5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

20 cosas que ver en Ginebra, Suiza

Ginebra es la ciudad suiza de la paz y de los relojes de lujo, pero también tiene otras caras menos conocidas. Museos, parques, lagos, gastronomía… Si hasta es la sede de uno de los centros de investigación científica más avanzados del mundo. Vamos, que seguro que vas a encontrar algo que ver en Ginebra que se adapte a tus gustos.

Que Ver En Ginebra Reloj Floral Noria Salto
Saltando junto al reloj floral de Ginebra

Es más, lo difícil va a ser elegir. Para nosotros ha sido complicado, más que elegir qué visitar en el momento, seleccionar nuestras 20 cosas que hacer y que ver en Ginebra. ¿Por qué? Porque tenemos que confesar que nos gustó todo lo que vimos e hicimos y tampoco queríamos hacer un listado infinito. Eso sí, a pesar de haber seleccionado, tendrás que reducir aún más la lista si planeas pasar solo un día en Ginebra.

Empieza a leer, lo mismo cambias de planes y alargas tu visita a la ciudad…

¿Qué ver en Ginebra? El Jet d’eau, lo que verás seguro

Desde el avión al llegar a la ciudad, desde casi cualquier calle, desde el mismo lago de Ginebra –Lac Léman–, desde el pont du Mont-Blanc, desde las torres de la catedral o desde el Mont-Salève –en la vecina Francia–. El Jet d’Eau, el chorro de agua de 140 metros que se ha convertido en el símbolo de la ciudad, no es algo que tengas que ver en Ginebra, es algo que no podrás dejar de ver, aunque quieras. Y que tampoco podrás dejar de mirar, porque, al menos para nosotros, tuvo un efecto hipnótico…

Que Ver En Ginebra Jet d'Eau
El Jet d’eau, no podrás dejar de verlo en Ginebra desde todas partes

El reloj de flores y las tiendas de relojes de lujo: ¡no hay excusas para llegar tarde!

Ginebra es la ciudad de los relojes de lujo por excelencia. Si no puedes permitirte uno –o los relojes de lujo no son lo tuyo–, siempre puedes pararte a curiosear delante de una de las vitrinas de las calles aledañas al lago, como las del Quai Gustave-Ador. Patek Philippe, Rolex, Omega, TAG Heuer, Breitling… Hay para todos los gustos.

Que Ver En Ginebra Reloj Floral
El reloj de flores de Ginebra, siempre en hora

Y si no, está el reloj de flores. Otro de los símbolos de Ginebra y uno de los relojes más precisos de la ciudad –está sincronizado vía satélite–, con su decoración floral que cambia cada temporada. Además de eso, verás relojes en prácticamente todas las esquinas: ¡lo de la puntualidad suiza no es un mito! No se te ocurra llegar tarde.

La Cité du Temps y su exposición de relojes Swatch

En la Cité du Temps los relojes no son de lujo, son de lo más cercano que pueda haber porque… ¿quién no ha tenido un Swatch? Yo no recuerdo cuántos tuve –y cuántos perdí–. Una exposición –gratuita, ¿qué más se puede pedir?– de todos los modelos de Swatch desde 1982 hasta hoy. Ya tienes una cosa que hacer en Ginebra: encontrar el tuyo. Nosotros encontramos algunos de los nuestros…

Que Ver En Ginebra Cite Du Temps Relojes Swatch
El catálogo completo de Swatch en la Cité du Temps

La catedral de San Pedro y la vista del lago de Ginebra desde sus torres

La catedral de San PedroSaint-Pierre– de Ginebra se empezó a construir en el siglo XII y tiene una mezcla de estilos muy peculiar. Bajo su suelo visitamos las excavaciones arqueológicas de las primeras iglesias que se construyeron aquí desde el siglo IV.

Que Ver En Ginebra Catedral Capilla Macabeos
La capilla de los Macabeos en la Catedral de Ginebra

Aunque no bajes, solo por los más de 300 capiteles esculpidos en diferentes épocas y, sobre todo, por la capilla de los Macabeos ya deberías entrar. Tampoco te deberías perder las vistas de Ginebra y de su lago desde sus torres. Vamos, que no te vas a librar de los escalones…

Que Ver En Ginebra Catedral Torre Vista
La vista desde las torres de la catedral

¿Sabías que…?


La catedral de San Pedro fue adoptada como iglesia madre durante la Reforma protestante. En su interior está la silla de madera usada por Calvino.

Suiza Ginebra Catedral San Pedro Silla Calvino

La silla de Calvino en la Catedral de San Pedro de Ginebra

El centro histórico de Ginebra con sus callejuelas y fuentes

Algo que tienes que ver en Ginebra, también por obligación, es el centro histórico. Sus callejuelas, a pesar de ese orden y pulcritud tan suizos que a veces parecen un poco exagerados, tienen mucho encanto. Tres buenos sitios para empezar son la Gran-Rue, la Place du Bourg-de-Four y la Rue de l’Hôtel-de-Ville, donde está el Hôtel-de-Ville, sede del cantón de Ginebra –asómate a su patio, te va a gustar–.

Que Ver En Ginebra Casco Historico Bici
Una de las calles del centro histórico de Ginebra

La maqueta de la Maison Tavel: la Ginebra que fue

En el centro histórico, está la casa más antigua de Ginebra: la Maison Tavel. Sube a la última planta para visitar la sala más interesante, con una gigantesca maqueta de la ciudad antes de 1850, cuando todavía conservaba sus fortificaciones.

Que Ver En Ginebra Maison Tavel Maqueta
La maqueta de Ginebra, antes de 1850, en la Maison Tavel

Uno de los museos que visitar en Ginebra, pero no el único. Echa un vistazo a nuestros museos de Ginebra favoritos.

El Parc des bastions y el muro de los reformadores

Nos alejamos un poco del centro histórico con nuestro siguiente lugar que ver en Ginebra. Bajamos hacia el Parc des bastions, donde estuvimos un rato mirando a los señores mayores jugando con enormes piezas de ajedrez.

Que Ver En Ginebra Parc des Bastions Monumento internacional de la Reforma
El Monumento internacional de la Reforma en el Parc des Bastions

En el mismo parque está el llamado “muro de los reformadores”, oficialmente Monumento internacional de la Reforma. Cuatro de los grandes protagonistas de la Reforma –Juan Calvino, Guillaume Farel, Théodore de Bèze y John Knox– sobresalen de la piedra en un gigante bajo relieve. El lema de Ginebra, Post Tenebras Lux –Después de las tinieblas, la luz– les acompaña. Otro de esos rincones peculiares que visitar en Ginebra que se ha convertido en icónico.

El barrio Pâquis y los Bains des Pâquis

El barrio de Pâquis, al otro lado del lago respecto al centro histórico, es la primera zona donde se establecieron los muchos inmigrantes llegados a la ciudad suiza. Sigue habiendo mucha inmigración, restaurantes étnicos, bares, hoteles… Por haber, también hay incluso un mini “barrio rojo”Además, un poco más al norte, están dos de los más grandes y bonitos parques de la ciudad: el Parc Mon Repos y el Parc de la Perle du Lac, uno al lado del otro. Que no se diga que no hay zonas verdes en Ginebra.

Que Hacer En Ginebra Bains des Paquis
Les Bains des Pâquis, una playa en pleno lago Lèman

Pero lo que nos llevó a nosotros allí fueron los Bains des Pâquis, en el antiguo muelle del barrio. Todos los ginebrinos parecen reunirse aquí: en verano a darse un chapuzón en el lago y en invierno a por una sauna y unas fondues de queso. El precio, muy popular, y más para Suiza: ¡2 francos! Una de las experiencias que recomendamos en nuestro fin de semana en Ginebra en pareja.

No te van a faltar cosas que hacer en Ginebra, pero, estando como está tan bien ubicada, no estaría de más echar un vistazo a las excursiones a los alrededores…

La Jonction: la playa de los ginebrinos y el “encuentro de las aguas”

Hay otra “playa” más, menos céntrica y casi tan concurrida en verano como los Bains des Pâquis, es la de La Jonction. Aquí se encuentran las aguas de los dos ríos de la ciudad: el Arve y el Ródano. Gran ambiente playero, con chiringuitos incluidos, rafting por el río, música… si vas en verano y el calor pega fuerte, ya sabes qué hacer en Ginebra.

Que Ver En Ginebra Jonction Encuentro Aguas
El encuentro de las aguas en La Jonction

Todo el año puedes subir al viaducto de la Jonction para ver cómo se mezclan las aguas de colores tan diferentes de los dos ríos. No es el encontro das águas del Amazonas, pero no deja de ser llamativo.

El distrito internacional de Ginebra y el Palacio de las Naciones, la ONU en Suiza

Otro barrio que visitar en Ginebra es el distrito internacional. Ahí está el Palacio de las Naciones, la sede europea de la ONU y la segunda más importante del mundo tras la de Nueva York. Es por ese edificio, bueno, por la sede de la ONU, que Ginebra se conoce como “ciudad de la paz”. Hay visitas guiadas, en la web de la ONU puedes encontrar información.

Que Ver En Ginebra Palacio Naciones ONU
El Palacio de las Naciones, la sede de la ONU en Ginebra

¿Sabías que…?


En la plaza frente al edificio se encuentra el monumento Broken Chair –literalmente “silla rota”–. Una escultura monumental de madera de 5,5 toneladas que representa una silla con una pata rota. Simboliza el rechazo a las minas antipersona y a las bombas de racimo: una llamada de atención a los jefes de Estado que visitan Ginebra.

Suiza Ginebra Naciones Unidas Broken Chair

La Broken Chair frente al edificio de Naciones Unidas de Ginebra

El Museo internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

A poca distancia del Palacio de las Naciones, siempre en el distrito internacional, se encuentra un museo muy peculiar: el Musée international de la Croix-Rouge et du Croissant-Rouge, Museo internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Que Ver En Ginebra Museo Cruz Roja Media Luna Roja Entrada
El Museo de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de Ginebra

Un museo para emocionarse y reflexionar con muchas actividades interactivas, como el juego “Huracán”, que te pone en la situación de hacer frente a catástrofes naturales. También puedes pasear entre los archivos del fichero de la Agencia Internacional de Prisioneros de Guerra 1914-1923 inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Visitar el CERN, un imprescindible que hacer en Ginebra

Si quieres pasear al lado de algunas de las mentes más brillantes del planeta, e incluso charlar con ellas, tienes que visitar el CERN. El lugar donde se encuentra el acelerador de partículas más grande del mundo, donde nació Internet, donde se descubrió el bosón de Higgs –la “partícula de Dios”– y donde es probable que en el mismo momento en el que estés tú de visita se esté haciendo un descubrimiento en física teórica de alcance mundial…

Que Ver En Ginebra CERN Centro Datos
El centro de datos del CERN

Pero, ¿se puede visitar el CERN? ¿Te dejan entrar? Sí, es posible visitar el CERN, aunque “entrar” depende de a dónde quieras llegar. No, no vas a poder asomarte al acelerador. Tienes más información en su página oficial.

Una Ginebra diferente: Carouge y el quartier des Bains

El centro histórico, Les Pâquis, el distrito internacional… todos los barrios de Ginebra tienen caracteres muy diferentes. Como Carouge y el quartier des Bains.

El primero es el “Greenwich Village” de Ginebra, con su mercado de los miércoles en la place du Marché, sus pequeñas tiendas de diseño, sus tiendas de artistas, sus bares y sus casitas de colores.

Que Ver En Ginebra Carouge
El barrio de Carouge, un pequeño pueblo… suizo

Y el segundo es el barrio del arte contemporáneo. Las galerías de arte contemporáneo más importantes de la ciudad están aquí –se puede hacer un recorrido por ellas, más información en la web de la asociación QuARTier des Bains– junto al MAMCOMusée d’art moderne et contemporain– y el Centre d’Art Contemporain Genève.

El museo de relojes antiguos de Patek Philippe

En el quartier des Bains no hay sólo arte contemporáneo. También hay museos, como el museo Patek Philippe. El museo de una de las marcas de relojes de lujo más prestigiosas de Ginebra, donde pasamos un rato admirando su colección de relojes antiguos. Un rato largo, porque son todos impresionantes y están llenos de pequeños detalles.

Que Ver En Ginebra Museo Patek Philippe
Relojes-pistola en el Museo Patek Philippe

Relojes de los siglos XV al XIX con diseños y funciones a las que no darás crédito. Con forma de flores, de jaulas con sus pájaros dentro, de serpiente, de escarabajo, de zueco, de mandolina, de fresas y otros mil tipos de frutas… Y luego en catalejos, en navajas suizas, en abanicos o en forma de pistola y disparando un pájaro cantarín. ¿Qué te parece?

Pasear por el mundo en el Museo etnográfico de Ginebra

Otro de los museos que nos encantaron en el quartier des Bains es el Musée d’ethnographie de Genève, el MEG. Una enorme y única sala en la que viajar al pasado de los cinco continentes.

Que Ver En Ginebra Museo Etnografico MEG
Una de las vitrinas del Museo etnográfico de Ginebra con un traje de samurai japonés

Desde un altar doméstico budista japonés del siglo XVIII hasta una máscara ritual gabonesa del siglo XX pasando por un manto de plumas hawaiano del siglo XIX. Un museo para disfrutar con calma y tiempo –más del que tuvimos nosotros–.

La ciudad desde el lago Léman

El lago Léman nos acompañó durante todo nuestro viaje por Ginebra. Así que, ¿qué tal un paseo por él en barco? Además de la experiencia en sí, verás la ciudad y el Jet d’Eau desde otro punto de vista. Aquí tienes precios y características de un pequeño crucero combinado con un tour en autobús panorámico –eso sí, es en inglés–.

Que Ver En Ginebra Navegando Lago Leman
El Jet d’Eau desde el barco en el lago Léman

Si no quieres el tour por la ciudad o el inglés no es lo tuyo, puedes solo navegar por el lago Léman durante una hora con audioguía en castellano –aquí tienes toda la información–.

Chocolate, quesos y más delicias de Suiza en la mesa

No se puede ir a Suiza sin comer chocolate y queso.

Empezando por el chocolate, tienes que saber que la ciudad tiene su propios bombones: los pavés –adoquines en francés–. ¿Por qué? Por su forma: cubos de chocolate, espolvoreados con polvo de cacao y relleno que se deshace en la boca. Los probamos en Du Rhône. Tampoco te pierdas la tarta de chocolate del café Ou Bien Encore ni la sección de chocolate del supermercado de los grandes almacenes Manor.

Que Hacer En Ginebra Chocolate Paves
Los pavés de Du Rhône

Del queso, además de la fondue, también está la raclette. Sin olvidar el queso suizo por excelencia: el Gruyère. En el artículo Ginebra: la escapada ideal para un fin de semana en pareja, te damos unos consejos sobre dónde comerlos.

Que Hacer En Ginebra Fondue Queso
La clásica fondue suiza en Ginebra

Una excursión exprés a Francia desde Ginebra: el Mont-Salève y sus vistas

Para disfrutar de una de las vistas más bonitas de Ginebra hay que irse… ¡a Francia! Subiendo al monte Salève, en el país vecino, tendrás la ciudad y el lago de Ginebra a tus pies.

Que Ver En Ginebra Mont-Saleve Atardecer
La puesta de sol desde el monte Salève con el Jet d’Eau

Un buen momento para subir es a la puesta de sol. Son 1.100 metros de subida desde la base: puedes subirlo andando o, como hicimos nosotros, en teleférico, el teléphérique du Salève, en cinco minutos. Eso sí, si tú también quieres subir en teleférico, tendrás que esperar a mayo de 2023 porque están en obras.

No solo las vistas, también puedes hacer senderismo, escalada, darte una vuelta en BTT o volar en parapente.

Más excursiones de un día: Annecy, Chamonix…

Con una posición estratégica, hay unas cuantas excursiones que puedes hacer desde Ginebra, principalmente a la vecina Francia. Por ejemplo Annecy, la preciosa «Venecia de los Alpes», o Chamonix, con sus vistas del Mont Blanc. Aquí tienes unos cuantas ideas e información sobre excursiones de un día.

Dormir en Ginebra en el Hotel Rotary Genève

Uno no va de viaje a Ginebra para ahorrar, así que, puestos a gastar dinero en el alojamiento, ¿qué tal darse un capricho? Si quieres hacerlo, el Hotel Rotary Genève, donde nos alojamos nosotros, es muy buena opción dentro de los límites económicos. Un hotel de cuatro estrellas fundado a finales del siglo XIX decorado con muebles que recuerdan los viajes por el mundo de sus dueños –los han ido comprando poco a poco–. Lo tiene todo: personal muy amable, comodidad y, muy importante, un desayuno riquísimo con productos frescos. ¡Muy recomendable! Aquí puedes ver disponibilidad y precios del hotel y aquí la de otros hoteles de Ginebra.

Dormir En Ginebra Dormir Hotel Rotary Geneve Habitacion
Nuestra habitación en el Hotel Rotary Genève

Mapa de todos los lugares que ver en Ginebra, Suiza

Como siempre, hemos preparado un mapa con todos los lugares que ver en Ginebra, para que no te pierdas ni uno y organices como quieras las visitas.

Información práctica para viajar a Ginebra: cómo llegar y moverse, idioma, moneda, tiempo y cuándo ir…

Aquí tienes alguna información práctica para ayudarte en tu viaje a Ginebra.

  • Cómo llegar del aeropuerto al centro de Ginebra. En el mismo aeropuerto hay una estación de tren que te llevará hasta la estación central. El billete es gratuito para todos los turistas, solo tienes que sacar tu ticket en las máquinas que se encuentran en las salas de recogida de equipaje.
  • Cómo moverse por Ginebra. El centro se puede recorrer andando, pero, para llegar a otros barrios, lo mejor es moverse en bus, en tranvía, en el Cernanias (el Léman Express) o en los barcos que cruzan el lago. El transporte es gratuito para todos los turistas, con la tarjeta de transporte que se les entrega en el hotel.
  • Sanidad. Sin duda alguna, te recomendamos hacerte con el mejor seguro de viaje para Europa. Aunque Suiza tiene convenio con la UE y puedes usar la Tarjeta Sanitaria Europea, vete preparando para pagar si lo fías todo a ella: la sanidad no es gratuita en el país.
  • Idioma. En el cantón de Ginebra se habla francés.
  • Moneda. La moneda de Suiza es el franco suizo, prácticamente en cualquier sitio se aceptan tarjetas y, en algunos, euros.
  • Tiempo en Ginebra y cuándo ir. Las temperaturas medias en Ginebra van de los casi 0ºC de diciembre a febrero, a los más de 20ºC en julio. El verano es una buena temporada para ir: hace buen tiempo, normalmente bastante más fresco que en España –aunque a nosotros nos tocó justo una ola de calor–, y los hoteles están más vacíos. También hay menos ocupación hotelera y mejores precios, los fines de semana, hay muchos viajes de negocios en la ciudad. En invierno, Ginebra es una buena base para llegar a Chamonix y otras pistas de esquí en los Alpes.
  • Museos. Si vas a entrar en bastantes, merece la pena hacerse con una Geneva Pass.
Que Ver En Ginebra Casco Historico
Una de las calles del centro histórico de Ginebra

Ya solo te queda comprar el billete de avión, ¡la ciudad de la paz te espera!

¿Quieres viajar a Ginebra? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Ginebra aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Ginebra aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Ginebra aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Suiza aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Ginebra aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Luz Ma García
    11 febrero, 2023 a las 05:55

    Hay un error en el capitulo de como moverse en Ginebra. Menciona el METRO, lo siento, pero en Ginebra no hay metro. Estoy completamente segura de eso, yo vivi ahi 16 años.

    Responder
    • 12 febrero, 2023 a las 14:55

      Hola y bienvenida al blog. Sí, tienes toda la razón, en lugar de poner bus y cercanías pusimos metro, ya está cambiado. Gracias por el apunte y un saludo.

      Responder
      • Lucy García
        12 febrero, 2023 a las 18:35

        Hola. Gracias por su respuesta y por tener la humildad de reconocer su error y corregir. Aprovechando que ustedes están abiertos a una retroalimentación, me gustaría hacerles una sugerencia. Siendo Suiza y especialmente la ciudad de Ginebra muy caros para el turista medio, podrían agregar una sección que se titule dónde comer en Ginebra por menos de 20 francos suizos o 20 euros. En ese sentido, recomendar los supermercados MIGRO, los grandes que tienen restaurant, el restaurante de la tienda IKEA, el Restaurant de la Poste, y, un poquito más caro, el del último piso de MANOR, desde donde se puede tener una hermosa vista de la ciudad. Como último recurso, aunque no lo mejor, pero siempre puede uno sobrevivir con las hamburguesas de McDonald’s. Les comento de nuevo que mis observaciones tienen fundamento ya que yo viví allá 16 años, tengo la doble nacionalidad y además actualmente voy de vez en cuando ya que mi hija mayor decidió vivir allá en Ginebra, ciudad en donde nació.

        Responder
        • 13 febrero, 2023 a las 09:20

          ¡Hola y gracias de nuevo, Lucy! Nosotros solo hablamos de experiencias nuestras en el blog, así que no podemos escribir de sitios que no hayamos probado. Pero tu comentario se queda aquí visible para todos los que lo necesiten, incluidos nosotros para nuestra próxima visita. ¡Muchísimas gracias de nuevo!

          Responder