5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La visita al barrio judío de Cracovia: nuestra ruta con mapa

Cuando pensamos en qué ver en Cracovia y alrededores en 5 días, uno de los primeros lugares que nos vino a la mente fue su barrio judío. Se trata de uno de los lugares más llenos de historia, en muchos casos dramática, de la ciudad. Te llevamos de ruta por Kazimierz: el barrio judío de Cracovia, señalándote las visitas más interesantes.

Polonia Cracovia Barrio Judio Kazimierz Calle Szeroka Plaza

Eso sí, aunque pueda parecer un poco aburrido, antes de pasar a la ruta en sí, voy a hacer una breve introducción sobre la historia de Kazimierz, el llamado “barrio judío de Cracovia” que en realidad es mucho más que eso. La introducción mínima necesaria para entender lo que vamos a encontrar en la ruta.

Saltaconmiconsejo


No dejes de leer nuestros consejos para viajar a Cracovia antes de lanzarte a la aventura.

Breve historia de Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

Kazimierz, antes de ser un barrio de Cracovia, fue una villa independiente, con su gran plaza del mercado, su ayuntamiento y sus iglesias. El rey Casimiro III de Polonia, del que proviene su nombre, la fundó en el siglo XIV. En esa época, estaba rodeada de murallas y ocupaba una isla. Un brazo del río Vístula, hoy drenado, la separaba de Cracovia, entonces capital de Polonia.

A finales del siglo XV, los judíos fueron expulsados de Cracovia y forzados a trasladarse aquí. Desde ese momento, Kazimierz se convirtió en el centro hebreo de facto de Cracovia, aunque ya vivían judíos en la villa anteriormente. Y es que, aunque la villa pasó a formar parte oficialmente de Cracovia a finales del siglo XVIII –cuando el país estaba bajo el dominio del Imperio Austro-Húngaro–, ya estaba “unida” a la capital desde tiempo atrás por la propia expansión territorial de Cracovia.

Polonia Cracovia Barrio Judio Kazimierz Casas

Kazimierz no sólo era el centro hebreo de la capital. Llegó a convertirse en el centro tanto espiritual como cultural de los judíos de toda Polonia. De hecho, llegó a ser uno de los más grandes de Europa, ya que empezó a recibir judíos de todo el continente.

Por eso se conoce como “barrio judío de Cracovia”, pero ni todos los judíos de Cracovia vivían en Kazimierz –de hecho los más ricos volvieron a establecerse en el centro histórico– ni en Kazimierz vivían sólo judíos. Cristianos y judíos convivieron aquí de forma relativamente pacífica durante siglos. Eso sí, un muro separaba las dos partes: la cristiana al oeste y la judía al este. Aún así, llegaron a mezclarse bastante. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Kazimierz era un barrio de mayoría judía.

Polonia Cracovia Barrio Kazimierz Judio Calle

Lo que pasó después, lo contaremos cuando hablemos del gueto y del exterminio de los judíos que vivieron en él.

Visita al barrio judío de Cracovia, Kazimierz: ruta con todo lo que tienes que ver

Tras conocer un poco la historia de Kazimierz, empezamos la ruta no sólo por su parte judía, sino también por el “Kazimierz cristiano”.

La plaza Wolnica: la plaza del mercado de Kazimierz

Podría parecer un contrasentido, pero iniciamos la ruta por Kazimierz por su parte cristiana. Y es que hay que empezar por la plaza mayor de la antigua villa de Kazimierz: la que fue su plaza del mercado y hoy se conoce como plac Wolnica. En el siglo XIV su tamaño era comparable al de la plaza del mercado de Cracovia y, aunque hoy ya no tiene su mercado de paños y no es tan grande ni tan bonita, todavía conserva parte de su encanto.

Polonia Cracovia Barrio Judio Kazimierz Plaza Wolnica Ayuntamiento

Lo que más llama la atención en la plaza es el gran edificio blanco del antiguo ayuntamiento, hoy transformado en museo etnográfico –gratuito–. Desde la fundación de la ciudad, el ayuntamiento estuvo aquí, aunque este edificio es Renacentista, del siglo XVI.

La basílica del Corpus Christi, la iglesia más importante de Kazimierz

En una esquina, un poco más al norte de la plaza, está la basílica del Corpus Christi, Bazylika Bożego Ciała en polaco. Fundada en 1340, se trata de la primera iglesia de Kazimierz, su antigua iglesia parroquial.

Polonia Cracovia Barrio Judio Kazimierz Basilica Corpus Christi

La decoración interior barroca, con su gran altar mayor, la sillería del coro o el púlpito en forma de barco sustentado por sirenas, está ahí para impresionar, y lo consigue. Si buscas algo más antiguo, en el presbiterio se conserva una vidriera del siglo XV.

Polonia Cracovia Barrio Judio Kazimierz Basilica Corpus Christi Interior

El patio interior entre las calles Józefa y Meiselsa: escenario de La lista de Schindler

Pasamos a la “parte judía” de Kazimierz. Este distrito es famoso también por haber servido como escenario en la película La lista de Schindler de Steven Spielberg. La película estaba, en realidad, ambientada en el gueto pero Spielberg prefirió Kazimierz, mucho mejor conservado que el verdadero gueto, completamente arrasado tras la guerra. Si quieres, hay un tour que recorre los escenarios de la película en la ciudad, aquí puedes consultar precios y características.

Polonia Cracovia Barrio Judio Kazimierz Patio Escenario Lista Schindler

En el patio interior entre las calles Józefa y Meiselsa se rodó una de las escenas más populares de la película: aquella en la que los nazis están desalojando el gueto. Hay otros rincones de Kazimierz que salen en la película junto, como no, con la fábrica de Schindler, ésta sí en el gueto –te contamos todo sobre la visita a la fábrica de Schindler–.

La plac Nowy, o plaza nueva: centro del Kazimierz moderno

La siguiente etapa de nuestra visita por el barrio judío de Cracovia nos lleva hasta su centro actual: la plac Nowy, plaza nueva en español, conocida también como “plaza judía”. Aquí es donde hay que comerse una zapiekanka, como contamos en nuestro artículo sobre restaurantes donde comer en Cracovia.

Polonia Cracovia Barrio Kazimierz Judio Plac Nowy

¿Sabías que…?


El edificio de planta circular en el centro de la plaza, donde ahora están los puestos de zapiekanka, era un matadero ritual de aves de corral que seguía los principios de la comida kosher. Fue cerrado por los nazis durante la ocupación. Hoy en día no es legal sacrificar animales de esa forma en Polonia, así que los judíos ortodoxos tienen que conseguir carne de otros países.

La sinagoga de Isaac: la más grande de Kazimierz

Milagrosamente, siete sinagogas sobrevivieron a la ocupación nazi y a la Segunda Guerra Mundial. Algunas son visitables. Una de ellas, la más grande de Cracovia, es la de Isaac –Synagoga Izaaka– del siglo XVII. Aunque su interior fue totalmente saqueado, sus muros quedaron en pie gracias a la resistencia de los judíos: uno de ellos fue ejecutado aquí en 1939 por negarse a quemarla.

Por lo visto, en el interior se pueden ver restos de la decoración original, con estucos y frescos, pero nosotros la encontramos cerrada.

Polonia Cracovia Barrio Judio Kazimierz Sinagoga Isaac

Antes de pasar por la sinagoga de Isaac, nos acercamos también a las sinagogas Tempel y Kupa, otras de las dos “supervivientes”.

¿Sabías que…?


Cuando se construyó la sinagoga de Isaac, se bajó el nivel del suelo para que no se notara que era más alta que la basílica del Corpus Christi.

La sinagoga de Remuh: una de las visitas más interesantes del barrio judío de Cracovia

Si tuvieras tiempo de visitar sólo una sinagoga en el barrio judío de Cracovia, tendría que ser la de Remuh, la más pequeña. No sólo por la sinagoga en sí sino también por su cementerio –la entrada a ambos cuesta 10 złotys–. Está dedicada a Remuh –Moses Isserles Auerbach–: un gran escritor, filósofo y erudito de la cultura hebraica, conocido por sus milagros, que fue rabino aquí. De hecho era hijo del rico comerciante que mandó levantar la sinagoga en el siglo XVI.

Polonia Cracovia Barrio Judio Kazimierz Sinagoga Remuh Techo

En el interior, que fue dañado gravemente por los nazis y usado como almacén durante la guerra, hay una placa que indica el lugar en el que rezaba Remuh y lo más valioso: el hejal original donde se conservaba la Torá. El resto está muy restaurado y no se conserva casi nada del edificio renacentista. Por muchos años fue la única sinagoga en la que se celebraba el culto judío en Kazimierz, ahora también se celebra en la sinagoga Kupa.

El cementerio de Remuh: uno de los más antiguos de Polonia

Remuh está enterrado en el cementerio contiguo, por ello la sinagoga es lugar de peregrinaje para los judíos ortodoxos. El cementerio de Ramuh es uno de los cementerios judíos más antiguos de Polonia: las tumbas más antiguas del cementerio son de la primera mitad del siglo XVI, anteriores incluso a la sinagoga. Se cerró en el año 1800 por orden de las autoridades austro-húngaras, como el resto de cementerios en el interior de la ciudad, y fue arrasado por los nazis que lo transformaron en un basurero.

Polonia Cracovia Barrio Judio Kazimierz Cementerio Remuh Tumbas

Hoy tiene más de 700 tumbas y, tras la restauración posterior a la guerra, te encontrarás con un cementerio judío bastante atípico. Las tumbas no están distribuidas de forma “caótica” como deberían y suele ser habitual, sino que están muy ordenadas. Fue imposible encontrar la posición original de las lápidas, de hecho algunas incluso son copias.

Los fragmentos de lápidas que no se consiguieron reconstruir fueron encajados en el muro de entrada, ahora convertido en un “muro de las lamentaciones”.

Polonia Cracovia Barrio Judio Kazimierz Cementerio Remuh Muro

¿Sabías que…?


Ninguna de las lápidas del cementerio de Remuh está en su posición original, excepto la del rabino Remuh. La leyenda cuenta que el primer alemán que la tocó murió. En realidad, parece que los alemanes, al principio de la ocupación, decidieron no tirarla para evitar que los judíos se rebelaran ante semejante afrenta.

Polonia Cracovia Barrio Judio Kazimierz Cementerio Remuh Tumba

La calle Szeroka: el centro judío de Kazimierz

Si la plaza nueva es el nuevo centro de Kazimierz, el centro de su alma judía es la calle ancha: la Szeroka. Aquí se levantan cuatro de las siete sinagogas del barrio judío de Cracovia. Junto con la de Remuh, están la de Popper, Synagoga Popera; la Sinagoga Alta, Synagoga Wysoka, conocida antes como Sinagoga Nueva, Nowa Boznica; y la Sinagoga Vieja, Stara Boznica, la más antigua de Polonia. Esta última, junto con un edificio contiguo, acoge el Museo judío de Galicia. No, no tiene nada que ver con la Galicia española. Galicia es también una región de Polonia y el museo recuerda a las víctimas del Holocausto y la cultura judía que sigue presente en esa parte del país.

Polonia Cracovia Barrio Judio Kazimierz Calle Szeroka Museo Judio Galicia

En la plaza también encontrarás una estatua de Jan Karski, héroe de la resistencia polaca, sentado en un banco y un monumento a las víctimas del Holocausto. Como curiosidad, en una de las casas coloridas de la plaza, una verde, es donde vivió Helena Rubinstein, la de los cosméticos: sí, era de Kazimierz.

Polonia Cracovia Barrio Judio Kazimierz Calle Szeroka Monumento Holocausto

No muy lejos de la calle Szeroka está el “cementerio nuevo”, el que funcionó desde el año 1800, así que tampoco es muy nuevo…

El mural de las personas ilustres del barrio

Un mural recuerda algunas de las personas más famosas de Kazimierz o que estuvieron aquí. De Casimiro el Grande a José Habsburgo pasando por Helena Rubinstein.

Polonia Cracovia Barrio Judio Kazimierz Mural Personas Ilustres

Bares y dónde comer en el barrio judío de Cracovia

Tras la guerra, Kazimierz quedó casi abandonado. Durante la época comunista, se convirtió en uno de los barrios más peligrosos de Cracovia. El renacimiento del barrio empezó en los ‘90, con el rodaje de La lista de Schindler. Pero es los últimos años cuando se ha convertido en uno de los lugares más de la moda de la ciudad. Un sitio lleno de bares, de cafés, de puestos de comida callejera, de restaurantes… en definitiva, un lugar joven y lleno de vida.

Polonia Cracovia Barrio Judio Kazimierz Bar Singer

Nosotros tenemos que admitir que, a excepción de la zapiekanka en plac Nowy, no comimos en ningún restaurante de este barrio. Nos fuimos siempre más hacia el centro, lo contamos en nuestro artículo sobre restaurantes donde comer en Cracovia. Pero sí que nos tomamos algo en el bar Singer, uno de los más “típicos” de la zona, conocido por sus mesas con máquinas de coser Singer. Toda la zona que rodea la plac Nowy está llena de bares, cada uno más animado que el anterior.

Hoteles en Kazimierz

Nosotros dormimos en dos hoteles diferentes en Cracovia y uno de ellos se encuentra justamente en Kazimierz. Se trata del Golden Tulip Krakow Kazimierz, una buena opción por la comodidad, la posición y la buena relación calidad-precio. Aquí puedes consultar disponibilidad y precios.

Polonia Cracovia Hotel Golden Tulip Krakow Kazimierz Habitacion

Mapa del barrio judío de Cracovia: todos los puntos de nuestra ruta

Aquí están todos los puntos de nuestra visita por el barrio judío de Cracovia en un mapa para que no te pierdas nada en tu ruta.

Free tour por el barrio judío de Cracovia

Si quieres conocer más sobre el barrio judío, puedes apuntarte a un free tour en español y hacerlo de la mano de un guía local. Puedes reservarlo con antelación aquí.

Una ruta por el espacio y por el tiempo en una de las zonas más interesantes de la ciudad: ¡no te pierdas el barrio judío de Cracovia!

¿Quieres viajar a Cracovia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Cracovia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Cracovia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche al mejor precio en Polonia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Cracovia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios