5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

10 cosas que ver en Las Palmas de Gran Canaria

Museos, castillos, casas coloniales, el jardín botánico más grande de España… Si lees esto, probablemente no pienses que estamos hablando de una ciudad de Canarias. ¿Creías que habría pocas cosas que ver en Las Palmas de Gran Canaria más allá de la playa, para tumbarse a tomar el sol? ¡Error! La ciudad se presentó ante nosotros con sus mejores galas, dispuesta a sorprendernos a cada paso con rincones, anécdotas y curiosidades que nos hicieron olvidar –si es que era posible– sus playas. ¡Hasta entramos en la caldera de un volcán!

Que Ver En Vegueta Las Palmas Catedral Canarias Salto
Saltando frente a la Catedral de Canarias en la Plaza de Santa Ana

Si estás pensando en dedicarle una mañana a la ciudad mientras pasas unos días en Gran Canaria, vete cambiando de planes. La capital te atrapará desde el primer minuto y será más tiempo del que tenías previsto el que pasarás recorriendo sus barrios y disfrutando de la buena vida palmense. Es más, ¿por qué no hacer una escapada de fin de semana? Verás que no te van a faltar razones… te damos 10, en forma de lugares que visitar en Las Palmas de Gran Canaria, para empezar.

Tanto hay que ver en Las Palmas de Gran Canaria que dos veces hemos visitado la ciudad. Y, entre tanto visto, nos ha costado seleccionar solo 10 lugares que visitar. Pero estamos seguros de que serán suficientes para abrirte el apetito canario.

Saltaconmiconsejo


Las Palmas de Gran Canaria ya es motivo suficiente para hacer una escapada a la isla, pero, si quieres recorrer el resto, echa un vistazo a las mejores excursiones desde Las Palmas de Gran Canaria y a nuestros 14 lugares que ver en Gran Canaria.

Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria: 10 imprescindibles

Ya hemos dejado caer mucho de lo que te espera en la ciudad y puede que estés pensando ¿cómo es posible? La respuesta está en sus cien kilómetros cuadrados de superficie y en sus más de cinco siglos de historia. Ya dijimos que hay muchos lugares que visitar en Las Palmas de Gran Canaria, pero, como estamos de vacaciones, no nos mudamos a la ciudad, nos vamos a quedar con nuestros 10 imprescindibles.

¿Empezamos?

Los barrios de Vegueta y Triana, el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria

El 24 de junio de 1478, Juan Rejón fundaba el Real de las Palmas. El asentamiento militar que daría lugar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Vegueta, hogar de nobles y clero, fue el modelo de ciudad que se exportó al Nuevo Mundo. Al otro lado del barranco del Guiniguada se asentaron los comerciantes y marineros, en el barrio de Triana. Siguiendo el orden histórico, Vegueta y Triana son lo primero que tienes que ver en Las Palmas de Gran Canaria.

Que Ver En Triana Las Palmas Plaza Caraisco Gabinete Literario
El Gabinete Literario, a su derecha el Hotel Madrid

No son pocas las curiosidades propias de la ciudad que descubrimos aquí. Desde la estatua de la Bella Loreto –la señorita de compañía de la que se enamoró Alfonso XIII– hasta el Hotel Madrid –en el que pasó la última noche antes de la sublevación Francisco Franco, noche que, por cierto, se fue sin pagar–.

Que Ver En Vegueta Las Palmas Casas Consistoriales Terraza
La fachada de la catedral desde la terraza de las Casas Consistoriales

Echa un vistazo a nuestro artículo Una ruta por Vegueta y Triana, el origen de Las Palmas de Gran Canaria, para preparar en profundidad tu paseo. Vale, decimos que es una cosa que ver en Las Palmas de Gran Canaria, pero son dos barrios con mucha historia. No te puedes perder la Plaza de Santa Ana –con la catedral y las Casas Consistoriales–, el Museo Canario, la Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós, el Castillo de Mata… Por no hablar de callejuelas y plazas. Vamos, que vas a necesitar un rato y te lo contamos todo con pelos, señales y mapa en el artículo..

¿Sabías que…?


Dos nombres se repetirán en tu visita al centro de Las Palmas de Gran Canaria. En Vegueta te cruzarás con Colón en su “casa” –que no era suya– y en la iglesia en la que oró. En Triana, el que “parte el bacalao” es Benito Pérez Galdós, con su casa, su teatro y su calle. Eso sí, en Triana también hay un busto de Colón.

Puedes recorrer el casco histórico siguiendo nuestro itinerario o con un free tour por el centro de Las Palmas de Gran Canaria, reserva aquí tu plaza.

Lo segundo que hay que ver en Las Palmas de Gran Canaria: la playa de las Canteras

Tan importante es la playa de Las Canteras que habrá quien piense que es lo primero, pero para gustos los colores. Ojo, que el hecho de que nosotros digamos que es la segunda cosa que ver en Las Palmas de Gran Canaria no significa que no nos entusiasmara. De hecho, también le hemos dedicado un artículo completo: La playa de Las Canteras, el salón de Las Palmas de Gran Canaria.

Que Ver En Las Palmas De Gran Canaria Playa Las Canteras
La fantástica playa de Las Canteras, el orgullo de Las Palmas de Gran Canaria

Paseo marítimo, acuario natural, zona de surf, museo al aire libre… y sí, hasta te puedes tumbar a tomar el sol como en una playa cualquiera. Incluso puedes hacer un tour en kayak transparente, aquí puedes contratarlo.

La visita al auditorio Alfredo Kraus: arte con vistas al mar

Decíamos antes que el puesto de palmense universal estaría reñido entre Benito Pérez Galdós y Alfredo Kraus –más allá de Javier Bardem–. Si al primero se le ha dedicado una casa museo, el segundo no tiene solo una placa en la casa Colón recordando su nacimiento, también se le ha dedicado un moderno auditorio al final de la playa de Las Canteras. Vale, podríamos haberlo puesto en el punto anterior con la playa, pero deberías entrar a verlo.

Que Ver En Las Palma -De Gran Canaria Auditorio Alfredo Kraus Noche
El exterior del auditorio Alfredo Kraus de noche

Inaugurado en 1997, fue el escenario del último concierto de Alfredo Kraus. Durante la visita guiada, más allá de saber cuántas salas tiene, cuál es su capacidad, con qué materiales se construyó para mejorar sus cualidades acústicas, etc., descubrimos que el color azul de sus paredes va cambiando conforme se bajan las plantas para representar la luz según se desciende en el mar. Pequeños detalles ideados por el arquitecto –como que los peces que decoran las escaleras también hacen referencia a esa misma profundidad– que pasarían desapercibidos sin una explicación.

Que Ver En Las Palmas De Gran Canaria Auditorio Alfredo Kraus Interior
La sala polifónica del auditorio Alfredo Kraus con el gigantesco órgano

En el interior de la sala polifónica se encuentran las dos joyas del auditorio Alfredo Kraus. Una gigantesca ventana circular con vistas al océano que, lamentablemente, encontramos tapada por un decorado. Y un, no menos gigantesco, órgano de 2.750 tuberías y diez metros de altura, el más grande de las Islas Canarias y el único laico.

El sendero hacia la Isleta y la playa de El Confital

Si a un lado de Las Canteras nos encontramos con el auditorio Alfredo Kraus, al otro lo hicimos con el sendero hacia la Isleta. Hoy en día el nombre parece artificial, pero, hasta no hace tanto –menos de dos siglos–, la subida de la marea convertía a la esquina derecha de la isla de Gran Canaria –mira la forma en un mapa– en una pequeña isla, una “isleta”. Echa un vistazo a nuestro artículo La Isleta, del Confital a las Coloradas porque no solo hay sendero.

La Isleta Las Palmas De Gran Canaria Confital Ruta
La ruta por El Confital

El sendero que parte del paseo marítimo te llevará hasta la zona de la playa del Confital. Una playa casi virgen y que, no queremos sustos, es bastante popular entre los nudistas. Tampoco te deberías perder la puesta de sol desde ella: un auténtico espectáculo con el Teide al fondo. En nuestra opinión, una de las puestas de sol más bonitas de Gran Canaria.

La Isleta Las Palmas De Gran Canaria Puesta Sol
La puesta de sol con el Teide y la Montaña de Ajódar al fondo y las olas rompiendo

Si te animas a entrar en el agua, además de la playa, puedes reservar un tour en kayak por la playa del Confital.

El Castillo de la Luz: historia y modernidad

Las fortalezas de Las Palmas de Gran Canaria son pequeñas y, principalmente, su función era controlar el mar. Piratas y corsarios, ejércitos de otras naciones… todos querían hacerse con la ciudad, por su dinero o por su posición estratégica, y había que defenderla.

Un patio y las salas que rodeaban el patio, incluida una torre, eso es el Castillo de la Luz. Pequeño, recoleto y la fortificación más antigua de Gran Canaria, construida a finales del siglo XV en la Isleta.

La-IsletaLas Palmas De Gran Canaria Castillo Luz
El exterior del Castillo de la Luz

Es la mezcla entre elementos antiguos y nuevos lo que lo convierte en algo especial. Como si una máquina del tiempo se hubiera quedado atascada en pleno viaje dando lugar a una mezcla única en un mismo espacio: el castillo del siglo XV y la edificación que podría haber en el siglo XXV. Para acabar de redondearlo, el castillo acoge una exposición de 25 esculturas de Martín Chirino. Uno de nuestros museos imprescindibles de Las Palmas de Gran Canaria, junto con el Museo Canario, la Casa Colón o la Casa-Museo de Benito Pérez Galdós.

Que Ver En Las Palmas De Gran Canaria Castillo Luz Estatuas Martin Chirino
El interior del castillo de la Luz con obras de Martín Chirino

Las vistas a los riscos, los miradores de Las Palmas de Gran Canaria y el parapente

San Juan, San Roque, San Francisco… son alguno de los nombres de los riscos de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Tantos riscos hay? Sí, pero, además, cada risco tiene varios nombres dependiendo del ángulo desde el que se vea. Nuestro guía trató de explicárnoslo, pero se dio cuenta de que hay que ser palmense para conseguir entenderlo.

Que Ver En Las Palmas De Gran Canaria Riscos
Las coloridas casas sobre los riscos de Las Palmas de Gran Canaria

Fue él quien nos descubrió el porqué de las coloridas casas que parecen subir por las laderas. Los hombres, casi todos pescadores, pintaban sus barcas de llamativos colores y, con la pintura sobrante, pintaban también las paredes de sus casas. De esa forma, ellos sabían dónde estaba su casa desde el mar y sus mujeres desde casa –lo sentimos, todavía no eran tiempos de igualdad– sabían cuándo volvían para prepararles la comida. Más o menos como en Murano y Burano.

Que Ver En Las Palmas De Gran Canaria Mirador Catedral
La catedral desde uno de los miradores de la ciudad

En el recorrido, además de los riscos, también pasamos por varios miradores desde los que entender un poco más la organización de la ciudad: Las Coloradas, de la Cruz, La Puntilla, el Paseo de la Cornisa…

Eso sí, si estás buscando las mejores vistas de Las Palmas de Gran Canaria, tendrás que despegar los pies del suelo. Nosotros lo hicimos. ¿Cómo? Volando en parapente desde Los Giles. Una experiencia tan divertida y tranquila como siempre: el parapente es una mecedora, con toda la ciudad en el horizonte y el océano bajo tus pies.

Que Ver En Las Palmas De Gran Canaria Parapente
Volando en parapente sobre Las Palmas de Gran Canaria

Otro lugar que tienes que ver en Las Palmas de Gran Canaria: la caldera de Bandama

Todavía en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, la Naturaleza reclama más atención. A unos 25 minutos del centro en transporte público –bus 311 desde la estación de San Telmo–, se encuentra la caldera de Bandama. Una curiosidad: el autobús para en el campo de golf, el primero que se construyó en España.

Que Ver En Las Palmas De Gran Canaria Caldera Bandama
La impresionante imagen de la caldera de Bandama

¿Sabías que…?


El nombre Bandama es la castellanización de Van Damme. Concretamente de Daniel Van Damme, un comerciante flamenco del siglo XVI que compró los terrenos de la caldera con la intención de cultivar viñas en ellos.

Con mil metros de diámetro y doscientos de profundidad, la caldera de Bandama es como un gran agujero en la tierra. Hay una ruta de senderismo que llega hasta la parte baja donde se conservan unas casas típicas canarias. Como no podía ser de otra forma, lo recorrimos. La subida es un poco durilla… el terreno, de restos de lava, está bastante suelto. Te contamos todos los detalles sobre cómo es eso de entrar en la caldera de un volcán en La caldera de Bandama: maravilla natural de Gran Canaria.

Que Ver En Las Palmas De Gran Canaria Caldera Bandama Ruta
El sendero para bajar al fondo de la caldera de Bandama

El Jardín Canario: el jardín botánico más grande de España

De vuelta, o de camino, de la caldera de Bandama, tienes que visitar el jardín botánico más grande de España. Aunque todo el mundo te hablará de él como el “Jardín Canario”, el nombre real es Jardín Botánico Canario «Viera y Clavijo». Siendo el más grande, hay mucho que contar de él, tanto que hemos escrito un artículo: La visita al Jardín Canario, el jardín botánico más grande de España.

Jardin Canario Jardin Islas Mirador
El Jardín de las Islas desde el mirador

Camino de los dragos, plaza de las palmeras, jardín de las islas, jardín escondido… son algunos de los nombres de los espacios en que se dividen sus 27 hectáreas. Por cierto, la planta oficial de Gran Canaria es el cardón canario, que el drago lo es solo de la isla de Tenerife.

Tradiciones canarias: lucha canaria y vela latina canaria

Como decíamos en nuestro artículo sobre los deportes canarios, no todo es ver y admirar cuando se viaja. También hay que descubrir las tradiciones, y eso fue lo que hicimos. Te contamos nuestro acercamiento a ellas en Lucha canaria y vela latina, pasión por los deportes en Las Palmas de Gran Canaria.

Que Ver En Las Palmas De Gran Canaria Lucha Canaria
El primero que toque el suelo con algo que no sea la planta del pie pierde

Folklore canario: bailes y música en la capital

Más tradiciones en forma de bailes y música. En Las Palmas de Gran Canaria puedes disfrutar de todo el folklore del archipiélago. Los fines de semana se reúnen grupos en el Parque de Santa Catalina para mostrar al público polkas majoreras, folías palmeras, berlinas de Fuerteventura, mazurkas…

Que Ver En Las Palmas De Gran Canaria Folklore
Bailes canarios en el parque de Santa Catalina

No diríamos que es exactamente folklore, pero sí que se celebra en el Parque de Santa Catalina. Hablamos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Hicimos coincidir con él nuestro segundo viaje a la ciudad y disfrutamos de la Gala de Reina y de la Preselección de Drag Queens. Un espectáculo que se vive de otra forma en la ciudad.

Carnaval Las Palmas de Gran Canaria Fuegos Artificiales
Escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el Parque Santa Catalina

Mapa con los lugares que ver en Las Palmas de Gran Canaria

Como siempre, hemos preparado un mapa de los lugares que ver en Las Palmas de Gran Canaria para que te no pierdas ninguno y puedas organizar tus visitas como más te convenga.

Dónde comer en Las Palmas

Con todo lo que te hemos dicho que hay que ver en la ciudad, está claro que vas a quemar unas cuantas calorías. Habrá que recuperarlas, ¿no? Además de que, como decimos siempre, probar la comida local forma parte de viaje. Todos los detalles no cabrían aquí, así que también tenemos un artículo: Dónde comer en Las Palmas de Gran Canaria con restaurantes gastronómicos, de raciones, bares de pinchos, pastelerías… y hasta mercados. Que no se diga que te quedas con hambre en Las Palmas.

Comer En Triana Las Palmas Que Leche Niguiri Arroz Cubana
Niguiri de arroz a la cubana en el restaurante Qué Leche!

Dónde dormir: nuestros hoteles en Las Palmas

En nuestro primer paso por la ciudad, estuvimos alojados casi en la misma playa de las Canteras. No era en el paseo marítimo, pero podíamos ver la playa desde la terraza de nuestra habitación, donde desayunamos un par de días. Nuestro hotel era el Wavia Hotel. Un pequeño hotel boutique para adultos con una decoración eminentemente marítima.

Dormir En Las Palmas De Gran Canaria Wavia Hotel Habitacion
Nuestra habitación en el Wavia Hotel

Nuestra habitación, La Caleta, tenía una pared cubierta con una foto de los fondos de la playa. Cada habitación del hotel tiene el nombre de una playa/cala de la isla y está decorada con una foto submarina de la misma. Una opción perfecta para estar cerca de la playa, pero un poco aislado del concurrido paseo marítimo. Aquí puedes ver los precios y disponibilidad del hotel.

En nuestro segundo paso por la ciudad, nos quedamos a dormir en el centro histórico, concretamente en el barrio de Triana, en el Boutique Hotel Cordial Malteses, a dos pasos del Gabinete Literario y la Plaza de Cairasco. También boutique, pero sin limitaciones infantiles, y con una decoración más clásica, aunque moderna. De hecho, el edificio es un palacete modernista convertido en hotel en 2021. Un detalle a tener en cuenta: un desayuno variado y bastante rico. Aquí puedes ver los precios y disponibilidad del hotel.

Dormir En Vegueta Las Palmas Boutique Hotel Cordial Malteses Habitacion
Nuestra habitación en el Boutique Hotel Cordial Malteses

Y, si no te convencen ninguno de los dos, aquí tienes todos los hoteles de Las Palmas de Gran Canaria.

Que Ver En Las Palmas De Gran Canaria Casa Colonial
Pasear por las calles de Las Palmas de Gran Canaria nos llevó de viaje a las ciudades coloniales de Sudamérica

Ahora sí que sí, queda claro que Las Palmas de Gran Canaria es mucho más que sol y playa.

¿Quieres viajar a Las Palmas de Gran Canaria? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Gran Canaria aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Las Palmas de Gran Canaria aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche en Gran Canaria al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de Canarias aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Gran Canaria aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19  Comentarios

  • Juanito
    4 mayo, 2022 a las 09:01

    Qué bello. La verdad es que muchas veces los penínsulares nos olvidamos que en Canarias hay más que playa. Gracias por el artículo

    Responder
    • 4 mayo, 2022 a las 19:47

      Hola, Juanito. ¡Bienvenido al blog!
      Muchas gracias a ti por leerlo y por el comentario. En Canarias hay de todo 😉

      Responder
  • Jorge Antonio Martínez Olmo
    6 junio, 2021 a las 12:07

    Pudiera ir este verano. Me parece interesante.

    Responder
    • 6 junio, 2021 a las 18:27

      Hola, Jorge Antonio. ¡Bienvenido al blog!
      A ver si tienes la posibilidad de viajar a Las Palmas de Gran Canaria este verano. Te va a encantar.

      ¡Un saludo viajero!

      Responder
  • José
    19 noviembre, 2019 a las 19:31

    Lógicamente, tiene pinta de ser muy chulo ya que ha sido un puente comercial entre el América y Europa.

    Muy bonito tiene que ser.

    Muy buen post.

    Responder
    • 28 noviembre, 2019 a las 04:57

      ¡Hola José!
      La verdad es que a nosotros nos sorprendió y nos gustó mucho. Ya nos contarás tu impresión cuando la visites 🙂
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Sonia
    29 octubre, 2019 a las 11:51

    Me encanta Gran Canaria. Tiene sitios preciosos. Estoy deseando volver. He estado 4 veces ya!!!!

    Responder
    • 3 noviembre, 2019 a las 10:47

      Hola, Sonia y bienvenida al blog 🙂
      A nosotros nos encantó Las Palmas… y también tenemos que volver, porque no visitamos el resto de la isla 😮
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Guacimara Hernández
    29 agosto, 2019 a las 21:17

    El modelo para exportar al Nuevo Mundo fué San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, precisamente por ser ejemplo de ciudad colonial no amurallada, a partir del cual se fundaron las principales ciudades del Nuevo Mundo.

    Responder
    • 2 septiembre, 2019 a las 12:10

      Hola Guacimara y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón, lo decimos en nuestro artículo sobre el norte de Tenerife: La Laguna fue el modelo para todas las ciudades coloniales españolas en el Nuevo Mundo. Las Palmas de Gran Canaria fue una prueba de ese modelo, la ciudad se levantó antes incluso de descubrir América.

      Responder
  • Alvaro
    6 agosto, 2019 a las 11:46

    Palmense?

    Responder
    • Diego PA
      10 agosto, 2019 a las 14:39

      No existe gentilicio oficial, canariones y fácil.

      Responder
      • 12 agosto, 2019 a las 18:40

        ¡Hola, Diego!
        Pues la verdad es que sí que existe gentilicio oficial: la RAE no miente 😉
        Otra cosa es que no se use mucho y sea poco conocido… pero es correcto.

        Responder
      • Gabri Zárate
        10 octubre, 2023 a las 23:53

        Cómo engañan a la gente. En fin, sin comentarios. No sé si existe alguna población así (mejor no describir) y con tantas cualidades contrarias a las que atesora en el planeta; de hecho, esto es tema de discusión entre los que la conocimos. Triste, pero cierto.

        Responder
    • 12 agosto, 2019 a las 18:38

      Hola Álvaro y bienvenido al blog 🙂
      Pues sí, palmense es el gentilicio de Las Palmas de Gran Canaria… aunque no se use mucho.
      La RAE no miente 😉

      Responder
  • Claudia
    14 diciembre, 2018 a las 02:53

    Curiosidades realmente interesantes. La verdad es que a mi lo que más me interesa es la gastronomía canaria. En Santa cruz de Tenerife encontré restaurantes increíbles y espero que en Gran Canaria ocurra igual.

    Responder
    • 28 diciembre, 2018 a las 11:48

      Hola Claudia y bienvenida al blog 🙂
      Ten por seguro que en Las Palmas vas a comer muy bien, echa un vistazo a nuestro artículo sobre comer en Las Palmas de Gran Canaria para ir abriendo boca 😉

      Responder
  • AlexRC
    16 julio, 2018 a las 05:28

    Gran Canaria es uno de esos sitios que siempre he querido ir pero que aún lo tengo pendiente. Este post ha hecho que suba de posición en mi lista de próximos viajes. Me ha gustado mucho, gracias!

    Responder
    • 16 julio, 2018 a las 17:17

      ¡Hola Alex!
      La verdad es a nosotros nos encantó Las Palmas de Gran Canaria, no hemos visitado el resto de la isla pero, sólo con su capital, ya se amortiza el viaje 🙂
      ¡Un saludo!

      Responder