5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Consejos para viajar a Irlanda y a Irlanda del Norte

Islas verdes hay muchas –casi tantas como Venecias–, pero cuando uno escucha hablar de “la isla esmeralda” sólo puede pensar en Irlanda. Una isla relativamente pequeña pero que da cobijo a dos países: la República de Irlanda e Irlanda del Norte, bueno, Reino Unido. Después de viajar a los dos nos hemos animado a escribir unos cuantos consejos para viajar a Irlanda, otra de nuestras guías con información práctica.

Irlanda Cliffs Acantilados Moher Salto

Como en todas nuestras guías de países, esto va a ser largo. Hay mucho que contar y, además en este caso, por duplicado al ser dos países en una isla. Eso sí, con un índice para que pueda encontrar fácilmente lo que sea que te interese más. Por si se nos ha pasado algo, echa un vistazo a nuestros consejos para viajar por Europa.

Vamos actualizando nuestros consejos para viajar a Irlanda –la última vez en 2020–, pero si encuentras algo que haya cambiado, avísanos en los comentarios para corregirlo.

El coronavirus SARS-CoV-2 cambió el mundo a mitad de marzo… Después de más de tres meses de cierre de fronteras, desde el 15 de junio es posible viajar a Irlanda desde el resto de países de la UE. ¡Ojo! a Irlanda del Norte también es posible, pero se exige cuarentena.

Desde el 1 de julio, Irlanda –como el resto de países de la UE– ha comenzado a abrir sus fronteras a países de fuera de Europa. La lista se actualizará cada dos semanas. Puedes ver la información actualizada en la web re-open Europa.

República de Irlanda (que no Irlanda del Sur) e Irlanda del Norte

Tan parecidos y tan distintos. Todos irlandeses pero unos con república y otros con monarquía, unos con mayoría católica y otros divididos entre catolicismo y protestantismo, unos con euros y otros con libras… Aún con todas esas diferencias, las guías de viaje han unido sus destinos para siempre frente a los turistas. Tanto que incluso la oficina de turismo de la República de Irlanda ofrece información sobre su vecina Irlanda del Norte.

Irlanda Del Norte Derry Londonderry Puente Paz Hora Azul

Poco ha cambiado con el Brexit, en Irlanda del Norte, ojo. Estuvimos en Irlanda del Norte justo antes de la votación y casi toda la gente con la que hablamos estaba en contra de salir de la Unión Europea, opinión mayoritaria, como luego se vio después por los resultados. Eran felices con sus libras pero también con su mercado único. ¿Hace falta cruzar una frontera, pedir un visado o enseñar un pasaporte para ir de la República de Irlanda a Irlanda del Norte? Pues no. Y fue uno de los puntos más complicados en las negociaciones del separación de la UE. Se firmó el Protocolo de Irlanda del Norte, que mantiene la situación en la isla como estaba antes del Brexit.

Recomendaciones para viajar a Irlanda por tu cuenta

Moverse en Irlanda –tanto la república como la del norte– es muy sencillo para un turista. Ambos países están muy preparados para el turismo. Por otra parte, al tener dos ciudades importantes, Dublín y Belfast –las capitales–, y no ser particularmente grande, hay mucha oferta de excursiones y tours que permiten visitar todos los lugares turísticos con facilidad. Para que te hagas una idea, hemos escrito un artículo con las mejores excursiones desde Dublín.

Irlanda Norte Juego de Tronos Game of Thrones Darg Hedges

Idiomas en Irlanda

El idioma no debería ser un problema, no porque hablen castellano, sino porque su inglés es uno de los mejores. No en vano, Irlanda, suele ser destino veraniego para escolares que quieren mejorar sus habilidades con el idioma.

En la República de Irlanda, además del inglés, el gaélico es idioma oficial –verás todos los carteles de las carreteras en doble idioma–. En los últimos años está recuperando parte de su importancia y, además de en las escuelas públicas, también hay instituciones privadas en las que sólo se enseña y se habla en gaélico –pasamos junto a una de ellas en las islas Aran, uno de los últimos bastiones de la cultura irlandesa–.

Irlanda del Norte Calzada del Gigante Giants Causeway Columnas Basalto Puesta Sol

Documentación y requisitos para viajar a Irlanda: DNI, pasaporte, visado…

Para viajar a la República de Irlanda desde España no se necesita pasaporte ni, por supuesto, visado. No dejes de echar un vistazo a las recomendaciones de viajes del Ministerio de Exterior para la República de Irlanda aquí. Por otro lado, para viajar a la República de Irlanda desde México, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Costa Rica o cualquier otro país que no forme parte de la Unión Europea y no esté en la zona Schengen, sí que es necesario el pasaporte. Tiene que tener un mínimo de tres meses de validez a partir de la fecha de salida de la Unión Europea.

irlanda del norte belfast titanic edificio exterior

Para estos países no es necesario visado para viajes de turismo de hasta 90 días, pero hay que enseñar el billete de vuelta, las reservas de hotel y poder demostrar que se tienen medios económicos para el viaje. Los requisitos son los mismos que para cualquier viaje a un país de la Unión Europea, te contamos más en nuestros consejos para viajar por Europa.

Por otra parte, para viajar a Irlanda del Norte es necesario un pasaporte en vigor. Los requisitos de entrada son los mismos que a cualquier otra parte de Reino Unido. Eso sí, en el caso de ser ciudadano de la UE, no necesitarás un visado si tu viaje es por turismo y tiene una duración de menos de seis meses. En esta página del gobierno de Reino Unido puedes comprobar si lo necesitas o no y la documentación necesaria.

¿Sabías que…?


Un detalle a tener en cuenta si estás pensando en combinar Irlanda e Irlanda del Norte en un único viaje. Si llegas a Irlanda y entras con tu documento nacional, podrás cruzar con ese mismo documento a Irlanda del Norte sin necesidad de pasaporte. Estarás haciendo uso del Protocolo de Irlanda del Norte que mencionamos antes. Eso sí, si tu entrada es por Irlanda del Norte sí que necesitarás el pasaporte.

Irlanda del Norte Sendero Gobbins Puente Tubular Dentro

Turismo en Irlanda: lugares de interés y lugares turísticos en Irlanda, qué sitios visitar y cómo planear el viaje

La naturaleza es la gran protagonista de cualquier viaje a Irlanda, junto con los castillos y las abadías con sus cruces celtas y torres irlandesas. En la República de Irlanda destacan los acantilados de Moher y la ruta costera del Atlántico. En Irlanda del Norte, la fama se la lleva la calzada del gigante y la ruta de la calzada. Pero hay muchos más rincones de naturaleza desbordante menos conocidos como las islas Aran o Skelling Michael.

Irlanda Cliffs Acantilados Moher Vista Izquierda

Por supuesto, también ciudades como Dublín, Limerick, Cork, Galway, Belfast o Derry. O las localizaciones de la serie Juego de Tronos en Irlanda del Norte o la península de Connemara y el anillo de Kerry.

Aeropuertos de Irlanda y vuelos directos desde España

En la República de Irlanda hay seis aeropuertos internacionales. El más grande y que cuenta con más vuelos directos desde España es el de Dublín. A los de Shannon, Cork, Knock, Kerry y Donegal llegan vuelos pero sólo desde ciudades concretas, por ejemplo, a Kerry sólo hay vuelos directos desde Alicante.

Irlanda Norte Belfast Centro Ayuntamiento Lluvia

En Irlanda del Norte hay tres aeropuertos, dos en Belfast y uno en Derry. No hay vuelos directos a Derry, pero sí a Belfast desde bastantes aeropuertos de España, aquí puedes ver los precios y opciones para volar a Irlanda del Norte. Desde Madrid no hay, así que, nuestra recomendación –lo que hicimos nosotros– es volar a Dublín y coger un autobús hasta Belfast en el que, por cierto, no hubo control de ningún tipo al cruzar la frontera –ni a europeos ni a nadie–.

Hoteles en Irlanda y otros tipos de alojamiento

En Irlanda la variedad de alojamientos es incluso mayor que en el resto de Europa. Es habitual encontrarse con castillos convertidos en hoteles –algunos de lujo–, bed and breakfast –el alojamiento más típico del país–, hoteles estándar, pensiones, casas de huéspedes… En nuestro viaje por la República de Irlanda dormimos hasta en una casa victoriana y contamos todas las experiencias en nuestro artículo: Dormir en Irlanda, del B&B al castillo.

Irlanda Dormir Ballinderry Park Hotel Exterior

La vecina del norte tiene la misma variedad de tipos de alojamiento y, aunque tenemos que decir que no dormimos en ningún castillo cuando estuvimos allí, también vimos que era posible hacerlo.

Por supuesto, abundan también los apartamentos vacacionales así que, si quieres cocinar, estás de enhorabuena. No vimos muchas opciones de camping –aunque tampoco las íbamos buscando–, pero lo que sí podemos decir es que dada la estrechez de las carreteras, las autocaravanas en Irlanda son para valientes… o para los que no quieran salir mucho de las carreteras principales.

Irlanda Monasterio Clonmacnoise Ruinas Cruz Escrituras Celta Cross Scriptures Replica

Religión en Irlanda

La religión en la isla de Irlanda ha sido una de las diferencias más acusadas entre las dos “Irlandas”. Mientras que la República es mayoritariamente católica, el norte está dividido entre protestantes y católicos. ¿Cuál es el motivo de esta diferencia? Básicamente la ocupación británica. En Derry descubrimos que durante la Plantation, los colonos británicos se hicieron con la iglesia de Irlanda del Norte.

Durante años, esa diferencia ha sido motivo –junto con razones políticas– de conflictos entre unionistas y republicanos en Irlanda del Norte. El fin de los Problemas, the Troubles, ha terminado también con esas disputas aunque en ciudades como Belfast o Derry, los barrios de unos y otros siguen estando totalmente separados. Lo hemos hablado con más detalles en nuestro artículo sobre los murales de Derry.

irlanda del norte derry londonderry murales bogside catolicos unionistas panorama

En la República de Irlanda la tradición católica tiene mucho recorrido, tanto que encontrarás algunos de los “monasterios” más antiguos de Europa. Lugares en los que los primeros eremitas se alejaban del mundo, que luego se convirtieron en residencias comunitarias de monjes. Tendrás muchas ocasiones de ver esas cruces celtas cubiertas de líquenes que son una de las postales típicas del país. Todavía hoy en día, la religión sigue siendo muy sentida, mucho más que en la mayoría de países occidentales.

Consejos para viajar por Irlanda en coche

Una de las características que igualan a todos los irlandeses es que conducen por la izquierda. Sin duda eso te generará un poco de confusión a la hora de circular por la isla: las rotondas, el carril de las incorporaciones, el de circulación lenta –a nosotros nos paró un motorista de la policía porque íbamos por el carril rápido demasiado lentos–… por no hablar de que tendrás que dar varias vueltas al coche cuando te des cuenta de que el volante no está donde esperas y de que las primeras veces que cambies de marcha te darás un golpe con la puerta: la palanca está al otro lado.

Irlanda Islas Aran Inis Mor Acantilados Dun Aengus

Pero hay buenas noticias: los pedales y los controles del volante –intermitentes, luces, limpiaparabrisas… – están en la misma posición. No todo iban a ser complicaciones.

Otra buena noticia es que los irlandeses en general son muy comprensivos al volante. Conducen con precaución, a veces pensarás que incluso demasiado despacio, y pocas veces se alteran –deben estar acostumbrados a que los turistas la líen en sus carreteras–. Esto, unido a que la mejor forma de disfrutar de la naturaleza de la isla es en coche, para poder parar donde quieras, hace que alquilar un coche sea una muy buena idea. Aquí puedes ver precios de alquiler de coches en la República de Irlanda y aquí en Irlanda del Norte.

Si eres español o ciudadano de cualquier país de la Unión Europea, puedes conducir en Irlanda con el carnet de tu país en viajes de hasta seis meses. Si no, necesitas el permiso internacional de conducción. Como antes, el Brexit puede cambiar la situación en Irlanda del Norte.

Coche Alquiler Irlanda Cambio Rueda

La velocidad máxima en las autovías/autopistas es de 120 km/h; 100 km/h en carreteras nacionales; 80 km/h en carreteras locales y 50 km/h en ciudades, siempre en la República de Irlanda. Puedes encontrar más detalles en la web de información al ciudadano irlandesa. En Irlanda del Norte, como en todo Reino Unido, la velocidad se mide en millas por hora. No te agobies, no tendrás que hacer ningún cálculo mental para ver si estás superando el límite, los velocímetros de los coches también la marcan en esa unidad. La velocidad máxima en las autovías/autopistas es de 70 mph; 60 mph en carreteras con dos carriles; 50 mph en carreteras de un sólo carril y 30 mph en ciudades. Más detalles en la página oficial de Reino Unido.

Respecto a los precios de gasolina es más alto que en España. Cuando alquilas un coche en el aeropuerto de Dublín, el peaje de la primera autopista –la de salida del aeropuerto– te lo cobran directamente en la tarjeta al recoger el coche. En el resto, se paga por trayecto y hay varias estaciones de peaje. Casi siempre se puede pagar con tarjeta, muy rara vez se aceptan sólo monedas.

Irlanda Castillo Ashford Fachada

Consejos para viajar por Irlanda en transporte público

Por lo que hemos leído y oído, la red de transporte público en Irlanda no llega a gran parte de los lugares turísticos –en mitad de la naturaleza– o lo hace con una frecuencia muy baja. Uno de los ejemplos es llegar a los acantilados de Moher. Nos lo contó un chico suizo al que recogimos cuando hacía autostop para llegar. Sólo había un par de autobuses y llegaban cada varias horas… Olvídate de ver la puesta de sol.

Irlanda Connemara Abadia ylemore

En cualquier caso, si no te atreves a conducir por la izquierda, hay varias compañías de autobuses –nosotros usamos una de ellas para ir desde Dublín a Belfast– que recorren el país. Llegan a más sitios que los trenes, que dejan mucho territorio sin cubrir, y son más baratos.

Precios y consejos para ahorrar: ¿cuánto cuesta viajar a Irlanda? ¿es barato?

Los precios en la República de Irlanda son un poco más altos que en España, pero no mucho más –excepto cosas como el alcohol y el tabaco–. El hecho de que la moneda sea el euro también ayuda puesto que no hay gastos por cambio o comisiones.

En Irlanda del Norte la moneda es la libra esterlina por lo que, al hecho de que los precios son más altos que en España, hay que añadir la comisión del cambio a la hora de pagar. Echa un vistazo a nuestros consejos para gestionar el dinero en los viajes para saber qué tarjetas utilizar, dónde cambiar, etc.

Irlanda Castillo Bunratty Salon Invitados

Nunca está de más que eches un vistazo a nuestros consejos para ahorrar en los viajes, para ahorrar en los alojamientos y para encontrar los billetes de avión más económicos.

Cuándo viajar a Irlanda: tiempo y mejor época

Cuando un lugar tiene el sobrenombre de “verde”, en este caso “esmeralda”, es evidente que agua no va a faltar. Y, si hablamos de agua, hablamos de lluvia. La media de precipitaciones es de 1.118 mm en la República de Irlanda y 1.220 mm en Irlanda del Norte, mientras que en España es de 636 mm –datos del Banco Mundial– . Resumiendo, llueve el doble.

La temperatura media anual está en 10 grados centígrados y tampoco se desvía mucho a lo largo del año. En verano pueden llegar a alcanzar los 18-20 grados, mientras que en invierno no superan los 8-12.

Irlanda del Norte Carrick-a-Rede Puente Colgante Vista Acantilados Sendero

Dicho esto, el clima en la isla varía constantemente: que haya sol al levantarse no significa que no tengas que llevar el chubasquero en la mochila, en cualquier momento puede cambiar. Del mismo modo, que diluvie en al sonar tu despertador no implica que no tengas que coger las gafas de sol, antes de que te des cuenta puedes necesitarlas. Así que, ¿cuándo es la mejor época para ir a Irlanda? Cualquiera. La mayor diferencia está en la cantidad de horas de sol, llegan a ¡18 horas de sol! en verano, más tiempo para aprovechar el viaje sin duda.

Comer en Irlanda

Pocos son los que viajan a la isla Esmeralda por su gastronomía… pero eso no quita que haya restaurantes de todo tipo más allá del fish and chips y que la buena gastronomía irlandesa esté cada vez más en auge. Una de las opciones más típicas para comer en Irlanda son los pubs. La gran mayoría no sólo ofrecen pintas y música en directo, también comida tradicional en un ambiente acogedor y cercano.

Irlanda Del Norte Derry Londonderry Bishop Gate Hotel Desayuno

Eso sí, no se puede dejar de probar el típico desayuno irlandés –no se lo digas a ningún irlandés, pero es muy parecido al inglés–: energía para el día de turismo más completo que puedas imaginar. Huevos fritos, bacon, judías, champiñones, a veces salchichas e incluso hígado, y morcilla, aunque aquí la llamen pudding –la clásica morcilla es black pudding y también tienen una blanca o white pudding–.

Seguridad en Irlanda

Los problemas, the Troubles, mantuvieron a Irlanda del Norte entre las zonas más peligrosas de Europa durante muchos años. Las luchas entre protestantes y católicos, unionistas y republicanos, los atentados del IRA y del UVF –el menos conocido grupo terrorista del otro lado–, la represión del ejército británico… sacaron a Irlanda del Norte del mapa turístico por completo y, de refilón, a una buena parte de la República de Irlanda. El acuerdo de Viernes Santo de 1998 puso fin al conflicto y, desde entonces, el turismo no ha hecho más que aumentar, al mismo ritmo que la seguridad.

Irlanda Norte Belfast Calles

La seguridad en la isla es la misma que en cualquier otro lugar de Europa. Es difícil que le suceda nada a un turista más allá de posibles robos al descuido en estaciones de transporte o aglomeraciones y no ha sido objetivo del terrorismo islámico. También aquí aplican nuestros consejos para viajar seguro.

Sanidad en Irlanda: ¿hay sanidad pública? ¿vale mi tarjeta sanitaria? ¿y la Tarjeta Sanitaria Europea?

La tarjeta sanitaria europea es válida tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte –incluso tras el Brexit–, con lo que podrás acceder a su sistema sanitario en las mismas condiciones que un local. Puedes ver toda la información en nuestro artículo todo sobre la tarjeta sanitaria europea y qué cubre, ¿merece la pena?.

En cualquier caso, según la web del ministerio, la sanidad es un poco peor que la española y, con frecuencia, los servicios de urgencia están saturados. No hemos necesitado ir al médico nunca en Irlanda, por suerte, así que tampoco podemos comparar.

Irlanda Paisajes Bothar Gear

Si no eres residente en la Unión Europea, es muy recomendable que contrates un seguro de viaje para cubrir tus gastos médicos –te recordamos que con IATI desde este enlace tienes un 5% de descuento–.

El mejor seguro de viajes para Irlanda y seguro para la zona Schengen

A pesar de que siendo europeo, con tu tarjeta sanitaria europea, estarás protegido frente a enfermedades y accidentes –aunque no siempre de forma gratuita–, hay que tener en cuenta otros posibles problemas durante el viaje. Desde el mismo aeropuerto hasta robos o responsabilidad civil –nunca se sabe cuando puedes romper algo valioso–. Para estar completamente tranquilo, lo mejor es contratar un seguro de viaje. Tenemos un artículo dedicado a explicar cómo elegir y contratar el mejor seguro de viaje internacional. Y, más específicamente, el mejor seguro para viajar por Europa.

Irlanda Norte Juego de Tronos Game of Thrones Shillanavogy Valley Mar Dothraki

Nosotros, te aconsejamos hacerte un seguro de viaje con IATI seguros, la compañía que hemos usado en los último años –más veces de las que hubiéramos querido– y que mejor nos ha resultado, por coberturas, costes y asistencia en el país. Además, no hay que adelantar dinero. Para nuestros lectores hay un 5% de descuento contratando el seguro desde aquí.

Para no residentes en la Unión Europea, este seguro vale como seguro Schengen, para toda la zona de libre circulación de la Unión Europea.

Información práctica para viajar a Irlanda: horarios, enchufes, moneda, internet…

Alguna información práctica más:

  • Electricidad y enchufes: la electricidad funciona a 220-230 voltios, 50 Hz AC. Los enchufes son de tipo G (tres clavijas planas) y, habitualmente, tienen un interruptor con controla el paso de corriente –no basta con enchufar, también hay que encender–. Vas a necesitar un adaptador;
  • Horarios: los bancos normalmente están abiertos de 10 h a 16 h, las tiendas de 9 h a 17.30 o 18 h o 20 h, el domingo y los días festivos sólo abren en grandes ciudades. Muchos museos cierran los lunes, otros los martes;
  • Moneda y dinero: en la República de Irlanda hay euros, hay muchos cajeros automáticos y se aceptan tarjetas de crédito casi en cualquier sitio –menos para pequeños gastos como los billetes de autobús–; en Irlanda del Norte la moneda es la libra esterlina pero el número de cajeros automáticos y la facilidad para usar las tarjetas de crédito es la misma;
  • Internet: hay wifi en la gran mayoría de hoteles y en los aeropuertos, aunque encontrarás muchos bares y restaurantes sin ella. El fin de roaming en Europa ha acabado con la necesidad de comprar una tarjeta SIM local para estar conectado todo el tiempo… en Irlanda. En Irlanda del Norte vuelve a haber roaming y te recomendamos hacerte con una tarjeta eSIM antes de viajar hasta allí –desde este enlace tendrás 5% de descuento en las eSIM de Holafly– o comprar una tarjeta al llegar allí.

Irlanda del Norte Calzada del Gigante Giants Causeway Columnas Basalto Puesta Sol

Problemas aéreos: retrasos, cancelaciones, overbooking, daños de equipaje…

Confiamos en que disfrutes al máximo de tus vacaciones en la Isla Esmeralda, pero hay que estar preparado para cualquier problema. Aunque hayas contratado un seguro de viaje, recuerda que las compañías aéreas están obligadas a indemnizar a los viajeros frente a contingencias de las que sean responsables. Esperamos que no sea necesario, pero, si lo necesitas, echa un vistazo a cómo reclamar y obtener indemnizaciones para vuelos cancelados, retrasados, con overbooking y daños en el equipaje.

Con esto, creemos que ya estás preparado para viajar a Irlanda y disfrutar.

¿Te quieres de ir de viaje a Irlanda por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Irlanda aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Dublín, Belfast.
  • Alquila el coche en Irlanda al mejor precio comparando entre varias compañías aquí y en Irlanda del Norte aquí.
  • Las mejores guías de Irlanda aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Irlanda aquí y en Irlanda del Norte aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24  Comentarios

  • Adriana
    5 septiembre, 2021 a las 20:12

    Genial artículo, super completo. Estoy planeando un viaje de pocos días por Dublín y alrededores y creo que aquí lo tengo casi todo!

    Responder
    • 9 septiembre, 2021 a las 10:40

      Hola, Adriana. ¡Bienvenida al blog!
      Muchas gracias por tus palabras. Esperamos que disfrutes mucho de tu paso por la ciudad.
      Echa un vistazo a todos los artículos de Dublín que tenemos escritos para preparar tu itinerario 😉
      ¡Buen viaje!

      Por cierto, si te resultamos de utilidad, puedes ayudarnos reservando tus vuelos, noches de hotel, traslados, excursiones, seguros… desde los enlaces de la página. A ti no te costará más (de hecho hay un descuento del 5% en el seguro) y nosotros ganamos una comisión que nos ayuda a seguir con el blog.

      Responder
  • Esteban
    24 marzo, 2019 a las 18:52

    Voy ir a Irlanda con mi coche con matrícula española, qué me recomiendas ¿coger un ferry en Santander o ir por carretera y embarcar en Francia? Otra cosa, no hablamos inglés.

    Responder
    • 29 marzo, 2019 a las 10:23

      Hola Esteban y bienvenido al blog 🙂
      La verdad es que no te sabemos decir respecto a llegar en coche a Irlanda… Siempre hemos ido en avión y hemos alquilado el coche allí. Sentimos no poderte das más información sobre esto.
      Respecto al tema del inglés: si no habláis nada tal vez tengáis que reservar los alojamientos antes de salir y llegar allí con todo cerrado. Buscar dónde dormir sin poder entablar una conversación puede ser un poco complicado. Sobre a las visitas, creo recordar que había lugares con información escrita en español… pero pocos. Igual que con los alojamientos, tal vez os merezca la pena contratar tours en español (suelen incluir el transporte, podrás dejar el coche).
      ¡Buen viaje!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en ese viaje a Irlanda o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • AURORA
    19 marzo, 2019 a las 01:21

    hola! gracias por la información, eh leído otros blogs y hasta ahora este es el que mas me ha gustado y llenado mis necesidades, muchas gracias!

    Responder
    • 29 marzo, 2019 a las 10:06

      Hola Aurora y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tus palabras, nos alegra haberte ayudado.
      ¡Buenos viajes!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en tus próximos viajes nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Maria Isabel
    10 marzo, 2019 a las 20:06

    Hola. Yo quisiera hacer un viaje por unos lugares específicos en Irlanda, pero no sé cómo trasladarme de un lugar a otro sin tener que rentar coche, ya que en mi país manejamos del lado opuesto.
    Me gustaría visitar en 5 días: Dublín, el castillo de Blarney, Killarney y su parque, Cork, parte del anillo de Kerry, la península de Dingle, los acantilados de Moher, Galway y su fiordo y la abadía de Kylemore.
    ¿Me podían ayudar? 🙁
    Saludos cordiales

    Responder
    • 15 marzo, 2019 a las 11:25

      Hola María Isabel y bienvenida al blog 🙂
      Vemos que has hecho una buena investigación a la hora de planear tu viaje por Irlanda. Todos los sitios son preciosos (aunque tenemos que admitir que toda la isla lo es). Recorrerlos sin coche es un poco más complicado y lleva más tiempo, pero es posible.
      Más allá de usar transporte público, que tendrás que ajustar tus horarios a los de sus servicios y puede que no lleguen a los lugares más turísticos, sino a los pueblos/ciudades cercanas, puedes contratar tours o excursiones. Echa un vistazo a esta web para hacerte una idea, podrás encontrar tours por Dublín y a la mayoría de los lugares que quieres visitar de un día y, también, excursiones de varios para aprovechar más el tiempo.
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Tatiana
    10 enero, 2019 a las 00:15

    Hola, soy Tatiana y me interesaría conocer Irlanda. Soy de Bolivia y quisiera que me ayuden a ver algún tour de pocos días.
    Gracias

    Responder
  • Natalia
    29 diciembre, 2018 a las 02:54

    Soy marroquí y vivo en España casi 12 años. Ahora quiero ir a Irlanda, Dublín. ¿Necesitó visado para entrar? ¿o es suficiente con mi tarjeta o pasaporte? Gracias

    Responder
    • 6 enero, 2019 a las 13:19

      Hola Natalia y bienvenida al blog 🙂
      Las condiciones para viajar a Irlanda (que no a Irlanda del Norte) son las mismas que para cualquier país de la zona Schengen. La verdad es que creo que, a pesar de vivir en España y tener tarjeta de residente española, necesitarás el pasaporte. No sé decirte respecto al tema del visado. Te recomendamos que te pongas en contacto con el consulado de Irlanda en España para estar segura.
      Un saludo y buen viaje

      Responder
  • adel
    15 octubre, 2018 a las 15:32

    Hola, buen día JAAC! Mira, otra gente me ha dicho lo mismo que vos respecto a la reserva de los tours. Que, en general se hacen online no solo por tener tu lugar asegurado sino también porque en la vía pública no los venden. Ya entraré entonces a los enlaces que me enviaste para obtener descuentos. Muchas gracias, te mando un saludo desde Buenos Aires, Argentina.

    Responder
    • 22 octubre, 2018 a las 10:52

      ¡Gracias a ti y buenos viajes!

      Responder
  • adel
    8 octubre, 2018 a las 19:57

    ¡¡¡Hola!!! Te quería consultar, vos citas a civitatis como agencia de tours para contratar, pero mi pregunta es la siguiente: ¿es conveniente comprar on line a empresas como éstas los tours o existen ofertas en los centros de información y lugares turísticos? No hablo sólo de ofertas en precios sino también en rutas para visitar.
    Me ha gustado mucho la data del blog, en particular el de ¡Irlanda! ¡Muchas gracias!

    Responder
    • 15 octubre, 2018 a las 11:38

      Hola Adel y bienvenida al blog 🙂
      No te podemos asegurar al 100% que no haya más opciones desde los propios lugares turísticos. Eso sí, los tours y excursiones principales (más populares) sí que están en el catálogo de Civitatis. De hecho, muchas oficinas de turismo no tienen este servicio, no venden excursiones, y las agencias del destino trabajan también con Civitatis. Vamos, que harás el mismo tour contratado on line que si lo haces en destino, con la seguridad de que tendrás tu plaza asegurada antes de llegar.
      ¡Muchas gracias por tus palabras!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Irlanda o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Gema
    18 marzo, 2018 a las 18:19

    Hola! Estamos planeando un viaje a Irlanda para mediados de agosto o septiembre, no nos decidimos entre Dublín o Cork!! Qué nos recomendáis??? Muchas gracias y enhorabuena por el blog!!!

    Responder
    • 19 marzo, 2018 a las 14:07

      Hola Gema y bienvenida al blog 🙂
      Tenemos que confesaros que Cork en particular no lo conocemos. En cualquier caso, os aconsejamos viajar al sitio que más barato os salga el avión y luego moveros por el país en coche.
      ¡Muchas gracias a ti por leernos!

      Responder
  • Rafa
    9 marzo, 2018 a las 11:02

    Muchas gracias, información muy útil y completa

    Responder
    • 12 marzo, 2018 a las 12:58

      Hola Rafa y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias a ti por leernos y comentar

      Responder
  • Celia Arévalo
    8 marzo, 2018 a las 13:55

    ¡Buenas!

    Me encanta vuestro blog y me parece muy útil! No obstante, hay un error en relación a los vuelos directos de España a Irlanda del Norte. En la entrada decís que no hay vuelos directos desde España hasta Irlanda del Norte, en este caso hablo de Belfast en concreto. Sí que hay vuelos directos con Easy Jet (Alicante-Belfast Internacional) o Jet2 (Alicante- Belfast Internacional) y con Ryanair. Estuve viviendo allí cuando estuve de Erasmus en Belfast y solía volar con Easy Jet.

    Lo comento únicamente para que pueda servir a futuros viajeros y para mejorar vuestro blog que es una pasada.

    Un abrazo!

    Celia

    Responder
    • 12 marzo, 2018 a las 12:57

      Hola Celia y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por la corrección, hicimos una búsqueda rápida y nos debimos liar (cuando buscamos debimos dejar Madrid en lugar de toda España y, a la vuelta, debimos pensar que habíamos mirado desde todo el país). Ahora mismo lo cambiamos, de hecho, hemos visto que hay vuelos desde bastantes sitios además de Alicante.
      El blog mejora cuando nos enseñáis dónde nos equivocamos y así lo podemos corregir. ¡Gracias!
      Un abrazo

      Responder
  • Magali
    27 febrero, 2018 a las 04:04

    Excelente articulo, vengo leyendo muchas entradas de blogs con respecto a Irlanda y creo que esta es una de las mas completas, soy de Argentina y toda la informacion me parecio super util. No veo la hora de concretar mi viaje a la isla esmeralda y aplicar todo conocimiento que aprendi aqui jaja. Saludos!

    Responder
    • 5 marzo, 2018 a las 16:31

      Hola Magali y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tu comentario, ¡nos encanta que te haya resultado útil! Muchas veces nos «asusta» que nuestras entradas sobre consejos sean muy largas… pero es que, hay tanto que contar para ayudar a viajar a un país en concreto.
      Si tienes cualquier duda sobre tu viaje no dejes de preguntar.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en ese viaje a Irlanda o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder