5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Pueblos y rincones con encanto en los alrededores de Morella: Els Ports

Razón más que suficiente para una escapada al interior de Castellón son los muchos lugares que hay que ver en Morella. Aún así, si tienes algo más de tiempo, en los alrededores de Morella hay muchos rincones menos conocidos que merece la pena explorar.

Castellon Els Ports Cinctorres Sant Pere Apostol Cruceiro

Pueblos con encanto, un monasterio excavado en la roca, antiguas tradiciones artesanas, miradores para quitar el hipo y hasta huellas de dinosaurios… todo aderezado con comida rica y contundente.

La comarca histórica del Maestrazgo y la comarca actual de Els Ports

Morella es la capital de la comarca castellonense de Els Ports, Los Puertos en castellano. Esta comarca, junto a otras dos de Castellón –el Alto Maestrazgo y el Bajo Maestrazgo– y tres de Teruel –Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña– forman la comarca histórica del Maestrazgo. ¿Por qué Maestrazgo?  El nombre deriva del Gran Maestre de las órdenes militares del Temple, San Juan y Montesa bajo cuya jurisdicción se encontraban estos territorios.

Por ello, en la zona de Morella a menudo escucharás hablar de Maestrazgo, de hecho más que de Los Puertos. Pero nosotros centramos nuestro viaje en la comarca actual, la de Els Ports, y hablaremos de algún rincón con encanto de esta zona alrededor de Morella.

De camino a Els Ports: el Alto Maestrazgo y Ares del Maestre

Eso sí, de camino a Els Ports desde Valencia hay puntos panorámicos en la carretera que te obligan a parar. Uno de éstos ofrece una vista de postal: la del pueblo de Ares del Maestre, en el Alto Maestrazgo, alzándose a los pies de la Muela de Ares, a 1.195 metros de altura.

Castellon Els Ports Ares de Maestre

Cinctorres: miradores, dinosaurios y faixeros

Si no hubiera sido por las Santantonadas, seguramente no habríamos ido a Cinctorres. Pero, una vez llegados al pueblo, también comprobamos que merecía una visita por sí mismo.

Primero, por su entorno: las vistas de Morella al llegar desde ahí al pueblo y las de la Roca Roja, ya en Portell, hacia la impresionante Rambla Celumbres. Este último lo conocimos porque es uno de los miradores más bonitos de la comarca según la web oficial de Els Ports. Desde ahí podrás avistar también buitres.

Castellon Els Ports Morella Vista Ciudad Nevada Arriba

Y, segundo, por alguna visita interesante en el pueblo en sí. Por ejemplo la ermita de Sant Lluís, con sus frescos, muy cerca de la estatua de El Faixero, y la neoclásica iglesia parroquial de Sant Pere Apóstol, con sus dos grandes campanarios y su interior grandioso. Además, si vas a la oficina de turismo, podrás entrar con un guía en dos pequeños museos muy curiosos.

Castellon Els Ports Cinctorres Ermita Sant Lluis

El Museo de la faja de Cinctorres

Uno de ellos es el Museo de la faja, en un antiguo hospital del siglo XVI. En él se cuenta el proceso de producción y de venta de la faja, a través de la figura del “faixero”, quien viajaba por toda la Península vendiendo este producto que las mujeres tejían en Cinctorres.

Castellon Els Ports Cinctorres Museo Faja Tejiendo

Una tradición no tan antigua: sigue habiendo hombres que fueron faixeros en Cinctorres. Es el único pueblo de la comarca donde se siguen tejiendo fajas, si vas entre semana podrás ver un taller en activo. Al principio, las fajas eran para quienes se dedicaban a las tareas del campo, que las utilizaban para proteger su zona lumbar. Ahora se visten sólo en las fiestas.

¿Sabías que…?


Las fajas de muchas fiestas tradicionales de toda España se tejen aquí, en Cinctorres. Entre ellas, las de los trajes de muixeranga, las de muchos castellers, las de los aizkolaris vascos y también las de los Sanfermines. ¡E incluso las lleva la guardia real de Marruecos!

Castellon Els Ports Cinctorres Museo Faja Faixero

El Museo Dinomanía

El otro museo que se puede visitar en Cinctorres es el Museo Dinomanía, también emplazado en un edificio histórico: el Palacio de Santjoans, de los siglos XV-XVII. Ahí se pueden conocer la evolución geológica de la zona y la presencia en ella de los dinosaurios, sobre todo spinosaurus e iguanodones, en el Cretáceo. Hay una réplica de dinosaurio a tamaño real, un video que explica las fases del trabajo de los paleontólogos y muchos restos encontrados en el cercano yacimiento ANA –también visitable–. En él se han encontrado más de 800 fósiles.

Castellon Els Ports Cinctorres Museo Dinomania

Hotel en Cinctorres: El Faixero (que también es restaurante)

Si vas a dormir en Cinctorres, una muy buena opción es el hotel El Faixero. Tiene un edificio más antiguo, y otro muy nuevo, donde nos quedamos nosotros. Nuestra habitación, con suelo calefactado, estaba genial: muy acogedora. Aquí puedes ver precios y disponibilidad y aquí los de todos los hoteles de Cinctorres.

Castellon Els Ports Cinctorres Faixero Habitacion

Se desayuna en el edificio antiguo, en el restaurante, que tiene también un buen menú del día. Bueno, nosotros tomamos el menú de las fiestas de las Santantonadas de noche, por sólo 18 €, y estaba muy bien.

Castellon Els Ports Cinctorres Faixero Churrasco

Forcall: turismo más allá de Sant Antoni

Ya hemos hablado de qué ver en Forcall. Su enorme Plaza Mayor, donde se levanta la barraca en las Santantonadas, es el punto de partida para descubrir unos cuantos rincones curiosos, incluyendo el horno en activo más antiguo de Europa o un museo dedicado a las alpargatas.

Castellon Els Ports Forcall Mirador Mare de Deu

Si buscas hoteles en Forcall, una muy buena opción es el Palau dels Ossets, uno de los edificios con más historia de la ciudad.

Una de las joyas más singulares de Els Ports: el santuario de la Mare de Déu de la Balma en Sorita

La visita que más nos sorprendió en la comarca de Els Ports fue la que hicimos al santuario de la Mare de Déu de la Balma, a 3 km de Sorita, pueblo al que pertenece. Es un monasterio del siglo XIV completamente excavado en la roca. ¡Un rincón único! Hay también un curioso campanario y una hospedería. La historia del monasterio, que se convirtió en centro de peregrinación contra los endemoniados, también es muy peculiar. Te lo contamos todo en nuestro artículo El santuario de la Virgen de la Balma: historia, paisajes y… endemoniados.

Castellon Els Ports Sorita Santuario de la Mare de Deu de la Balma

Antes de llegar, puedes parar en la Cruz Abierta, bajo una cúpula con frescos neoclásicos. Los frescos son obra de Juan Francisco Cruella, quien también pintó el interior de la iglesia de Forcall. Se trata de uno de los cruceros más bonitos de la antigua Corona de Aragón.

Castellon Els Ports Sorita Cruz Abierta

Los otros «puertos» de Morella

Forcall y Cinctorres son sólo dos de los pueblos de los alrededores de Morella. Nosotros, que habíamos ido por las Santantonadas y le dedicamos mucho tiempo a la fiesta, no tuvimos tiempo de visitar ninguno más, además de la misma Morella. Pero en la web oficial de Els Ports tienes información de los catorce pueblos de la comarca, además de otros puntos de interés como sus espacios naturales.

Gastronomía local en Els Ports

Ya hablamos de la gastronomía de la comarca cuando contamos qué ver en Morella. En el resto de pueblos de Els Ports también puedes probar delicias locales como la trufa negra y las setas, el caldo con pilotes, el ternasco al horno, el flaó de Morella o su riquísima cuajada. ¡Se me hace la boca agua sólo pensándolo!

Castellon Els Ports Cinctorres Faixero Olla Els Ports

Tiempo frío en invierno significa gastronomía contundente… y eso sólo puede ser bueno.

Mapa de los alrededores de Morella

Aquí tienes un mapa de Morella y alrededores con todos los pueblos de Els Ports y algunos de los lugares de interés de los que hemos hablado.

Está claro que la comarca de Els Ports es más que Morella, ¿no?

¿Quieres viajar a los alrededores de Morella? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Valencia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Morella aquí, en Forcall aquí o en Cinctorres aquí.
  • Alquila el coche en la Comunidad Valenciana al mejor precio aquí.
  • Hazte con la mejor guía de la Comunidad Valenciana aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Morella aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios