5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Sidney en 3 o 4 días

Sin ninguna duda, Sídney Sydney en inglés–, es la primera ciudad en la que piensas al pensar en de Australia. Tanto es así que muchos creen que es la capital del país. No, la capital es Camberra, ni Melbourne ni Brisbane, ni Sídney. Lo que está claro es que en un viaje a Australia Sídney no puede faltar. Nosotros pasamos cuatro días en la ciudad. Sorprendentemente para nuestro estilo, la visitamos con tranquilidad –llevábamos dos semanas recorriendo Australia y ya íbamos bajando el ritmo–, por eso decimos que nuestras sugerencias de cosas que ver en Sídney pueden valer para tres o cuatro días.

Australia Sydney Opera House Salto

Lo primero que ver en Sidney: el edificio de la ópera, la Opera House

No tuvimos la fortuna de sentarnos en el lado correcto del avión a la hora de aterrizar en el aeropuerto internacional Kingsford Smith de Sídney. Tampoco recordamos exactamente cuál era, pero sí que recordamos que el piloto nos dijo que se podía ver la bahía con la Opera House… desde las ventanillas del otro lado. Esto fue en el vuelo desde Melbourne, en el internacional no dijo nada, no sabemos si la ruta no pasaba por la ciudad.

Australia Sydney Opera House Desde Puente

Eso sí, en cuanto salimos a la calle después de dejar las cosas en el hostel, lo primero que buscamos fue el símbolo de Sídney por excelencia: el edificio de la Ópera. Incluso antes de verlo en persona, ya teníamos claro que era uno de nuestros edificios de arquitectura contemporánea favoritos. Las expectativas eran altas pero no nos defraudó. Comenzando por las tejas de cerámica que lo recubren –nada menos que 1.056.000–, la forma de las “cáscaras”, el tamaño… el sueño de un arquitecto y la pesadilla de los contables.

Australia Sydney Opera House Tejas

No dejamos de hacer la visita guiada a la Ópera de Sídney –es recomendable reservarla por internet, los precios son mejores–. Fue entonces cuando nos enteramos del número de tejas o de que lo que iba a ser un gasto de 7 millones de AUD, dólares australianos, y 3 años de trabajo acabó por suponer un gasto de 102 millones y 16 años de obras. ¿Quién fue el “culpable”? Todavía hoy, 55 años después de su inauguración –1973– se discute si fue por el arquitecto, el danés Jørn Utzon, o por los cambios de gobierno, de gestión y de especificaciones.

Sea como sea, la imagen de la Sydney Opera House en la bahía es algo que tienes que ver en Sídney obligatoriamente. Búscala desde los miradores, desde el puente, desde alguno de los barcos que salen del puerto… de día, de noche, al atardecer. Un auténtico portento.

Australia Sydney Opera House Hora Azul

La bahía de Sídney con su puente

Al otro lado de la bahía de Sídney se encuentra su otro símbolo, aunque mucho menos conocido que la Opera House: el puente de la bahía.

Australia Sydney Puente Bahia Ferry

134 metros de altura, 1.149 metros de longitud, 49 metros de anchura y 52.800 toneladas de peso. Los números impresionan, aunque la visión de ese “monstruo” lo hace aún más. No dejamos pasar la ocasión de cruzarlo a pie varias veces –desde allí se tiene una vista fantástica del edificio de la ópera– y también pasamos bajo él con un barco. Lo que no hicimos fue escalarlo. Sí, es posible subir a lo alto de sus 134 metros y tener una de las mejores vistas de la ciudad –aquí puedes ver los precios de la subida de día y aquí de noche, que también es posible–.

Australia Sydney Puente Bahia Cruzando

El casco antiguo de Sídney: The Rocks

El lugar elegido por el capitán Arthur Phillip para desembarcar y fundar la colonia en honor a lord Sydney fue la zona conocida como The Rocks, junto al actual puerto –Circular Quay–. Poco o nada queda de las construcciones de los primeros habitantes europeos de Australia. El abandono de Circular Quay por las compañías de transporte a finales del siglo XIX, un brote de peste bubónica a principios del siglo XX y las obras de construcción del puente de la bahía en 1920 acabaron con la vida y con muchos de los edificios y callejones.

Australia Sydney The Rocks

De todas formas, bien merece una visita porque se ha convertido en una zona muy cuidada, llena de bonitas casas de colores, bares, restaurantes… en definitiva, la vida ha vuelto a The Rocks. Sin olvidar que, antes o después, tendrás que pasar por Circular Quay para coger alguno de los ferries que salen del puerto.

¿Sabías que…?


El primer desembarco en Australia no tuvo lugar en la bahía de Sídney. El entonces teniente James Cook ancló en Botany Bay en 1770. Por si te lo estás preguntando, Botany Bay está al sur de la ciudad. No fue hasta 1788 cuando los británicos llegaron para fundar una colonia en Australia. Fue entonces, el 26 de enero, cuando descubrieron la bahía de Sídney y decidieron establecerse allí.

Las huellas de los presidiarios y la inmigración: Hyde Park Barracks Museum

La historia de Australia, y de Sídney en concreto como primer asentamiento, está íntimamente ligada a los presidiarios. En aquella primera flota de 1788 ya viajaban presidiarios enviados a la nueva colonia desde el Reino Unido. En total, más de 166.000 convictos llegaron al territorio de la actual Australia. Un viaje de ocho meses que muchos no llegaban a superar.

Australia Sydney Hyde Park Barracks Museum Edificio

Pero, ¿para qué mandaban los británicos a sus presos a las antípodas? No era sólo para “quitárselos de en medio”: era para que trabajaran en la creación de la nueva colonia. Según descubrimos en el museo Hyde Park Barracks los presos salían a trabajar todos los días y volvían para dormir. En el museo se pueden ver los dormitorios en los que pasaban la noche los presos en hamacas colgadas de paredes y techos.

Más tarde, el mismo edificio fue utilizado como centro de inmigración. Pero de una inmigración seleccionada. Entre 1848 y 1850, 4.114 huérfanas irlandesas fueron enviadas a Australia. La gran hambruna irlandesa –más de un millón de muertes– dejó gran cantidad de huérfanos sin recursos. El gobierno inglés y la Irish Poor Law Unions decidieron que enviarlos a Australia sería una solución y corrieron a medias con los gastos del transporte. En el último momento se cambió de idea, enviar a chicos y chicas, y los chicos se quedaron en Irlanda. Hasta ese momento habían sido pocas las mujeres que habían llegado a la colonia…

Australia Sydney Hyde Park Barracks Museum Dormitorio

Se podría decir que el origen de la inmigración australiana es la unión de presos británicos y huérfanas irlandesas.

Los mercadillos: de ropa a comida pasando por antigüedades

Darse una vuelta por los mercadillos callejeros es otra de esas cosas que tienes que hacer en Sídney. Son tantos y tan distintos, que hemos escrito un artículo hablando sólo de ellos: Mercadillos de Sídney, desde el de comida de Eveleigh hasta la artesanía y la ropa, incluso magos y quiromantes, de Paddington, sin olvidar el de Glebe.

Australia Sydney Mercadillo Eveleigh

La playas de Sydney: Bondi Beach y Manly Beach

Teniendo en cuenta que Sydney se fundó en una bahía, no podían faltar playas en su área metropolitana. Eso sí, no son tan paradisíacas como las de Queensland, ni hay barreras de coral en las proximidades. Lo que sí que hay es mucha más gente… aunque sin llegar a los niveles de las españolas en pleno mes de agosto.

Australia Sydney Manly Beach

La más conocida de las playas de Sydney es Bondi Beach. Nosotros fuimos hasta allí en autobús para hacer una ruta, no a bañarnos. La otra que visitamos fue Manly Beach, desde donde hicimos otra caminata. Después de bañarnos entre corales y tortugas no necesitábamos más.

Australia Sydney Bondi Beach

Rutas de senderismo sencillas por la costa que hacer en Sídney

Como comentaba, dos rutas fueron las que recorrimos por la costa de Sídney. La primera nos gustó menos, aunque el día, con mucho sol, no acompañó ya que no hay casi ninguna sombra en el camino entre Manly Beach y el antiguo centro de entrenamiento militar.

Australia Sydney Ruta Bondi Coogee

La segunda nos llevó de Bondi Beach a Coogee. Un paseo de unos 8 kilómetros por la costa entre playas, acantilados y obras de arte. Si quieres saber más, lee nuestro artículo La ruta panorámica desde Bondi a Coogee.

Las Blue Mountains, la excursión desde Sidney

Ya he dicho que nos tomamos nuestros cuatro días en Sídney con calma: paseos –tanto por la costa como por la ciudad–, ver sus iconos principales a todas las horas del día, la visita guiada a la Opera House… El caso es que nos quedamos sin tiempo –ganas ya teníamos pocas, habíamos hecho muchos kilómetros por Australia para ese momento– de visitar las Blue Mountains.

A un par de horas de Sídney está esta cadena montañosa que, según todos los folletos de agencias que recogimos, hay que visitar al amanecer. Esto complicaba aún más que nos lanzáramos a esa aventura madrugadora… pero, cuando volvamos, no las dejaremos pasar.

Australia Sydney General Post Office Cenotafio I Guerra Mundial

Dónde dormir en Sídney

Nuestro alojamiento en Sídney fue un albergue, concretamente el Maze Backpackers. Los precios en Australia son altos y ya nos apetecía prepararnos nuestra propia comida después de tres semanas de comida callejera y de restaurante. Tampoco la comida es especialmente barata, además de que se basa mucho en fritos y comida rápida. Evidentemente hay buenos restaurantes, pero al precio de excursiones de medio día.

El Maze nos encantó. El ambiente relajado –pero no falto de control para que las noches fueran tranquilas– e internacional –con gente de muchos países– nos gustó desde el primer momento. Además, preparaban cenas comunitarias, actividades, fiestas… aunque no somos mucho de quedarnos en los hoteles/alojamientos cuando estamos de viaje, tenemos que reconocer que a alguna de las cenas sí que fuimos. Aquí puedes ver los precios y disponibilidad del Maze Backpackers y aquí los de otros hoteles en los que dormir en Sídney.

Australia Sydney Opera House

La ciudad más poblada de Australia y el primer asentamiento europeo en el país bien se merecen unos días en tu viaje. Sídney te está esperando con los brazos abiertos.

¿Te quieres de ir de viaje a Sidney? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Australia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Sídney.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Australia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Sídney aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 8 febrero, 2018 a las 18:26

    Hay tantas cosas para ver/hacer en Sidney que no se si 4 días serían suficientes. Supongo que depende del tiempo que vayas a estar en Australia…

    Responder
    • 12 febrero, 2018 a las 11:52

      Hola Alejandro y bienvenido al blog 🙂
      Tienes razón en que hay muchas cosas que hacer en Sídney, como en cualquier gran ciudad se pueden pasar semanas descubriéndola y viviéndola. Pero el tiempo siempre es limitado y más cuando hablamos de un país tan grande como Australia. A no ser que no tengas limitaciones, puede que cuatro días sean una buena primera aproximación.

      Responder