5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Visitar los patios de Córdoba en 2022: en la fiesta y todo el año

El alma de Córdoba está en sus patios. Eso decía el poeta Pablo García Casado. Tras visitar la ciudad, no podemos estar más de acuerdo. Esos rincones cordobeses son seña de identidad de la ciudad, lugares únicos que han marcado su historia y que, por supuesto, tienes que visitar en Córdoba. Los patios de Córdoba tienen su fiesta grande, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en mayo, pero es posible visitar muchos durante todo el año. Te contamos cuáles son y cómo visitarlos, ¡muchos de ellos son gratuitos!

Cordoba Patios San Basilio Salto

¿Cuántos tiestos se pueden colocar en una pared, en una columna o en una escalera? Si no eres cordobés pensarás que uno o dos como mucho. Los cordobeses son capaces de crear simetrías con las macetas sobre el blanco. Simetrías llenas de color, sobre el blanco, el rojizo de la loza, el verde de las plantas, el rojo, el rosa, el morado… de las flores. Los patios de Córdoba contentan a los que buscan el orden, a los que buscan las sensaciones y a los que disfrutan del color.

Si tienes ocasión de visitar la ciudad entre el 3 y el 15 de mayo de 2022, la fiesta de los patios de Córdoba te espera. Pero recuerda, hay patios todo el año.

Saltaconmiconsejo


Si viajas a la ciudad en mayo, no dejes pasar la ocasión de disfrutar de la fiesta de las cruces de mayo de Córdoba.

La fiesta de los patios de Córdoba

El momento grande de esa alma cordobesa que son sus patios es la primera quincena de mayo, cuando se celebra la fiesta de los patios de Córdoba. En esas fechas, entre públicos y privados, abren unos 65 patios. Es el único periodo del año en el que es posible visitar tantos patios en la ciudad, ya que muchos de ellos normalmente están cerrados. Además, hay conciertos y otros eventos para acompañar la fiesta.

Todos los patios privados entran en un concurso que tiene en cuenta la belleza de la arquitectura –en las categorías antigua y moderna– y, por supuesto, la decoración, con las flores como grandes protagonistas. Además del honor y el orgullo de haber ganado, los premios vienen con dinero… así que todo el mundo se esfuerza al máximo para hacer de su patio un rincón único y espectacular.

Cordoba Patios Trueque Centro Interpretacion Fiesta Patios Pozo

Fechas, horarios, precios y entradas

Fechas de la fiesta de los patios de Córdoba en 2022: del 3 al 15 de mayo.

El horario de visita es de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 –el domingo 15 el cierre será a las 20:30–. Los patios fuera de concurso, los públicos, pueden tener horarios diferentes.

La visita a los patios de Córdoba durante la fiesta es libre y gratuita: no hace falta ni reservar ni comprar ningún tipo de entrada o de pase especial. Para evitar aglomeraciones, puedes ver en la web oficial de los patios de Córdoba un mapa en tiempo real con alertas.

Saltaconmiconsejo


Aunque la normalidad post-COVID parece volver en la edición de los patios de Córdoba de 2022, se recomienda hacer la visita lo más rápidamente posible, manteniendo las distancias y con la mascarilla en todo momento. Este último punto, la mascarilla, puede variar en función de las normas sanitarias vigentes.

Desde la misma web, o directamente desde aquí, puedes descargar un mapa con todos los patios. También puedes hacerte con un mapa físico en la oficina de turismo cuando llegues a la ciudad.

Visitar los patios de Córdoba abiertos todo el año: cuáles son y cómo visitarlos

Pero, ¿y si viajo a Córdoba en otra época del año? Pues también puedes visitar algunos de sus patios más bonitos. De hecho, bastantes, además no tener que esperar en larguísimas colas y “dar codazos”.

Cordoba Patios San Basilio

Las mejores épocas son finales de abril y la segunda quincena de mayo, justo antes y después de la fiesta. Los patios están preparados y cuidados hasta el último detalle y las flores están en su punto álgido de floración. A principios de primavera y en otoño-invierno también están bonitos, según nos contaron –nosotros fuimos a finales de abril–. Es verdad que para visitar algunos de ellos hay que pagar, pero no es mucho y está recompensado con creces: como decía arriba, no hay colas y no visitarás cada patio con decenas de turistas al mismo tiempo. Que vas a ver flores, ¡no aglomeraciones de personas!

Los patios más conocidos son los del barrio de San Basilio, más cercano al centro histórico y a la judería, ahí hay un par de rutas diferentes. Pero también hay una ruta por el norte del centro histórico, entre los barrios de Santa Marina y San Lorenzo. Te hablamos de las dos zonas, de las visitas gratuitas y de las rutas de pago.

Cordoba Patios Axerquia Norte Mariano Amaya

¿Sabías que…?


Solo un edificio en Medina Azahara está construido alrededor de un patio central, es la vivienda de la alberca y fue presentada durante la fiesta de los patios de Córdoba de 2019.

El Centro de interpretación de la Fiesta de los patios: el patio del trueque

En el barrio de San Lorenzo, a pocos pasos de la iglesia de San Lorenzo –una de las iglesias fernandinas de la ciudad–, se encuentra el primer patio que deberías visitar en Córdoba: el patio del trueque. Digo que debería ser el primero no sólo porque con su pozo, su suelo de enchinado cordobés o su jazmín centenario sea uno de los más bonitos de la ciudad –cuando era privado ganó muchos premios en la fiesta de los patios–. Lo digo también porque hoy se ha convertido en un museo dedicado justamente a esta tradición cordobesa. Se trata del Centro de interpretación de la fiesta de los patios, un lugar donde aprender más sobre el origen y la evolución de esta fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Cordoba Patios Trueque Centro Interpretacion Fiesta Patios Pozo

Fue aquí donde nos enteramos de que en las casas-patio cordobesas había hasta 6 familias de muchos miembros viviendo y cómo el patio era su punto de reunión. O de que el primer concurso nació entre 1918 y 1921. De que sólo se paró en los años de la Guerra Civil. O de que antes las cruces de mayo estaban dentro de los patios. De que en los patios hay hasta 8ºC menos que fuera en verano. O de que hay algunos con hasta 1.000 macetas y que todavía las plantas se riegan con cañas y latas.

Cordoba Patios Trueque Centro Interpretacion Fiesta Patios

Videos, carteles de las primeras fiestas, fotos antiguas de las casas-patio habitadas por sus muchas familias… sin duda es el lugar al que ir para comprender los patios cordobeses.

Información práctica sobre la visita

  • Dirección: calle Trueque, 4.
  • Horario: lunes a sábado de 10 h a 14 h y de 17 h a 20 h, domingo de 10 h a 14 h.
  • Precio: gratis.
  • Web: no tiene página web, aquí está la de turismo de Córdoba.

El palacio de Viana: 12 patios cordobeses en una sola visita

La visita al palacio de Viana, un palacio señorial con cinco siglos de historia a sus espaldas, nos pareció una de las más interesantes de Córdoba. Por el palacio en sí, del que no voy a hablar ahora, pero también por sus ¡12 patios! Sí, el palacio tiene nada menos que una docena de patios de diferentes tipos.

Cordoba Patios Palacio Viana Exterior

Autorizado: Palacio de Viana. Fundación CajaSur

Y es que no sólo hay patios populares en Córdoba, también los hay señoriales. La verdad es que en el Palacio de Viana nos encontramos con patios de todo tipo: de pequeños a grandes, de ajardinados a decorados con flores, de interiores a semiabiertos, de señoriales a patios de trabajo, de más antiguos a más modernos… No nos acostumbramos ni con el último a encontrarnos tantos patios uno tras otro, y acabamos tan maravillados como desubicados. No olvides hacerte con un mapa a la entrada para no perderte. ¡Una visita muy recomendable! Echa un vistazo a nuestro artículo El Palacio de Viana: patios y aristocracia para convencerte.

Cordoba Patios Palacio Viana Pared

Autorizado: Palacio de Viana. Fundación CajaSur

Información práctica sobre la visita

  • Dirección: Plaza de Don Gome, 2.
  • Horario: martes a sábado de 10 h a 19 h, domingo de 10 h a 15 h. Julio y agosto: martes a sábado de 9 h a 15 h. Lunes cerrado.
  • Precio: visita completa 11 €, sólo los patios 7 €. Miércoles gratis 14 h a 17 h
  • Web: aquí está su página web oficial.
  • Visita guiada a los patios del Palacio de Viana: también es posible hacer una visita guiada por los patios del palacio, para conocer más sobre cada uno de ellos, aquí tienes la información.

La escultura homenaje a los patios cordobeses en la Puerta del Rincón

Desde que en 2012 la Fiesta de los patios de Córdoba fuera declarada Patrimonio de la Humanidad, se le han hecho en la ciudad diferentes homenajes. Uno de ellos es la escultura en bronce de una mujer regando las macetas de su patio con la tradicional caña. Obra del artista cordobés José Manuel Belmonte, se inauguró en la plaza Puerta del Rincón en abril de 2014.

Cordoba Patios Escultura Homenaje Puerta Rincon

La verdad es que nos encantó desde que la vimos en el autobús al llegar a la ciudad. Luego “nos siguió” en todo el viaje, ya que era la imagen del cartel de la fiesta de los patios en 2018.

La ruta de los patios de Córdoba “Axerquía Norte”

Nos quedamos en el norte de la ciudad para conocer una de las rutas de patios de Córdoba, la de la llamada “Axerquía Norte”. Aquí, además del Patio del trueque –que en realidad es gratuito, así que no hace falta el billete de esta ruta para visitarlo–, hay cinco interesantes patios privados incluidos en un circuito.

Cordoba Patios Axerquia Norte San Juan Palomares

Nosotros visitamos el de San Juan de Palomares, con sus piezas arqueológicas –el dueño tiene en él un taller de restauración–. Después, fuimos al de Mariano Amaya, de arquitectura antigua en una casa con mucha solera, donde Marina, la simpática propietaria, nos enseñó como sigue regando las plantas –todas con un cartelito que indica su nombre, por cierto– con la caña. Y, finalmente, llegamos al de las Beatillas que, con su “arquitectura cervantina”, recuerda un poco a los corrales de comedia.

Cordoba Patios Axerquia Norte Beatillas

No tuvimos tiempo para visitar los otros dos patios del circuito: el de Álvarez Rodríguez y el de Frailes.

Precios, horarios y entradas

  • Puntos de venta de las entradas: Floristería los Girasoles –Arroyo de San Lorenzo, 1– y Editorial Utopia Libros –plaza de las Beatillas s/n–.
  • Horario de las visitas: del 1 de marzo al 30 de junio y del 1 de octubre al 31 de diciembre lunes, viernes, sábado, domingo y festivos de 11 h a 13 h. Cierran en verano –de julio a septiembre–, en invierno –enero y febrero– y durante la fiesta de los patios cuando en todos la entrada es libre como en el resto de la ciudad.
  • Precio: 7 € (5 patios, 6 si se considera el del trueque, pero ése es gratuito).
  • Web: aquí está la página web oficial.
  • Visitas guiadas: la agencia Woow Córdoba ofrece visitas guiadas por todos los patios de la Axerquía Norte. Empiezan en la plaza de San Lorenzo, duran 1 hora y cuarto de viernes a lunes a las 11 h en el periodo de apertura de los patios. Precio: 15 € por persona (con un grupo mínimo de dos personas). Nosotros nos unimos a parte de la visita y fue muy interesante. Más información en su web.

El patio de la Posada del Potro: otra visita gratis todo el año

Nos vamos hacia el sur, a la parte más turística de la ciudad. Aquí hay otro patio de “arquitectura cervantina” de visita gratuita: el de la Posada del Potro. Visitar la Posada del Potro, conocer su historia y la del flamenco gracias a las salas del Centro Flamenco “Fosforito” que hospeda es un imprescindible en Córdoba. El patio es una razón más para conocerlo.

Cordoba Patios El Potro

Información práctica sobre la visita

  • Dirección: Plaza del Potro, 7.
  • Horario: del 16 de septiembre al 15 de junio de martes a domingo de 8:30 h a 20:45 h y del 16 de junio al 15 de septiembre de martes a domingo de 8:30 h a 15:00 h. Domingos y festivos siempre de 8:30 h a 14:30 h Lunes cerrado.
  • Precio: gratis.
  • Web: no tiene página web, aquí está la de turismo de Córdoba.

Los patios del zoco municipal de artesanía en la judería

Otro lugar más para disfrutar de unos bonitos patios con entrada gratuita es el zoco municipal de Córdoba, destinado a promocionar la artesanía local. Su patio más grande, con sus galerías, es precioso.

Cordoba Patios Zoco Municipal Artesania

Información práctica sobre la visita

  • Dirección: calle Judíos, s/n.
  • Horario: todos los días de 10 h a 20 h.
  • Precio: gratis.
  • Web: aquí está la web oficial de la Asociación cordobesa de artesanos que gestiona el zoco.

La sede de la Asociación de amigos de los patios cordobeses en San Basilio

Finalmente llegamos a San Basilio. El barrio más conocido por sus floridos patios y donde están algunos de los más premiados en las fiestas. Aquí hay otro patio gratuito visitable todo el año: el que es sede de la Asociación de amigos de los patios cordobeses.

Cordoba Patios San Basilio Asociacion Amigos

Su escalera blanca en el centro lo hace único y aquí también hay tiendas de artesanía.

Información práctica sobre la visita

El monumento a los patios cordobeses en San Basilio: el abuelo y el niño

En el barrio de San Basilio, al final de la calle Martín de Roa, en la plaza de D. Manuel Garrido Moreno, hay otro grupo escultórico de Belmonte, éste instalado a finales de abril de 2015: el abuelo y el niño. En este caso los protagonistas son un abuelo y su nieto, el primero tendiendo una maceta al segundo simbolizando como la tradición de los patios se pasa de generación en generación.

Cordoba Patios Escultura Homenaje San Basilio

Los patios de Córdoba en el barrio de San Basilio

Además del de la Asociación de amigos de los patios cordobeses, hay unos cuantos patios más visitables todo el año en San Basilio, el barrio por excelencia de esta tradición cordobesa. Antes había una sola ruta, pero las dos familias que las llevaban se pelearon, así que ahora hay dos rivalizando por el nombre de “patios de San Basilio”.

Cordoba Patios San Basilio

Nosotros visitamos los de una de estas dos rutas y alucinamos con la belleza de esos pequeños espacios llenos de flores. Los de la Axerquía Norte nos habían gustado, y creemos que merece la pena visitarlos porque son diferentes y menos frecuentados, pero los de San Basilio nos dejaron sin palabras, ¡qué cantidad de color, casi mareante!

Cordoba Patios San Basilio

Nosotros hicimos la ruta “de Patios”, que incluye cinco patios privados. La entrada se compra donde está el primero, el de la calle San Basilio, 14, en una casa con 500 años de historia y decorado con más de 600 macetas de diferentes formas –entre ellas la clásica “cordobesa”–.

Cordoba Patios San Basilio 14

Durante el recorrido, te encontrarás con más patios abiertos al público y con entrada gratuita, pero menos espectaculares.

Las dos rutas de patios cordobeses en San Basilio: precios, horarios y entradas

Ruta «de Patios» (la que hicimos nosotros)

Ruta «Patios de San Basilio»

  • Puntos de venta de las entradas: calle Caballerizas reales, 4.
  • Horario de las visitas: cambian según la época del año, a consultar en su web. Cierra en julio, agosto, enero, febrero y en la fiesta de los patios.
  • Precio: 10 € (3 patios, dicen 4, pero uno es el de San Basilio 44 que es gratuito, visita a un museo etnográfico y degustación).
  • Web: aquí tienes su página web oficial.

Tour guiado por los patios de Córdoba, con visita al barrio del Alcázar Viejo y a la Torre de Belén

Otra buena opción es contratar una visita guiada por algunos de los patios más representativos de Córdoba. Se visitan seis de ellos, conociendo las historias y anécdotas de las familias que siguen viviendo en las casas-patio, y, al final, también se hace un breve recorrido por el barrio del Alcázar Viejo y la Torre de Belén. Una oportunidad para descubrir, en un par de horas, lo mejor de los patios de Córdoba. Aquí tienes información de precios y horarios.

Cordoba Patios Palacio Viana Macetas

Autorizado: Palacio de Viana. Fundación CajaSur

Mapa con los patios de Córdoba abiertos todo el año o fuera de la fiesta

Aquí tienes un mapa con todos los patios de los que hemos hablado y los puntos de venta de las rutas, para que no te pierdas ni uno.

Navidad en los patios

Desde hace unos años, además de la tradicional fiesta de los patios en mayo, hay otra celebración en diciembre: la “Navidad en los patios”. En ese momento se abren patios privados al público y se celebran conciertos y otros eventos. Puedes encontrar información en la página web del ayuntamiento de Córdoba.

Cordoba Patios San Basilio

Hoteles y apartamentos con patios en Córdoba

Además de visitar patios, también es posible dormir junto a ellos. Hay muchas opciones: desde hoteles de 4 estrellas como el Eurostars Patios de Córdoba –que tiene cinco patios señoriales– hasta pisos de alquiler vacacional como los Luxury San Basilio Patios.

Eso sí, nosotros no podemos hablar con datos de primera mano de ninguno de ellos, porque dormimos en la Hospedería Los Ángeles, un lugar que nos encantó. Aquí puedes ver precios de otros hoteles de Córdoba, si buscas la palabra «patios» verás que salen unos cuantos.

Cordoba Patios San Basilio

No puedes irte de Córdoba sin conocer su alma y, ya sabes, puedes visitar los patios cordobeses todo el año.

¿Quieres disfrutar de los patios de Córdoba? Te ayudamos:

  • Busca tu transporte más barato a Córdoba aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Córdoba aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Córdoba aquí.
  • Hazte con la mejor guía de Andalucía aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Córdoba aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Rafa Porras
    9 agosto, 2018 a las 13:39

    Buenas tardes en EL MONUMENTO A LOS PATIOS CORDOBESES EN SAN BASILIO: EL ABUELO Y EL NIÑO
    En el barrio de San Basilio, al final de la calle Martín de Roa, debe decir Plaza de D. Manuel Garrido Moreno, el que fuera presidente de la Asociación de Amigos de los Patios y cuya plaza fue construida en su honor, gracias.

    Responder
    • 13 agosto, 2018 a las 12:38

      ¡Hola Rafa y bienvenido al blog! Muchas gracias por el dato, hemos añadido el nombre de la plaza. ¡Un saludo!

      Responder