5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La visita a la catedral de Tui: el castillo de la fe

La catedral de Tui, más exactamente catedral de Santa María de la Asunción de Tui, se construyó en una época en que la diferencia entre la defensa de la religión y de la vida misma no era tan clara. Por eso, cuando te acercas a ella no puedes evitar pensar que es un castillo lo que se eleva delante de tus ojos: un castillo de la fe. Tal vez la mezcla perfecta desde el punto de vista del turista. ¿Quién no disfruta visitando castillos y admirando el arte que atesoran las catedrales? Un dos en uno que es, además, el lugar imprescindible que ver en Tui y una de nuestras 20 cosas que ver en las Rías Baixas.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Fachada

La catedral de Santa María de la Asunción de Tui: un poco de historia

La historia de la ciudad de Tui, Tuy en castellano, está llena de altibajos, de momentos de esplendor a saqueos. El siglo XII fue de las épocas de mayor bonanza. La riqueza del momento la confirma la propia construcción de la catedral. Sus obras comenzaron en el año 1120 y se remataron en el año 1180. Por supuesto, como es habitual, en el lugar en el que hoy se alza la catedral ya hubo templos anteriormente. El más importante, una basílica paleocristiana de los siglos V-VI.

Su situación, en lo alto de una colina rocosa con una vista privilegiada sobre el río Miño, frontera natural con el Reino de Portugal, convirtió la catedral en un edificio con interés defensivo. Nos dimos cuenta de ello nada más verla desde la praza do Concello y lo confirmamos después desde lo alto de sus torres almenadas mientras recorríamos su camino de ronda. Desde allí contemplamos su “contrapartida” en Valença do Minho: el castillo de Valença.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Fachada Lateral

Tras siglos de luchas fronterizas, las ciudades de Tui y Valença do Minho forman una Eurociudad –la unión de dos ciudades de dos estados distintos de la Unión Europea– desde 2012.

Saltaconmiconsejo


Si quieres ver otra fortaleza-catedral, además muy cercana geográficamente, echa un vistazo a nuestro artículo sobre la catedral de Oporto, y verás como a ti también te resultan parecidas.

Catedral de Oporto Claustro Crucero Torres

La visita a la catedral fortaleza de Tui: portada, torres, vistas…

Cuando te propongas visitar la catedral de Tui, no sabrás, como no sabíamos nosotros, por dónde empezar. La vista salta de las almenas de las torres a las esculturas de la portada, de los imponentes y sólidos muros a las delicadas columnas del pórtico de arcos apuntados que protege la entrada… Y eso porque todavía no habíamos traspasado esa puerta y no sabíamos lo que nos esperaba en el interior.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Puerta

A pesar de las muchas reformas que ha sufrido el edificio a lo largo del tiempo, todavía respeta su estilo románico original. Aunque son muchos los elementos góticos que se descubren al recorrerla… Bueno, tampoco hay que buscar mucho, la fachada principal está considerada como el primer conjunto escultórico gótico de la Península Ibérica.

La portada gótica dedicada a la Virgen

Como decía, la portada principal o portada occidental de la catedral de Tui se considera la primera obra gótica de la Península Ibérica, del año 1225. Más allá de su grandiosidad –nos quedamos un buen rato delante de esta maravilla antes y después de visitar la catedral– hay algunos detalles que sorprenden.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Portada Ojo Pez

El que nos resultó más llamativo fue el hecho de que en uno de sus relieves la Virgen se hubiera representado tumbada en una cama, con dosel nada menos, en el momento del nacimiento de Jesús. Sin duda, el escultor decidió que el pesebre de Belén era un alojamiento cinco estrellas. Otros episodios, como la Anunciación, la adoración de los Reyes Magos, la anunciación a los pastores… también están representados. Si te fijas con atención, verás restos de la pintura que cubría los relieves.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Detalle Portada Vigen Cama

¿Sabías que…?


En la parte superior de la portada se encuentra el relieve de una ciudad. Se cree que es la representación de la Jerusalem celeste.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Detalle Portada Jerusalem Celeste

Por supuesto, profetas –Isaías, Moisés, San Juan Bautista o San Pedro– y reyes –es posible que el mismísimo Salomón y la reina de Saba, aunque también hemos encontrado quien asegura que se trata de Alfonso IX y la reina Berenguela– también aparecen en las columnas de entrada.

Sobre las puertas, una talla en madera de la Asunción de la Virgen recuerda a la titular de la catedral.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Portada

El interior

Oscuridad, recogimiento, respeto y la sensación de que seguíamos estando en un castillo. Ésas fueron nuestras impresiones nada más traspasar la puerta de la catedral de Tui. Una vez que nuestros ojos se acostumbraron, las formas comenzaron a aparecer ante nosotros. Formas que cobraron más sentido gracias a las explicaciones de la audioguía que incluye la entrada.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Interior Museo Catedralicio

En la nave central destacan dos enormes órganos barrocos del siglo XVIII. En la parte superior de cada uno se encuentra una talla del santo al que están dedicados: San Telmo y Santiago. Los dos a caballo y prácticamente tocando el techo de piedra del edificio.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Interior Organos

No es éste el único lugar en el que aparece San Telmo en la catedral de Tui. En el que posiblemente sea el único monumento dedicado a la Semana Santa en España, el Altar de Semana Santa, también hay una imagen del santo –patrón de la ciudad y de marinos y navegantes–. Por cierto, el gigantesco altar de tres plantas con una escalera inspirada en la de la plaza del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela es desmontable.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Interior Monumento Semana Santa

El coro, trasladado desde el centro de la nave a su posición actual en la cabecera de la catedral; el retablo con la Virgen de la Expectación –una figura de la Virgen embarazada– en la capilla de San Pedro; la capilla de San Telmo con sus reliquias; el museo catedralicio en la capilla de Santa Catalina… son otros de los elementos que no te puedes perder en el interior de la catedral de Tui.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Interior Coro

¿Sabías que…?


Si tienes la sensación de que la catedral se echa sobre ti como cerrándose sobre sí misma, no estás loco. Las paredes de las naves están inclinadas, ése es el motivo que hizo necesario construir los contrafuertes interiores en la nave central.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Interior Contrafuertes

El claustro de la catedral de Tui, el más antiguo de Galicia

El claustro de la catedral de Tui es otra visita obligada. Además de por su belleza gótica cisterciense de la primera mitad del siglo XIII, por su colección de piezas heráldicas –las más antiguas de época visigoda–. La sala capitular, del siglo XII, es uno de los elementos originales del edificio que se conservan.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Claustro

Terraza y vistas al Miño y a Portugal

Desde el claustro se accede al camino de ronda. Ya he dicho que la catedral de Tui tiene uno como cualquier castillo medieval. Eso sí, ahora se llama terraza, que ya no hay frontera que proteger ni enemigo que vigilar.

Tampoco pienses que vas a subir una escalera tan larga como las de los campanarios, es una torre defensiva en la muralla. Es más, cuando llegas arriba te das cuenta de que tampoco hacía falta más altura: la catedral ya está en el punto más alto de la ciudad. La vista desde la terraza te deja sin respiración –y no es por los escalones, que ya he dicho que no son tantos–.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Terraza Valencia Minho

Por la parte de fuera, el río Miño discurre caudaloso separando los antiguos reinos, hoy países. Casi al alcance de la mano se encuentra el castillo de Valença. Hacia el interior, una vista privilegiada del claustro cisterciense con sus plantas y la solidez de los muros de la catedral.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Tui Catedral

Busca las esquinas, asómate entre las almenas, imagina asedios y batallas… es imposible no olvidarse de que sigues estando en una catedral. Desde allí sólo quedan el castillo y la épica medieval.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Terraza Almenas

Información práctica para la visita de la catedral de Tui, Pontevedra

La catedral de Tui se alza en la praza do Concello, en pleno centro de la ciudad, en su punto más elevado. Puedes encontrar toda la información para planificar tu visita en la página oficial de la catedral.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Claustro Heraldica

Horarios de las visitas y precios

La catedral de Tui abre todos los días del año de 10.45 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 de septiembre a mayo. De mayo a junio alarga su horario de tarde hasta las 20.00. Y de junio a septiembre tiene horario continuado de 10.45 a 20.00 de lunes a sábado y de 10.45 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 los domingos.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Interior Capilla San Telmo

El precio de la entrada, que incluye audioguía, es de 4 euros.

Visitas guiadas a la catedral de Tui y al resto del pueblo

Si prefieres que sea una persona y no una audioguía quien te cuente la historia y los secretos de la catedral, echa un vistazo a estas dos visitas guiadas: visita guiada a la catedral de Tuiaquí tienes los detalles– y una visita guiada por Tui y su catedral –echa un vistazo a las características aquí–.

Cómo llegar

El hecho de que la catedral esté en el centro de un casco casi medieval hace que sea muy mala idea tratar de llegar en coche. Podemos dar fe de ello. Llegábamos tarde y pensamos que sería mejor visitar la catedral antes de acercarnos al hotel. ¡Error! Es prácticamente imposible aparcar en las cercanías. Nuestro consejo: deja el coche y camina. No tiene pérdida, es visible desde cualquier lugar de la ciudad.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Interior Organos Vertical

La mejor vista de la catedral de Tui

Es visible desde cualquier lugar pero hay un sitio desde el que la vista es perfecta. Todavía nos tiramos de los pelos cuando recordamos que, intentado hacer una foto de la catedral en la puesta de sol, nos perdimos la mejor de todas.

Cuando el sol ya se había puesto nos fuimos al hotel, el Parador de Tui. Entonces descubrimos que es desde su jardín desde donde se disfruta de la mejor panorámica de la catedral. Desde allí adquiere toda su silueta de castillo coronado por una cruz. Se puede entrar al jardín sin estar alojado, pero como alojamiento en Tui es una fantástica opción, aquí puedes ver precios y disponibilidad.

Galicia Rias Baixas Catedral de Tui Vista Parador

La mezcla perfecta para cualquier turista: un castillo y una catedral. Las vistas y las defensas unidas a la arquitectura y el arte. Todo en la catedral de Tui.

¿Quieres visitar la catedral de Tui? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Vigo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Tui aquí.
  • Alquila el coche en Vigo al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Galicia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Galicia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios