5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

11 cosas que hacer y que ver en Glasgow, la gran urbe escocesa

Aquí va una pequeña guía con cosas que ver en Glasgow (en nuestro caso fue en dos días, un fin de semana) y actividades para disfrutar de la ciudad, además de una recomendación sobre dónde dormir. Todo resumido en un mapa, para que no te pierdas ni una.

Glasgow es la Escocia que no te esperas. Porque si piensas en Escocia no piensas en una gran urbe, ¿verdad? Es la cuarta ciudad de Reino Unido y la mayor de Escocia, más grande que la coqueta capital Edimburgo, su eterna rival, con la que tiene muy poco en común.

Reino Unido Escocia Glasgow Paseando

Una ciudad que te conquista más por su ambiente que por sus monumentos… aunque no falten. Una ciudad que cambia de cara en cada uno de sus barrios. Una ciudad donde hay gente de todo el mundo pero donde está más arraigado que en ninguna otra el espíritu escocés. Aquí van nuestras 11 cosas que hacer y que ver en Glasgow como prueba de todo ello.

Lo imprescindible o lo que tienes que ver en Glasgow sí o sí: la catedral de San Mungo

En el año 613 falleció en Glasgow San Mungo, patrono y fundador de la ciudad. Su tumba se pronto convirtió en lugar de peregrinación para toda Europa. A partir del siglo XII, se levantó a su alrededor una grandiosa catedral cuyas obras se prolongaron hasta el siglo XV.

Reino Unido Escocia Glasgow Catedral Fachada

Todavía hoy uno de los rincones más especiales de la catedral de San Mungo, llamada también High Kirk of Glasgow, es la cripta del siglo XIII en la que se encuentra el sepulcro del santo. Pero hay mucho más: desde el luminoso pasillo Blackadder, con su grandioso techo blanco, en contraposición a los espacios casi sin luz de la cripta, hasta las vidrieras contemporáneas –la más famosa es la Millenium Window– que conjuntan sorprendentemente bien con la catedral gótica.

Reino Unido Escocia Glasgow Catedral Vidriera

En la web oficial de la catedral de Glasgow tienes los horarios de visita, la entrada es gratuita.

¿Sabías que…?


La catedral de San Mungo es la única catedral medieval –se construyó entre los siglos XIII y XV– de la Escocia “continental” que sobrevivió a la Reforma protestante casi intacta y así ha llegado hasta nuestros días. Sólo se salvó otra en toda Escocia: la catedral de San Magnus de Kirkwall, en las islas Orcadas. Ambas siguen teniendo el título honorífico e histórico de catedral a pesar de no ser ya católicas y no ser sede de obispados.

No tuvimos tiempo de visitarlo, pero al lado de la catedral está el St Mungo Museum of Religious Life & Art, el primer museo en el mundo dedicado a las principales religiones del planeta. Hay una obra de Dalí, La Crucifixión, y puedes pasar –gratis– a ver su jardín zen.

Reino Unido Escocia Glasgow Museo Religion Jardin Zen

The Glasgow Necropolis: el cementerio victoriano que domina la ciudad

Justo detrás de la catedral, trepando por una colina, se encuentra el cementerio victoriano llamado Necrópolis. En época victoriana, Glasgow era la segunda ciudad del Imperio después de Londres y ese estatus tenía que notarse también en la ciudad de los muertos. Hay unas 50.000 personas enterradas, aunque muchas de las tumbas ni siquiera tienen lápida. Eso sí, otras son verdaderas obras de arte.

Reino Unido Escocia Glasgow Necropolis

También merece la pena subir para ver la catedral desde arriba: la verdad es que se tiene la sensación más de estar en un parque con vistas que en un cementerio. La asociación The Friends of Glasgow Necropolis organiza tours guiados en inglés.

Reino Unido Escocia Glasgow Necropolis Vista Catedral

La ruta de murales de Glasgow: el mejor arte urbano de Escocia lo puedes ver en Glasgow

La mayor sorpresa que me dio Glasgow fue toparme con sus increíbles grafitis. En el artículo que sobre la ruta de murales de Glasgow hablo de ellos en detalle. Por cierto, uno está titulado justamente San Mungo y es mi favorito.

Glasgow City Centre Mural Trail St. Mungo Smug

El centro histórico de Glasgow… que no está en el centro

Curiosamente, en Glasgow, el centro histórico y el centro cultural y comercial no coinciden. El centro histórico, donde se encontraba el corazón medieval de la ciudad, se desarrollaba alrededor de la High Street, en el este de la ciudad, el East End. Ahí están la catedral y, en su momento, en el cruce con la Duke Street, se alzaba el primer edificio de la Universidad de Glasgow, hoy desaparecido. Por cierto, bajando la High Street se llega hasta el Mercat Cross, donde se encuentra una de las muchas estatuas de unicornios –en este caso copia de la original que estuvo aquí hasta mitad del siglo XVII– que hay en toda Escocia. ¿Sabías que el unicornio es el símbolo nacional de Escocia?

Reino Unido Escocia Glasgow Tolbooth Steeple

La torre que se encuentra en esta plaza marca el lugar donde se levantaba la cámara de comercio medieval destruida en 1926 por un incendio.

Un paseo por Merchant City alrededor de George Square

El verdadero centro de la Glasgow de hoy es Merchant City. Su corazón es George Square, donde se pueden visitar las victorianas Glasgow City Chambers –gratuitamente dos veces al día–.

Las arterias principales del barrio son Buchanan Street, Argyle Street e Ingram Street, que se llenan de músicos callejeros incluso en los fines de semana más fríos, como el de noviembre en el que estuvimos por la ciudad. Por cierto, si ves unos pequeños quioscos azules con tiendas de snacks o perritos calientes, que sepas que originalmente eran… ¡estaciones de policía!

Reino Unido Escocia Glasgow Quiosco Policia

La calle Ingram acaba en Royal Exchange Square, la plaza en la que se alzan la Gallery of Modern Art y la famosa estatua de Wellington con un cono de tráfico en la cabeza, convertida en uno de los símbolos de la ciudad.

Reino Unido Escocia Glasgow Wellington Estatua

En Merchant City están también los antiguos almacenes de los Tobacco Lords, los comerciantes que en el siglo XVIII se hicieron ricos con el tabaco de las colonias, transformados en pubs y restaurantes.

Rincón SaltaConmigo


El pub más antiguo de la ciudad está en Argyle Street, aunque también se puede acceder por una pequeña galería desde Buchanan Street. Es el Sloans’ y es una parada obligada en Glasgow.

Reino Unido Escocia Glasgow Sloans Pub

The Lighthouse, The Willow Tea Rooms… tras los pasos de Charles Rennie Mackintosh en su ciudad

En Glasgow escuché que si Barcelona tenía a Gaudí y Chicago a Frank Lloyd Wright, ellos tenían a Charles Rennie Mackintosh. Hay que decir que el arquitecto de estilo Art Nouveau glasguano no es tan famoso y sus edificios no son tan vistosos, pero desde luego sí que merecen una visita.

Reino Unido Escocia Glasgow Faro

Uno de los más famosos, en plena Merchant City, es The Lighthouse, llamado así, faro, aunque nunca lo haya sido. Se puede entrar gratuitamente y hay una exposición sobre la obra del arquitecto y bonitas vistas sobre la ciudad. También están The Willow Tea Rooms y The Glasgow School of Art, que cuando fuimos estaban en obras. En el edificio de enfrente, la Glasgow School of Art-Reid Building, hay también una exposición con obras de diseño interior del arquitecto.

Reino Unido Escocia Glasgow The Willow Tea Rooms

Hicimos un tour a pie con la Charles Rennie Mackintosh Society para conocer sus edificios y los de sus contemporáneos y fue muy interesante. Como nos dijo el guía, siempre hay que mirar arriba en Glasgow: hay edificios muy curiosos de todos los estilos. Por ejemplo, cerca de la Glasgow School of Art, el del Centre for Contemporary Arts o el del ex Beresford hotel, en estilo Art Decó.

Reino Unido Escocia Glasgow Beresford Hotel

El museo Kelvingrove: el museo que tendrías que ver en Glasgow si sólo pudieras visitar uno

El Kelvingrove Art Gallery and Museum es el museo por excelencia de la ciudad, el museo que tendrías que ver en Glasgow si sólo tuvieras tiempo para visitar uno. De hecho es uno de los más grandes y visitados de Escocia.

Reino Unido Escocia Glasgow Kelvingrove Museum Elvis Presley

Decir que su colección es heterogénea es quedarse muy corto: puedes encontrarte con un cuadro de Dalí –el Cristo de San Juan de la Cruz– o con uno de Rubens del que se ha descubierto recientemente su autoría; con Sir Roger, el elefante asiático que lleva aquí desde 1901 cuando el museo abrió sus puertas; con un Spitfire –un caza usado por la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial– colgado del techo o con una estatua de Elvis. Ah, y, por supuesto, hay una sección dedicada a Charles Rennie Mackintosh.

En definitiva, historia natural, armas y armaduras, obras de muchos movimientos artístico y períodos de la historia… No te vas a aburrir en el museo Kelvingrove.

Reino Unido Escocia Glasgow Kelvingrove Museum Sala

Por cierto, el edificio en sí ya es una atracción turística por derecho propio. Además, está rodeado por uno de los parques más importantes de Glasgow: el Kelvingrove Park.

La Universidad de Glasgow, los cloisters y la Mackintosh House

La University of Glasgow es una de las más antiguas y prestigiosas de Reino Unido. Su edificio neogótico en el West End es otra de las visitas imprescindibles de la ciudad. Hay dos espacios muy interesantes para visitar. Uno es The Cloisters –los claustros–, también llamado The Undercroft –sala subterránea abovedada–. El otro es la Hunterian Art Gallery, un museo que incluye la Mackintosh House, una reconstrucción del interior de la casa de Charles Rennie Mackintosh y su mujer, la artista Margaret Macdonald Mackintosh.

Reino Unido Escocia Glasgow Frio

Eso sí, no pudimos ver ni el uno ni el otro. Desafortunadamente, la Mackintosh House estaba cerrada por reformas y los cloisters no abren el fin de semana –aquí tienes los horarios–. Y por la Universidad pasamos ya de noche y con poca luz así que, ¡ni siquiera hay foto desde fuera!

Aunque no entres, no olvides echarle un vistazo a la escalera del león –símbolo de Inglaterra– y del unicornio –símbolo de Escocia, como decía antes–. Es del siglo XVII y estaba en el edificio original de la High Street, fue desmontada y se volvió a montar aquí piedra a piedra.

¿Sabías que…?


En la ciudad se rumorea que el edificio de la Universidad de Glasgow habría inspirado a J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, para crear Hogwarts. Eso sí, en Edimburgo todos te dirán que ese “mérito” lo tuvo la George Heriot’s School, muy cercana a The Elephant House, donde J.K. Rowling pasaba los días escribiendo sus novelas.

La Glasgow más contemporánea: del Riverside Museum al SSE Hydro pasando por el Glasgow Science Centre

La parte oeste de la ciudad, el West End, es la más contemporánea y una de las más vivas. En el barrio de Finnieston, donde se encontraban los astilleros de la ciudad, han surgido los edificios contemporáneos que se han convertido en nuevos símbolos de la ciudad.

Reino Unido Escocia Glasgow Riverside Museum

Uno es el del Riverside Museum, proyectado por la famosa arquitecta Zada Hadid en la confluencia de los ríos Clyde y Kelvin. Por lo visto, estaría inspirado en la forma de una ola. Por cierto, la visita al museo es gratuita, es un museo de transporte con todo tipo de medios de locomoción: trenes, coches –¡hasta un Batmovil!– y barcos. Justo detrás del museo está The Tall Ship at Riverside, un museo marítimo dentro de un buque construido en los astilleros de Glasgow a finales del siglo XIX y que sirvió también como buque escuela de la Armada Española.

Otro edificio contemporáneo muy vistoso es el del Glasgow Science Centre –desde cuya torre, la Glasgow Tower se puede ver casi toda la ciudad: es la más alta de Escocia–. Uno más es el The SSE Hydro, un pabellón deportivo utilizado también para conciertos. Muy cerca está el The Clyde Auditorium y conocido también como SEC Armadillo por su forma.

Reino Unido Escocia Glasgow Science Center

Ésta es también la zona de la Ashton Lane, una calle adoquinada llena de bares, restaurantes, terrazas –en verano–, cines donde se proyectan películas independientes… sí, el rincón hipster de Glasgow.

Si estamos en Escocia hay que visitar una destilería y hacer una cata de whisky…

Escocia es igual a kilts, gaitas, clanes, la película de Los inmortales, la leyenda del monstruo del lago Ness, castillos, paisajes de las tierras altas y… ¡whisky!

Si quieres llevarte bien con los escoceses, tienes que probar el whisky. Si les dices que no te gusta, ellos te dirán que hay tantos tipos de whisky escocés como gustos.

Reino Unido Escocia Glasgow Clydeside Distillery

Yo siento decir que no me gusta el whisky y no investigué mucho en búsqueda de uno que me convenciera. Pero, eso sí, su proceso de elaboración nos suscitaba curiosidad, así que no nos perdimos la visita a la destilería Clydeside, en Finnieston.

En su pequeño museo se aprende sobre la historia del whisky en Glasgow y el proceso de fabricación del whisky puro de malta –single malt whisky–, también con medios audiovisuales y, por supuesto, al final hay cata y tienda de whisky.

Reino Unido Escocia Glasgow Clydeside Distillery Alambiques

Eso sí, el tour –que también hay con guía española– no es barato: cuesta 15£, en la web de la Clydeside distillery hay más información.

¿Sabías que…?


En el siglo XIX, Glasgow era el hogar de una gran cantidad de destilerías de whisky. Todas fueron cerrando y cuando, hace muy poco, abrió la Clydeside distillery, no quedaba ninguna y hacía más de un siglo que no se construía una nueva. La Clydeside distillery se ha abierto en un edificio histórico, el que hospedaba las aduanas del puerto, un puerto que hoy tampoco existe ya. La familia contribuyó a construir ese puerto en el siglo XIX y, hasta 1927, tuvo su propia destilería, de la que se conservan sólo cuatro botellas.

Disfrutar del ritmo de la ciudad: de música tradicional en vivo a la locura de un céilidh

Si lo tuyo no es el whisky sino la cerveza, en Glasgow también puedes visitar, en la parte opuesta de la ciudad, el East End, una cervecería con mucha historia, más de 450 años para ser exactos. Es la Wellpark Brewery, donde se produce la Tennent Lager, la cerveza Lager más querida en Escocia. Por cierto, ¡también tienen una cerveza con whisky! Nosotros hicimos un tour en el que, además, se habla de las grandes pasiones de la ciudad: el fútbol –es la ciudad del Celtic y de los Rangers– y la música.

No tuvimos tiempo de hacer el tour, nuestra visita a la cervecería fue de noche para algo muy especial: escuchar a tres de los grupos de música tradicional escocesa que tocarían en el Celtic Connection, el mayor festival invernal de música celta que ha cumplido 25 años en 2018. En Irlanda ya lo comprobé: ¡soy muy fan de la música celta! Ir a un pub y escuchar música celta tendría que ser obligado para cualquiera que vaya a Escocia. Puedes hacerlo en muchos pubs de la ciudad como Ben Nevis, Babbity Bowster o The Clutha.

Reino Unido Escocia Glasgow Celtic Connection

Si te gusta la música, antes de ir a Glasgow infórmate sobre los eventos y los locales de música en vivo en la ciudad. Hay de todo tipo, desde la tradicional escocesa hasta hip-hop, indie, electrónica, clásica… No es casualidad que Glasgow haya sido declarada ciudad de la música por la UNESCO y que haya hasta un Music City Tour.

La locura del cèilidh

En Glasgow fue también dónde descubrí qué es un cèilidh. En su origen, el cèilidh era una reunión social tradicional típica de Escocia o Irlanda. Pero hoy en día implica reunirse para bailar al ritmo de la música tradicional gaélica, bien en una fiesta privada o bien en un salón más grande, en un pub, etc.

Lo probamos en St. Andrews, donde lo había casualmente el fin de semana que estuvimos en la ciudad. Pero uno más conocido que hay todos los viernes por la noche es el del pub Sloans’, en su bonita Grand Ballroom.

Reino Unido Escocia Glasgow Ceilidh

Los escoces suelen ir con kilt y hay desde gente muy experta hasta principiantes, desde adolescentes hasta personas mayores: todos siguiendo las instrucciones del «profesor», en nuestro caso «profesora», que marca los pasos de los bailes de grupo, cada vez más complicados y rápidos.

Hacerlo bien es tan imposible como pasárselo mal o no dejarse llevar por el ritmo aunque seas una negada del baile como yo. ¡Divertidísimo!

Todas las cosas que ver en Glasgow en un mapa

Aquí tienes un mapa con todas las cosas que hay que ver en Glasgow para que no te pierdas ni una. En el artículo sobre la ruta de murales de Glasgow hay otro mapa dedicado sólo a ella.

Hoteles en Glasgow: dónde dormir

El Abode Hotel me encantó: las habitaciones son muy cómodas, el personal muy simpáticos y los desayunos excepcionales. Tengo que decir que no tuve mucha suerte con la gastronomía en Glasgow, aunque me habían hablado bien de ella, pero el desayuno tradicional escocés del Abode Hotel me enamoró. Eso sí, sólo lo probé un día porque es para estómagos fuertes, pero las otras opciones de desayuno también están para chuparse los dedos, ¡no dejes de probar la bollería!

Reino Unido Escocia Glasgow Abode Hotel Habitacion

Glasgow, espérame, ¡tengo ganas de volver a ver tus mil caras!

¿Quieres ir de viaje a Glasgow? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Glasgow aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Glasgow aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Escocia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Glasgow aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Patricia
    23 septiembre, 2018 a las 15:13

    Hola, quería saber sobre los transportes públicos, si hay boletos por semana, día y qué zonas abarcan. Gracias.

    Responder
    • 23 septiembre, 2018 a las 16:46

      ¡Hola Patricia y bienvenida al blog! Sí, hay bonos: nosotros nos hicimos con uno diario de metro, que vale £2.90+£3 si lo compras en la estación (si lo reservas en la web te ahorras los £3). El resto de días nos movimos andando. Hay más opciones, en la web oficial de transporte de Glasgow, http://www.spt.co.uk/, puedes consultarlas todas. ¡Buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Glasgow o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder