5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El barrio del Rec de Igualada y el Rec.0: moda, gangas y patrimonio industrial

Fuimos al barrio del Rec de Igualada para conocer su gran evento del año: el Rec.0, pero nos encontramos también con un lugar lleno de historia. Si te gusta de la arquitectura industrial, tienes curiosidad sobre el curtido de pieles en la península, o te gusta comprar a precios rebajados modas de primeras marcas… ¡el Rec es tu sitio!

Barcelona Igualada Rec

El barrio del Rec de Igualada: sus orígenes

El agua ha jugado siempre un papel clave en la historia de las ciudades –¡que se lo digan a los romanos con sus acueductos!–, pero en el caso de Igualada es particularmente cierto. Tanto que leímos que su nombre deriva del latín aqua lata, literalmente “agua ancha”. El agua es la del río Anoia, el que le da nombre a la comarca de la que es capital. Y lo de “ancha” es porque en este lugar es donde el Anoia se ensancha.

El agua del río se utilizó ya desde los siglos siguientes a su fundación, alrededor del año 1.000, para conseguir energía hidráulica a través de molinos, casi todos harineros. Todavía se conserva el Molí de l´Abadia, molino de la abadía –inicialmente era propiedad del monasterio de Sant Cugat–, del siglo XII.

Barcelona Igualada Rec Bombo Curtiduria

En el sur de la ciudad, se construyó una acequia que canalizaba, mediante un sistema de esclusas, las agua del río Anoia hacia el molino de la abadía y, que además, se utilizaba para regar los huertos –que todavía hay alrededor del canal hoy en día–.

Siglos más tarde, ese canal de riego, de unos tres kilómetros, le vino de perlas a la gran industria del curtido de pieles que se estaba desarrollando en la ciudad –la primera tenería documentada es de 1345–. En el siglo XVIII, los curtidores salieron del interior amurallado de la ciudad medieval para construir sus fábricas al lado del canal, del que aprovechaban las aguas. En ese siglo, el siglo de oro del curtido de piel en Igualada, llegó a haber doscientas fábricas de curtidores, ¡que se dice pronto!, con sus característicos contrafuertes adosados a las fachadas. Los contrafuertes servían para dar estabilidad a las fachadas, construidas justo al lado del canal, y tenían un pequeño arco para dejar pasar el agua.

Barcelona Igualada Rec Curtiduria

El barrio del Rec de Igualada hoy en día: paisaje industrial vivo

Riego en catalán es “rec”, de ahí el nombre que tomó ese barrio desarrollado alrededor del canal, un nombre que sigue manteniendo hoy en día. El “carrer del Rec”, calle del Rec, es el alma del barrio: la calle que discurre justo al lado del canal y en la que se alzaban las fábricas de los curtidores. En el Rec sigue habiendo treinta curtidurías en funcionamiento: la mayor concentración de toda la península.

Barcelona Igualada Rec Arquitectura Industrial

El Rec es, en definitiva, un barrio industrial que sigue vivo y, al mismo tiempo, un museo al aire libre de arquitectura industrial y todo justo al lado del centro histórico.

En cada esquina del Rec, nos encontramos con recuerdos de ese pasado aún más esplendoroso del negocio del curtido de pieles. Los contrafuertes adosados de las fachadas de las antiguas curtidurías, por supuesto, pero también los regueros –callejuelas que conectan el centro histórico con el Rec–, las pasarelas –las losas de piedra colocadas sobre el canal para permitir la entrada a las curtidurías– o las ciénagas –depósitos de obra construidos encima de los canales para tirar los deshechos–.

La BELLA: la asociación de curtidores más importante de la península

Y, luego, conocimos el presente de la industria del curtido de piel en el Rec. Además de asomarnos a una tenería en la que estaban trabajando –fueron tan amables de explicarnos rápidamente el proceso–, en la BELLA, una antigua tenería de 1913 rehabilitada que ahora es sede del Cluster de la Piel de Igualada –una asociación que agrupa a los curtidores locales–, tuvimos la suerte de conocer a su directora, Cristina Llado.

Barcelona Igualada Rec BELLA Sala Comun

Aprovechamos para preguntarle cosas sobre el negocio del curtido de Igualada y Cristina nos contó que muchas de las pieles utilizadas por grandes marcas como Hermès, Fendi, Gucci o Loewe salen de aquí, que sus pieles tienen un plus de sostenibilidad respecto a las utilizadas en otros sitios –por el respeto al medio ambiente gracias a la utilización de la depuradora, las condiciones del ganado, etc.– o que utilizan hasta pieles de… ¡pescados rusos!

El edificio de la BELLA está abierto al público, hay salas con wifi gratuito y una terraza desde la que admirar la chimenea del museo de la piel y el barrio del Rec desde arriba.

Barcelona Igualada Rec Museo Piel Bombo

Qué ver en Igualada en el barrio del Rec: el museo de la piel

En el Rec de Igualada hay también un museo dedicado al mundo del curtido de pieles: el museo de la piel de Igualada, Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia.

El museo tiene dos sedes: Cal Boyer, una fábrica textil algodonera del siglo XIX, que conserva su gran chimenea, y Cal Granotes, una antigua curtiduría museizada donde se explica el proceso de fabricación y que guarda la última pila de piedra –donde se sumergían las pieles– original que se conserva en el Rec de Igualada. La curtiduría empezó a funcionar en la segunda mitad del siglo XVIII y ahí se realizaba, de forma artesanal –todavía no había llegado la revolución industrial– el curtido vegetal de piel gruesa (de bovino principalmente), sobre todo para suelas de zapatos.

Barcelona Igualada Rec Museo Piel Chimenea

En éste último, Cal Granotes, tenemos que admitir que no conseguimos entrar por cuestión de horarios –pudimos entrever la pila de piedra desde fuera–, pero sí que entramos en la Cal Boyer.

En el museo hay tres secciones: una sobre el rol de la piel en la historia, desde la prehistoria hasta hoy en día pasando por griegos y romanos; una sobre el “universo de piel”, con los diferentes aspectos de la vida en los que la piel ha tenido relevancia como el deporte, la guerra, los viajes o la música; y otro sobre la evolución de las técnicas de producción, desde las artesanales a las industriales.

Barcelona Igualada Rec Museo Piel Curtidor

Es interesante y bastante visual, cosa que ayuda porque hay información sólo en catalán: ni en castellano ni en inglés o francés.

El Rec.0 Experimental Stores: el evento que ha vuelto a revolucionar el Rec de Igualada

Cristina nos habló también de cómo el Rec se había vuelto un barrio degradado y poco seguro con la crisis del negocio del curtido de pieles. Un problema que todavía sigue, en parte, vivo y que se está intentando superar a través de muchas iniciativas. Una es el desarrollo del turismo industrial, y para ello está el museo. Y otra, la que más éxito ha tenido hasta ahora, es la organización grandes eventos.

Barcelona Igualada Rec Experimental Stores Tienda

Nosotros tenemos que decir que llegamos al Rec de Igualada por su evento estrella: el Rec.0 Experimental Stores. Un verdadero fenómeno de referencia en Cataluña. Se nos hacía complicado creer que ese barrio estaba semi abandonado, ¡porque lo vimos hasta arriba de gente!

El Rec.O Experimental Stores es, como lo describen en su página web, la “transformación efímera de un viejo barrio industrial”. Efímera porque el Rec sólo se “transforma” durante cuatro días y dos veces al año, una en primavera y otra en otoño. Las viejas fábricas y curtidurías, incluyendo muchos espacios desconocidos o abandonados, se convierten en pop up stores donde grandes marcas de moda venden prendas de stock y muestrario a precios de ganga. Hay marcas como Adidas, Desigual, Castañer, Camper, Quiksilver, Pepe Jeans… ¡es el paraíso del shopping!

Barcelona Igualada Rec Experimental Stores Calles

La idea nació en 2009 y si su objetivo era revitalizar el barrio volviendo a vincularlo con el mundo de la moda, no podía ser más exitoso. Se ha convertido una cita comercial de referencia en toda Cataluña. Y , además, es también una cita cultural y gastronómica.

Ahora están también el Rec Street Food, con sus 32 food trucks y “pop up bars” y el Rec Music Festival, con unos quince conciertos en dos escenarios diferentes en las últimas ediciones.

Barcelona Igualada Rec Foodtruck

Aunque no te guste mucho el shopping, ¡el ambiente es genial, garantizado!

El Rec.16: la edición de noviembre 2017 del Rec.0: mapa, horario y marcas

La próxima edición del Rec.0, el Rec.016 –la décimo sexta– será los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2017, de 10 h a 21 h. En la página web oficial del Rec.0 encontrarás todas las marcas presentes. Y no te olvides de coger uno de los mapas que se reparten en diferentes puntos.

Barcelona Igualada Rec Experimental Stores Tienda

Si pasas por Igualada, ¡no te la pierdas! Si vives cerca, no te decimos nada, porque seguro que ya lo conoces. ¡Por más iniciativas así!

¿Quieres recorrer el barrio del Rec y comprar en el Rec.0 Experimental Stores de Igualada? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Barcelona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la provincia de Barcelona aquí.
  • Alquila el coche en Barcelona al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Cataluña aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Barcelona aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios