templo o monasterio a unas grutas plagadas de estatuas de Buda. Hablamos de un sistema de 53 grutas –principales, porque hay unas 1.100 pequeñas más– creadas por el hombre. Olvídate de la Naturaleza: un pequeño río, suelo kárstico, etc. Las grutas de Yungang se comenzaron a excavar en el año 460. Sí, 460, sin mil ni nada.

China Datong Grutas Yungang Buda Exterior

Ocho de esas estatuas principales de Buda tienen unos tamaños que van de los 16,8 a los 13,5 metros de altura. Pero, además de la estatua principal de cada gruta, se han contabilizado un total de unas 51.000 estatuas de Buda en todo el complejo que ocupa un kilómetro cuadrado aproximadamente.

China Datong Grutas Yungang Gruta 1

Las cuevas están numeradas, así podemos decir que el Buda más grande se encuentra en la cueva 5, junto con unos fantásticos frescos. Tampoco te puedes perder la cueva 6 que alberga una pagoda cuadrada en su interior. O las cuevas de las 16 a la 20, las más antiguas que datan de entre el año 460 y el año 465.

China Datong Grutas Yungang Gruta 17

Tómate tu tiempo y disfruta. Disfruta y recuerda. Porque en muchas de ellas no está permitido hacer fotografías.

Esta maravilla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

China Datong Grutas Yungang Buda

¿Sabías que…?


Junto a las grutas de Yungang se alzaba una ciudad en la que vivían los trabajadores de una mina cercana y sus familias. El gobierno decidió arrasarla por completo creando un espacio de protección de casi 850 ha alrededor de las 350 ha declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los mineros fueron trasladados a unos rascacielos en la ciudad de Datong.

Información práctica para visitar las grutas de Yungang

El horario de las grutas de Yungang es de 8.30 a 18.00, aunque la taquilla cierra una hora antes. Desde la taquilla hasta las grutas hay un paseo de casi un kilómetro con preciosos paisajes y templos de nueva construcción –si no quieres caminar hay un trenecito que hace también el trayecto–. Puedes ver información sobre los precios en la página oficial de las grutas.

China Datong Grutas Yungang Camino

La excursión de Datong, dos en uno

¿Cómo aprovechar el tiempo al máximo para poder recorrer esos más de 200 kilómetros en un día en Datong? La mejor manera es contratando una excursión. Eso fue lo que hicimos nosotros nada más llegar a la ciudad. Como europeos, pensábamos que serían necesarios dos días para recorrer esas distancias: pocas veces contratas una excursión de un día que recorra 200 kilómetros en Europa.

China Datong Templo Xuankong Vista Monte

La sorpresa, agradable, fue que en Datong sí que era posible. De hecho, la excursión incluía los dos puntos de manera “obligatoria”. Si sólo querías visitar uno de ellos tenías que buscar otra agencia –ni siquiera estamos seguros de que otra agencia lo hiciera– o ir por tus propios medios –transporte público o coche de alquiler–.

Dicho y hecho. Primero visitamos el templo colgante, parada para comer y, después de reponer fuerzas, las grutas de Yungang. Todo, con vuelta a Datong en nueve horas y media.

China Datong Grutas Yungang Gruta 13

Hay muchas agencias que ofrecen este servicio en la ciudad, no tendrás problemas en encontrar una.

Cómo llegar a Datong

Datong, la ciudad del fénix y el carbón, se encuentra en la provincia de Shanxi. Con más de tres millones de habitantes, es una de esas ciudades “medianas” del Gigante Asiático perfectamente comunicada con el resto del país.

Cómo ir de Pingyao a Datong

Nosotros llegamos a Datong en tren desde Pingyao. En aquel entonces, el trayecto tenía una duración de entre siete y ocho horas. Y, por lo que vemos hoy en internet, las cosas no han mejorado y siguen siendo necesarias unas ocho horas para hacerlo.

China Datong Grutas Yungang Complejo

Sorprendentemente, hace falta menos tiempo para llegar de Pingyao a Datong en autobús, en concreto unas cinco horas y media. El billete es un poco más caro y, después de haber hecho algunos trayectos en autobús en ese viaje –muy poco cómodos–, decidimos escoger el tren.

Cómo ir de Pekín a Datong

Nuestra salida de Datong fue hacia Pekín, pero el trayecto inverso es igual. De nuevo volvimos a decantarnos por el tren. En este caso poco más de seis horas, que siguen siendo las mismas hoy en día.

Como con Pingyao –y prácticamente toda China– también es posible hacer el viaje en autobús: unas cuatro horas. También como antes, el billete es algo más caro.

Otra forma de llegar de Pekín a Datong es en avión. Datong cuenta con un aeropuerto, Yungang –cerca de las grutas–, con vuelos directos a la capital de una hora aproximadamente.

China Datong Grutas Yungang Gruta 12

Cuando más de 1.500 años te contemplan, sólo puedes abrir muchos los ojos y tratar de atrapar la mayor cantidad de detalles que alcances. El antiguo Imperio Chino sigue vivo en Datong.

¿Quieres visitar los alrededores de Datong? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a China aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Datong aquí.
  • Alquila el coche en China al mejor precio comparando entre varias compañías aquí
  • Las mejores guías de China aquí.
  • Contrata tu tour guiado en China aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Lola
    23 agosto, 2018 a las 18:21

    ¡Hola JAAC! Excelente post. Te hago una consulta, ya viajo en algunos días y llego ese mismo día en tren, ¿es posible contratar ahí mismo a eso de las 7/8 de la mañana? ¿Cuánto es el valor aproximado, regateando? Y, ¿puedes decirme con quien lo contrataste tu?

    Responder
    • 29 agosto, 2018 a las 13:00

      Hola Lola y bienvenida al blog 🙂
      Lo primero, muchas gracias, nos vamos a sonrojar!
      Nosotros llegamos a Datong también muy pronto por la mañana y contratamos la excursión ese mismo día. No recuerdo la hora exacta, pero debió ser más o menos la misma a la que llegarás tú. Respecto al precio, no te sé decir. Fue hace varios años y, además de no acordarnos -ahora apuntamos esas cosas-, suponemos que habrán cambiado mucho.
      Esperamos que disfrutes la visita y, si te acuerdas, te agradeceríamos que después nos dijeras el precio al que conseguiste el tour.
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Francisco Po Egea
    7 agosto, 2018 a las 11:34

    Sí, el Templo Colgante y las Cuevas de Yungang son impresionantes.
    Figuraos, yo que las visité en solitario en Mayo de 1985; ni un solo turista occidental, algún chino. Tengo el recuedo un poco borrado por todas las cosas que he ido viendo desde entonces, en China, en Asia y por todo el mundo. Pero me habeis hecho recordar.
    También en ese viaje, que hice la Ruta de la Seda china descubrí las cuevas budistas de Maijishan, al lado de Tianshui. Que, por cierto, me echaron cuando me vieron deambulando por la alturas entre ellas.

    Responder
    • 7 agosto, 2018 a las 14:17

      Hola Francisco y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias por tu comentario. Eres un adelantado a tu tiempo. En 1985 seguro que las cuevas no se parecían en nada… el asentamiento (casi ciudad) minera fue desmantelado hace relativamente pocos años. La verdad es que nos habría encantado haber disfrutado de los dos lugares en la soledad en la que tú pudiste, pero el turismo crece (una «plaga» a la que todos contribuimos) y cada vez es más difícil disfrutar con tranquilidad de los destinos turísticos. Nosotros nos llevamos alguna decepción cuando volvemos a lugares que visitamos hace muchos años y los encontramos llenos de gente mientras que, en nuestro recuerdo, estaban casi vacíos.
      El tema de la religión y China es algo que no dejará nunca de sorprendernos.
      Muchas gracias de nuevo y nos alegra haberte recordado estas maravillas chinas.

      Responder