5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Arezzo: un día en una de las ciudades más bonitas de la Toscana

Si vas a viajar a la Toscana, tras visitar Florencia, Pisa, Siena o la famosa campiña toscana, deberías reservarte un poco de tiempo y darle una oportunidad a otras pequeñas ciudades. Una de ellas es Arezzo, la preciosa ciudad medieval que sirvió de escenario para La vida es bella. Te contamos qué ver en Arezzo en un día, ¡aquí van nuestras sugerencias para aprovechar el tiempo al máximo!

Italia Toscana Arezzo Catedral Salto

Más allá de los lugares que ver en Arezzo, nuestra recomendación es que no dejes de recorrer sus calles con calma. La Toscana está para disfrutarla y no sólo entre colinas y vides.

Italia Toscana Arezzo Calle

Saltaconmiconsejo


Ya que estás en la Toscana, echa un vistazo a nuestros 13+1 lugares que ver en la Toscana. Por cierto, irás a visitar una de las 30 ciudades más bonitas de Italia, según nuestro criterio. ¿Quieres saber cuáles son las otras 29?

La basílica de San Francisco con uno de los ciclos de frescos renacentistas más bellos de Italia

Hay grandes artistas del Renacimiento italiano que no han llegado a tener tanta fama, pero que en Italia son tan conocidos como Miguel Ángel, Rafael o Leonardo. Uno de ellos es Piero della Francesca, un artista del siglo XV originario de Sansepolcro, a pocos kilómetros de Arezzo.

Italia Toscana Arezzo Basilica San Francisco Frescos Crucifijo

Aquí, en Arezzo, dejó una de sus obras maestras: el ciclo de frescos La leyenda de la Vera Cruz, en la capilla Bacci de la basílica de San Francisco. Tras quince años de investigación para combatir la sulfatación, una “enfermedad” que los estaba deteriorando, en 2016 se realizó una restauración y nosotros los pudimos admirar en todo su “nuevo” esplendor. Los efectos cromáticos, los juegos de luz, el realismo de las figuras… hay que fijarse en todos los detalles y dedicarle todo el tiempo que merece a este ciclo de frescos que empieza con la muerte de Adán y acaba con la exaltación de la Vera Cruz y su regreso a Jerusalén. En su página oficial puedes consultar horarios y precios.

Italia Toscana Arezzo Basilica San Francisco Frescos

La piazza Grande: lo primero que tienes que ver en Arezzo

Toda buena ciudad medieval tiene su plaza mayor y Arezzo no iba a ser menos. La piazza Grande de Arezzo tiene todas las cartas para ser un caos: inclinada, irregular, con elementos arquitectónicos de todas las épocas –románicos, góticos, renacentistas, barrocos– pero, como por arte de magia, resulta de lo más armoniosa.

Italia Toscana Arezzo La Vida Es Bella Piazza Grande

Si te colocas en su centro y miras a tu alrededor, al principio estarás un poco abrumado, eso sí… Te encontrarás con el precioso ábside románico –en parte restaurado en el siglo XIX– de Santa María de la Pieve; con la fuente pública del siglo XVI; con el palacio barroco del Tribunal; con el Palacio de la fraternidad de los laicos, gótico abajo y renacentista en la planta superior, y con los soportales de las Logge Vasari, del siglo XVI. Vaya mezcla artística, ¿no?

Italia Toscana Arezzo La Vida Es Bella Piazza Grande Abside

Por cierto, el Palacio de la fraternidad de los laicos lo reconocerás por su espadaña con reloj del siglo XVI que indica también los días, las fases lunares y los movimientos del Sol.

¿Sabías que…?


En la piazza Grande es donde tienen lugar los “grandes eventos” de la ciudad, entre ellos el mercado de antigüedades, una vez al mes, y, sobre todo, la Giostra del saracino –justa del sarraceno–, una evocación histórica medieval que se remonta al siglo XIII, nada menos.

Nosotros nos encontramos allí un mercadillo de Navidad que nos estropeó un poco la vista. Un mercadillo tirolés que nos recordó nuestra vuelta por los Dolomitas, aunque fuera en verano.

Italia Toscana Arezzo La Vida Es Bella Logge Vasari

Santa María de la Pieve

Como decía, la iglesia de Santa María de la Pieve tiene su ábside en la piazza Grande. Sin embargo, la entrada está en una de las calles principales de Arezzo: Corso Italia. Para llegar a ella, se pasa por una callejuela muy característica: Via di Seteria.

Italia Toscana Arezzo Santa Maria Pieve Portada

Su fachada románica es una maravilla. Lo que más llama la atención son las sesenta y ocho –¡nada menos!– columnas desiguales en la parte superior –no, no nos paramos a contarlas, lo leí en un cartel– y los bajorrelieves del siglo XIII con representaciones alegóricas de los meses encima del portal principal. Por supuesto, tampoco debes perderte el precioso campanario de principios del siglo XIV.

Italia Toscana Arezzo Santa Maria Pieve Interior

Merece la pena entrar, aunque cuando estuvimos nosotros el políptico del altar mayor, otra de las joyas de la iglesia del siglo XIV, estaba en restauración.

La catedral de Arezzo: la iglesia que domina la ciudad desde lo alto

Si no falta la plaza mayor, tampoco puede faltar la catedral, aunque, a diferencia de lo habitual, no se encuentre en esa plaza mayor: está en la parte alta de la ciudad. La catedral gótica de San Donato también tiene elementos de todos los siglos. Fuera la fachada es neogótica y la escalinata que lleva a ella del siglo XVI. Y dentro no hay que perderse el arca de mármol de San Donato, del siglo XIV pero todavía gótica, encima del altar mayor; el fresco de La Magdalena, de Piero della Francesca, del siglo XV, encima de la puerta de la sacristía –estaba en restauración cuando fuimos nosotros–, y, justo al lado, la gran tumba del obispo Guido Tarlati, del siglo XIV.

Italia Toscana Arezzo Catedral Arca San Donato

Mientras estábamos allí cayó un trozo del techo… si hubiéramos sabido lo que pasaría en Florencia después nos habríamos llevado un buen susto.

Italia Toscana Arezzo Catedral

Más iglesias que ver en Arezzo

Como en toda buena ciudad italiana, no faltan iglesias en Arezzo. Además de las que ya he citado, hay otras tres muy interesantes.

Italia Toscana Arezzo Santa Domingo Crucifijo Cimabue

Una es la iglesia de Santo Domingo, sobre todo por su crucifijo del siglo XIII de uno de los grandes artistas italianos de la época: Cimabue. Otra es la abadía de las Santas Flora y Lucila, con otro crucifijo, en este caso de principios del siglo XIV. Y la última, ya en las afueras de Arezzo, es el Santuario de Santa Maria de las Gracias, con su altar mayor renacentista en mármol y terracota.

Italia Toscana Arezzo Abadia Santas Flora Lucila Crucifijo

Pero seguro que te encuentras con sorpresas en todas las que te cruces por el camino…

Los museos que visitar en Arezzo

Los dos museos principales que hay que ver en Arezzo son el Museo de arte medieval y moderno, con obras toscanas desde la Edad Media hasta el siglo XIX ubicado en un edificio renacentista, y el Museo arqueológico nacional Gaio Cilnio Mecenate.

Italia Toscana Arezzo Museo Arqueologico Cratera Euphronios

Nosotros visitamos éste último. En la sección etrusca no hay que perderse la crátera de Euphronios –del siglo VI a.C.–: una gran vasija de cerámica griega encontrada en una tumba etrusca con la representación de Hércules luchando contra las amazonas. Ella sola vale la entrada al museo. En la sección romana los “vasi corallini” o “terre sigillate”: vasijas de cerámica típicas de la zona pintadas de rojo coral. Desde el museo también se puede acceder a los restos del anfiteatro romano.

Italia Toscana Arezzo Museo Arqueologico Vasi Corallini

Rincón SaltaConmigo


Otro museo, más bien casa-museo, de Arezzo es la Casa Vasari, la casa del arquitecto y pintor de la corte de los Médici Giorgio Vasari. En Italia, el artista es conocido gracias a su libro “Le vite de’ più eccellenti architetti, pittori et scultori italiani”, por ser el primer historiador de arte en el siglo XVI. Vasari era de Arezzo y en su casa hay objetos de arte de su época y muchas salas pintadas por él mismo, entre ellas la sala del Triunfo de la virtud.

Italia Toscana Arezzo Casa Vasari

Qué ver en Arezzo relacionado con La vida es bella: las localizaciones donde se rodó la película

¿Sabías que Arezzo es la ciudad donde se ambientó la película La vida es bella de Roberto Benigni? Sí, Guido Orefice, el protagonista, vivía aquí con su mujer Dora y su hijo Giosuè antes de ser deportado al campo nazi.

Italia Toscana Arezzo La Vida Es Bella Cartoleria Orefice

La piazza Grande aparece en unas cuantas escenas de la película. En la más famosa, los tres pasan por aquí juntos en una bici. Otros rincones característicos de la ciudad también son reconocibles: la plaza de la catedral, la fachada de la iglesia de San Francisco, la piazza della Badia –la de la abadía de las Santas Flora y Lucila–… Y luego están algunos más específicos, como la librería de Guido o el bar donde Giosuè lee el cartel “prohibida la entrada a perros y judíos”. Le hemos dedicado un artículo entero a las 8 localizaciones de La vida es bella en Arezzo, ahí encontrarás todos los detalles.

Mapa con todas las cosas que ver en Arezzo

¡Aquí tienes un mapa con todas las cosas que ver en Arezzo para que no te pierdas ni una! Una de las excursiones desde Florencia de un día que no te puedes perder.

Qué comer en Arezzo

Si, con todo lo que hay que ver en Arezzo, no tienes tiempo para pararte a comer con calma y disfrutar como se debe de la cocina típica toscana, siempre puedes remediarlo comiendo algo rápido, pero también típico. ¿Qué tal una schiacciata? Se trata de una especie de pan de pizza relleno de distintos ingredientes. Tiene buena pinta, ¿no? ¡Pues está riquísimo! Nosotros nos tomamos una, rellena de bresaola–similar a la cecina–, tomate y rúcula, enfrente del Teatro Petrarca.

Italia Toscana Arezzo Schiacciata

Arezzo es una de las ciudades toscanas con más encanto y todavía no está llenísima de turistas –en temporada baja, entre semana, no nos encontramos prácticamente con ninguno–, ¡corre y ve a visitarla ya!

¿Te quieres ir de viaje a Arezzo? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Arezzo aquí o en Florencia aquí.
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de la Toscana aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Florencia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Mercedes
    15 junio, 2019 a las 23:15

    Me encantaron las recomendaciones de Arezzo
    Vamos en septiembre y viviremos cercanamente
    Gracias!!!!

    Responder
    • 17 junio, 2019 a las 13:54

      ¡Hola, Mercedes y bienvenida al blog! Muchas gracias, nos alegramos de que te hayan gustado las recomendaciones, ¡que disfrutes mucho de Arezzo!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder