5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Chartres en lumières: un deslumbrante espectáculo de luz y sonido por toda la ciudad

Como casi cualquiera que viaja a la ciudad, paramos por una razón muy clara: visitar la catedral de Chartres. Es quizás la catedral gótica más famosa del mundo, con permiso de las de Burgos, León y de alguna otra francesa, ¡que nadie se ofenda! Así que no es de extrañar que ensombrezca a cualquier otro atractivo de la ciudad. Pero, al llegar y acercarnos a esa mayúscula catedral, nos encontramos con dos sorpresas muy agradables.

Francia Chartres en Lumieres Catedral Fachada Real

La primera, un casco histórico encantador y tan bien cuidado como suele ser habitual en Francia. La segunda, su sensacional espectáculo de luz y sonido: Chartres en lumières. Un espectáculo proyectado sobre más de veinte monumentos de todo el casco histórico, en mucho casos con animaciones de video mapping. ¡No habíamos visto nunca nada parecido! La catedral ya no ensombrecía el resto de la ciudad, las luces lo iluminaban todo.

Qué es Chartres en lumières: un espectáculo de luz y sonido de seis meses

A los franceses les encantan los espectáculos de luz y sonido. En nuestro viaje por Normandía y valle del Loira pudimos comprobarlo. En verano muchos de los monumentos más conocidos, como castillos y catedrales, se visten de color durante las noches. Pensábamos encontrarnos con algo parecido en Chartres: un espectáculo de luz y sonido sobre su catedral, similar al que habíamos visto en la de Rouen –que nos había fascinado, por cierto–. Pero no, Chartres jugaba en otra liga.

Francia Chartres en Lumieres Les Arcades

Aquí los espectáculos de luz y sonido se hacen sobre más de veinte monumentos diferentes y todas las noches durante medio año, de mediados de abril a mediados de octubre. Todo –a diferencia de los de los castillos del Loira– de forma gratuita. La de 2020 es la 17ª edición y tienen ¡un millón de visitantes cada año! Y nosotros enterándonos al llegar a la ciudad, ¡somos lo peor!

¿Sabías que…?


Hay un equipo de siete personas trabajando a tiempo completo sólo para este evento, con dos técnicos presentes cada noche. Antes de cada edición, tardan tres semanas en instalar los ¡casi 90 proyectores de diferentes tipos! –y otros elementos necesarios como altavoces, andamios, equipos informáticos, etc.–. Después, otras dos semanas sólo para el ajuste de las imágenes.

Fechas y horarios Chartres en lumières 2020

En 2020 el espectáculo de luz y sonidos Chartres en lumières se realiza en estas fechas: desde el 4 de abril hasta el 10 de octubre. Respecto al horario, empieza al caer la noche –unos tres cuartos de hora después de la puesta de sol– y termina aproximadamente la 1 de la madrugada.

Francia Chartres en Lumieres Teatro Telon

Todos los años, el tercer sábado de septiembre se celebra la Fête de la lumière –fiesta de la luz–, en 2020 será el 19 de septiembre. Ese día, además de la iluminación, hay artistas callejeros, música en directo, otras instalaciones artísticas… y un “the best of” de la iluminación de años anteriores. Todo gratis.

Monumentos iluminados en Chartres en lumières: nuestra ruta sugerida

En pleno verano, el horario de la iluminación de los monumentos es relativamente limitado. Nosotros llegamos a finales de junio, cuando los días son más largos, y había poco más de dos horas para disfrutar del espectáculo. Puede parecer mucho, pero no lo es. Sin duda no es suficiente para ver todos los monumentos iluminados: si ése es tu objetivo, tendrás que estar más de una noche en Chartres. Si, como nosotros, estás una sola, tendrás que elegir.

Francia Chartres en Lumieres Catedral Fachada Real

Algunos monumentos tienen una iluminación estática, pero la mayoría la tienen con animaciones y video mappings. Basándose en las líneas arquitectónicas de edificios y monumentos, despliegan un escenario virtual en el que se presentan imágenes inspiradas en la historia y arquitectura de cada monumento. El video mapping, además, suele ir acompañado de una banda sonora.

Todo esto hace que tengas que pararte un rato delante de cada monumento para disfrutar de su iluminación. Por eso tendrás que elegir: verás que el tiempo pasa muy rápido. Nosotros preguntamos en la oficina de turismo cuáles eran las que no nos podíamos perder y nos indicaron las que siguen –te las enseñamos en el orden en el que las vimos–. Es una ruta justo de un par de horas: acabamos a la 1 de la madrugada cuando las estaban apagando.

Francia Chartres en Lumieres Mediateca L'Apostrophe Frontal

Nos aconsejaron que dejáramos la catedral, y en particular la fachada principal, para el final, al ser la más impresionante. Pero nosotros queríamos asegurarnos de verla, que nunca se sabe, y empezamos por ahí pensando volver al final. Justamente la iluminación de la fachada de la catedral fue la primera que cortaron, por lo menos a la una menos cuarto, y no pudimos volver a verla, así que ¡mucho cuidado!

Francia Chartres en Lumieres Catedral Norte Portico

Las temáticas del espectáculo de luz y sonido de Chartres

Cada año cambian algunas de las iluminaciones y animaciones, así que, poco a poco, se van renovando todas. No siempre estarán actualizadas nuestras descripciones de las animaciones, aunque las más vistosas suelen estar siempre en los mismos sitios, según nos han comentado.

1. La fachada de honor del museo de Bellas Artes

La iluminación de la fachada de honor del museo de Bellas Artes está dedicada al cosmos y al espacio. Verás mapas astrales y astrolabios abrazando las líneas curvas y rectas del edificio. La otra fachada del museo, la que da a los jardines, también está iluminada, pero no nos dio tiempo a verla.

Francia Chartres en Lumieres Museo Bellas Artes

2. El pórtico norte de la catedral de Chartres

La escenografía del pórtico norte de la catedral devuelve la policromía, hoy en día perdida, a las esculturas del portal. ¿Qué te parece que el exterior de la iglesia se vaya “pintando” con colores tan fuertes como los que tuvo en su día?

Francia Chartres en Lumieres Catedral Norte Ojo Pez

3. El pórtico real de la catedral de Chartres

La reina de Chartres, su catedral, tiene también la reina de todas las escenografías de Chartres en lumières en su fachada, el pórtico real. Este video mapping cuenta la historia de la cristiandad, de los reyes, el advenimiento de la ciencia, de la literatura, de la música, habla de la construcción de la catedral… de una forma que decir que es grandiosa es decir muy poco. Verás a los operarios escalando la catedral para construirla, escucharás un Ave María que te pondrá los pelos de punta… todo lo que te cuente es poco, ¡tienes que verlo!

Francia Chartres en Lumieres Catedral Fachada Real

4. El rosetón del pórtico sur de la catedral de Chartres

¿Y si, al caer la noche, toda la luz del sol que ha entrado a la catedral por las vidrieras volviera a salir de ellas? Éste es el punto de partida de la escenografía que ilumina el pórtico sur de la catedral de Chartres…

Francia Chartres en Lumieres Catedral Sur

5. La place Billard

Algunas de las iluminaciones de Chartres en lumières son interactivas. Es el caso, por ejemplo, de las del mercado de la plaza Billard. Ahí estuvimos saltando un rato –vale, los demás eran todos niños– viendo cómo se iluminaba el suelo.

Francia Chartres en Lumieres Place Billard

6. La rue Saint-Pierre

La de la rue Saint-Pierre, calle de San Pedro, no es una de las iluminaciones más interesantes, pero estaba de camino a la siguiente. En los laterales de la calle se proyectan imágenes de personajes famosos de la ciudad.

7. La iglesia de Saint-Pierre

La de la iglesia de Saint-Pierre, San Pedro, aunque sea estática, es una de las iluminaciones más llamativas de Chartes. La iglesia es famosa por sus vidrieras y, si de día tienes que entrar para admirarlas, en las noches de Chartres en lumières puedes hacerlo desde el exterior: una luz proyectada desde dentro lo permite.

Francia Chartres en Lumieres Iglesia Saint-Pierre

8. ”Les arcades”, el puente Saint-Hilaire, el lavadero de Grenouillère y el puente Saint-Père

La “basse-ville”, la ciudad baja medieval, es una de las partes más bonitas de Chartres y tampoco se puede dejar de ir de noche cuando se iluminan los puentes y lavaderos sobre el río Eure. Las leyendas de la Edad Media son las protagonistas de las escenografías alrededor del puente Saint-Hilaire. En “les arcades” se ve hacerse de día y desvelarse poco a poco la arquitectura del lugar mientras se abren las flores y las hojas forman un tapiz.

Francia Chartres en Lumieres Lavadero Grenouillere

9. El fresco de Lattre-de-Tassigny

Un gran trampantojo que tiene como protagonista al héroe de la Segunda Guerra Mundial Lattre-de-Tassigny se anima en las noches de Chartres en lumières y sus personajes toman vida como en una película.

Francia Chartres en Lumieres Lattre-de-Tassigny

10. El teatro de Chartres

No nos habíamos acercado de día al teatro de Chartres pero no nos perdimos su iluminación nocturna. El escenario se desplaza del interior del teatro a su fachada, donde una joven mujer se esconde de un hombre que quiere seducirla.

Francia Chartres en Lumieres Teatro

11. La mediateca L’Apostrophe

En la mediateca un libro de historia nos guía a través de diferentes inventos del hombre: de la domesticación del fuego hasta la informática. Uno de los video mappings más espectaculares de Chartres en lumières después del de la fachada de la catedral.

Francia Chartres en Lumieres Mediateca L'Apostrophe Lateral

12. Galerie de Chartres, antigua capilla Sainte-Foy

Otra iluminación interactiva: puedes decidir tú, a través de una pantalla, cómo iluminar la fachada de la capilla Sainte-Foy.

Francia Chartres en Lumieres Capilla Sainte-Foy

Mapa de los monumentos iluminados de Chartres en lumières

Aquí tienes un mapa con todas las localizaciones de los monumentos iluminados de Chartres en lumières y, con nuestro logo, las que sugerimos en nuestro itinerario.

Tours y formas diferentes de ver el espectáculo de luz y sonido de Chartres

Si prefieres ir acompañado, hay tours temáticos que hacen una ruta por algunos de los monumentos iluminados más emblemáticos, son en inglés y en francés. Nosotros no lo hicimos así que no podemos contarte mucho más, hay más información en la web oficial de Chartres en lumières. Algunos son incluso en kayak por el río Eure.

Francia Chartres en Lumieres Catedral Fachada Real

Hay también una app para Android e iOS llamada Chartres en lumières que te guía por los diferentes monumentos iluminados de la ciudad.

Hotel en Chartres: donde dormir tras el espectáculo

Si quieres disfrutar del espectáculo de luz y sonido de Chartres, está claro que tendrás que dormir ahí por lo menos una noche. En nuestro caso, dormimos en la Maison Ailleurs que fue sin duda nuestro alojamiento favorito en todo el viaje por Normandía y el valle del Loira. Se trata de un B&B que se parece más a un hotel boutique de muy buen nivel. Una habitación preciosa y muy amplia, una posición inmejorable muy cerca de la catedral, un desayuno también de 10 y, muy importante, espacio para el coche y aparcamiento gratuito, que en el centro de Chartres es imposible aparcar.

Francia Chartres Maison Ailleurs Habitacion

Un capricho perfecto para el último día de viaje antes de volver a París y sufrir en la carretera de entrada a la ciudad. Aquí puedes ver precios y disponibilidad del hotel.

Francia Chartres en Lumieres Catedral Sur Roseton Calle

Qué decir, fuimos por la catedral y nos marchamos asombrados con Chartres en lumières, ¡qué pasada!

¿Quieres viajar a Chartres? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a París aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Chartres aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • La mejor guía de Francia aquí
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 26 julio, 2018 a las 09:53

    Gracias por compartir sus fotos del espectáculo de luces de Chartes. Me ha dado ganas de regresar a Francia para verlo.

    Responder
    • 30 julio, 2018 a las 12:34

      ¡Hola Suzanne y bienvenida al blog! Gracias a ti por el comentario. Nosotros también tenemos ganas de volver pronto. ¡Un saludo!

      Responder